martes, 2 de octubre de 2018

Nuevos "mercats", agua, premios, becas y el Castell

Promoción Económica lanza la iniciativa Mercat als Barris. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miguel Lorente, ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa Mercado en los Barrios. Se trata de un proyecto piloto que consistirá en celebrar un pequeño mercado de alimentación en los barrios de Sant Pere y del Raval de Xàtiva. Estos mercados ambulantes ofrecerán puestos de frutería, verdulería y víveres de primera necesidad. Los mercados se instalarán inicialmente cada quince días, tanto en la plaza de San Pedro, como en la plaza de Joaquín Tudela, en el barrio del Raval. En concreto, en San Pedro habrá mercado los días 3, 17 y 31 de octubre; 14 y 28 de noviembre y 12 de diciembre. En el Raval, los mercados se celebrarán los días 10 y 24 de octubre; 7 y 21 de noviembre y 5 y 12 de diciembre. Las paradas las montarán varios comerciantes de la ciudad, del sector de la alimentación.

Las sociedades musicales de la ciudad y el atleta Octavio Pérez, premios 9 de octubre. El 9 de octubre, como de costumbre, a las 12h, en la puerta de la Aljama, tendrá lugar el acto institucional de celebración del 9 de octubre. El concejal de cultura, Jordi Estellés ha informado que este año los premios 9 de octubre recaen en las sociedades musicales, la Primitiva Setabense y la Nova de Xàtiva, y en el atleta Octavio Pérez. El concejal ha avanzado que se está trabajando en la elaboración de unas bases que regulen la convocatoria de estos reconocimientos.

La concejalía de Medio Ambiente e “Interpreta Natura” llevan a cabo un programa medioambiental sobre el uso racional del agua. La concejalía de Medio Ambiente e “Interpreta Natura” llevan a cabo un programa medioambiental sobre el uso racional del agua. Las diversas acciones incluidas en el proyecto se desarrollarán en el paraje natural municipal de la Cova Negra y en Vallada. Habrá rutas teatralizadas en el paraje natural municipal de la Cova Negra los días 13, 14, 27 y 28 de octubre, y los 10 y 11 de noviembre a las 11:30h. Para poder participar es necesario reservar en info@interpretayeduca.com, ya que las plazas son limitadas. También incluye seis jornadas dedicadas al voluntariado que se realizarán en el paraje natural municipal de la Cova Negra y en Vallada, de manera alternada, y que combinan actividades de formación sobre conservación de patrimonio y sistemas y ecosistemas fluviales con la limpieza de sus entornos. Las fechas para las acciones de voluntariado son 4, 7, 20 y 21 de octubre, y 3 y 4 de noviembre. También hay que reservar plaza en voluntariat@interpretayeduca.com, y los asistentes recibirán desayuno, agua, obsequio, seguro y formación. El 15 de noviembre a las 9:30h, dentro del mismo marco, se celebrará la Jornada Técnica Cubiertas Ajardinadas en la Casa de la Cultura. Y en las escuelas de la Costera que lo soliciten se realizarán talleres interpretativos que llevan por título «Bon ús de l’aigua». Desde el Ayuntamiento se ha invitado a todas las escuelas de la ciudad a participar.

El Ayuntamiento de Canals da la bienvenida a tres nuevos becados con fondos propios. Representantes municipales del Ayuntamiento de Canals han recibido a las tres personas que han conseguido las becas para la formación y empleo de jóvenes titulados a través de la realización de prácticas profesionales remuneradas en los departamentos de Turismo, Informática y Gobierno Abierto. Cumpliendo los requisitos, todos ellos cuentan con el título académico expedido no hace más de 5 años, están empadronados en Canals, al menos durante los últimos seis meses, y son menores de 35 años. Con estas tres nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento de Canals ha puesto al alcance en la presente legislatura un total de 8 becas de este tipo, haciendo posible que Canals se incorpore a la Red de Retención del Talento que la Diputación de Valencia ha puesto en marcha.

Breves comarcal
  • La exposición "Las Mujeres en la Prehistoria", exposición pensada para la reflexión y para conocer el papel importantísimo que tuvieron las mujeres en las sociedades prehistóricas se puede visitar hasta el 4 de enero en la sala de exposiciones del Museo Etnológico de la Font de la Figuera. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de iniciación al birdwatching, observación y estudio de las aves silvestres, destinado a personal en activo, para el 3 de octubre, en el Hotel la Rocha, de Quesa. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de formación básica en higiene, manipulador de alimentos y control de alérgenos, destinado a desempleados, para el 23 de octubre. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
Xàtiva dedica su congreso de historia a estudiar el castillo. Desde el 16 hasta el 19 de octubre, el ex-convento de Sant Domènec acogerá la tercera edición del congreso "Xàtiva, Història, Cultura i Identitat. Castell en l'aire. Els castells en la Història i la ficció". El congreso, que será abierto, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de 32 ponencias impartidas por especialistas de 19 instituciones entre las que se encuentran las universidades de Lisboa, Zagreb, Tallin y dos universidades de Estados Unidos. Además, el congreso ofrecerá 22 becas de estancia para jóvenes estudiantes. Mascarell ha destacado una singularidad del congreso de Xàtiva, su transversalidad.


La Junta Rectora de la Hermandad ha confirmado la candidatura de Xàtiva a acoger en 2020 el encuentro interdiocesano. La Junta Rectora de la Hermandad confirma la candidatura de Xàtiva a acoger en 2020 el encuentro interdiocesano. Así lo ha ratificado en su última reunión. Ahora cabe esperar a que la Asamblea de Gandia del 27 de octubre tome la decisión pues además de Xàtova también Ontinyent ha presentado su candidatura.

Se estudiará establecer un horario de visitas del Palau de l’Ardiacà de Xàtiva. Xàtiva ha estado representada en Gandia, en el I Encuentro del Territorio Borja impulsada por València Turisme, con la participación de todos los municipios relacionados con este linaje setabense, un encuentro en el que han participado los municipios que configuran la Ruta de los Borja. València Turisme apoyará económicamente acciones que ayuden a su difusión. Una oyente le preguntó a la concejala de turismo, Mariola Sanchis, si se contempla abrir a los visitantes el Palau dels Borja, y respondió que se estudiará.

Canals anuncia una ruta turística dedicada a los Borja.
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Canals ha anunciado que el próximo 14 de octubre, en conmemoración de este día que reconoce y potencia el Turismo, los vecinos de Canals pueden participar de una nueva ruta turística.  La propuesta es «Los Borja, el agua y nuestras riquezas», que comenzará a las 11: 00h y finalizará aproximadamente a las 14: 00h, hará un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos del municipio. La ruta se iniciará desde el Parque Canino hasta el Torreón de los Borja. Para poder participar es imprescindible inscribirse para esta actividad en el Centro Cultural Ca Don José, hasta el 11 de octubre, de forma gratuita. La inscripción es necesaria ya que va a prepararse material que será el obsequio para los participantes a los que se les entregará una mochila con un libro y al finalizar habrá un refrigerio. 

Breves local.
  • El Consell de la Joventut ha comenzado el nuevo curso con una asamblea donde se han incorporado dos nuevas asociaciones Slot Costera y la Muixeranga de Xàtiva. Se ha ratificado la contratación de un técnico y se ha aprobado el 27 de octubre como fecha para la FesJove18. 

  • Ha habido visita con técnicos de Bienestar Social y la dirección de la AAVV barrio noroeste al nuevo Centre Jove de Abú Masaifa. Se explicó la distribución de espacios y la previsión de dinámicas para todas las edades y condición.

  • Mañana se podrá donar sangre en Xàtiva, en el Centro de Salud, de 17 a 20.30h. El jueves se podrá donar sangre en Novetlé. 
  • Los días 9 y 12 de octubre, festivos, habrá mercado en Xàtiva. El viernes 5 se instalará en la Avenida de Selgas. 
  • Este sábado, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura, se presentará la obra, “Juan Francés, obra completa en 4 volums”. 
  • La X Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio tendrá lugar en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva el próximo 19 de octubre. 
  • Hasta el 13 de octubre, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, en la Sala de Exposiciones de la primera planta se puede ver la exposición “Del Rus al Tripartit (2002-2018), viñetas con la historia gráfica local, de Paco Roca.
Día de los niños en las fiestas de Aiacor. Día de los niños en las fiestas de Aiacor. A las 17:30 h. en la Plaza Juan Carlos I, concurso de dibujo para los niños, y luego, XOCOLATÀ. A las 20.00h, quinario. A las 22h, concierto a cargo de la banda de música La Lira de Aiacor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario