jueves, 24 de enero de 2019

Holocausto, FITUR, fallas y más

Se rinde hoy homenaje a los deportados setabenses en campos nazis. Se rinde hoy homenaje a los deportados setabenses en campos nazis. Será a las 19.30h de la tarde, en la plaza Arquebisbe Mayoral. Se descubrirá la escultura de Alfredo Moral dedicada a los deportados setabenses, gracias al Ayuntamiento de Xàtiva que la ha sufragado. En este acto participará el alumnado del instituto Dr.Lluís Simarro, la Amical de Mauthausen y también otras entidades sociales de Xàtiva.  El concejal de memoria histórica, Alfred Bolida, ya destacó en la SER el hecho de tener en Xàtiva un espacio dedicado a la memoria.

Se expone en el IES Simarro una exposición dedicada a Francisco Boix, el fotógrafo catalán de Mauthausen. El salón de actos del IES Dr. Lluís Simarro de Xàtiva acoge durante este mes de enero y hasta el día 8 de febrero, la exposición "Más allá de Mauthausen. Francesc Boix, Fotógrafo". La colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva, desde la Concejalía de Memoria Democrática, y del IES Dr. Lluís Simarro, con el proyecto educativo "Por la Recuperación de la Memoria ", ha hecho posible que esta exposición llegue a Xàtiva desde el Museo de Historia de Cataluña.  La muestra cuenta con más de 100 fotografías y textos informativos, donde se hace un recorrido por las diferentes etapas de la vida de Francisco Boix (el fotógrafo catalán de Mauthausen).

Presentado el cartel de Nits al Castell con Miguel Poveda, Karen Souza, Els Pets y Manel Fuentes. Miguel Poveda, Karen Souza, Els Pets y Manel Fuentes & the Spring’s Team son los artistas que conforman el cartel del XXII Festival Internacional Nits al Castell de Xàtiva, presentado en FITUR, por el alcalde, Roger Cerdà, junto a la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, y Rafa Jordán, responsable de la empresa Pro21cultural. El 6 de julio se iniciará el festival con la actuación de Miguel Poveda, finalizando el 27 de julio con Manel Fuentes junto a su banda. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, en su presentación, manifestó estar “expectante” ante la respuesta del público.


Xàtiva crea tres nuevos aparcamientos en la zona este de la ciudad. Xàtiva crea tres nuevos aparcamientos en la zona este de la ciudad. Lo anunció en la SER el concejal de movilidad, Miquel Lorente. Gracias al Plan de Movilidad se ha conseguido una última subvención de 50.000€ para habilitar un aparcamiento en el solar junto al CRIS y el CEEM, además se van a crear 58 plazas en la Avenida Juan Francés y 30 más en la Plaza de España.

La Policía Nacional detiene en Xàtiva a un hombre tras amenazar a su vecina y a los agentes. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xátiva a un hombre de 45 años, de origen español, como presunto autor de los delitos de amenazas graves, resistencia y desobediencia a agente de la autoridad, tras amenazar de muerte a su vecina por su condición sexual y posteriormente a los agentes. El hombre se autolesionó tanto en el coche patrulla como en los calabozos. Los hechos se iniciaron sobre las ocho de la mañana, cuando los agentes fueron comisionados para que se dirigieran a un domicilio donde al parecer se había producido una discusión entre vecinos. El detenido, con numerosos antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

La Canal de Navarrés está ultimando un nuevo sendero de largo recorrido. La Canal de Navarrés está ultimando un nuevo sendero de largo recorrido. Su mancomunidad está teniendo un destacado trabajo de difusión en FITUR. Allí se ha presnetado la nueva web turística de la mancomunidad y en ese marco, su presidenta y alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, ha anunciado la próxima apertura de un nuevo sedero de largo recorrido, de 70 kilómetros, desde Estubeny al Pico del Caroig.  Sarrión considera que el turismo, basado en sus recursos naturales y patrimoniales, puede “salvar” una comarca que pierde población.

Canals se presenta en FITUR en su primer año de Fiesta de Interés Nacional. Canals se presenta en FITUR en su primer año de Fiesta de Interés Nacional. Su alcalde, Ricardo Requena, ha acudido a esta feria del turismo en la que ha presentado un nuevo video promocional de su fiesta y donde además este sábado se vivirá la fiesta de Sant Antoni con una amplia representación local.  Requena ha sido el encargado, personalmente, de promocionar la localidad y sus fiestas. En declaraciones a la SER destacó la presencia de la localidad en el stand de la Comunitat Valenciana.

Comienza la primera fase del Parque dels Fornets de Canals. Durante esta semana se lleva a cabo la primera fase del Parque dels Fornets de Canals con la instalación del caucho y del césped artificial donde se hará el montaje de los juegos infantiles. El parque se dividirá en dos zonas, una de ellas destinada a bebés y otra para niños. Se ha estado trabajando para que todos los juegos que se instalen sean inclusivos.


Reiniciem Canals inicia la preparación de las próximas elecciones. Reiniciem Canals inicia la preparación de las próximas elecciones. Este sábado a las 18 horas en la 3ª planta de Ca Don Jose, Reiniciem Canals celebrará una Asamblea Abierta para sumar fuerzas de cara a organizar una nueva candidatura para las elecciones de este mes de mayo. El lema que los ha acompañado estos cuatro años, "cántaro nuevo, agua fresca", lo transforman ahora en "refrescar el cántaro". Desde Reiniciem se pide a la gente que cree que el proyecto merece la pena y que puede ser útil a Canals, que acuda a esta asamblea.

Breves comarca:
  • El Club de Lectura de Canals ofrece hoy la película “La voz dormida”. Con entrada gratuita se proyectará a las 21.45h en el Centre Cultural Calixte III. 
  • El próximo sábado a las 20h, los festeros y festeras de 2020 de Canals presentarán el cartón de Sant Antoni en el Centre Cultural Papa Calixte III. 
  • El Club Cinegética Enguerina informa que habrá batida de jabalies el próximo día 27 de enero. 
  • En Navarrés continúa abierto el plazo para mandar las fotografías para el concurso "Estas Navidades te regalo mi tiempo". El plazo se cerrará el 25 de enero. 
  • El belén monumental de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de La Font de la Figuera, llamado el “Belén del Jubileu”, estará abierto hasta el 2 de febrero. 
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos en el momento. 
  • L’Alcúdia de Crespins ha organizado un curso de autoempleo y cultura empresarial que comenzará el 4 de febrero. Se impartirá los lunes y jueves de 18.00 a 21.00 en la Sala Generalitat. Puede inscribirse en el Ayuntamiento o en la Biblioteca. 
  • Con motivo del día internacional del migrante se va a realizar un taller infantil de cortometrajes de animación y cuentos. Es necesario apuntarse en el Ayuntamiento de Bicorp o en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés. Será en Bicorp, el 5 de febrero, en su biblioteca municipal, desde las 17.30h. Está dirigido a niños de 6 a 14 años de edad. 
  • Próximo taller de retratos para aficionados a la fotografía en Sumacàrcer organizado por la Asociación fotográfica de Sumacàrcer (Afosuma). Será el 3 de febrero. 
Xàtiva Unida inicia el ciclo de conferencias “Unimos pensamientos”. Este jueves, Maria Oliver, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, con la conferencia "Ciudad valiente" dará inicio al ciclo de conferencias "Unimos pensamientos" impulsado por Xàtiva Unida. Este ciclo de conferencias está vinculado a las líneas del nuevo programa de gobierno que está trabajando el colectivo de Xàtiva Unida. Oliver, arquitecta de profesión, transmitirá las claves para una nueva política municipal que facilite el acceso a la vivienda en la ciudad, para conseguir una mayor soberanía energética y una mejora en la gestión pública del agua. El encuentro tendrá lugar a partir de las 20:30 en el salón noble de la Casa de la Cultura.

Exposición sobre la cultura de la paz y la no violencia en la Casa de la Juventud. Ante la celebración, un año más, del Día Escolar por la Paz, Escoles Solidàries con la colaboración de AVSA (Asociación Valenciana de Solidaridad con África) y el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva, ofrece una exposición de carteles que difunden algunos de los grandes personajes que, a lo largo de la historia y en todas partes, han contribuido con su compromiso en la construcción de una Cultura de Paz y No-Violencia. Permanecerá abierta en la Casa de la Juventud de 10 a 22 horas ininterrumpidamente, hasta el 4 de febrero.

Turno para las exaltaciones de las Falleras Mayores de Xàtiva y sus cortes de honor. Este fin de semana tendrán lugar las exaltaciones de las Falleras Mayores de Xàtiva y sus cortes de honor en el Gran Teatre de Xàtiva. Este sábado, a las 20h, será el turno de Laura Martín Sanz, quien recibirá la banda que la acredita como Fallera Mayor de Xàtiva así como también de su corte de honor: Carla González, Laura Casamayor, Laura García y Mireia Vidal. No faltarán a esta cita tan importante las falleras mayores de las diferentes comisiones de la ciudad. La comitiva encabezada por las fallas es dirigirá a casa de Laura a las 18:30h saliendo desde la Plaza de la Trinidad, posteriormente a las 19h tendrá lugar la recepción oficial y foto de familia a las puertas del ayuntamiento. Este domingo, a las 18h, será el turno para Carmen Pavía Solves quien recibirá de manos del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà la banda que acreditará Carmen como Fallera Mayor infantil de Xàtiva, acompañada por su corte: Carmen, Paz, Daniela, Pilar y los acompañantes, José Luis, Guillem, Alfonso, Guillem y Álvaro además de todos y cada uno de los representantes infantiles de las fallas de Xàtiva. El día comenzará a las 16:30h con un desfile por las calles de la ciudad hasta recoger a Carmen de su domicilio hasta llegar al Gran Teatre, haciendo una parada a las puertas del ayuntamiento para recibir oficialmente todos los invitados y comisiones.

Primeros actos de la Exposición Diocesana de Oliva. Primeros actos de la Exposición Diocesana de Oliva. Aunque los actos principales, la exposición y la procesión, se desarrollarán desde el 24 de marzo. Este sábado se va a celebrar la jornada de presentación y convivencia. Habrá una representación de las cofradías y hermandades de Xàtiva. A las once de la mañana se presentará el cartel del encuentro, luego una visita turística, una cata de “figatells i coques de dacsa” celebrando luego la comida de confraternidad concluyendo la jornada con la reunión de la Junta Diocesana.

Breves locales.
  • Mañana, como cada día de cada mes, concentración a las 20h ante el Ayuntamiento de Xàtiva contra la violencia de género convocada por el Consell de les Dones. 
  • Mañana, desde las 18.30h, taller “Qué comemos, qué compramos”, en la Casa de les Dones. Será impartido por Mar Esteve Mercado. 
  • Mañana, a las 20, reunión de la junta de cofrades de “la Camilla” en los Santos Juanes. También mañana, a las 20h, en la Casona de la Merced, reunión de la cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza, con cine fórum y cena de confraternidad. 
  • Desde mañana, exposición de obra gráfica de Rafa de Corral en la Casa de la Cultura de Xàtiva. 
  • La concejalía de sanidad patrocina un taller para adultos de primeros auxilios. Será el viernes 8 de febrero a las 18h en la Casa de la Cultura. Es gratuito pero hay que reservar plaza en manosyvidaxativa@gmail.com. 
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será el 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario