miércoles, 17 de octubre de 2018

Patrimonio. comercio y quejas no atendidas

Xàtiva dedica su congreso de historia hoy el castillo de Xàtiva. Continúa en el ex-convento de Sant Domènec la tercera edición del congreso "Xàtiva, Història, Cultura i Identitat. Castells en l'aire. Els castells en la Història i la ficció". El congreso, que es abierto, de entrada libre y gratuita, ofrece un total de 32 ponencias distintas. Hoy el día está dedicado al Castillo de Xàtiva. 


Iniciativa Cívica per la Recuperació del Centre Històric de Xàtiva eleva una queja al Síndic de Greuges sobre la torre de Santa Tecla. La asociación cultural 2Iniciativa per la Recuperació del centre històric de Xàtiva2, ha presentado un escrito ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana en relación con la situación de la torre de Santa Tecla, transcurridos 21 meses desde el primer escrito presentado a la Generalitat, y 8 meses desde el segundo escrito presentado, también al Ayuntamiento de la ciudad, sin recibir contestación a la petición sobre la protección legal y el grave estado de deterior de este monumento histórico. El pasado 28 de diciembre de 2016 la asociación presentó un escrito en el registro del Ayuntamiento de Xàtiva, dirigido a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana en el que solicitaba que visto el estado de degradación que presentaba la torre de Santa Tecla y considerando que se trata de un BIC -dada su pertenencia al sistema de arquitectura miliar defensiva como torreón de la muralla de poniente de Xàtiva-, fueran ejercidas las competencias necesarias para la restauración del monumento. El 24 de febrero, ante la falta de contestación, se presentó un nuevo escrito.


Transcurridos todos estos meses sin recibir respuesta expresa, ni por parte de la Generalitat, ni por parte del Ayuntamiento, la asociación ha solicitado al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana que inste a estas dos administraciones a dar una respuesta expresa sobre el fondo de la situación que específicamente se plantea, en relación con la naturaleza de la protección, y sobre el estado de degradación de la torre de Santa Tecla.

La tarjeta comercial urbana empezará a expedirse desde el 1 de noviembre. La tarjeta comercial urbana empezará a expedirse desde el 1 de noviembre. Así lo ha asegurado el concejal de promoción económica Miquel Lorente. En una primera fase van a participar diez comercios, comercios que han recibido la formación necesaria. Básicamente funciona como una hucha: con una única tarjeta se acumulan descuentos para próximos compras. También supone una importante fuente de información para los comerciantes. Lorente, en su presentación, destacó dos de sus de sus valores: unidad y novedad. 

El mercado de fresco de Sant Pere será semanal mientras que el del Raval se reconvertirá. El mercado de fresco de Sant Pere será semanal mientras que el del Raval se reconvertirá. Así lo ha anunciado el concejal de promoción económica, Miquel Lorente tras comprobar los resultados en los primeros días de sus aperturas. Son dos barrios con características distintas lo que obliga a ofertas distintas. El de Sant Pere abrirá cada miércoles.

El Consell de la Joventut de Xàtiva lanza la campaña “Joven Asóciate”. El Consell de la Joventut de Xàtiva ha presentado la campaña "Joven Asóciate" que consta en este 2018 de tres encuentros sectoriales con diferentes temáticas, comenzando el primer encuentro en el mes de octubre y finalizando el último en diciembre. El objetivo prioritario es, en primera instancia, reunir un grupo de jóvenes que compartan gustos, intereses o inquietudes en torno a un tema central previamente establecido. Los primeros encuentros serán el relacionado con "Historia-Patrimonio-Memoria" este sábado 20 de octubre, el relacionado con "Feminismo-Igualdad-Diversidad" el 17 de noviembre y el relacionado con "Ecologismo-Medio Ambiente-Sostenibilidad" el 15 de diciembre. Todos los encuentros lo harán los sábados de mañana, a las 11:00h en el segundo piso de la Casa de la Juventud de Xàtiva y está previsto que la duración de cada uno sea como máximo de 2 horas. La participación en estos encuentros es gratuita y abierta a todo aquel que quiera acudir, pero se pide, a ser posible, que los interesados ​​confirmen su asistencia a través del correo electrónico cjxativa46800@gmail.com.

La Font de la Figuera se plantea llevar a los tribunales la inacción de las administraciones. La Font de la Figuera se plantea llevar a los tribunales la inacción de las administraciones ante los perjuicios causados en su término por las infraestructuras realizadas. Pese a las muchas conversaciones y reuniones mantenidas los problemas causados, sobre todo en la canalización de aguas pluviales, siguen sin solucionarse. Así lo ha asegurado en la SER su alcalde, Vicent Muñoz.  También ha anunciado que presentará alegaciones al plan “Uneix” de la Generalitat Valenciana por no contemplar las necesidades de mejora de las comunicaciones de la localidad.

La Consellera de Sanidad ha visitado Canals. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha visitado el centro de salud de Canals para conocer los trabajo de los profesionales de atención primaria en materia de humanización. Recientemente el Departamento de Salud ha realizado mejoras en las salas de espera y consultas de las áreas pediátricas de 10 centros de salud. Durante la visita ha estado acompañada por la Directora General de Asistencia Sanitaria, María Amparo García, la Directora Territorial de Sanidad Maite Cardona y la Gerente del Departamento Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes. También han acudido a la visita el Director de Atención Primaria Ricardo García y la Directora de Enfermería de primaria Inma Moltó. La consellera ha expresado la apuesta de la conselleria para la mejora de la atención primaria y se ha dirigido a todos los profesionales para valorar positivamente el trabajo de humanización en los centros de salud como primer nivel de la asistencia sanitaria.


Mª Jose Castells Villalta es la nueva concejala de Medio Ambiente de Canals. Tras la renuncia del concejal del Ayuntamiento de Canals, Andreu Lluch, se han redistribuido sus funciones. Desde ahora, la Concejalía de Medio Ambiente, que engloba Espacios naturales, Reforestación, Campañas de sensibilización y Educación Ambiental estará coordinada por Mª Jose Castells.


Breves comarcal
  • Recientemente se ha rehabilitado la calzada y escalera de "El Pencar" en Enguera. La obra ha sido ejecutada por la empresa EyA Infraestructuras SL, en colaboración con la Brigada Municipal.

  • Este viernes a las 11:00h en el Hogar del Jubilado de Enguera tendrá lugar un taller de Gerontogimnasia donde llevaremos a cabo una serie de actividades básicas y ligeras de gimnasia que ayudan a mantener activo el cuerpo y la mente. El taller será impartido por un empleado de Teleasistencia y será totalmente gratuito para los asistentes. 
  • Este viernes, en Vallés, a las 19h, charla sobre el consumo de tabaco. 
  • Todos los viernes a partir del 26 de octubre en la Casa de la Cultura de Enguera ser impartirá un taller de teatro. El horario será de 20:00 a 21:30h. La edad mínima para apuntarse es de 16 años, la duración del curso será de 3 meses y el coste es de 40€. Para apuntarte pasa por el Centro de Información Juvenil. Las plazas son limitadas. 
  • Los días 27 y 28 de octubre se celebrará la II Muestra Agroalimentaria y de Artesanía de Vallada. 
  • La exposición "Las Mujeres en la Prehistoria", exposición pensada para la reflexión y para conocer el papel importantísimo que tuvieron las mujeres en las sociedades prehistóricas se puede visitar hasta el 4 de enero en la sala de exposiciones del Museo Etnológico de la Font de la Figuera. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de formación básica en higiene, manipulador de alimentos y control de alérgenos, destinado a desempleados, para el 23 de octubre. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
La rotonda del Paquito Coloma se terminará antes del verano. La rotonda del Paquito Coloma se terminará antes del verano. Así lo ha asegurado el concejal de movilidad Miquel Lorente. La rotonda, importante para descongestionar la rotonda de McDonalds, ya está iniciada. Se incluirá en los presupuestos de la Generalitat de 2019. Lorente espera que está terminada y operativa antes de las próximas elecciones municipales. Además ante de diciembre se llevará a cabo la mejora del polígono B, actuación que mejorará también el acceso a la ciudad y que permitirá la conexión entre rotondas.

Breves local
  • El próximo viernes, a las 19h, en la Casa de les Dones, Xateba inicia sus Tertulias Feministas. El tema que se tratará en esta ocasión es la prostitución. 
  • La X Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio tendrá lugar en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva el próximo 19 de octubre. 
  • Los cronistas oficiales del Reino de Valencia visitarán este domingo próximo Xàtiva, dentro de las actividades de la 32ª Asamblea Anual. Esta asamblea les llevará un día antes a Millares. En Xàtiva intervendrá el cronista anfitrión, Agustí Ventura 
  • XACEX anuncia la II Feria Comercial del Barrio Nordoest para el próximo 10 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario