miércoles, 10 de octubre de 2018

Premios, visitas destacadas y balance

Tras unos días de vacaciones, retomo costumbres...

Visita hoy a Xàtiva del diputado de cooperación municipal, Emili Altur. El diputado de cooperación Emili Altur visita hoy Xàtiva. Se ha reunido con el alcalde Roger Cerdà, y con los concejales Jordi Estellés y Cristina Suñer, para conocer el proyecto de la Ermita del Puig. También ha asistido el arquitecto rehabilitador, Vicent Torregrosa.  La visita ha concluido con la visita al Museo del Corpus y una comida en el Castillo.

La vicepresidenta del gobierno, Mónica Oltra, ofrece hoy una conferencia en Xàtiva. La vicepresidenta del gobierno, Mónica Oltra, ofrece hoy una conferencia en Xàtiva. Será en la Escuela de Adultos a las 19h. La conferencia, con el título “El país de les valencianes en el segle XXI”, forma parte de los actos organizados con motivo de los 40 años de educación popular en Xàtiva.  Los actos continuarán el 24 de octubre con un concierto a cargo de Pep Gimeno “Botifarra” y Pau Cháfer.

El alcalde de Xàtiva hizo balance de legislatura en su discurso en el acto institucional con motivo del 9 d’octubre. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, hizo balance de legislatura en su discurso en el acto institucional con motivo del 9 d’octubre. Así afirmó que se ha trabajado, textualmente, “duro para recuperar el buen nombre y el prestigio de Xàtiva, donde hemos abierto las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía, donde en todo momento hemos escuchado las reclamaciones de nuestras vecinas y vecinos, donde la honradez ha presidido toda la actividad municipal, donde hemos impulsado decididamente los órganos y procesos de participación ciudadana y donde hemos trabajado para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres”. También hizo un repaso a las inversiones recibidas, “inversiones en mejora de las instalaciones educativas de la ciudad que llegan a los 7 millones y medio de euros, así como en la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico, como el reciente ejemplo de la compra del convento de Santa Clara, un monumento que pasará así a ser propiedad de toda la ciudadanía para su puesta en valor y su utilización en diversos servicios públicos, empezando por el nuevo Palacio de Justicia previsto”. Y concluyó el resumen afirmando que se ha hecho “gestionando con cuidado y responsabilidad el dinero de todas y todos nosotros”. 

Unanimidad en el pleno para asumir la construcción del nuevo aulario del instituto José de Ribera. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad la solicitud de delegación de competencias a la Conselleria de Educación para la ejecución de las obras de construcción de la ampliación del IES José de Ribera con un nuevo aulario, dentro de los procedimientos del Plan Edificant. La inversión superará los 1'25 millones de euros y supondrá la construcción de un aulario de tres plantas, con 6 aulas grandes, 3 aulas pequeñas, servicios y una ampliación del actual comedor del instituto. Será un edificio lineal, de 787 metros cuadrados en total, con dos accesos desde el exterior, que estará conectado con el resto del complejo por su planta superior y que limitará con el campo de fútbol municipal La Murta. La concejala de Educación, Amor Amorós explicó que el coste de la obra se repartirá en dos anualidades, a razón de 436.000 euros en 2019 y 817.000 euros en 2020. Amorós, quien agradeció el apoyo de todos los grupos políticos del consistorio. En otro orden de cosas, los grupos políticos municipales votaron a favor de una moción sobre la situación laboral precaria y discriminatoria de los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública Tragsa, a excepción de los representantes del PP, que se abstuvieron.

El hospital Lluís Alcanyís, nominado a los premios Top 20. El próximo 24 de octubre se entregarán los Premios Hospitales TOP 20, que organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST. En esta decimonovena edición, que se celebrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, han participado de forma totalmente voluntaria un total de 140 centros de toda España. De estos, 68 Hospitales y Clínicas acumulan 125 nominaciones por lo que se han situado entre los finalistas y optan a conseguir alguno de los 63 galardones. El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva está nominado, junto a siete centros más, en el Área de Musculoesquelético. En esta edición de Hospitales TOP 20, se siguen evaluando procesos específicos en las áreas clínicas más relevantes, valorando 35 procesos clínicos frecuentes que engloban un total de 7 áreas.

 
El Ayuntamiento de Canals visita la Feria Internacional Iberflora. La concejala de Parques y Jardines, Mai Castells, y el técnico de Medio Ambiente, Toni Simón, han estado presentes en la 46ª edición de la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín IBERFLORA, celebrada en Feria Valencia. Los representantes municipales pudieron conocer las novedades referentes al campo de la jardinería. Entre ellas les llamó la atención la decoración de espacios verdes, concretamente, el césped de color. Esta propuesta interesó especialmente a los representantes de Canals que tienen interés en incorporarlo a parques y jardines del municipio. La visita también sirvió para apoyar el negocio local Flores El Calé, comercio que participa todos los años en esta Feria. Asimismo tuvieron un encuentro con Alejandro Aparicio, de la empresa Canalina Agrofenix, que también realiza trabajos para el Ayuntamiento de Canals.  El Polideportivo Municipal es la imagen destacada de la empresa de césped Alergras. 


L’Alcúdia de Crespins ha presentado la programación de Juventud para los próximos tres meses. A lo largo del trimestre se llevarán a cabo tres cursos: uno de monitor de tiempo libre, otro de herramientas google y otro sobre redes sociales. En cuanto a los cursos, se desarrollarán cinco: uno de reciclaje, otro sobre imanes de chapas y otro sobre decoración de bolsas, entre otros. Para poder participar los interesados deberán inscribirse previamente en el ayuntamiento o en la biblioteca. Las actividades plasmadas en la programación van dirigidas, preferentemente, a jóvenes de entre 12 y 30 años y además, están sujetas a modificaciones o anulaciones en función de la participación.

Se renovará la red de agua potable de la calle la Parra de Canals.
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Canals ha anunciado que una de las próximas obras será la renovación de la red de agua potable de un tramo de la Calle La Parra ya que los informes constatan el estado desfavorable de estas instalaciones y, por tanto, aconsejan su reparación. Se cambiarán las tuberías de agua que actualmente se encuentran en la calle y sustituir el material de plomo y fibrocemento. Además, aprovechando la ocasión, también se renovarán las aceras.

Breves comarcal
  • Más de cien vecinos participaron este martes en el Día de la Bici en l’Alcúdia de Crespins. 
  • Barxeta acogerá el próximo fin de semana su Fira de la Tardor. 
  • Mañana, en Aiacor, a las 22:00 h. Ensemble de Saxos de la Unió Musical Santa Cecilia de Canals. 
  • La Unión Musical Santa Cecilia de Canals cierra hoy la exposición dedicada a sus 30 años de historia a las 19.00h con la participación de Pep Gimeno “Botifarra”. 
  • La exposición "Las Mujeres en la Prehistoria", exposición pensada para la reflexión y para conocer el papel importantísimo que tuvieron las mujeres en las sociedades prehistóricas se puede visitar hasta el 4 de enero en la sala de exposiciones del Museo Etnológico de la Font de la Figuera. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de formación básica en higiene, manipulador de alimentos y control de alérgenos, destinado a desempleados, para el 23 de octubre. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 

Breves local.
  • Hoy hay mercado en el barrio del Raval. 
  • Hoy reunión de cofrades de la Santa Cena a las 21h. 
  • Este viernes, festivo, habrá mercado en Xàtiva. 
  • La Escola de Danses de Xàtiva presentará mañana la octava muestra “Arrelats Folk”. 
  • La X Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio tendrá lugar en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva el próximo 19 de octubre. 
  • XACEX anuncia la II Feria Comercial del Barrio Nordoest para el próximo 10 de noviembre. 
  • Hasta el 13 de octubre, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, en la Sala de Exposiciones de la primera planta se puede ver la exposición “Del Rus al Tripartit (2002-2018), viñetas con la historia gráfica local, de Paco Roca, 
Se inicia la Feria de las Artes Escénicas de Xàtiva con ballet clásico. Se inicia la Feria de las Artes Escénicas de Xàtiva con ballet clásico. En concreto este jueves, a las 20.30h, el Gran Teatre acogerá la representación de “El lago de los cisnes” a cargo del Ballet Nacional Ruso. Continuará el viernes con danza a cargo de la compañía “Dragones en el Armario”, y se completará con ópera y dos obras de teatro.

El Conservatorio Lluís Milan acogerá el V Encuentro de Saxos. El Conservatorio Lluís Milan acogerá el V Encuentro de Saxos, una jornada de formación y trabajo musical que concluirá con el concierto de los participantes. Desde su creación en 2014, el Encuentro de Saxos ha buscado convertirse en un espacio de referencia para la difusión del saxofón; servir de incentivo para los alumnos, compartiendo experiencias con profesores y otros compañeros de diferentes lugares; y generar un ambiente de trabajo lúdico y entretenido. 


Después de varias ediciones, este encuentro se sitúa como una de las actividades con mayor éxito de participación organizadas por la Fundación Sanganxa, que este año ha elegido Xàtiva como sede de la quinta edición del evento. El V Encuentro de Saxos tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en el Conservatorio Lluís Milan de Xàtiva con una programación de actividades que comenzarán a las 9:30h y que acabarán a las 19:00h con el Concierto de los alumnos y de la formación ORSAXCOVA en el Gran Teatre, abierto al público y con entrada libre. Las inscripciones se realizarán a través de la página web www.trobadasaxoscv.es, donde se puede encontrar información más detallada, y el precio de la inscripción es de 25€, incluyendo la comida.

Xàtiva Unida abre su local a la ciudadanía. El colectivo de Xàtiva Unida ha tomado la iniciativa de abrir al público su local situado en la calle Sant Francesc, 15. Con esta acción se continúa caminando hacia el objetivo de abrir las puertas de esta iniciativa a todas aquellas personas que quieren trabajar por la ciudad. Desde esta semana el local está abierto los lunes por la tarde desde las 17:00h hasta las 19: 00h, los martes por la mañana desde las 11:00h hasta las 13:00h y los viernes de las 17:00h hasta las 19:00h. La atención al público está realizada por diferentes miembros de la formación, que ofrecen desde información de la actividad impulsada por Xàtiva Unida como colectivo social de la ciudad hasta información del ámbito institucional que, como grupo municipal, tienen los concejales de Xàtiva Unida en el equipo de gobierno en el Ayuntamiento. También durante este horario de apertura pública recogen sugerencias, ideas y propuestas que puede realizar cualquier ciudadano, así como preguntas para ser trasladadas a los diferentes responsables municipales.

Un agricultor de nuestra comarca, premio nacional Joven Agricultor. Adolfo García Sánchez, gerente de la firma Ecoiberope especializada en alimentos ecológicos y veganos, se ha alzado con el premio al “mejor joven agricultor innovador” del V Certamen Nacional Joven Agricultor de ASAJA, una prestigiosa distinción que además le permitirá formar parte de la delegación española en el certamen europeo de jóvenes agricultores que se celebra los días 17 y 18 de octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Adolfo García acaba de cumplir 34 años. Tras cuatro generaciones en el sector agroganadero, Adolfo decidió mantener la explotación familiar de cría de terneros en L’Alcúdia de Crespins. Sin embargo, su formación como veterinario, así como su inquietud y vocación empresarial, le han llevado al desarrollo de alimentos sanos y naturales que se adaptan a las nuevas tendencias de consumo. Entre estas líneas innovadoras destacan productos cárnicos y vegetales, conservas, especies y platos precocinados 100% ecológicos y/o veganos. A través de la matriz Ecoiberope, Adolfo ha puesto en marcha diversas marcas: Eco-ya (elaborados vegetales veganos), Tomasada (elaborado vegetal tipo sobrasada), Veganeso (elaborados vegetales sin lactosa alternativos a los quesos tradicionales), Especieco (especias, hierbas y condimentos ecológicos), La Biogranja (alimentación ecológica) y La Despensa de El Regusto (venta online y en tiendas especializadas). Los proyectos de futuro que ahora mismo está explorando amplían las líneas de negocio, como Veggi Guau, una nueva marca que acaba de registrar para vender patés vegetales destinados a perros. La empresa, que ya cuenta con seis trabajadores, ha doblado este mismo verano la superficie de las naves situadas en Xàtiva con el objeto de multiplicar la capacidad de producción y poder atender así los crecientes pedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario