miércoles, 16 de enero de 2019

Baja en grupo en Compromís, elecciones Santa Clara y otras cosas

Baja de militancia. Las tres concejalas de Compromís en el Ayuntamiento de Xàtiva (Empar Penadés, Cristina Suñer y Pilar Gimeno) han solicitado hoy la baja de militantes del Bloc. La desconfianza y falta de apoyo durante estos últimos años tanto por parte de la ejecutiva local como de la nacional están entre los motivos de su baja. Consideran que no se ha valorado su trabajo como representantes municipales y que han estado "muy solas". Junto a ellas han presentado su baja otros militantes, 16 en total, un 50% de la militancia local del Bloc. No han cerrado las puertas a tener presencia en las próximas elecciones municipales. Su despedida como militantes ha tenido momentos muy emotivos con una reconocimiento especial a la trayectoria política y pública de Cristina Suñer. Hasta junio continuarán en el equipo de gobierno como miembros del grupo Compromís.


El magistrado Joaquim Bosch ofrecerá este miércoles una conferencia en Xàtiva. El magistrado Joaquim Bosch ofrecerá una conferencia en Xàtiva este miércoles a las 19h en la Casa de la Cultura. Bajo el título "El retroceso de las libertades y la criminalización de la discrepancia" analizará el estado actual de los derechos civiles y la libertad de expresión en España. La conferencia está organizada por el Consell de la Joventut de Xàtiva y la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones Xàtiva-La Costera. Joaquim Bosch es especialmente conocido por ser portavoz de la Asociación de Jueces y Juezas por la Democracia, desde la que ha destacado por su defensa de la independencia judicial y los derechos y libertades civiles.

Este fin de semana empiezan las visitas guiadas gratuitas a Santa Clara. Este fin de semana empiezan las visitas guiadas gratuitas para dar a conocer al público en general el convento de Santa Clara de Xàtiva. La apertura de este monumento, además de ser un compromiso adquirido por el Ayuntamiento durante el proceso de recuperación del inmueble para la ciudad, es una obligación legal al tratarse de un Bien de Interés Cultural. Las visitas del público irán produciéndose durante el primer fin de semana de cada mes hasta el próximo mes de mayo. Por cuestiones de seguridad, las visitas se organizarán en grupos de 15 personas, acompañadas por un guía que hará las explicaciones en torno a las características artísticas del monumento, su historia y su utilización. Se estima que la visita tendrá una hora de duración. Tanto el sábado como el domingo habrá cuatro turnos de visita, con los siguientes horarios: 10h-11h, 11h-12h, 12h-13h y 13h-14h. Dos guías contratados por el Ayuntamiento se harán cargo de acompañar a los grupos. Estas visitas son gratuitas, pero es necesaria la inscripción previa, trámite que se atenderá en la Oficina de Turismo, en su horario habitual. Las peticiones se irán atendiendo por riguroso orden de llegada.

Ciudadanos advierte de una posible paralización del proceso de regularización de distintos puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Xàtiva. El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Xàtiva, Juan Giner, ha advertido en la SER de una posible paralización de la convocatoria de las oposiciones previstas para regularizar distintos puestos de trabajo en el Ayuntamiento. Entre otros factores podría estar la proximidad de las elecciones locales.

La concejala Cesca Chapí nos invita a votar contra la violencia de género. Se ha celebrado este martes, como en otras muchas ciudades de todo el Estado, una concentración en apoyo de las mujeres de Andalucía convocada por el Consell de les Dones. Chapí también nos ha advertido de la responsabilidad que se asume al votar a determinadas formaciones o por decidir no acudir a las urnas.

 
Xàtiva Unida consigue la colaboración de personas para poner música en la campaña. Xàtiva Unida ha conseguido la colaboración de personas para poner música a la campaña. Se necesitaban 850 euros que se han conseguido cuando todavía faltaba una semana para finalizar el plazo de aportaciones ciudadanas. Se han conseguido finalmente 880€. Con esta primera experiencia los unidos han conseguido abrir una nueva manera más transparente y participativa de entender la financiación de las campañas electorales en Xàtiva. Este primer reto ha consistido en conseguir las aportaciones necesarias para poner música y letra a la próxima campaña electoral de Xàtiva Unida. Las aportaciones contarán con ciertas contrapartidas que van desde 2 chapas de Xàtiva Unida hasta una bolsa de tela con el logo de los unidos y la entrada para el concierto donde se presentará la canción de la campaña.

Pacma denuncia la aparición del cadáver de un jabalí decapitado en un contenedor. El partido animalista Pacma ha denunciado el hallazgo en una calle de Xàtiva de un jabalí capturado en la batida programada este fin de semana. El animal sin vida se encontraba en las inmediaciones de la sede de la asociación de cazadores y del colegio público Martínez Bellver. Pacma ha anunciado que está estudiando acciones "para que estos hechos no queden impunes".

Día de la Foguera en Canals. Primero de los días grandes en Canals: día de la foguera. Por la mañana bendición del parells infantils y el primer vítol desde el balcón del Ayuntamiento. Esta tarde se presentarán los festeros de 2020. A las 17, comenzará la cabalgata de carrozas. A las 20.30h, solemnes vespres en la iglesia parroquial y desde las 21.00h, cremà de la foguera, “La gran patilla”. A las once de la noche se iniciará la cena de gala en el pabellón Ricardo Tormo.

Nuevos puntos de recogida selectiva en Enguera. El Ayuntamiento de Enguerra ha procedido a ubicar 6 nuevos contenedores para envases (plástico, latas y bricks) en ubicaciones que permiten una mejor recogida selectiva principalmente en el casco antiguo. Próximamente está prevista la puesta en servicio de 10 nuevos contenedores en otras ubicaciones con la intención de fomentar el reciclaje de envases a toda la población. Estas actuaciones están enmarcadas dentro del Plan Local de Reducción de Residuos y fomento del reciclaje.


Se ha creado el comité de coordinación de la Red Oncológica Pediátrica de la Comunitat Valenciana. Se ha creado el comité de coordinación de la Red Oncológica Pediátrica de la Comunitat Valenciana, integrado por los tres coordinadores de cada uno de los tres hospitales de referencia en cáncer infantil y juvenil, el Hospital Clínico de València, el Hospital General de Alicante y La Fe de València. El objetivo no es otro que conseguir que todos los profesionales trabajen bajo una misma directriz y que todos los departamentos de salud sigan un mismo protocolo de actuación común en la atención al cáncer infantil y juvenil, para evitar variabilidad en la práctica médica. La 'Red Asistencial para el niño y adolescente con cáncer de la Unidad de Referencia de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe' está integrada por diferentes servicios asistenciales de los siguientes departamentos de salud: Valencia-La Fe, Arnau de Vilanova-Llíria, Requena, València-Hospital General, La Ribera, Denia, Xàtiva-Ontinyent y Manises.


Xàtiva acoge este sábado la primera asamblea ordinaria de la Federación Coordinadora de Muixerangues.
Xàtiva acoge este sábado la primera asamblea ordinaria de la Federación Coordinadora de Muixerangues del País Valencià, desde que se creó este pasado 2018. Será a las 9.30, por primera convocatoria, y a las 10 horas, por segunda. Los asuntos a tratar son diversos pero incluyen como más importantes la tipificación de los grupos para 2019, también la aprobación de una serie de documentos que nacen de la experiencia del funcionamiento del primer año como Federación y será el único momento en que se podrá decidir los cambios al respecto. La asistencia de cualquier miembro de las 21 colles federadas será con voz, pero sin voto. La Muixeranga de Xàtiva y en concreto su Consell decidió que esta asamblea se llevara a cabo en el espacio cultural de Sant Domènec, por la raíz histórica y cultural de este edificio. Se espera la asistencia del presidente de la Federación, Enrique Sorribes, así como representantes de todos los grupos.

El Centro Ocupacional de Xàtiva ha presentado el cartel para la próxima Carrera Popular de Xàtiva para Personas con Diversidad Funcional.
El Centro Ocupacional de Xàtiva ha presentado el cartel para la próxima Carrera Popular de Xàtiva para Personas con Diversidad Funcional. Esta carrera lleva celebrándose desde el año 2008, y a medida que han ido pasando las ediciones, tanto el número de corredores como de voluntarios ha ido en aumento. Un año más el pintor de Xàtiva Joan Ramos será quien ponga la imagen en el cartel de esta carrera. En esta ocasión un cartel que representa a Xàtiva. El lema de esta décimo segunda edición es: "El deporte que hace una Xàtiva inclusiva" e intenta mostrar la capacidad que tiene el deporte para tratar otros valores tan necesarios en nuestra sociedad, y la inclusión es uno de ellos. Un mensaje que el Centro Ocupacional quiere mostrar para dar a conocer que el deporte es un buen medio para conseguir la inclusión. Hasta el 9 de mayo, día de la carrera, están previstos una serie de actos y de intervenciones alrededor de este evento deportivo.


La Falla Murta Maravall vuelve a convocar su dansà popular. La comisión de la Falla Murta Académico Maravall, organiza la 21ª Dansà Popular, que se celebrará el sábado 9 de Febrero a las 12 h, en la Avenida de la Murta, posteriormente a las 14:30 h tendrá lugar la fiesta de las paellas amenizada por la orquesta "La Cosa Nostra". Hay que inscribirse acudiendo al Casal de la Murta los viernes, a las 21h, o el día 6 de febrero de 19:.30 a 21h. El ticket para 10 personas vale 70€ y 10 de fianza. Para más información, teléfonos: 652438830 y 666726939.

Breves locales.
  • El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado la reparación de aceras en la Avda. Cavaller Ximen de Tovia para mejorar el acceso a la Estación de Renfe. 
  • Hoy, en la Casa de la Juventud, jornada informativa de la garantía juvenil. 
  • Hoy, a las 18.30h, en la Escola de Música de la Primitiva Setabense, cremà de su foguera de “Sant Antoni”. 
  • Mañana, en la Casa de les Dones, desde las 17h, taller de actividad física para la mejora de la salud. 
  • La concejalía de sanidad patrocina un taller para adultos de primeros auxilios. Será el viernes 8 de febrero a las 18h en la Casa de la Cultura. Es gratuito pero hay que reservar plaza en manosyvidaxativa@gmail.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario