viernes, 27 de julio de 2018

Pleno, movilidad, río y fiestas

Pleno en el Ayuntamiento de Xàtiva con la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales de 2019. Este sábado, desde las 11h, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día destaca la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales del próximo año, lo que se pagará en concepto de impuestos y tasas. Además, ante la llegada de las vacaciones para muchos, se aprobará la modificación puntual del calendario de sesiones correspondiente a los meses de agosto y septiembre. Se lleva a pleno la aprobación del texto consolidado del Plan de Acción del Programa de Movilidad Urbana Sostenible de Xàtiva.

Xàtiva puede pedir la alta distinción de la Generalitat para el cantante Paco Muñoz. Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el capítulo de mociones se tratará la moción presentada por el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Giner, sobre la dimisión del Alcalde de Ontinyent. También una moción presentada por la portavoz del grupo municipal Popular, Mª José Pla, sobre el transporte sanitario urgente. Destaca también la moción presentada por los portavoces de los grupos municipales del equipo de gobierno para pedir la alta distinción de la Generalitat para el cantante Paco Muñoz.

Xàtiva ofrecerá bus gratuito al hospital, un ciclo videofórum o juegos infantiles en la calle durante la Semana de la Movilidad. La Mesa de Movilidad de Xàtiva ha acordado las cinco acciones, de las 13 presentadas, que se llevarán a cabo durante la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre entre los días 16 y 22. Las tareas se han asignado a cada uno de los grupos políticos del consistorio para su desarrollo y puesta en funcionamiento. Las actividades elegidas han sido el servicio de bus gratuito al hospital durante un día; un día de calle peatonal, con motivo de la realización de juegos infantiles; la «discapamirada» -empatizar con barreras arquitectónicas-; el 'laberinto de la ciudad', con mobiliario urbano que no está bien situado y es necesario reubicar, y un ciclo de videofórum sobre movilidad sostenible. La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, así como los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. Se celebra cada año para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El concejal de movilidad, Miquel Lorente, ha destacada la aceleración que ha tenido la movilidad en las últimas semanas gracias a diferentes ayudas.



Xàtiva opta a los premios a la movilidad. Xàtiva ha presentado dos acciones a los Premios de la Semana de la Movilidad que convoca la Conselleria. Según ha explicado el concejal Miquel Lorente se ha elegido el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la pacificación del tráfico en el colegio Martínez Bellver.

Juan Perro cierra este sábado “Nits al Castell”. Este sábado se llega a la última jornada del Festival Internacional Nits al Castell. El encargado de clausurar esta 21ª edición será Juan Perro, marca artística de Santiago Auserón después de Radio Futura, quien presentará “El viaje”, séptimo álbum del artista, que recoge canciones compuestas entre 1997 y 2015. La actuación será a las 23h, con traslado de los asistentes desde la Plaza del Españoleto desde las 21h. El precio de la entrada es de 20€. De momento la valoración del festival ya es positiva. Así lo afirmó la concejala de turismo del Ayuntamiento de Xàtiva Mariola Sanchis en la SER.



El cine cierra hoy la programación del “Xàtiva a la fresca”. Este viernes, con la proyección de la película “Señor dame paciencia”, en la plaza del Raval, desde las 22.30h, concluye una nueva edición del “Xàtiva a la fresca”. La película cuenta la historia de Gregorio, un banquero muy conservador, muy del Madrid y muy gruñón, el cual acaba de quedar viudo. Éste se ve obligado a cumplir la última voluntad de su mujer: pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir.

L’Alcúdia de Crespins recibe la autorización de la CHJ para acondicionar el Riu dels Sants. La Confederació Hidrográfica del Júcar (CHJ) da vía libre al Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins para recuperar el Riu dels Sants como zona de baño y recreo 13 años después de que esta misma entidad retirara dicha posibilidad. El siguiente paso es licitar, adjudicar y formalizar el contrato en 20 días naturales a partir del 25 de julio y comenzar las obras tras el verano. Las principales acciones del proyecto son eliminar el revestimiento de hormigón de las actuales piscinas y la construcción de dos diques. El municipio presentó el pasado mes de febrero el proyecto ante cientos de vecinos, pero no ha sido hasta ahora cuando la presidenta y el comisario de aguas de la CHJ han dado luz verde a este proyecto que contempla, como actuación principal, eliminar el actual revestimiento de hormigón de las actuales piscinas para devolver el río a su estado original. Las reuniones para llevar adelante este proyecto, que también contempla la construcción de dos diques de remanso con rocalla colocada y rejuntada con mortero para la creación de una lámina de agua de unos 70 centímetros aproximadamente, comenzaron hace casi un año. El alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós y el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Jordi Caparrós, presentaron ante la presidenta y el comisario de aguas de la CHJ, Maria Ángeles Ureña y Javier Ferrer, respectivamente, la solución definitiva del equipo de gobierno a un problema que venía arrastrándose desde 2004.

El diputado provincial y alcalde de la Llosa Evarist Aznar ve “positivo” el cambio en la presidencia de la Diputación. El diputado provincial por el Partido Popular y alcalde de la Llosa Evarist Aznar ve “positivo” el cambio en la presidencia de la Diputación, la sustitución de Jorge Rodríguez por Toni Gaspar. Considera que ha dejado de ser “sectaria”. También ha mostrado su apoyo a sus compañeros de Ontinyent en petición de dimisión como alcalde de Rodríguez.

Enguera inicia las actividades de su verano cultural. Enguera inicia las actividades de su verano cultural. A las ocho de esta tarde se iniciará una marcha nocturna a Montesa desde el local de ADENE. A las 22.30h, en la plaza Manuel Tolsà, habrá una exhibición de baile. Mañana sábado, ENGUERA Y ¡OLÉ!, Fiesta Andaluza durante todo el día con talleres y clase magistral, coreografías flamencas, bailes, coro rociero, tablao flamenco, tapas y rebujito… El próximo domingo a las 22:00 horas, en la Plaza Ibáñez Marín, La Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, bajo la dirección de Rafael M. Garrigós García, presentará “Eterno Mecano” con arreglos de Francisco Andreu Comos, y con las voces en directo de Ángel Bellido, Laia Benaches y Aisha Bordas.

Breves comarcal

L'Alcúdia de Crespins celebra un año más la Gala del Deporte. El acto se celebrará este viernes a las 22:00 horas en el CEIP La Sénia.

“Les Nits al Castell” de Montesa estarán acompañadas este viernes a las 23 horas por el grupo alcoyano “Júlia”. Júlia es un proyecto innovador que experimenta con sonidos que, hasta ahora, no se han escuchado mucho por aquí. Ahora, lanzan su segundo disco, “Pròxima B.”

El diputado de carreteras, Pablo Seguí, ha visitado Quesa para con la alcaldesa y el Director de Carreteras, ver in situ las obras de mejora de la travesía de la CV-580 que permitirán pacificar el tráfico, ordenar la circulación y el estacionamiento de vehículos, y mejorar su drenaje.



El Museo Arqueológico de Enguera acogerá del 1 al 16 de agosto una exposición de miniaturas militares de Justo Mira.




El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent recuerda que a partir del día 1 de agosto el teléfono para pedir una ambulancia no urgente será el 96 295 00 05. Toda solicitud de este tipo de transporte sanitario debe hacerse cuando se tenga la petición escrita del personal médico.

El polideportivo municipal de Genovés modificará su horario durante el mes de agosto. El nuevo horario será: por la mañana, de 9 a 13h y por la tarde, de 16 a 20h.

La Concejalía de fiestas de Enguera informa, que todos los sábados de julio, a las 19:00h, en la Casa de la cultura, se practicarán las danzas enguerinas, para aprender y mejorar.

Enguera ha convocado el II Concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Centro de Información Juvenil (CIJ) - Museo Arqueológico Municipal antes del martes, 14 de agosto, a las 13:30 horas.

Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500€ para el ganador.

La “Escola de Danses de Xàtiva” ha actuado en Portugal. La Escuela de Danses de Xàtiva, ha participado un año más en el festival internacional de danzas (la Europeade), mostrando el folklore valenciano. Este año, la Europeade se celebra en Viseu (Portugal), donde se reúnen músicos, bailadores, cantadores y muchos más. El objetivo de este encuentro de folklore es mostrar las diferentes culturas de toda Europa y, además, y como objetivo principal, disfrutar de la música, el baile y la convivencia.



Breves local.

En Annauir este viernes final del campeonato de truc. Mañana, concurso de paellas por la noche y discomóvil con fiesta de la espuma. El domingo, desde las 19h, partida de pilota valenciana.

El Club Camp Bixquert celebra su cena social. Será este viernes en el restaurante del club la cena social, este año se añade la cena de la escuela de tenis y la de la escuela de verano. Habrá discomóvil y animación infantil.

Hasta el 4 de agosto hay una exposición abierta en la Casa de la Juventud sobre el día del orgullo LGTBI.

Vallada organiza una gala lírica para ayudar a las fiestas patronales .Vallada organiza una gala lírica para ayudar a las fiestas patronales. Será este sábado, en al auditorio de la Unió Protectora Musical a las 22.30h. Se contará con la soprano Yasmín Müller, el tenor Javier Bovea y el pianista José Madrid Giordano.

Ya se puede pasar por el Ayuntamiento para comprar la entrada al precio de 5€. Lo recaudado se destinará a las fiestas patronales.

Moros y Cristianos en la Semana Cultural y Deportiva de Navarrés.Verano cultural de Navarrés. Hoy se inicia el torneo de ping-pong, aperitivo ofrecido por las comparsas y desde las 22.30h, por primera vez, entrada falsa de moros y cristianos. Mañana sábado se disputará la Volta a Peu, con salida a las 19.30 para su carrera absoluta. El domingo: campeonato de natación, y finales de ping-pong, pádel y petanca.

Últimos días de las fiestas Barxeta 2018. En las fiestas de Barxeta hoy por la mañana pasacalle con festeros y festeras, Misa y el disparo de una traca. Por la tarde un taller de bolillos, pasacalle con festeros y festeras y procesión en honor a San Isidro, y por la noche Paellas, Actuación de la orquesta La Fiesta y Discomóvil. Mañana sábado por la mañana Pasacalle con festeros y festeras, Misa y Disparo de una traca. Por la tarde Pasacalle con la “Muixeranga”, procesión en honor al Cristo y ofrenda. Por la noche terminarán con la Clausura de las Fiestas Patronales y Culturales en la plaza y el Musical del Rey León.

Este viernes, dansà de la pedra del Genovés. Como cada último viernes del mes de julio la asociación cultural 9 d’octubre del Genovés organiza la Dansà als Sants de la Pedra en recuerdo de Nati Úbeda. La recepción de los y las participantes será a las 22h, comenzando a las 22.30h. La hora de finalización será a las dos de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario