viernes, 1 de febrero de 2019

Primera lista electoral, refugio antiaéreo y agenda llena


Se inician los actos de conmemoración de los 80 años del bombardeo de la estación con la colectiva de arte “Terrabastall”. Se inician los actos de conmemoración del 80 cumpleaños del bombardeo de la estación con la inauguración de la colectiva de arte “Terrabastall”. La exposición recoge obra de veintiocho artistas locales y de los alrededores. Ha estado coordinada por el también artista Miquel Mollà, autor del Aixopluc, escultura conmemorativa del bombardeo instalada en la plaza de la estación. La inauguración será hoy a las 19:30 en el hall del Gran Teatro y estará abierta a lo largo de todo el mes de febrero.

Xàtiva quiere convertir en museo el refugio antiaéreo de San Cayetano. El concejal de memoria, Alfred Boluda, ha anunciado en la SER la intención de recuperar y convertir en museo el tal vez único refugio antiaéreo que se conserva, bajo la plaza del Trinquet de Xàtiva. La calcula en 40.000€ el dinero necesario para adecuarlo, luego se tendría que dotar de una colección museográfica contando con los materiales con lo que ya se cuenta.

Xàtiva Unida ya ha aprobado su lista electoral:

Miquel Lorente
Amor Amorós
Alfred Boluda
Cesca Chapí
Hèctor Cuenca
Estrella Jiménez
Andrés Garcia
Miquel Alcocel
Amparo Vera
Àngela Lorente
Carles Sànchez
Susanna Gomar
Manel Castelló
MariSol Felipe
Josvi Montaner
Sara Gosalbes
Àlex Hellín
Maria José Gambin
Xus Ferrando
Carles Sànchez
Xavier PenyaRoja



El Club Natació Xàtiva reivindica la recuperación de la Piscina Murta. El Club Natació Xàtiva reivindica la recuperación de la Piscina Murta. Así lo ha manifestado en “Ser Deportivos” en presidente del Club Natació Xàtiva, Antonio Herrero. Herrero y el club han mostrado su satisfacción por poder utilizar en breve la piscina del polideportivo de Les Pereres. Su cubierta les permitirá entrenar en Xàtiva y no, como hasta ahora, en la piscina de l’Olleria. Sin embargo la piscina tiene sus limitaciones dado que su profundidad les impedirá, por insuficiente, poder organizar competiciones oficiales para mayores de 12 años. Por eso, Herrero, ha fijado ya la siguiente reivindicación del club: recuperar la piscina de 50 metros de la Murta. 

Este sábado arranca la undécima edición de la Ruta Sana. La concejalía de Prestaciones Sanitarias inicia este sábado la undécima edición de la Ruta Sana. La Ruta Sana, es una de las actividades del plan de prevención de la Concejalía de Prestaciones Sanitarias que está más consolidada y tiene mayor aceptación entre la ciudadania. Se trata de cuatro salidas semanales para realizar unas rutas que han sido diseñadas a partir del asesoramiento de médicos internistas, cardiólogos y neumólogos del Hospital Lluís Alcanyís, y están adaptadas a los diferentes perfiles de usuarios. Estas caminatas están guiadas por un monitor que marca los límites y necesidades de los participantes, y que los dirige en los trabajos de estiramiento. Los días que se puede disfrutar de la Ruta Sana guiada son martes, miércoles, jueves y sábado. Dos de éstos se dedicarán a hacer rutas cardiosaludables y pneumosaludables, y dos a rutas preventivas. El horario de invierno de las salidas es: martes y miércoles a las 16:00h; jueves a las 19:00h y sábado a las 10:00h. El horario de verano: martes, miércoles y jueves a las 20:00h, y sábado a las 9:00h.

Convocada una nueva concentración reivindicativa por las pensiones.
La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva, en coordinación con la Coordinadora Estatal y Autonómica en Defensa del Sistema Público de Pensiones hace un llamamiento público a toda la ciudadanía de Xàtiva a que participe en la próxima Concentración Reivindicativa que llevará a cabo este sábado a las 12 horas ante el Ayuntamiento de Xàtiva. En esta ocasión se contará con la Muixeranga de Xàtiva. Asimismo se anima a acudir a la Manifestación convocada por la Plataforma Autonómica en Valencia el mismo a las 18 horas.

Este domingo, rally fallero. Este domingo, a las 11h, desde la Alameda Jaume I, tendrá lugar el Rally Fallero donde las comisiones falleras de la ciudad agudizarán su ingenio para mostrar sus mejores disfraces y los vehículos que formarán parte de este concurso en el que los y las participantes deberán pasar por las demarcaciones de todas las fallas para realizar las probara que las mismas han preparado donde, siendo el objetivo de los ocupantes de los vehículos obtener la máxima puntuación demostrando agilidad, destreza , conocimientos de fallas y mucho más. Este acto contará con la presencia de las Falleras Mayores de Xàtiva que darán inicio al acto y de sus damas de honor y acompañantes..

Se inicia el I Festival Lírico “Remor de Veus”. Se inicia este viernes en Xàtiva el I Festival Lírico “Remor de Veus”. La soprano Montserrat Martí Caballé, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López iniciarán el festival este viernes con un recital de ópera y zarzuela que tendrá lugar en el Espai Cultural Sant Domènec a las 20:00h. La hija de Montserrat Caballé vuelve a Xàtiva tras 15 años de su actuación en el festival Nits al Castell de 2004. Las entradas, gratuitas, se pueden recoger en la Casa de la Cultura la misma semana de cada actuación. Las dispuestas para esta primera actuación ya se han agotado.

Activistas ecologistas y animalistas estudian acciones contra la caza. El grupo de activistas ecologistas y animalistas que han paralizado dos batidas de jabalí en las montañas de Xàtiva han mostrado en un comunicado su rechazo a esta actividad que consiste, afirman, “en matar por diversión”. Afirman que en ningún momento se han hecho públicas las cifras sobre el censo de jabalíes, con lo cual no es posible comprobar si realmente hay una plaga como se nos pretende hacer creer, ni tampoco está demostrado que su caza sea un sistema de control efectivo. Habiendo tantas alternativas eficaces de gestión ética de la fauna, no entienden cómo es posible que las autoridades competentes sigan permitiendo que se lleve a cabo la más violenta y sangrienta. Ante la permisividad de las instituciones respecto de esta situación se están estudiando posibles irregularidades. Se está preparando una marcha por la naturaleza, actos informativos y otras acciones ciudadanas para mostrar su rechazo a cualquier tipo de actividad que, como la caza, perjudique al medio ambiente y su fauna. Se asistirá a la concentración contra la caza que tendrá lugar en la plaza de la Virgen de Valencia este domingo a las 12h.

Se retrasan las obras en el IES Francesc Gil de Canals. Se retrasan las obras en el IES Francesc Gil de Canals. El concejal de Educación y alcalde de Canals, Ricardo Requena, acompañado por el director del IES Francesc Gil, Agustín Saúco, se han reunido en la Conselleria de Educación con el subdirector general de Infraestructuras, Jesús Garcia , y el arquitecto supervisor del proyecto del nuevo centro educativo, Vicente Maruenda. La Conselleria les informó de que se tendrá que solicitar a CIEGSA un nuevo planteamiento del proyecto dadas las carencias que se han observado respecto al actual normativa. Esta nueva revisión supondrá un retraso en el inicio de la licitación de la ejecución de la obra de aproximadamente 10 meses más de lo previsto, que era marzo de 2019. Ambas partes se volverán a reunir en dos meses.

La app “Canals Conecta” recibe 120 avisos en un año. La aplicación para móviles del Ayuntamiento de Canals, “Canals Conecta” ha recibido 120 avisos en el último año, resolviendo favorablemente cerca del 75%, y dando respuesta y atención a todas y cada una de ellas. Es una herramienta que facilita las descripciones, añadir fotografías y ubicaciones, lo que ayuda a tener información rápida para poder intervenir. La aplicación para móviles del Ayuntamiento de Canals informa asimismo de la actualidad en la localidad o avisa de futuros eventos.

ADENE convoca hoy una reunión sobre el nuevo Plan General Estructural de Enguera. ADENE se muestra en contra de las nuevas zonas reservadas para canteras en el nuevo Plan General Estructural de Enguera. Según el colectivo se encuentran enclavadas en la Cañada Rufina, en concreto entre la carretera de Benali (kilómetros del 6 al 7), la Rambla del Riajuelo y la Rambla del Saytón. Según el borrador del Plan, el total de la superficie destinada a canteras es de 87 hectáreas, superficie que se considera excesiva. Por eso va a presentar un pliego de alegaciones y una serie de consultas encaminadas a paralizarlo. ADENE hará todo lo posible para que en el Plan General Estructural de Enguera no figuren más zonas de canteras. Este viernes en la sede social de ADENE se realizará una reunión informativa sobre los aspectos medioambientales del plan general estructural de Enguera, donde se informará a los socios de los trámites que se están realizando desde la asociación.

Continúan los avances en el Centro Social de Aiacor. Durante esta semana los miembros de la Escuela Taller y de la Brigada Municipal de Canals están trabajando en la instalación de nuevas ventanas en el Centro Social de Aiacor. Cuando acaban todos estos trabajos comenzarán las obras para mejorar el acceso de la entrada principal y de las escaleras que conectan los diferentes pisos del edificio. De este modo, se rehará la escalera actual para cumplir con la nueva legislación. En el espacio central que queda vacío se dejará las dimensiones necesarias para preparar el lugar que en un futuro puede acoger el ascensor del edificio. Esta tarea se ha encomendado a una empresa externa.

Chella celebra sus fiestas patronales. Chella celebra sus fiestas patronales. Este sábado, a las 11.30 de la mañana será la ofrenda de flores y el reparto y bendición de candelas en el templo parroquial. Hoy, a las 20.30h, se iniciará el pregón de fiestas, desde el Auditorio Municipal hasta la Plaza de la Iglesia. El pregón será leído desde el balcón consistorial por el periodista Julián Garcia Candau. La jornada concluirá con la actuación de la orquesta Matrix en el auditorio. Los actos festivos se prolongarán hasta el próximo martes.

Breves comarca:
  • Se inicia el Festival SoXXI de Canals. Este sábado, a las 19.30h, concierto del quarteto SAFA en el Centre Cultural Calixte III. 
  • Este viernes se podrá donar sangre en el Centro de Salud de Navarrés, de 17:00h a 20:30h, en su Centro de Salud. 
  • Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, a las 19.00h, en el Centro Cívico de la localidad, el grupo “Avant el carro” de Alginet representará “Mandíbula afilada”. 
  • Barxeta ha iniciado el proceso para designar un juez de paz. 
  • El belén monumental de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de La Font de la Figuera estará abierto hasta mañana 2 de febrero. 

El Conservatorio de Xàtiva celebra la V edición del Curso Suzuki de Violín. La concejala del Conservatorio, Empar Penadés, ha anunciado la V edición del Curso del Método Suzuki de Violín del "Lluís Milan". Ésta es la primera edición del seminario que se celebra desde que el Método Suzuki de Violín integra la oferta formativa del Conservatorio. El curso tendrá lugar este fin de semana en el Conservatorio Lluís Milan. En esta ocasión el curso contará con el violinista belga de reconocido prestigio internacional Koen Rens. El curso está dirigido a niños y niñas de entre 3 y 14 años que están aprendiendo a tocar el violín, y a profesores de violín. Este año hay un total de 105 alumnos inscritos, los 23 alumnos de Suzuki del Lluís Milan, más 82 alumnos procedentes de todas partes de España. Los alumnos de cuerda del conservatorio participan gratuitamente en el curso y los alumnos de fuera pagan una inscripción de 50€ si realizan el curso completo, y de 35€ si solo asisten un día. Las clases serán todas colectivas y estarán organizadas por edades. También habrá charlas para los padres y para los profesores asistentes al curso. El seminario finalizará el domingo a las 17:30 horas con un concierto en San Agustín, con entrada gratuita.

Casting de Xàtiva Unida para su cortometraje "Diumenge". El colectivo Xàtiva Unida ha organizado un casting para que cualquier persona pueda participar en el cortometraje que se está preparando para la próxima campaña electoral. Xàtiva Unida pretende ser el altavoz de la diversidad de voces que recoge este colectivo. El casting para este vídeo, de título “Diumenge”, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva este viernes desde las 17:00 hasta las 20:30h. Puede participar cualquier persona mayor de edad.

Conferencia sobre la viabilidad de las pensiones. Este viernes a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones Xàtiva-La Costera ha organizado en colaboración con el grupo de profesores "Team69" una Conferencia con el título "La viabilidad de las pensiones en una sociedad avanzada ", a cargo del Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UPV de Valencia Juan López Gandía. López García es natural de Bicorp e hizo el Bachillerato en el Instituto José de Ribera. Es además, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Autor de numerosas publicaciones, libros y artículos sobre temas de Derecho del Trabajo, es considerado un experto en cuestiones de Pensiones y Seguridad Social.

La Llosa de Ranes celebra el Día del Árbol. Vuelven las actividades para los más pequeños los sábados en la plaza mayor de la Llosa de Ranes con motivo del Día del Árbol. Este sábado se celebrará el día del árbol con un taller de macetas en conmemoración del día del Árbol en la Comunidad Valenciana. El sábado 16 de febrero se tendrá la visita de un personaje conocido de la serie televisiva "Lady Bug". Todas las actividades de 11 a 14h.

El Club Bàsquet Genovés recibe el Premio Paco Cabanes.
Este viernes tendrá lugar en el Genovès la entrega del Premio Paco Cabanes "Genovés", que este año celebra su 3ª edición. El Consell Esportiu Municipal decidió, en sesión celebrada el pasado día 15 de diciembre, que el galardón se le concediera al Club Bàsquet Genovés, por la trayectoria durante el año 2018 de los 17 equipos que lo forman, repartidos en todas las categorías. El acto, que será conducido por el periodista Alfonso Pérez, tendrá lugar en el Museu de la Pilota a las 20.00h, y contará con la participación de Paco Cabanes "Genovés", que será quien hará entrega del galardón que lleva su nombre en el CB Genovés.

Breves locales.
  • Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, exposición de pinturas de Emilio Bellver. 
  • Hoy, en “La Fontana”, dentro de la programación de “Art al Bar”, actuación de César Monzonís con el espectáculo “L’eslabó perdut de Benimassot”. 
  • Pepe Castells expondrá desde hoy al 26 de mayo en el Hotel Gandia Palace. 
  • Hoy se presenta en Manuel, en su Hogar de Jubilados, el libro del setabense Vicent Bataller “El parlar del timguem” a las 19.30h. 
  • En el Joc, mañana, encuentro Rap desde las 20h. El domingo, desde las 18.00h, taller de App’s. 
  • Este sábado a las 18.30h la Biblioteca social Vicent Garrido del Ateneu Popular de Xàtiva presenta el libro de textos de Rosa Luxemburgo editado por Caliu editorial “100 revolucions”. 
  • Mañana, desde las 11h, en la Casa de la Juventud, Fórum Jove. 
  • En el Ateneu Popular de Xàtiva se puede visitar una exposición dedicada a la mujer gitana. 
  • Vox Valencia instalará este sábado una mesa informativa en Xàtiva, en la plaza Vicent Andrés Estellés, desde las 10h. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario