martes, 22 de enero de 2019

Previa de FITUR, más sentencias, BIC y ofrenda de huevos

Xàtiva exhibirá su potencial turístico en FITUR. El Ayuntamiento de Xàtiva estará presente un año más en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) para dar a conocer su amplio patrimonio turístico que convierte a la ciudad en una de las más visitadas de la Comunitat Valenciana. Desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva se ha estado trabajando los últimos meses para preparar la presencia de la localidad en el certamen de 2019, en el que tendrán lugar importantes presentaciones como el cartel del festival Nits al Castell 2019, o el nuevo Espai Borja.  El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, estarán presentes en la feria desde este miércoles al viernes.

Xàtiva solicita la declaración de BIC para el Corpus de Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva solicitará la declaración de BIC para el Corpus de Xàtiva. Se presenta esta nueva iniciativa por el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, el concejal de cultura, Jordi Estellés, y el abad de la Colegiata. José Canet. El Abad de la Seu ha expresado en la SER su satisfacción por esta iniciativa municipal.

Ciudadanos alerta de que los despidos de trabajadores municipales previstos pueden suponer nuevas sentencias judiciales en contra. Ciudadanos alerta de que los despidos de trabajadores municipales previstos pueden suponer nuevas sentencias judiciales en contra. Y es que el Ayuntamiento ya ha sido condenado a pagar a una indemnización de 31.500€ a una trabajadora con contrato indefinido tras convocar pruebas selectivas para cubrir su plaza. El portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, en declaraciones a la SER, ha advertido que estas sentencias se pueden repetir con los demás trabajadores que están a la espera de que se convoque su oposición y se cubra su plaza. Según Giner la cuantía total de las indemnizaciones podría superar el millón de euros, cantidad muy superior a la previsión del equipo de gobierno. Giner ha repetido que en definitiva se trata de una “venganza” contra el anterior equipo de gobierno.

La ofrenda de huevos de las fallas de Xàtiva puede volver a Santa Clara. La ofrenda de huevos de las fallas de Xàtiva puede volver a Santa Clara. Este acto tradicional del programa fallero podría volver al convento donde se realizó durante muchos años al ser ahora de titularidad municipal. Lo anunció el Abad de la Seu, José Canet, en la SER.

Alrededor de 3.600 personas hacen uso del JOC durante su primer mes de vida. Se estima que alrededor de unas 3.600 personas, la mayoría jóvenes, han hecho uso de las instalaciones del JOC durante su primer mes de vida, siendo el día 27 de diciembre el de mayor afluencia de público, con unas 180 personas. Diariamente se pueden encontrar grupos de entre 20 a 25 jóvenes en los espacios recreativos y de videojuegos. Se ha podido observar que una de las zonas más demandadas por los usuarios es el área recreativa, dotada con billar, futbolín, pin-pon y dardos, sorprendentemente por encima del área de videojuegos. Entre los gustos de los jóvenes, se observa una preferencia por los juegos grupales sobre los de pareja o individuales. En el caso de los videojuegos, se utilizan más aquellos juegos en que pueden participar hasta 4 usuarios simultáneamente. En cuanto a la zona de cocina y juegos de mesa, los técnicos municipales al servicio del JOC hacen constar que ha habido un incremento importante del uso de estos espacios desde finales de diciembre hasta la actualidad. Además, el JOC está diseñado para el desarrollo de programas del área de Bienestar Social. Los programas "Mentalis" y "Ganbaru" han comenzado a funcionar esta semana, con unos grupos iniciales de 20 y 10 usuarios, respectivamente. Otros programas, en cambio, se encuentran en una fase progresiva de implantación. Es el caso de los programas Cinefórum, Menuts xefs, Fun English, Dibucomptes o los campeonatos de Playstation.

Taller programático de Xàtiva Unida con las entidades culturales hoy en la Casa de Cultura. Xàtiva Unida continúa con el proceso de participación de los diferentes sectores de la ciudad para la elaboración del programa electoral. El proceso de participación arrancó hace meses cuando, antes del verano, se organizaron los diferentes ejes temáticos para hacer propuestas a nivel de ciudad. Hoy. a partir de las 19:00h, tendrá lugar el encuentro con las entidades culturales en la Sala de Reuniones de la primera planta de la Casa de la Cultura.

Ciudadanos recuerda que la plaza de toros es un edificio público que hay que mantener. El Ayuntamiento de Xátiva ha dejado perder la ayuda de 254.000 euros que le había adjudicado la Diputación de Valencia para dotar de medidas de seguridad a la plaza de toros. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Xàtova, Juan Giner, ha calificado en la SER este hecho como muy grave y ha criticado que el Ayuntamiento no vele por, en definitiva, el mantenimiento de un edificio público.

El Ayuntamiento de Canals trabaja en la nueva regulación del Consell Agrari Municipal. El Ayuntamiento de Canals se encuentra inmerso en la nueva regulación del Consell Agrari Municipal actualizando su reglamento. Este es el primer consell que se modifica desde la Concejalía de Participación Ciudadana y, entre las tareas que se llevarán adelante, se hará una evaluación de la realidad agraria del municipio, de sus problemas y necesidades. El Consell Agrari Municipal de Canals se creó, por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, el 26 de abril de 1989 y, el mismo año, el 13 de septiembre, se dispuso, a través de su aprobación, el Reglamento de organización y funcionamiento de este Consell.

L’Alcúdia de Crespins ha celebrado la ceremonia de bienvenida a la vida. La Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins acogió durante la mañana del domingo la ceremonia de bienvenida a la vida. Un acto organizado por cuarto año consecutivo desde la concejalía de Servicios Públicos Municipales que sirvió para presentar a los bebés nacidos en l’Alcúdia de Crespins durante el último año, que en esta ocasión, superó la treintena. Durante la ceremonia, la concejala de Servicios Públicos Municipales en el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, Àngels Perales, quiso remarcar la importancia de este acto “ya que es ahora, cuando son pequeños, cuando les inculcamos el valor de la vida y el hecho de entrar a formar parte de una familia”. 


Breves comarca:
  • El próximo sábado a las 20h, los festeros y festeras de 2020 de Canals presentarán el cartón de Sant Antoni en el Centre Cultural Papa Calixte III. 
  • Hoy martes se podrá donar sangre en Canals y Enguera. 
  • L’Alcúdia de Crespins ha organizado un curso de autoempleo y cultura empresarial que comenzará el 4 de febrero. Se impartirá los lunes y jueves de 18.00 a 21.00 en la Sala Generalitat. Puede inscribirse en el Ayuntamiento o en la Biblioteca. 
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica a sus socias, que mañana, a las 17:00 h de la tarde, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la Asamblea General. A continuación, habrá merienda. 
  • Con motivo del día internacional del migrante se va a realizar un taller infantil de cortometrajes de animación y cuentos. Es necesario apuntarse en el Ayuntamiento de Bicorp o en la Mancomunidad De La Canal De Navarrés. Seá en Bicorp, el 5 de febrero, en su biblioteca municpal, desde las 17.30h. Está dirigido a niños de 6 a 14 años de edad. 
  • Este miércoles se desplazará a Enguera la ITV para ciclomotores, tractores, motocicletas y vehículos obras y servicios, por lo que todas aquellas personas que deban pasar la revisión a sus vehículos, pueden apuntarse en las dependencias de la Policía Local, o a través de internet desde el blog de la Policía. 
Xàtiva Unida inicia el ciclo de conferencias “Unimos pensamientos”. Este jueves, Maria Oliver, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, con la conferencia "Ciudad valiente" dará inicio al ciclo de conferencias "Unimos pensamientos" impulsado por Xàtiva Unida. Este ciclo de conferencias está vinculado a las líneas del nuevo programa de gobierno que está trabajando el colectivo de Xàtiva Unida. Oliver, arquitecta de profesión, transmitirá las claves para una nueva política municipal que facilite el acceso a la vivienda en la ciudad, para conseguir una mayor soberanía energética y una mejora en la gestión pública del agua. El encuentro tendrá lugar a partir de las 20:30 en el salón noble de la Casa de la Cultura.

La Falla del Carmen ha donado lo recaudado en su presentación a ASPROMIVISE. La Falla el Carmen de Xàtiva ha llevado a cabo la presentación de su Fallera Mayor Infantil Ana Mª Martínez Bernat y de su Fallera Mayor, Rosa Tormo Lorente. La presentación fue un acto muy emotivo ya que esta falla está de celebración por su 50 aniversario. La recaudación de las entradas de esta presentación ha sido donada íntegramente a Aspromivise. Al acto asistieron diferentes representantes de Aspromivise entre los que se encontraba su presidenta Consuelo Valero quien fue la encargada de recibir el cheque del dinero recaudado por la propia falla. Valero ha manifestado que "es muy gratificante saber que otros colectivos de la ciudad cuentan con nosotros no sólo con el tema económico sino y sobre todo por el carácter inclusivo de las fallas y en particular de la falla del Carmen". 


Serafín Zubiri recordará a Nino Bravo junto a la banda de la Sociedad Musical la Constancia de Moixent. Serafín Zubiri recordará a Nino Bravo junto a la banda de la Sociedad Musical la Constancia de Moixent. Será en dos conciertos el sábado 9 de febrero a las 20.00h, y el domingo 10 a las 18.00h, ambos en el Auditorio Gabriel Aracil de la localidad. El cantante ha estado ya en Moixent conociendo a la banda. Las entradas ya están a la venta, disponibles en la Casa de la Cultura de Moixent de 16:30 a 20:30h. 


Xateba inicia un nuevo curso de voluntariado para su Grupo de Acompañamiento. Xateba inicia un nuevo curso de voluntariado para su Grupo de Acompañamiento. Está dedicado a aquella persona que quiera dedicar de forma desinteresada parte de su tiempo a acompañar puntualmente a mujeres que padecen o estén saliendo de situaciones de violencia de género. La formación es gratuita aunque hay que inscribirse previamente. Las sesiones serán en la Casa de les Dones, de 17.30 a 20.30h, los miércoles 30 de enero, 27 de febrero, 10 de abril y 5 de junio. Pueden inscribirse en el correo acompanyament@xateba.es o en el teléfono 642788427.

El proyecto de difusión de la fibrosis quística “Para que ellos vivan” ha tenido su parada en Xàtiva. Juan Meira y la asociación “2plega2” han hecho parada en Xàtiva, dentro de su proyecto “Para que ellos vivan” el cual consiste en un recorrido de 6.000 km que quieren alcanzar recorriendo todas las comunidades autónomas de España. La finalidad de esta ruta, hecha con bicis plegables, es dar visibilidad a la Fibrosis Quística y atender necesidades concretas de personas, en especial de los y las más jóvenes, que sufren esta enfermedad. Fueron recibidos por el alcalde de la ciudad Roger Cerdà. 


Breves locales.
  • Un grupo de activistas de diferentes colectivos animalistas y ecologistas paralizó el pasado domingo una batida de caza de jabalíes en la zona de la Serra Grossa autorizada por el Ayuntamiento de Xàtiva. La Guardia Civil consideró que las medidas de seguridad se vieron "afectadas", lo que provocó la paralización de la actividad. 
  • A las 20.30h, en Sant Pere, reunión ordinaria de la cofradía del Santo Sepulcro. 
  • Hoy, desde las 17h, en la Casa de les Dones, taller de nutrición para la mejora de la salud. 
  • La concejalía de sanidad patrocina un taller para adultos de primeros auxilios. Será el viernes 8 de febrero a las 18h en la Casa de la Cultura. Es gratuito pero hay que reservar plaza en manosyvidaxativa@gmail.com. 
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será el 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario