martes, 8 de enero de 2019

Belén, cabalgata, rotonda y convocatorias

Un total de 105.000 personas han visitado el belén de Xàtiva. La campaña de Navidad y Reyes se ha saldado con un total de 105.751 visitas al Belén Monumental de la Alameda. Una cifra valorada muy positivamente por parte del equipo de gobierno, que remarca la importancia de esta atracción como una herramienta clave de dinamización económica y turística. El Belén Monumental ha estado abierto 23 días y ha recibido una media de 4.598 visitas diarias. Son, en comparación con el año pasado, 300 visitas menos diarias. La concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno, ha valorado muy positivamente estos datos. "Considero que el Belén ha cumplido con creces su objetivo principal que es el de dinamizar la actividad en la ciudad, tanto turística como comercial, y ha traído a Xàtiva un gran número de visitantes. Este año se ha invertido en mejorar la accesibilidad de la instalación y facilitar la visita a todos los públicos, especialmente a las personas con diversidad funcional. Una mejora que ha sido posible gracias a la colocación de suelo de seguridad en gran parte de la instalación”, ha apuntado Gimeno. Del mismo modo, los visitantes también han valorado positivamente el cambio de suelo y todas las actividades organizadas en torno al Belén.

 
Lorente reclama un “relato singular” de la cabalgata de Reyes. El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha valorado la última cabalgata de Reyes. Lorente reconoció en la SER el esfuerzo de todos los que participaron pero ha reclamado para el futuro un “relato singular”.

CSIF advierte del retraso en la tramitación de DNI y pasaporte que están provocando los cortes eléctricos en la comisaría de Xàtiva. CSIF advierte del retraso en la tramitación de DNI y pasaporte que están provocando los cortes eléctricos en la comisaría de Xàtiva. Este lunes, en las primeras tres horas de atención, se produjeron hasta ocho cortes y la demora superó los 60 minutos. La central sindical lamenta que el Ministerio del Interior no haya reformado la instalación eléctrica, como se comprometió hace dos años. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la comisaría necesita una reforma exhaustiva, sobre todo en lo que afecta al tendido eléctrico, ya que salta cuando se incrementa el uso de refrigeración o calefacción. El sindicato explica que este lunes, con temperaturas exteriores de entre 5 y 7 grados en el primer tramo de la mañana, se han producido hasta ocho cortes de luz. Por las dependencias transitan unos 60 usuarios por jornada. La central sindical recalca que la situación se puede agravar en los próximos días y que los cortes provocan un bloqueo del sistema informático y un parón en la climatización. El sindicato explica que esta situación genera que la atención por usuario pueda alargarse hasta 30 minutos, cuando normalmente tarda la mitad de tiempo la expedición de DNI o pasaporte. El sindicato añade que esa pérdida de electricidad obliga a reiniciar los ordenadores y a comenzar en numerosas ocasiones el proceso de tramitación, incluso aunque esté ya impreso el documento. También afectan los cortes a la telefonía. La central sindical ya denunció la situación el pasado verano y en el verano 2017, cuando había hasta seis cortes diarios; no obstante, aunque el Ministerio del Interior se comprometió a solventarla, no se ha producido la reforma necesaria de las instalaciones. CSIF insta al Ministerio del Interior a proceder con urgencia a la solución de este problema y a invertir los medios necesarios, de una vez por todas, para acometer esa reforma profunda de las instalaciones. La central sindical recalca que los cortes repetidos deterioran el servicio y originan malestar en los trabajadores y usuarios en estas oficinas que cubren la comarca de la Costera.

Reunión con Conselleria para poner fecha de inicio de la construcción de la rotonda del Paquito Colona. Así lo ha anunciado en la SER el concejal de tráfico Miquel Lorente en la SER. Mientras tanto ya se han iniciado las obras en el polígono B, obras que conectarán la rotonda del cementerio con la del Paquito Coloma.

La Hermandad de Cofradías quiere resolver el asunto de sus estatutos.
La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva ha convocado una reunión de presidentes de las cofradías, congregaciones y hermandades integrantes de la Hermandad. Se celebrará hoy las 20:00 horas en el Centre Sant Francesc de la calle Moncada, con el fin de tratar como único punto el siguiente asunto: resolver el planteamiento de la ponencia de los estatutos de la Hermandad.

Adjudicadas las obras de sustitución de los colectores aéreos de la depuradora Canals-l’Alcúdia de Crespins. El Ayuntamiento de Canals ha informado que las obras de sustitución de los colectores aéreos de la depuradora de Canals y de l’Alcúdia de Crespins ya se han adjudicado por la Entidad de Saneamiento de la Generalitat Valenciana a la UTE SAV-DAM por la cantidad de 394.000€. Esta actuación permitirá dar solución a parte de las incidencias existentes y que han ocasionado por la entrada de derrames de mala calidad en la depuradora que comparten los dos municipios.

 
Enguera invita a los vecinos a una reunión para conocer el Plan General Estructural del municipio. El ayuntamiento de Enguera ha comunicado que durante el plazo de 45 días hábiles se podrá consultar el estudio ambiental y territorial estratégico, junto con el resto de documentación del Plan General Estructural del municipio. La consulta se puede realizar en el salón de plenos del ayuntamiento con exposición física y también a través del portal de la transparencia municipal. Hoy se celebrará una sesión informativa para todos los vecinos a las 18:00 horas.

Breves comarcal
  • Mañana, en el Centro de Salud, de 17 a 20.30h, y el jueves, en el Centro de Especialidades, con el mismo horario, se podrá donar sangre en Xàtiva, y el viernes en la Font de la Figuera. 
  • La ITV móvil para ciclomotores, motos y vehículos agrícolas se instalará hoy en Novetlé, por la mañana y en Llanera de Ranes, por la tarde. 
  • El próximo viernes a las 19:00, en la segunda planta del hogar del jubilado de Chella, se celebrará el III Foro Ciudadano/a de Turismo de la Canal de Navarrés, enmarcado dentro de las acciones de participación ciudadana del Plan Estratégico de Turismo que está desarrollando la Mancomunidad. 
  • El Club Cinegética Enguerina informa, que todos los socios interesados en asistir a la batida de jabalí que se celebrará el próximo día 27 de enero, deberán apuntarse en las oficinas de ASETEC antes del sábado 19 de enero. Las plazas son limitadas y el importe de inscripción será de 25€ con comida incluida. 
  • La Comunidad de Regantes de la Defensa del Derecho al Riego en Tierras del Valle de Càrcer, convoca Junta General Ordinaria para el próximo día 20 de Enero a las 11,30 horas en primera, y a las 12,00 horas en segunda convocatoria en el Centro Cultural de Càrcer. 
  • En Navarrés continúa abierto el plazo para mandar las fotografías para el concurso "Estas Navidades te regalo mi tiempo". El plazo se cerrará el 25 de enero. 
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos en el momento. 
  • El belén monumental de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de La Font de la Figuera, llamado el “Belén del Jubileu”, estará abierto hasta el 2 de febrero. El nacimiento ocupa más de 40 metros cuadrados y está compuesto por 1.500 figuras y en su montaje participaron más de cien miembros de la cofradía de la Natividad. 
  • Próximo taller de retratos para aficionados a la fotografía en Sumacàrcer organizado por la Asociación fotográfica de Sumacàrcer (Afosuma). Será el 3 de febrero. 

Nueva actividad de la escuela de familias de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva.
Nueva actividad de la escuela de familias de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva. En esta ocasión se hablará de problemas de aprendizaje o de dificultades en la lectura o escritura, de la importancia de la observación, por parte de las familias, de los hábitos visuales y auditivos de los niños y niñas. Será impartida por Carmen López. Será el próximo lunes, a las 17.30h, en el colegio Gozalbes Vera. Las personas interesadas deben contactar con los teléfonos 962289852 ó 678869129, o en el correo electrónico: aurorataengua@ayto-xativa.es.

La Llosa de Ranes acoge la exposición itinerante "Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo". Este viernes a las 20:00 h se inaugura en el Museo Etnológico "Casa del Pou" de la Llosa de Ranes la exposición "Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo". La muestra, que comenzó el pasado mes de octubre en Beneixida, recorrerá en los próximos meses varios pueblos de las comarcas de la Costera y la Ribera Alta. La propuesta es el resultado de una investigación y reflexión, que tiene como origen la catástrofe sucedida hace 36 años, la "pantanà" de Tous, con consecuencias devastadoras, sobre todo en las comarcas de La Canal de Navarrés, la Ribera Alta y la Ribera Baja. Este suceso catastrófico sirve, partiendo de este vacío, para hacer una reflexión sobre el habitar contemporáneo, es decir, cómo ha cambiado la manera de vivir en las localidades que se vieron afectadas de una manera u otra. La contextualización histórica y social junto a la investigación y la reflexión artística, sirven para ir más allá de la consideración de este análisis como mero material documental. La exposición se podrá visitar hasta el 3 de febrero.

El Centro Ocupacional de Xàtiva participa en una Jornada de pilota inclusiva. Este viernes los centros ocupacionales de Silla y de Xàtiva llevarán a cabo una jornada de deporte inclusivo de Pelota Valenciana en el trinquet de Pelayo en Valencia. Usuarios y usuarias de centros ocupacionales, usuarios de diferentes CRIS de la ciudad de Valencia, alumnos de ciclos formativos, pilotaris, profesionales y aficionados, darán un mensaje de justicia social. La jornada comenzará a las 11 de la mañana en el mismo trinquet de Valencia y se hará una actividad práctica de iniciación al raspall para luego, todos los participantes de la jornada, llevar a cabo varias partidas de raspall y la exhibición de los profesionales. Se espera que en breve los centros ocupacionales tengan su propia liga de raspall. El deporte inclusivo es una nueva forma de entender el deporte más justa y donde todos y todas, independientemente de las habilidades y de las capacidades tienen igual oportunidades de practicar deporte.


La Biblioteca Social Vicent Garrido de Xàtiva organiza una feria del libro de pensamiento crítico. La Biblioteca Social Vicent Garrido de Xàtiva organiza una feria del libro de pensamiento crítico. La Feria Cursiva es un espacio para dar visibilidad a la creación, la edición y la distribución de libros que, con diferentes formatos y estilos, comparten valores y orientaciones que rechazan el capitalismo, el patriarcado, el racismo, el especismo y, en definitiva, cualquier forma de opresión a las personas, los animales o la naturaleza. Se celebrará los días 5 y 6 de abril. Cursiva reúne proyectos editoriales, distribuidoras, librerías y, especialmente autoras y autores comprometidos con la transformación social. Se completa con presentaciones, charlas, actividades infantiles y talleres.

Leroy Merlín selecciona trabajadores y trabajadoras para su apertura en Xàtiva. La empresa Leroy Merlín selecciona trabajadores y trabajadoras para su apertura en Xàtiva. Se instalará en la actual “Aki”. Toda la información está disponible en la web de la empresa. Para participar en el proceso de selección de nuevos trabajadores en Xàtiva, que se hará en la Casa de Cultura de Xàtiva este miércoles y este jueves, hay que inscribirse antes en la web leroymerlin.es/empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario