lunes, 21 de enero de 2019

Expectación, números, aciertos y desaciertos

Se amplía los días de visita al convento de Santa Clara. Han empezado las visitas guiadas para dar a conocer al público en general el convento de Santa Clara de Xàtiva. Previstas inicialmente hasta mayo se prolongarán hasta final de año. Roger Cerdà, alcalde de la ciudad:  Por cuestiones de seguridad, las visitas se organizarán en grupos de 15 personas. Tanto el sábado como el domingo habrá cuatro turnos de visita. Dos guías contratados por el Ayuntamiento se harán cargo de acompañar a los grupos.  Estas visitas son gratuitas, pero es necesaria la inscripción previa, trámite que se atenderá en la Oficina de Turismo, en su horario habitual. Las peticiones se irán atendiendo por riguroso orden de llegada. Ya están cubiertos los turnos hasta abril.

Los medios de comunicación fuimos invitados a visitarlo. Os dejo algunas imágenes: del coro alto, de su cubierta...






Junta de Gobierno aprueba las primeras facturas del año. Asuntos económicos en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva: la aprobación de facturas sin fiscalización previa y la aprobación de 299 facturas de 2018, con consignación en origen aprobada, por un total de 339.000€. Junta de gobierno trata hoy, entre otros asuntos, la aprobación de las actividades culturales a realilzar en la Casa de la Cultura, espacio cultural Sant Domènec, CCX, vía pública y otros lugares y de los correspondientes gastos del primer semestre de 2019; un contrato menor de servicios con la Fundación Sanganxa, para la ejecución del proyecto "Xàtiva Trumpet Days, Festival Internacional de Trompeta” y la realización del Festival Lírico "Remor de Veus". También la concesión de subvención económica directa a varias asociaciones culturales de Xàtiva.

Xàtiva deja perder 254.000€ destinados a la Plaza de Toros. Según ha publicado Levante-EMV, el Ayuntamiento de Xátiva ha dejado perder la ayuda de 254.000 euros que le había adjudicado la Diputación de Valencia para dotar de medidas de seguridad a la plaza de toros después de que el alcalde Roger Cerdà se negara a la celebración de festejos taurinos amparándose en la consulta no vinculante de 2016 y proponiéndole además que esa partida de dinero fuera destinada a otros fines. Así lo ha confirmado el concejal de Servicios Públicos, Nacho Reig, quien ha asegurado al diario que “efectivamente, esa ayuda se ha perdido ya’ y que’ incluso estaba adjudicada’ con el fin de acometer una obras necesarias para reabrir la plaza al público. De este modo, el ejecutivo socialista de Xàtiva impide que haya corridas de toros pero sin prohibirlas, extremo que sería ilegal y que ha generado fallos en contra a varios consistorios.

El Partido Popular espera la respuesta del equipo de gobierno por no acceder a varias subvenciones. La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, Mª José Pla, ha manifestado en la SER que espera en el pleno de este sábado la respuesta del equipo de gobierno a dos cuestiones planteadas en el anterior: por qué no se ha participado en la convocatoria de ayudas para material de la Policía local y por qué no ha quedado fuera de una ayuda de turismo por presentar un programa que no llegaba a los mínimos exigidos.

Arranca el tercer proyecto experimental del pacto territorial la Costera-Canal basado en el fomento del empleo. Arranca el tercer proyecto experimental del pacto territorial la Costera-Canal basado en el fomento del empleo. El proyecto está dirigido a personas desempleadas de los municipios de La Costera y La Canal de Navarrés. El importe de la subvención asciende a 240.000E. Es el tercer proyecto experimental que el Pacto Territorial ejecuta dentro del programa de acuerdos territoriales. Es fruto de la subvención concedida por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, destinada a fomentar los acuerdos territoriales en materia de ocupación y desarrollo local.  Si bien el ejercicio anterior se centró en el emprendimiento como eje de actuación, durante este periodo, iniciado el pasado 17 de diciembre, el Consejo del Pacto Territorial compuesto por ADEXA, CCOO, UGT, XACEX y las Mancomunidades de La Costera-Canal y La Canal de Navarrés, han decidido centrar el proyecto en la aplicación de políticas de empleo que ya han obtenido buenos resultados en otras áreas.  El itinerario del proyecto se fundamentará en tres fases, cada una de ellas ya calendarizada hasta el 30 de septiembre, fecha en la que culminará el proyecto.


Ontinyent llevó la suerte y muchos euros a vecinos y festeros de Canals. Según ha informado Conèixer Canals varios décimos del número 52073, agraciado con un millón de euros, repartidos por la administración de lotería número 2 de Ontinyent, se vendieron el pasado día 17 de enero en el pabellón de deportes Ricardo Tormo de Canals en el vino de honor de Sant Antoni. Muchas personas presentes y varios festeros compraron el décimo agraciado con 100.000 euros. El número premiado fue vendido únicamente en la citada administración de Ontinenty.

Breves comarca:

  • Las fiestas de San Antón de Enguera ya tienen abanderadas para 2020: 1a Bandera , Mari Carmen Núñez; 2a Bandera, María Pilar García; y 3a Bandera, Mari Nieves Balaguer.
  • El próximo sábado a las 20h, los festeros y festeras de 2020 de Canals presentarán el cartón de Sant Antoni en el Centre Cultural Papa Calixte III.
  • Mañana martes se podrá donar sangre en Canals y Enguera.
  • El miércoles 23 de enero, se desplazará a Enguera la ITV para ciclomotores, tractores, motocicletas y vehículos obras y servicios, por lo que todas aquellas personas que deban pasar la revisión a sus vehículos, pueden apuntarse en las dependencias de la Policía Local, o a través de internet desde el blog de la Policía.
  • El Club Cinegética Enguerina informa que habrá batida de jabalies el próximo día 27 de enero.
  • En Navarrés continúa abierto el plazo para mandar las fotografías para el concurso "Estas Navidades te regalo mi tiempo". El plazo se cerrará el 25 de enero.
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos en el momento.
  • El belén monumental de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de La Font de la Figuera, llamado el “Belén del Jubileu”, estará abierto hasta el 2 de febrero. El nacimiento ocupa más de 40 metros cuadrados y está compuesto por 1.500 figuras y en su montaje participaron más de cien miembros de la cofradía de la Natividad.
  • Próximo taller de retratos para aficionados a la fotografía en Sumacàrcer organizado por la Asociación fotográfica de Sumacàrcer (Afosuma). Será el 3 de febrero.

El Partido Popular local está preparando su programa electoral. La candidata del Partido Popular en Xàtiva, Mª José Pla, ha manifestado en la SER que ya está en fase de elaboración el programa electoral con el que se presentarán en las próximas municipales. Pla aseguró que basará en “asegurar la calidad de vida de las personas que viven en Xàtiva”, pero que no pretende “cambiar la ciudad”. Pla anunció que si en los próximos cuatro años continúa en la oposición serán sus últimos años como concejala, y que en caso de que sea elegida alcaldesa, solo podría prolongará su mandato cuatro años más. Reconoció que el Partido Popular hizo una mala última campaña electoral. Pla ha invitado a todos los grupos a asumir el resultado de las urnas con responsabilidad, con mensaje incluido al equipo de gobierno…

Nueva convocatoria de la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías. Nueva convocatoria de la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa. Será hoy, a las de 20:00 horas en el salón de actos del “Centre Sant Francesc”. El orden del día incluye diferentes informes. Así se informará del estandarte de la Hermandad, y también informará la comisión de publicidad y la presidencia. Concluirá con ruegos y preguntas.

Benigànim celebra hoy la festividad litúrgica de su patrona, la beata Inés. Benigànim celebra hoy la festividad litúrgica de su patrona, la beata Inés, que fue la primera mujer valenciana declarada beata hace 130 años. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha oficiado la misa solemne de campaña. Esta tarde se celebrará la tradicional procesión, a las 17 horas, con la imagen de la beata por las calles de Benigànim por uno de los siete recorridos establecidos, que varía cada año.

Breves locales.

  • César Antoni Pla Matéu ha obtenido la máxima puntuación en la bolsa de trabajo temporal creada en el Ayuntamiento de Xàtiva de bibliotecario por procedimiento de concurso.
  • Iniciativa por el Centro Histórico de Xàtiva ha denunciado que el nuevo "Espacio Borja" de Xàtiva está cerrado sábado y domingo, y además ya no se puede ver la capilla del Hospital Mayor desde el cristal de fuera, tapada ahora por una tela negra.
  • A las 20.30h, en Sant Pere, reunión ordinaria de la cofradía del Santo Sepulcro.
  • Mañana, desde las 17h, en la Casa de les Dones, taller de nutrición para la mejora de la salud.
  • Se está creando un espacio expositivo en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Se abrirá en unos días con fotografías de un equipo sanitario solidario.
  • La concejalía de sanidad patrocina un taller para adultos de primeros auxilios. Será el viernes 8 de febrero a las 18h en la Casa de la Cultura. Es gratuito pero hay que reservar plaza en manosyvidaxativa@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario