miércoles, 30 de enero de 2019

Agradecimiento, mejoras, patrimonio y pensionistas


Hoy,  en el Real Monasterio de Santa Clara, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, junto a Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, ha presentado las inversiones del nuevo Palacio de Justicia de Xàtiva.


La Conselleria de Agricultura aprueba la Certificación de Calidad del ajo tierno de Xàtiva. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la orden donde se aprueba la reglamentación de calidad del ajo tierno, para distinguirlo con la marca de calidad CV.  Esta Certificación de Calidad para el ajo tierno de Xàtova será un atractivo añadido para FirAll 2019, que según ya ha afirmado el concejal de promoción económica, Miquel Lorente culminará el fin de semana del 7 y 8 de marzo, y que seguirá la línea de trabajo marcada en la edición anterior. 

Las colecciones museográficas de Xàtiva se enriquecen con 6 obras de Gómez Aranda. Gracias a una donación de la familia del pintor setabense Rafael Gómez Aranda, el Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido 6 obras originales del artista desaparecido el 8 de octubre de 2017. El pasado 7 de diciembre, Esperanza Esther Pérez Broncano, su viuda, registraba en la Casa de la Ciudad un escrito en el que manifestaba su intención de donar a la ciudad las 6 obras, con la única condición de que estas pasaron a formar parte de las colecciones del museo municipal. En la junta de gobierno local del pasado lunes se produjo la aceptación de la donación por parte de la Corporación Municipal, con el agradecimiento expreso a Esther Pérez por "su generosidad, así como su desprendimiento y espíritu cívico, contribuyendo a enriquecer el patrimonio artístico de Xàtiva", según figura en la propuesta del director del área de Cultura del Ayuntamiento.


¡El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha dicho que "obtener estas obras, gracias a la generosidad de la familia de Gómez Aranda, supone ampliar el patrimonio artístico de la ciudad y una gran aportación para el Museo del Corpus. El legado de Rafa Gómez quedará expuesto, de forma permanente, en el recinto museístico del Corpus". De esta manera, la obra de uno de los mejores grabadores valencianos contemporáneos pasará a enriquecer el patrimonio artístico de la ciudad. La participación de Gómez Aranda en el largo proceso de recuperación de la festividad del Corpus en Xàtiva fue muy significativa, ya que fue el autor de ocho de sus carteles.

Continúa aumentando la afiliación a la Seguridad Social en Xàtiva. El concejal de promoción económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha hecho público el dato de que en diciembre de 2018 son 9.796 las personas afiliadas a la Seguridad Social en Xàtiva, 621 más que en diciembre de 2017 y 1.326 más que en diciembre de 2015. El número de afiliaciones sigue un aumento progresivo. El concejal ha afirmado en redes sociales que “sin caer en la autocomplacencia, como ciudad debemos seguir empujando”.

L’Alcúdia de Crespins firma el convenio para la instalación de fibra óptica en el polígono. L’Alcúdia de Crespins instalará fibra óptica en el polígono industrial El Canari tras haber firmado, el pasado 16 de enero, el pertinente convenio con Telefónica. Así pues, con este acuerdo, el consistorio municipal se encargará de ejecutar todos los trabajos relacionados con la obra civil precisa para la instalación de la infraestructura canalizada de telecomunicaciones prevista mientras que Telefónica será la responsable del mantenimiento de la línea. El alcalde, Pepe Garrigós, ha recordado que se comprometieron con los empresarios del polígono a instalar fibra óptica “y gracias a la firma de este convenio, las empresas allí ubicadas dispondrán de banda ancha para tener mayor velocidad en sus conexiones a internet tras más de 25 años sin esta infraestructura”.

Canals reclama a la Federación una reunión urgente sobre la situación del campo Quatre Camins. El Ayuntamiento de Canals ha reclamado a la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana una reunión urgente sobre la situación del campo Quatre Camins. El campo se encuentra cerrado por la aparición de grietas en su superficie. El Consistorio Municipal y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tienen un convenio firmado desde el año 2008 a través del cual, se cede el uso del campo a la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), obligando, entre otras cláusulas, al mantenimiento de estas instalaciones deportivas a la Federación. Esta situación administrativa y jurídica imposibilita que el Ayuntamiento de Canals pueda actuar, actualmente, para resolver la situación. Se ha conseguido el compromiso de una próxima reunión con la presidencia de la Federación. ​​A esta audiencia se invitará a los directivos de los dos clubes locales de fútbol, ​​para entre todos, encontrar una solución rápida y beneficiosa para los aproximadamente 400 futbolistas federados con los que cuenta Canals. Si esto no se lograra, el Ayuntamiento debería actuar de oficio, iniciando un expediente costoso, pero con el fin de arreglar los desperfectos y trasladar a quien corresponda los costes de la reparación. De momento se ha habilitado el campo municipal de El Llimoner, y se acelerará las obras que allí tenían previstas para 2019.  La UD Canals se está jugando el ascenso de categoría. Su entrenador, David Barberà, en “Ser Deportivos” expresó su preocupación por la situación.

José Enrique Talón repetirá como candidato socialista a la alcaldía de Chella. José Enrique Talón repetirá como candidato socialista a la alcaldía de Chella. El actual alcalde hizo el anuncio en nuestro “Hoy por Hoy”.
El diputado provincial Evarist Aznar pide más espacio y un pabellón más llamativo en FITUR. El diputado provincial por el Partido Popular y alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, ha reclamado, en declaraciones a la SER, más espacio para los municipios y mancomunidades en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, y también un mayor esfuerzo para conseguir un stand mucho más llamativo.

Este jueves, pleno ordinario en Enguera. Este jueves, a las 20:00h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Enguera, tendrá lugar el Pleno Ordinario del mes de enero. En el orden del día destacan asuntos como la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de las ocupaciones de vía pública, la rectificación y actualización del catálogo de árboles monumentales, además de diferentes expedientes de control financiero, además de ruegos y preguntas.

La Intercomarcal de Pensionistas de CCOO Comarcas Centrales ha celebrado varias asambleas en Xàtiva, Ontinyent y Alcoi. El Sindicato Intercomarcal de Pensionistas de CCOO Comarcas Centrales ha celebrado varias asambleas en Xàtiva, Ontinyent y Alcoi con el objetivo de informar a los afiliados y afiliadas que tienen en el territorio de Comarcas Centrales. La tarea y objetivo de estas asambleas es continuar movilizándose por el sistema de pensiones y hacer propuestas más concretas, así como implicar al mayor número de pensionistas posible. En estas reuniones se ha tratado la hoja de ruta de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en relación a propuestas en materia de defensa público de pensiones, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Hay que destacar también que en estas asambleas se ha informado del proyecto de rutas culturales y de movimiento obrero que la Federación va a llevar por todo la Comunitat Valenciana. Se harán rutas por Alcoi e Ibi, dos ciudades con mucho patrimonio sindical e industrial. Este proyecto tiene como objetivo realizar un trabajo de memoria histórica de las luchas obreras en determinados periodos.

Breves comarca:
  • El Genovès abre nuevo plazo para adherirse al programa de compostaje doméstico que se lleva a cabo con la colaboración del COR. El programa es gratuito y aquellos que participen recibirán información y bonificaciones. Se mantendrá hasta el 11 de febrero. 
  • Este viernes se podrá donar sangre en el Centro de Salud de Navarrés, de 17:00h a 20:30h, en su Centro de Salud. 
  • En Enguera se convoca una próxima reunión, el martes 5 de febrero, a las 18:00h en el salón de plenos del ayuntamiento para tratar el Plan General Estructural. En dicha reunión se resolverán las consultas depositadas tanto en el buzón físico como en el correo electrónico habilitado. 
  • Conferencia en Xàtiva sobre las necesidades educativas y socioculturales de las personas. Este miércoles conferencia de Auxiliadora Sala Ciges, de la Universitat Jaume I de Castelló, en la Escuela de Adultos de Xàtiva, dentro de los actos con motivo de los 40 años de educación popular en Xàtiva. Será a las 19h. Hablará sobre las necesidades educativas y socioculturales de las personas. 

Casting de Xàtiva Unida para su cortometraje "Diumenge". El colectivo Xàtiva Unida ha organizado un casting para que cualquier persona pueda participar en el cortometraje que se está preparando para la próxima campaña electoral. Xàtiva Unida pretende ser el altavoz de la diversidad de voces que recoge este colectivo. El casting para este vídeo, de título “Diumenge”, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva este viernes desde las 17:00 hasta las 20:30h. Puede participar cualquier persona mayor de edad.

Conferencia sobre la viabilidad de las pensiones. Este viernes a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones Xàtiva-La Costera ha organizado en colaboración con el grupo de profesores "Team69" una Conferencia con el título "La viabilidad de las pensiones en una sociedad avanzada ", a cargo del Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UPV de Valencia Juan López Gandía. López García es natural de Bicorp e hizo el Bachillerato en el Instituto José de Ribera. Es además, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Autor de numerosas publicaciones, libros y artículos sobre temas de Derecho del Trabajo, es considerado un experto en cuestiones de Pensiones y Seguridad Social.

Convocado un acto de reivindicación de la línea Xàtiva-Alcoi. La Plataforma de Usuarias del Tren Valenciano, con el apoyo del Consell Local de la Joventut de Ontinyent, ha organizado para el 8 de febrero, un acto de reivindicación de la línea Xàtiva-Alcoy, con el título”'Nuestro tren, un tren hacia el futuro”. Será a las 19.30, en el salón de actos de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, e intervendrán Elena Krause, ecologista, activista y miembro de Trotamundos, quien hablará de “El tren en tiempos de descenso energético”; y Rafael Villalba, usuario del ferrocarril y activista, sobre “Los valores de un tren que no se valora. Publicidad y competencia “. También hablarán Juan Ramón Ferrandis, maquinista de la línea de Alcoy, fotógrafo y coordinador de la plataforma en defensa del ferrocarril de CGT, sobre “El AVE frente del tren convencional”, y Samuel Martínez, técnico del proyecto Trébol de la Mancomunidad, usuario y aficionado al ferrocarril quien hablará de “La línea de Alcoy. Modelos, alternativas y soluciones en Europa de líneas similares”.

Convocada una nueva concentración reivindicativa por las pensiones. La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva, en coordinación con la Coordinadora Estatal y Autonómica en Defensa del Sistema Público de Pensiones hace un llamamiento público a toda la ciudadanía de Xàtiva a que participe en la próxima Concentración Reivindicativa que llevará a cabo este sábado a las 12 horas ante el Ayuntamiento de Xàtiva. En esta ocasión se contará con la Muixeranga de Xàtiva. Asimismo se anima a acudir a la Manifestación convocada por la Plataforma Autonómica en Valencia el mismo a las 18 horas.

Breves locales.
  • La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva inicia el servicio de Orientación Laboral, Educativo y de Asociacionismo Juvenil. Más información y cita previa en el Centro de Información Juvenil-Casa de la Juventud. 
  • La inauguración de la exposición "Terrabastall/80 años después del bombardeo”, patrocinada por la Concejalía de Memoria del Ayuntamiento de Xàtiva, tendrá lugar en el hall del Gran Teatre este viernes a las 19:30h. La exposición está comisionada por Miquel Mollà. Se podrá visitar hasta el 28 de febrero. 
  • Pepe Castells expondrá del 1 de febrero al 26 de mayo en el Hotel Gandia Palace. 
  • Este sábado a las 18.30h la Biblioteca social Vicente Garrido del Ateneu Popular de Xàtiva presenta el libro de textos de Rosa Luxemburgo editado por Caliu editorial “100 revolucions”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario