martes, 16 de octubre de 2018

El castillo, visitantes y candidata

Xàtiva dedica su congreso de historia a estudiar el castillo. Desde este martes el ex-convento de Sant Domènec acoge la tercera edición del congreso "Xàtiva, Història, Cultura i Identitat. Castells en l'aire. Els castells en la Història i la ficció".  El congreso, que es abierto, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de 32 ponencias impartidas por especialistas de 19 instituciones entre las que se encuentran las universidades de Lisboa, Zagreb, Tallin y dos universidades de Estados Unidos. Desde las siete de este tarde, dos ponencias a cargo de Julián Esteban y de Luis Zueco.

Más de 5.000 personas visitan el castillo durante los puentes de octubre. Los días festivos de octubre se han saldado con un importante número de visitantes al castillo de Xàtiva. Los buenos datos obtenidos en los días alrededor del 9 de octubre se han visto superados por la afluencia de turistas a la fortaleza durante el Día de la Hispanidad, cuando fueron 1.371 personas las que acudieron al castillo. Durante el fin de semana del 12 al 14 de octubre, se contabilizaron 2.867 visitas, 938 sábado y 558 el domingo. En el cómputo global de ambos puentes, el número total de turistas que entraron en el castillo llegó hasta 5.033.  La concejala de Turismo, Mariola Sanchis ha declarado que estas cifras "ponen de manifiesto, por un lado, la labor de promoción y difusión de la ciudad que estamos llevando a cabo desde el primer momento”. Sanchis espera cerrar el año con un destacado incremento de visitantes y ha avanzado que este fin de semana, Xàtiva participará en las actividades de la I Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana que organiza la Agencia Valenciana de Turismo en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias; también se acudirá a la Fira de Cocentaina.


La tarjeta urbana comercial estará en la calle esta semana. La tarjeta urbana comercial estará en la calle esta semana. Así lo ha asegurado en la SER el concejal de promoción económica Miquel Lorente. Este lunes hubo una reunión de trabajo con los diez comercios que participan en esta primera fase de implantación. Ahora se espera que en los próximos días ya esté al alcance de los vecinos. 

Asamblea extraordinaria de la Plataforma de Pensionistas. Este martes tendrá lugar la Asamblea Extraordinaria de la "Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas Xàtiva - La Costera". Se reunirá en el Salón Noble de la Casa de la Cultura, a las 19 horas. El objetivo es realizar un amplio debate sobre el futuro del Sistema Público de las Pensiones, al tiempo que acordar la implicación de esta plataforma en las movilizaciones que vienen realizándose en todas partes del Estado.

Anna Mateu, candidata de Compromís en Novetlé. La asamblea de Compromís per Novetlé ha proclamado por unanimidad a Anna Mateu como candidata a la alcaldía en las elecciones municipales de 2019. La actual concejala será acompañada en esta lista por Vicent Tortosa Reig como número 2 y Ángeles Navarro Ortiz como número 3. Anna Mateu ha desarrollado a lo largo de estos tres años y medio tareas en la oposición. Es maestra de profesión y trabaja en la escuela pública. Vicent Tortosa es una persona también muy conocida en el pueblo y que trabaja en el departamento de política lingüística de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes. Ángeles Navarro, nacida y residente en el pueblo, trabaja en estos momentos en el Hospital Lluís Alcanyís. 


La Policía Local de Enguera detiene a un presunto autor de violencia de género. Según informa la Policía Local de Enguera, hace unos días, una patrulla de servicio recibió desde el 112 un aviso de posible disputa en una vivienda en la localidad. Personados en el domicilio, y tras repetidas llamadas a la puerta, fueron atendidos por una pareja de jóvenes, que reconocieron desde el primer momento que habían tenido una discusión de pareja. Tras observar varios enseres rotos y desperdigados por la casa y que la mujer, vecina de Canals de 36 años de edad, presenta diversos golpes en brazos, cuello y piernas y que el varón tiene sangre en la cabeza, se realizó el traslado por separado, de ambos, al Centro de Salud de Enguera, tras lo que se procedió a la detención del varón, también vecino de la localidad de Canals, y de 41 años de edad, por un delito de violencia de género, siendo trasladado a la localidad de Xàtiva por la Guardia Civil. En todo momento la víctima estuvo acompañada por una agente, especializada en materia de violencia de género, hasta que sus familiares vinieron a recogerla.

Enguera acogerá una charla informativa del COR sobre compostaje doméstico. Enguera acoge una charla informativa del COR sobre compostaje doméstico. Este martes, a las 19h tendrá lugar una charla informativa acerca de compostaje doméstico que se impartirá en la Casa de la Cultura de la localidad. Se trata de un programa desarrollado conjuntamente con el COR. Los participantes del programa podrán obtener descuentos en la tasa del COR y bonificaciones.

Breves comarcal
  • En Chella, hoy, taller para mujeres, “Enprende-te”, en su Centro Cultural desde las 17.00h. 
  • La Comisión Ejecutiva Comarcal de los socialistas de la Costera-Canal ha aprobado por unanimidad en su última reunión ejecutiva una resolución política contra el vertedero de Barxeta. 
  • Este viermes a las 11:00h en el Hogar del Jubilado de Enguera tendrá lugar un taller de Gerontogimnasia donde llevaremos a cabo una serie de actividades básicas y ligeras de gimnasia que ayudan a mantener activo el cuerpo y la mente. El taller será impartido por un empleado de Teleasistencia y será totalmente gratuito para los asistentes. 
  • Todos los viernes a partir del 26 de octubre en la Casa de la Cultura de Enguera ser impartirá un taller de teatro. El horario será de 20:00 a 21:30h. La edad mínima para apuntarse es de 16 años, la duración del curso será de 3 meses y el coste es de 40€. Para apuntarte pasa por el Centro de Información Juvenil. Las plazas son limitadas. 
  • Los días 27 y 28 de octubre se celebrará la II Muestra Agroalimentaria y de Artesanía de Vallada. 
  • La exposición "Las Mujeres en la Prehistoria", exposición pensada para la reflexión y para conocer el papel importantísimo que tuvieron las mujeres en las sociedades prehistóricas se puede visitar hasta el 4 de enero en la sala de exposiciones del Museo Etnológico de la Font de la Figuera. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de formación básica en higiene, manipulador de alimentos y control de alérgenos, destinado a desempleados, para el 23 de octubre. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
Xàtiva Unida abre su local a la ciudadanía. El colectivo de Xàtiva Unida ha tomado la iniciativa de abrir al público su local situado en la calle Sant Francesc, 15. El local está abierto los lunes por la tarde desde las 17:00h hasta las 19: 00h, los martes por la mañana desde las 11:00h hasta las 13:00h y los viernes de las 17:00h hasta las 19:00h. Para su portavoz, Miquel Lorente, esta apertura de la sede forma parte de una nueva manara de entender la política.

El compositor de Canals, José Manuel Martínez, ha ganado el Concurso de Composición de Alzira. El compositor canalense José Manuel Martínez Sanchis ha obtenido el primer premio del 18º Concurso Nacional de composición de pasodobles falleros de Alzira. El premio fue elegido por el jurado técnico que estuvo formado por Rafael Mullor Grau Josep Grau Benedito y Vicent Cortell Cascant. Se trata del segundo premio que gana este mismo año el compositor Martínez Sanchis, que ya se hizo con el primer premio del II Concurso nacional de composición de pasodobles falleros de Xàtiva el pasado mes de Febrero.


Se inicia en Xàtiva un taller de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad. El taller de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad que ofrece la concejalía de sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva comienza este martes a las 18.00 horas en el Centro Ocupacional La Costera impartido por Rosa Cuenca y Alina Rogoveanu. Las dos ponentes son promotoras de Igualdad de Género y han realizado intervenciones en el ámbito educativo. Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida por Aspromivise que la ha hecho extensiva a todos los socios y usuarias y usuarios tanto del centro ocupacional como del programa que actualmente se ofrece en la calle Engai. Los objetivos de este taller se basan en aprender y e interiorizar conductas necesarias para iniciar, establecer y mantener una relación interpersonal y conseguir un desarrollo adecuado de las necesidades personales de aceptación como placer y afecto a partir de la información y educación sexual. Este taller tendrá continuidad los próximos días 18, 22 y 24 de octubre desde las 11 hasta las 13h.

Breves local.

  • En la Casa de les Dones, hoy, a las 19.,00h, Cos Natura organiza una conferencia sobre el fado. 
  • El próximo viernes, a las 19h, en la Casa de les Dones, Xateba inicia sus Tertulias Feministas. El tema que se tratará en esta ocasión es la prostitución. 
  • La X Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio tendrá lugar en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva el próximo 19 de octubre. 
  • XACEX anuncia la II Feria Comercial del Barrio Nordoest para el próximo 10 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario