lunes, 15 de octubre de 2018

De "castillos" a padres ebrios

Xàtiva dedica su congreso de historia a estudiar el castillo. Desde este martes el ex-convento de Sant Domènec acoge la tercera edición del congreso "Xàtiva, Història, Cultura i Identitat. Castell en l'aire. Els castells en la Història i la ficció". El congreso, que será abierto, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de 32 ponencias impartidas por especialistas de 19 instituciones entre las que se encuentran las universidades de Lisboa, Zagreb, Tallin y dos universidades de Estados Unidos. Además, el congreso ofrecerá 22 becas de estancia para jóvenes estudiantes.

Detenido un joven por zarandear a sus hijos y conducir ebrio. La Policía Nacional ha detenido en Xàtiva a un hombre de 26 años como presunto autor de los delitos de maltrato a menores, contra la seguridad y resistencia a agentes, tras presuntamente zarandear e insultar a sus hijos menores y conducir de madrugada bajo los efectos del alcohol con ellos a bordo del coche. Durante la detención y las gestiones con sus hijos, el joven mantuvo una actitud agresiva. Previamente, varios testigos observaron que se le había caído un bebé de menos de dos años, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado. Los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la mañana, cuando el 091 recibió el aviso de que en una calle de Xàtiva había un hombre con un niño en los brazos que se le había caído. Tras levantarlo, al parecer zarandeó e insultó tanto al pequeño como a los otros dos hijos menores de edad que le acompañaban. Los agentes se entrevistaron con varios testigos y facilitaron su descripción al resto de patrullas para localizarlo. A unos 300 metros, un coche de Policía paró a un coche que circulaba con la rueda delantera derecha destrozada. En el interior de este vehículo iba un hombre con tres menores, uno de ellos un bebé, por lo que los efectivos se percataron de que era el sospechoso al coincidir con sus características físicas. El presunto autor tenía síntomas de estar bajo los efectos del alcohol y se dirigió de forma agresiva a un policía cuando le informó de que iban a realizarle la prueba correspondiente. Después de que el agente lo frenara, el joven perdió el equilibrio y cayó sobre el capó del coche policial debido a su estado. Por todo ello, el hombre fue arrestado como presunto autor de los delitos de maltrato a menores, contra la seguridad del tráfico y resistencia a agentes de la autoridad, ya que mantuvo una actitud agresiva con los policías en todo momento. El vehículo quedó inmovilizado por Policía Local.

Mañana martes, corte de agua potable en el sector Moncada. Según ha informado el Servicio de Aguas Potables este martes se realizará un corte de suministro de agua potable en la red núm. 2 desde las 9.15 horas hasta las 12.00 horas. La causa del corte es la reparación de una acometida en la calle Moncada. Afectará a las calles: Moncada, Plaza Trinidad, Plaza y C/ Santa Ana, C/ Aparici, Ángel, Pintor Rusinyol, Caldes, Portxets, Plaza y C/ Portal de Valencia, San Pedro y Plaza San Pedro, Plaza Benlloch, Puig, Fumeral, Plaza de la Morera y Beneficencia.

Asamblea extraordinaria de la Plataforma de Pensionistas. Este martes tendrá lugar la Asamblea Extraordinaria de la "Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas Xàtiva - La Costera". Se reunirá en el Salón Noble de la Casa de la Cultura, a las 19 horas. El objetivo es realizar un amplio debate sobre el futuro del Sistema Público de las Pensiones, al tiempo que acordar la implicación de esta plataforma en las movilizaciones que vienen realizándose en todas partes del Estado.

Convocada una nueva asamblea ciudadana de “Xàtiva Unida”. El colectivo Xàtiva Unida celebrará su Asamblea Ciudadana de nuevo este sábado a las 19 horas. Como novedad, estas asambleas que se celebran de forma trimestral, también servirán para recoger adhesiones al colectivo y firmas a su reciente manifiesto de constitución. En esta ocasión la Asamblea se celebrará en la plaza Vicent Andrés Estellés. Siguiendo su formato habitual las concejalas y concejales de Xàtiva Unida en el equipo de gobierno del Ayuntamiento explicarán su trabajo de los últimos meses para dar paso inmediatamente a las preguntas de toda índole que pueda plantear el público asistente.

Adif AV licita las obras de protección acústica en el tramo Nudo de la Encina-Xàtiva. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión, condicionada a la autorización del Ministerio de Fomento, la licitación de las obras de construcción de protecciones acústicas en la línea de ancho convencional Nudo de la Encina-Xàtiva, que se inscribe en el Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante. El presupuesto de licitación asciende a 17 millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de 8 meses. Esta actuación viene determinada por la evaluación del impacto acústico realizado por Adif sobre la infraestructura, que ha concluido la necesidad de proteger todas las edificaciones actuales de uso residencial a ambos márgenes de la plataforma ferroviaria en todo el tramo Nudo de La Encina-Xátiva.

Enguera acogerá una charla informativa del COR sobre compostaje doméstico. Enguera acoge una charla informativa del COR sobre compostaje doméstico. Este martes, a las 19h tendrá lugar una charla informativa acerca de compostaje doméstico que se impartirá en la Casa de la Cultura de la localidad. Se trata de un programa desarrollado conjuntamente con el COR. Los participantes del programa podrán obtener descuentos en la tasa del COR y bonificaciones.

El Instituto de Vallada, premiado. La semana del 17 al 23 de septiembre un grupo de 20 estudiantes de 17 años (antiguos alumnos del IES de Vallada) disfrutaron de una semana en Polonia gracias a un premio que ganaron cuando eran alumnos de 4º de ESO. La plataforma eTwinning junto al programa Erasmus + ha servido en el IES de Vallada para ganar un premio en el concurso Move2learn lanzado en el 2017. El proyecto ganador consistía en viajes para poder conocer de primera mano a los alumnos-socios del. Gracias a su proyecto "Learning about other through games" 20 alumnos y 4 profesores se desplazaron a Polonia del 17 al 23 de septiembre compartiendo estos días con sus socios en Morawica, visitando además Varsovia y Cracovia. 


Breves comarcal
  • En Chella, mañana, taller para mujeres, “Enprende-te”, en su Centro Cultural desde las 17.00h. 
  • Los días 27 y 28 de octubre se celebrará la II Muestra Agroalimentaria y de Artesanía de Vallada. 
  • La exposición "Las Mujeres en la Prehistoria", exposición pensada para la reflexión y para conocer el papel importantísimo que tuvieron las mujeres en las sociedades prehistóricas se puede visitar hasta el 4 de enero en la sala de exposiciones del Museo Etnológico de la Font de la Figuera. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de formación básica en higiene, manipulador de alimentos y control de alérgenos, destinado a desempleados, para el 23 de octubre. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
La Asociación Feminista Fent Camí inicia el curso con varias actividades. La Asociación Feminista Fent Camí inicia el curso con una serie de actividades. Se imparten ya clases de iniciación al inglés para mujeres, los martes de 6 a 7 de la tarde en La Casa de les Dones. Son totalmente gratuitas, el único requisito es pertenecer a la Asociación. La Psicóloga Clínica María Pilar Martínez Martínez impartirá unas charlas en el Instituto La Costera este martes. Se abordará la Prevención de la Violencia de Género, el amor propio, la sexualidad y la desmitificación de los mitos amorosos. Se trabaja en un proyecto de colaboración con el Proyecto de Aula Compartida: Un certamen de microrrelatos centrados en la Violencia de Género, con el fin de estimular a la juventud a implicarse en contra.

XATEBA celebra su encuentro anual este sábado. XATEBA celebra su encuentro anual este sábado. Se celebrará desde las 9.30 de la mañana en la Escuela de Adultos de Xàtiva. Desde la organización se asegura que el desafío más sangrante del movimiento feminista es, sin duda, la lucha contra la violencia machista. De sus avances y retrocesos hablará Candi Barroso, buena conocedora del informe Grevio que se elabora anualmente por las organizaciones feministas y hace balance del cumplimiento de las medidas acordadas. Se hablará asimismo del 8M, de las experiencias de trabajo en red del movimiento asociativo de mujeres y de los retos de futuro para las asociaciones feministas. Inscripciones gratuitas en info@xateba.es

Vuelven los recitales de poesía con la III edición de "Xàtiva a cau d'orella". Este sábado comienza la III edición de «Xàtiva a cau d'orella». Se trata de una propuesta de las concejalías de Biblioteca y Política Lingüística que tiene por objetivo situar la palabra hablada en primera línea, buscando espacios íntimos, pequeños, para facilitar la conexión entre los artistas y el público. Esta edición cuenta con dos recitales. El primero, este sábado día 20, a las 22:30 en el claustro de Sant Agustí (Conservatorio), con una propuesta poética titulada «Cants d'amor i de mort» a cargo del grupo Melodomies, un recital que quiere acercar al público setabense la poesía de Ausiàs March, a partir de una selección hecha por el escritor y rapsoda Tomàs Llopis, con música compuesta e interpretada por el músico Miquel Pérez Perelló y con una proyección de ilustraciones de Joan Castejón. Unos días después, el miércoles 24, en el hall superior del Gran Teatre a las 20:30, Vicent Camps, Raúl Hernández y Alicia Luz nos harán un «Cata de poesia i teatre d'Estellés», para recordar los 25 años de la muerte del poeta de Burjassot.

Se inicia en Xàtiva un taller de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad. El taller de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad que ofrece la concejalía de sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva comienza este martes a las 18.00 horas en el Centro Ocupacional La Costera impartido por Rosa Cuenca y Alina Rogoveanu. Las dos ponentes son promotoras de Igualdad de Género y han realizado intervenciones en el ámbito educativo. Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida por Aspromivise que la ha hecho extensiva a todos los socios y usuarias y usuarios tanto del centro ocupacional como del programa que actualmente se ofrece en la calle Engai. Los objetivos de este taller se basan en aprender y e interiorizar conductas necesarias para iniciar, establecer y mantener una relación interpersonal y conseguir un desarrollo adecuado de las necesidades personales de aceptación como placer y afecto a partir de la información y educación sexual. Este taller tendrá continuidad los próximos días 18, 22 y 24 de octubre desde las 11 hasta las 13h.

La Escuela Ciudadana “Toni Cabezón” nos propone una jornada sobra la evaluación de la participación ciudadana. La Escuela Ciudadana “Toni Cabezón” nos propone una jornada sobra la evaluación de la participación ciudadana. Será el sábado 27 de octubre desde las 9.30 de la mañana en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Será impartida por la cátedra de gobierno abierto de la Universitat de València. El título propuesto es “Repensando/sintiendo nuestra práctica: cómo evaluar proyectos de Participación Ciudadana”. Inscripción previa en participacio@ayto.xativa.es

Breves local.
  • El Mundo ha publicado la relación de los quince alcaldes mejor pagados de la Comunitat Valenciana. Entre ellos se encuentra el alcalde de Xàtiva con un salario de 50.044 euros. 
  • El capitán-jefe Pedro Rafael Plaza Olivares es, desde esta semana, el mando de máximo rango al frente de la Compañía de la Guardia Civil de Xàtiva. Ha sustituido a Antonio Carrillo, destinado a Valencia. 
  • La concejala de Compromís, Empar Penadés, ha anunciado que se presenta para ser candidata por esta formación en las próximas elecciones municipales. 
  • El plazo para solicitar las ayudas al alquiler y para jóvenes empresas al Ayuntamiento de Xàtiva finaliza el próximo 31 de octubre. 
  • La X Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio tendrá lugar en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva el próximo 19 de octubre. 
  • XACEX anuncia la II Feria Comercial del Barrio Nordoest para el próximo 10 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario