viernes, 20 de julio de 2018

Torreón, actuaciones, fiestas y ajedrez

Sanidad mantendrá activada hoy la alerta por altas temperaturas para las poblaciones de nuestro Departamento de Salud.

Hoy se realizará un corte de suministro en la red municipal de agua potable nº 2 desde las 9:15 hasta las 15:00 horas. El motivo del corte es una reparación en la calle Abad Pla. Las calles afectadas son:
Abad Pla, San Vicente, Clerigos, Arquitecto Juan Pavía, Engay, Bosch, Plaza Alejandro VI, Ventres, Embut y Bruns.

Tras la Fira se restaurará la Torre de l’Esperó del Castillo de Xàtiva. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés, junto con el arquitecto conservador del castillo, Vicent Torregrosa y arquitectos y representantes de la Conselleria de Cultura y de la empresa adjudicataria, han firmado ya el acta de replanteo de las obras de restauración del Torreón del extremo este del Castillo Menor, al que se le atribuye el nombre de Torre de l'Esperó (espuela) según estudios históricos publicados.


Se trata del paso preceptivo previo al inicio efectivo de las obras, que se prevé que comiencen una vez finalicen el Festival Internacional Nits al Castell y la Fira. La obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de 277.000 euros más IVA que aporta la Generalitat.
El torreón que va a reconstruirse se encuentra ubicado en el tramo de muralla E1, la parte más oriental de la fortaleza, en el punto más alto de la Peña Roja. Su posición estratégica permitía el control del acceso hacia la comarca de La Costera desde la Vall d'Albaida y las sierras y valles en dirección a la costa. Con el paso del tiempo, las lluvias y la erosión han ido debilitando progresivamente las tapias primitivas de aquella parte del castillo, por lo que es necesaria su consolidación. Se trata de una edificación almohade construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, levantada sobre estructuras precedentes como han puesto de manifiesto las excavaciones arqueológicas recientes. Actualmente se proyecta reconstruir los sectores de muro, parapeto y almenas desprendidos de modo que el aspecto final reproduzca el tapial originario.

Se inician conversaciones para convertir el antiguo matadero un centro de formación de bomberos. La rehabilitación y mejora del antiguo matadero ubicado frente al Centro Comercial Plaza Mayor, junto al Parque de Bomberos y el Mercado de abastos, continúa tomando forma.
Las obras están enmarcadas en la II fase del Programa «Escorxador Viu», dentro del Proyecto ET FORMEM, que empezó el pasado mes mayo y que tiene una duración de doce meses. Los diez participantes de esta segunda fase están dando forma en la instalación a un despacho y dos aulas de formación, así como lavabos accesibles.


Además, también se han iniciado conversaciones con el Consorcio de Bomberos y la Escuela Taller, abriendo la posibilidad de crear en esta ubicación un Centro de Formación para Bomberos de carácter provincial, pero con la intención de que sea un centro referente también a nivel autonómico.

El Ayuntamiento recibe a los jóvenes que participan en el Campo de Voluntariado Medioambiental de Xàtiva. El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la concejala de Juventud Lena Baraza han recibido a los voluntarios que durante estos días se encuentran en la ciudad para hacer algunas actividades vinculadas con el medio ambiente. El alcalde les ha dado la bienvenida y les ha agradecido su compromiso. La concejala de Juventud Lena Baraza, por su parte, les ha animado a conocer la ciudad y les ha emplazado a volver más adelante a Xàtiva. La actividad de voluntariado está coordinada por la Concejalía de Juventud junto con el Instituto Valenciano de la Juventud y las Concejalías de Deportes, Medio Ambiente y la Brigada. Se trata de un Campo de Voluntariado Medioambiental en que, con la ayuda de 19 jóvenes voluntarios de entre 15 y 17 años, se reconstruirá y señalizará el camino de la senda del castillo de Xàtiva.


Doble concierto en el Nits al Castell de XàtivaEste sábado, dentro de la programación del Festival Internacional Nits al Castell, doble concierto a cargo de Maria Arnal & Marcel Bagés, y de Maika Makosvvski.
Maria Arnal y Marcel Bagés, recién llegados de su minigira por Estados Unidos, presentarán los temas de su nuevo disco "45 cerebros y 1 corazón".
Seguidamente, Maika Makovski, que cuenta ya con siete trabajos en el mercado, presentará "Chinook Wind" (Warner 2016), un disco que supone una ruptura con su trayectoria musical hasta el momento, alejándose del rock para adentrarse en un espacio más íntimo y personal.
La actuación se iniciará a las 23h. El transporte desde la Plaza del Españoleto se iniciará a las 21h. El precio de la entrada es de 20€.

Nueva actuación en el “Xàtiva a la fresca”. Continúa la programación del «Xàtiva a la fresca», que lleva cine de verano y música a las calles del casco antiguo y las pedanías, hasta el 27 de julio.
La nueva cita de esta IV edición será este viernes a las 22.30h. En las calles Menor Cuesta y Collar de la Coloma, la Orquesta de la Societat Musical la Nova de Xàtiva ofrecerá un programa con “aires latinos”.  

Diputació y ayuntamiento promueven visitas guiadas a la Bastida de les AlcussesEl Museu de Prehistòria de València, que depende del Área de Cultura de la Diputació, en colaboración con los ayuntamientos de Ademuz, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Gàtova, Olocau, Moncada, Moixent y Tavernes de la Valldigna, proponen para este verano un horario especial de visitas y numerosas actividades orientadas a la difusión del patrimonio arqueológico valenciano. Desde visitas guiadas a talleres didácticos, pasando por las visitas a los centros de interpretación, actividades que permitirán a los vecinos y vecinas, así como a los visitantes y turistas, acercarse a una parte fundamental de nuestra historia y cultura.
El Área de Cultura y el Museu de Prehistòria de València han diseñado una estimulante campaña: “Agafa el teu barret i vine a conèixer els jaciments valencians”, donde se presenta toda la oferta de visitas guiadas a los yacimientos. Según el diputado de Cultura, Xavier Rius, “el verano y el periodo de vacaciones son el momento idóneo para visitar in situ los yacimientos arqueológicos y las tareas de excavación e investigación que se realizan a su alrededor”.
En el poblado de la Bastida de les Alcusses de Moxient las visitas guiadas se realizarán de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas y los domingos sólo en horario de mañana.. Además, los días 22 y 23 de septiembre, el yacimiento celebrará sus ya tradicionales jornadas de puertas abiertas que, bajo el nombre “Viu un cap de semana amb els ibers”, versarán en esta edición sobre la alimentación en la época ibérica.

Hoy, presentación de los festeros y festeras de Barxeta. Primer fin de semana festivo en Barxeta. Hoy será la presentación de festeros y festeras a las 23h. Luego actuará la Orquesta Matrix y habrá discomóvil. Mañana, a las 22.30h, será la entrada de moros y cristianos, actuará después la Orquesta Pato, el domingo, almuerzo popular, embajadas, cena de comparsas, cena de jubilados y actuación musical  en el parque Jaume I. Los actos continuarán hasta el sábado 28 de julio.

L'Alcúdia de Crespins amplía el horario para las sesiones de gimnasia de mantenimientoDebido a la cantidad de solicitudes presentadas para asistir a las sesiones de gimnasia de mantenimiento en l’Alcudia de Crespins, desde la concejalía de Deportes se ha anunciado una ampliación y modificación horaria: un nuevo turno que se llevará a cabo los lunes y miércoles de 18:00 a 19:00 horas.
El resto de horarios se mantienen, es decir, el turno de los lunes, miércoles y viernes de 9:15 a 10:15 horas; el turno vespertino de los lunes y miércoles (19:00 a 20:00) y el de los viernes (de 19:00 a 20:00 horas). Las clases se impartirán en el polideportivo Salvador Roselló.
Las sesiones de gimnasia de mantenimiento para adultos mantienen su horario: lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas y se desarrollarán en la parte superior de la Casa de la Cultura.


Breves comarcal

Un grupo de la Asociación Canals contra le Cáncer ha hecho una donación de 13.000 euros al Instituto de Investigación del Hospital la Fe de Valencia. La Dra. Cañete les mostró el nuevo jardín infantil en la terraza del hospital y agradeció la aportación económica de Canals.

Las Bandas Juveniles de la Agrupación Musical de Manuel y de la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes compartirán de nuevo escenario este sábado en el auditorio municipal de la Llosa de Ranes desde la 19.00h.


La Gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent informa que a partir del 1 de agosto el nuevo teléfono de la empresa que se hará cargo del Transporte Sanitario Terrestre mediante Ambulancia no urgente (TNA) es el 962 95 00 05.

La Comisión de Quintos del 2018 de Enguera informa que mañana se realizará un concurso de paellas en la explanada del solar de Piqueras y Marín. Tras el concurso habrá discomóvil. El concurso será a las 20:00 horas.

En les Nits al Castell de Montesa hoy, desde las 23h, se podrá disfrutar de la actuación de “Tardor” en concierto acústico.

El sindicato CSIF advierte del retraso en la tramitación de DNI y pasaporte que están provocando los cortes eléctricos diarios en la comisaría de XàtivaEl sindicato CSIF advierte del retraso en la tramitación de DNI y pasaporte que están provocando los cortes eléctricos diarios en la comisaría de Xàtiva. La central sindical lamenta que el Ministerio del Interior no haya reformado la instalación eléctrica, como se comprometió el pasado año tras la denuncia del sindicato. CSIF resalta el perjuicio al ciudadano en una oficina por la que pasan 60 usuarios diarios.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que la comisaría necesita una reforma exhaustiva, sobre todo en lo que afecta al tendido eléctrico. Los cortes de luz se producen a diario y varias veces cada jornada, lo que provoca un bloqueo del sistema informático y un parón en la climatización. El sindicato explica que esta situación genera que la atención por usuario pueda alargarse hasta 30 minutos, cuando normalmente tarda la mitad de tiempo la expedición de DNI o pasaporte.
El sindicato añade que esa pérdida de electricidad obliga a reiniciar los ordenadores y a comenzar en numerosas ocasiones el proceso de tramitación, incluso aunque esté ya impreso el documento. La central sindical  ya denunció la situación el pasado verano, cuando había hasta seis cortes diarios; no obstante, aunque el Ministerio del Interior se comprometió a solventarla, no se ha producido la reforma necesaria de las instalaciones.
CSIF insta al Ministerio del Interior a proceder con urgencia a la solución de este problema y a invertir los medios necesarios para acometer esa reforma profunda de las instalaciones. La central sindical recalca que los cortes repetidos deterioran el servicio y originan malestar de trabajadores y usuarios en estas oficinas que cubren la comarca de la Costera.

Juventud organiza una Jornada de Rol y Juegos de Mesa. La Concejalía de Juventud ha programado para esta semana una jornada de juegos de mesa continuando con la oferta lúdica y formativa en la ciudad durante los meses de verano.
Este sábado acogerá una actividad junto a la asociación Xàtiva No Yume, denominada Jornadas de Rol y Juegos de Mesa. Desde las 11 hasta las 19 horas estarán disponibles varios juegos de mesa y partidas de rol de manera gratuita, con la posibilidad de disfrutar de un ocio alternativo.

Breves local

Un usuario de twitter ha denunciado que ha sido bloqueado de dos cuentas institucional, la del departamento de turismo del Ayuntamiento de Xàtiva y la de la Policía Local. Ha presentado la correspondiente instancia en pidiendo explicaciones.

El artista de Xàtiva José Samit, pintor especializado en pintura de tema rupestre, también en lo religioso, mitológico o simbolismo, puesto que domina varias de estas líneas de pintura, ha donado una pintura a la Iglesia Colegial Basílica Santa María de la ciudad de Xàtiva.

Mañana, en las fiestas de Annauir, segunda edición de la "Cagà de la burra".

Hasta el 4 de agosto hay una exposición abierta en la Casa de la Juventud sobre el día del orgullo LGTBI.

Olímpic. Hoy sesión doble en la Murta, mañana y tarde; mañana sábado sesión matinal en la Murta.

Finaliza el IV Open de Ajedrez. El Club Escacs Xàtiva organiza esta semana la IV edición de su Open, un torneo consolidado y abierto de carácter nacional. Se juega en el Espacio Cultural del Convent de Sant Domènec. A las 16.30h se jugará la séptima y última ronda. El torneo está dotado con un total de 1.700 euros en premios.

Pilota valenciana.  Este domingo en el trinquete de Alcasser se jugará el trofeo President de la Generalitat Valenciana de raspall en el que Mar de Bicorp disputará la final absoluta contra Ana de Beniparrell. Será a partir de las 12.00h. Antes, las 10.30h, se jugará el tercer puesto entre Aida de Moixent y Victoria de Valencia.


Fútbol base. El Ciutat de Xàtiva CFB informa que la sede del Campo Murta estará abierta hoy, de 18 a 20h para la entrega de inscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario