miércoles, 24 de octubre de 2018

El hospital irá al pleno. Castillos y pebrazos.

Xàtiva Unida pide mejoras en el Hospital Lluís Alcanyís mediante un moción al pleno. El Gupo Municipal de Xàtiva Unida ha impulsado una moción para el pleno de este sábado instando a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la dotación económica necesaria para desarrollar las mejoras adecuadas, y de forma prioritaria, la contratación de personal administrativo, médico y de enfermería que equipare la ratio de profesionales por población con el resto de departamentos de salud. En concreto la moción pide de manera prioritaria mejoras en la atención a pacientes con tratamientos oncológicos y con patologías crónicas. En la propuesta presentada al plenario, Xàtiva Unida pide también una reunión a tres bandas entre el gobierno de la ciudad, la gerencia del departamento Xàtiva Ontinyent y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública y un compromiso público de la citada conselleria para dar respuesta a los problemas planteados. Desde Xàtiva Unida ha indicado que "esta propuesta necesariamente debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas de la ciudad dado que la defensa de nuestros centros sanitarios debe ser una cuestión totalmente prioritaria y difícilmente se entendería una postura diferente, motivo por el que esperan que "el sentido común se imponga y todas las formaciones actúen de una manera cohesionada ante esta reivindicación".

Xàtiva se integra en el Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España. El castillo de Xàtiva acaba de integrarse en el Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España, iniciativa promovida por la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España bajo el auspicio de la Secretaria de Estado de Turismo. El próximo 20 de noviembre se celebra la primera asamblea del club en Madrid, estando prevista la asistencia de una delegación de la ciudad. Se trata de una nueva red, integrada por más de 55 localidades españolas, que surge con el objetivo de aprovechar turísticamente y de forma integral castillos y palacios españoles que cuentan con un incalculable valor patrimonial e histórico. El Club, que cuenta con el apoyo de la secretaria de Estado de Turismo, Turespaña y Paradores, nace como una oportunidad para agrupar a propietarios de castillos y entidades que los gestionan y poder ofrecer servicios turísticos, entre ellos visitas guiadas, exposiciones o ferias medievales. 


El festival de poesía “A cau d’orella” continúa hoy con Vicent Andrés Estellés como protagonista (20.30, hall Gran Teatre)

Concierto hoy de Pep Gimeno Botifarra y Pau Cháfer con motivo de los 40 años de Educación de Adultos en Xàtiva (19.30h, Escola d’Adults)

La Mancomunidad estrena nueva web turística: turisme.lacosteracanal.es. La Mancomunidad La Costera –Canal, cuenta con una nueva herramienta de difusión on line de su oferta turística, que unifica toda la información para aquel visitante que quiera conocer a fondo el territorio. Este portal web, turisme.lacosteracanal.es, se abre al turista como un punto de información de interés para servir de guía a todas aquellas personas que estén interesadas en visitar los municipios que conforman la entidad, poder ofrecerles la posibilidad de conocer de primera mano los recursos patrimoniales y naturales, las fiestas y tradiciones, así como la historia o la gastronomía típica. Se trata de una web muy intuitiva, fácil de utilizar, y con un carácter multimedia, que facilita la navegación incitando al potencial visitante a conocer nuestro territorio. Además, su diseño permite el fácil acceso desde diferentes dispositivos móviles, fomentando la interactividad con el usuario y con enlace directo en las diferentes redes sociales. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios la Costera-Canal, Mª José Tortosa, ha destacado que "este portal web es una herramienta de gran potencial en el desarrollo local y comarcal, un referente integrador de información turística que fortalece la importancia que el turismo rural tiene en nuestro territorio”. 

Satisfacción por las obras de mejora energética en el colegio la Sénia de l’Alcúdia de Crespins. L’Alcúdia de Crespins ha acogido la visita del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà y de la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó para visitar las obras de mejora de eficiencia energética que se están llevando a cabo en el CEIP La Sénia. En la reunión, la directora del centro, Laura Tortosa, ha planteado al conseller de Educación una serie de peticiones entre las que destacan la mejora energética de la sala de informática puesto que a día de hoy no hay ordenadores para todos los alumnos; mejoras en uno de los patios; mejoras acústicas así como el recubrimiento de otro de los patios para que los escolares puedan jugar en los días de lluvia.

 
Una brigada en Enguera gracias al programa Emerge.Gracias al programa Emerge se ha podido realizar la contratación de seis peones y un capataz durante un plazo de ejecución de 8 meses para la mejora del término municipal de Enguera. El Ayuntamiento de Enguera se beneficia de una subvención con importe de 89.989€, para la contratación de personas desempleadas para la realización de acciones previstas en planes o procedimientos de emergencias en el ámbito forestal. Las actuaciones a realizar son operaciones de mantenimiento de las infraestructuras de prevención de incendios, consistentes en limpiezas, desbroces y selvicultura preventiva. Limpieza de barrancos, fajas auxiliares y zonas de interfaz urbano-forestal así como la realización de pequeñas tareas de adecuación en zonas recreativas o fuentes. 


Próxima jornada de prevención contra el cáncer de piel en Canals. El autobús de detección del cáncer de piel de la Asociación Española contra el Cáncer visitará Canals, de la mano de la Asociación Canales Contra el Cáncer, el próximo miércoles 31 de octubre. Tras la acogida del año pasado, por segunda vez se ha organizado con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Canals. Este servicio estará disponible desde las 10:00h de la mañana y hasta las 14:00h en la entrada de la Avenida de Vicente Ferri. Los vecinos que quieran ser atendidos e informarse, ese mismo día y en el mismo autobús, deberán acudir al mismo autobús donde los voluntarios de la asociación Canals contra el Cáncer darán cualquier información y asesoramiento.

Breves comarcal
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica a sus socias, que hoy, a las 5:30 de la tarde en la Casa de la Cultura tendrá lugar el inicio de curso. A continuación habrá merienda. 
  • La Concejalía de Fiestas de Enguera comunica que este viernes a las 20h en el salón de plenos del ayuntamiento tendrá lugar una primera reunión informativa para los quintos de 2019. 
  • El colegio Eduardo López Palop y la Asociación contra el Cáncer de Enguera invitan a toda la población a participar en la cuarta edición de la carrera contra la leucemia infantil que tendrá lugar el próximo martes 30 de octubre a las 12h en el colegio.
  •  El Ayuntamiento de Canals, mediante la Concejalía de Cultura, ha publicado las bases para participar en el concurso del cartel anunciador de las fiestas patronales del año 2019. Hasta el 9 de noviembre pueden presentarse las obras, en el Ayuntamiento de Canals o el Centro Cultural Ca Don José. 
  • El Consorcio de Residuos necesita monitores/as para los talleres de reciclaje. Enviar Currículum Vitae a comunicacio@consorciresidus.org
  • Los días 27 y 28 de octubre se celebrará la II Muestra Agroalimentaria y de Artesanía de Vallada. 
  • La exposición "Las Mujeres en la Prehistoria", exposición pensada para la reflexión y para conocer el papel importantísimo que tuvieron las mujeres en las sociedades prehistóricas se puede visitar hasta el 4 de enero en la sala de exposiciones del Museo Etnológico de la Font de la Figuera. 
Canals completa todas las plazas del próximo taller de «Internet y tu búsqueda de Empleo». El servicio de Orientación Laboral "Canals Empleo" del Ayuntamiento de Canals ha informado de que este viernes y el lunes 29 de octubre, en la localidad, se realizará el taller "Internet y tu búsqueda de Empleo» organizado desde de LABORA, conocido anteriormente como SERVEF, y con la colaboración del consistorio. Este taller está dirigido a personas inscritas en LABORA como demandantes de empleo y que quieran ser más eficientes en la búsqueda de empleo por internet. Este taller de octubre ya está completo, pero todos aquellos que estén interesados ​​en participar en futuras ediciones pueden informarse pasando por el servicio de orientación laboral del Ayuntamiento de Canals, en el Centro de Servicios Sociales (antiguo ambulatorio), ubicado en la Plaza de la Constitución, 2. También pueden llamar al 664 385 217 o contactar a través del correo canals.ocupacio@canals.es

Navalón acoge este sábado la Feria del “pebrazo”. La Asociación cultural Pedanía de Navalón en colaboración con el Ayuntamiento de Enguera invita a la población a participar de la Feria del “Pebrazo” que se realizará este sábado en Navalón. Se podrá participar de diferentes actividades y degustación de setas desde las 10 de la mañana. Habrá una comida de hermandad a base de gazpacho cocinados con setas con un precio único de 6€. La feria se clausurará a las 17h. 


Canals organiza la II Jornada Borgiana este sábado. L'Oratori dels Borja, en la Torreta de Canals, acogerá este sábado la II Jornada Borgiana, organizada por el ayuntamiento con la colaboración de la Parroquia local. El evento dará comienzo a las 11 horas con la ponencia de Miquel Navarro Sorni, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Hablará sobre Calixte III y la canonización de San Vicente Ferrer. Después de su intervención habrá un recital de marimba a cargo de Joan Soriano Morales, profesor del Conservatorio Profesional de Carcaixent. La Jornada Borgiana terminará con una comida. Los asistentes también visitarán el Torreó de Borja de la Canals, en torno a las 13 horas.

Breves local.
  • Mañana, en la Casa de la Juventud, de 18.00 a 19.30h, taller de técnicas fotográficas en el móvil. 
  • Este sábado será el IV Encuentro de Pintores en el Moncho. La concentración se inicia a las nueve de la mañana. 
  • XACEX anuncia la II Feria Comercial del Barrio Nordoest para el próximo 10 de noviembre. 
  • La Escuela de Adultos de Xàtiva acogerá el congreso “Nueva Educación Permanente: saber, emancipación y practicabilidad de la vida. Cátedra Paulo Freire” del 20 al 23 de noviembre. 
Canals albergará de nuevo el Campeonato de España de Fitkid 2019. Por segundo año consecutivo el Campeonato de España de Fitkid 2019 se celebrará en Canals. Tendrá lugar el fin de semana del 27 y 28 de abril de 2019 tras el éxito alcanzado con el Campeonato de España de 2018, donde más de 1.200 deportistas se dieron cita en el pabellón Ricardo Tormo de Canals.


Además del Campeonato de España de Fitkid para 2019, los dos clubes de FITKID de Canals, Ballart y Fantasy, con el apoyo de la Concejalía de Deportes y de la propia Fitkid España, han propuesto una jornada de Macroentrenamiento FITKID el pabellón municipal Ricardo Tormo. Este día, domingo 25 de noviembre, se darán cita en Canals entrenadores reconocidos de esta disciplina deportiva, distintos clubes de la provincia y cientos de deportistas que se acercarán a Canals para vivir una sesión de entrenamientos de 10:00h a 19:00h, ininterrumpidamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario