miércoles, 18 de julio de 2018

Escudos, campanas, polémicas, fallas y fichajes

La Generalitat Valenciana inscribirá como Bienes de Interés Cultural (BIC) diversos escudos de casas palacio del conjunto histórico de Xàtiva. La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio y Cultura, ha remitido contestación  a la solicitud, presentada en su día por la asociación Iniciativa Cívica per a la Recuperació del Centre Històric de Xàtiva, para inscribir en el Registro General de Bienes de Interés Cultural (BIC) diferentes escudos heráldicos pertenecientes a casas-palacio emblemáticas del conjunto histórico-artístico de la ciudad, basada en un estudio realizado por el historiador y genealogista, Marià González Baldoví.
Los escudos heráldicos afectados son los de los MAIQUES SANZ, Calle de Montcada, 7; SANT RAMON-FERRIOL, Calle de Montcada, 14; SANÇ-PRÓXITA, Calle de Montcada, 22; de los PELEGERO, Calle En Gai, 4; de los DIEGO, Calle de Montcada, 16.; CERDÁ-BELLVÍS, Calle de Roca, 15; de los CEBRIÁN-JÚDICED’ACHARTE, Calle Corretgeria, 9, y de los  DIEGO en la Calle Botigues, 21.


La asociación también solicitó la inscripción en el citado Inventario de los escudos de madera de los Sanç d’Alboi que se encuentran en el artesonado de su casa-palacio en la calle de Montcada, 9, en una preocupante situación y riesgo después del hundimiento de la escalera hace unos meses. En este sentido se intentará contactar con la Dirección General de Patrimonio y Cultura al objeto de preguntar sobre la inscripción de estos escudos, que son, de acuerdo con la legislación sobre Patrimonio, Bienes de Interés Cultural.

El concejal Pedro Aldavero contesta al PP afirmado que Xàtiva tendrá piscina cubierta en marzo, algo que no  ha conseguido el PP en veinte años. El concejal de deportes, Pedro Aldavero, ha contestado al PP afirmado que Xàtiva tendrá piscina cubierta en marzo, algo que no  ha conseguido el PP en veinte años. Es su respuesta a las declaraciones del concejal popular, Jorge Herrero, quien, en la SER, habló del informe de viabilidad de la nueva instalación deportiva. Aldavero ha destacado el poder contar por fin con esta instalación.

Preocupación por el estado de varios elementos del patrimonio local. Iniciativa Cívica per a la Recuperació del Centre Històric de Xàtiva continua a la espera de la contestación, por parte de la Dirección General de Patrimonio y Cultura, de los escritos presentados reiterando que se realicen las acciones necesarias para que la Torre de Santa Tecla quede expresamente reflejada en el Inventario como Bien de Interés Cultural (BIC) al tratarse de una torre de las murallas de Xàtiva, y que sean adoptadas medidas para garantizar su conservación, integridad y dignidad.
Igualmente se está a la espera de contestación de un escrito de solicitud al Ayuntamiento de Xàtiva, de información, sobre la posible desaparición de un torreón del extremo nororiental de la antigua muralla medieval de Xàtiva que se encontraba ubicado dentro del huerto del monasterio de la Virgen de la Consolación.
También se ha presentado escrito al Ayuntamiento de Xàtiva solicitando información sobre si la actuación consistente en la realización de obras para a la ampliación y adecuación del centro de visitantes en el edificio de la antigua estación de servicio, conocida como “de la Font del Lleó”, y dependencias anexas han contado con la preceptiva autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Ya hay candidatas para ser Falleras Mayores de Xàtiva. Una vez finalizado el plazo para presentar las candidaturas a Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Xàtiva se han hecho públicos los nombres de las falleras que serán candidatas a ostentar los máximos cargos del colectivo fallero Xàtiva.
Candidatas a Fallera Mayor de Xàtiva, Laura Martín Sanz, de la falla Ferroviaria, y Patricia Viñes Martínez, de la falla Juan Ramón Jiménez.
Y candidatas a Fallera Mayor Infantil de Xàtiva, Carmen Pavía Solves de la falla Abú Masaifa y Nayeli Carpintero Alventosa, de la falla Mercat.
Las candidatas pasarán por un proceso de selección, donde realizarán diferentes actividades, para que el jurado, designado para tal fin, elija la candidata más idónea para ser Fallera Mayor de Xàtiva.
El nombre de las elegidas se hará público el próximo 3 de Agosto a las 13h a través del Alcalde de la ciudad, Roger Cerdà quien llamará a las que a partir de noviembre serán Falleras Mayores de Xàtiva.

El alcalde ha visitado a los niños y niñas que participan en la Escuela Deportiva Municipal de verano. El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, el concejal de Deportes Pedro Aldavero y algunos otros miembros de la Corporación Municipal han visitado la Escuela Deportiva de Verano que se celebra en el polideportivo de Les Pereres desde el pasado 25 de junio y hasta el próximo 10 de agosto.
Esta edición, que cuenta con más de 300 niños y niñas inscritos, se divide en siete semanas que se pueden elegir de manera independiente.


Para el alcalde “este es un servicio que está más que consolidado y estamos muy contentos de poder ofrecerlo a los padres, madres y niños de nuestra ciudad”. El concejal de Deportes, Pedro Aldavero, destacó por su parte el aumento de inscritos pues a día de hoy hay 270 niños y niñas pero a lo largo de las semanas pasarán más de 300 y ha anunciado que se seguirá apostando por esta actividad.

Incendio en un desguace cerca de la carretera de Lloc Nou d’en Fenollet. La carretera CV-600, la de Lloc Nou d’en Fenollet, tuvo que ser cortada en la tarde de ayer  desde el kilómetro 01, cerca del Puig, debido al incendio que se inició a las 16.45 horas en un desguace. La humareda, negra, fue visible desde muy lejos. Había peligro debido a la presencia de botellas de gas inflamable en el complejo.


Se ha seguido trabajando durante la noche y esta mañana. A las 21 horas el fuego fue controlado por los bomberos después de quemar unos 2.000 metros cuadrados de superficie donde había montones de plásticos y chatarra acumulada.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha informado de que en la extinción del incendio, en el que no se registraron heridos, participaron cinco dotaciones de Alzira, Xàtiva y Vallada y un total de 15 efectivos, además de Policía Local y Guardia Civil.

L’Alcúdia de Crespins centraliza el registro general de Servicios Sociales en la nueva sede. Para realizar cualquier trámite dirigido al área de Servicios Sociales ya no hará falta acudir al Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins. A partir de ahora, el servicio de registro general para las consultas dirigidas a la concejalía que gestiona Inma Penadés, queda centralizado en el edificio acondicionado como nueva sede en la calle Sant Francesc nº5. Por tanto, los vecinos que quieran recibir información sobre alguna cuestión o deseen realizar algún tipo de trámite, podrán acudir directamente al nuevo emplazamiento y darle entrada allí mismo.
Así pues, la Ley de Dependencia, la pensión de minusvalía, la tarjeta de movilidad reducida, la Renta Valenciana de Inclusión Social, los viajes organizados por el IMSERSO o las prestaciones por violencia de género ya podrán solicitarse en el edificio de la calle Sant Francesc.
La concejala de Servicios Sociales, Inma Penadés, ha puesto de manifiesto la alta demanda de los usuarios, y que “tuvimos la opción de comprar un espacio e invertimos y la decisión ha sido un éxito”.


Breves comarcal

L’Alcúdia de Crespins ya cartel para el Libro de las Fiestas de 2018. Una vez reunidos los miembros del jurado: Pepe Garrigós, alcalde de l’Alcúdia de Crespins; Roberto Granero, concejal de Fiestas; Yasmina García Calabuig, Licenciada en Bellas Artes y Ana Garrido Sanchis, Licenciada en Bellas Artes; decidieron que el cartel ganador de la III Edición del Concurso de Portadas para el Libro de Fiestas 2018 sea el realizado por Sara Ballester Penadés.


La Concejalía de fiestas de Enguera informa que el sorteo de ubicaciones para los chiringuitos de las fiestas patronales se realizará el próximo viernes 27 de julio a las 20:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Las peñas interesadas en montar y participar en el sorteo tendrán que abonar la cantidad de 210€ en la cuenta de la cooperativa del campo antes del 26 de julio.

El próximo 29 de julio a las 22:00 horas, en la Plaza Ibáñez Marín, La Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, bajo la dirección de Rafael M. Garrigós García, presentará “Eterno Mecano” con arreglos de Francisco Andreu Comos, y con las voces en directo de Ángel Bellido, Laia Benaches y Aisha Bordas.


El concejal Alfred Boluda considera un éxito la presentación de “Xàtiva Unida”.  Así lo ha asegurado en la SER. Boluda ha hablado de un proyecto de ciudad a veinte años, un proyecto aglutinador, donde el candidato Miquel Lorente tiene un peso importante y dos aspectos importantes: la esperanza y la ilusión.

Rehabilitan y recuperan campanas de Xàtiva tras más de 40 años sin sonar. La Colla de Campaners de la Vall Blanca, dedicada al volteo, repiques y visitas a campanarios de diversos pueblos de la comarca de la Vall d’Albaida y de la Comunitat Valenciana, ha recuperado varias campanas de Xàtiva, una de las cuales llevaba más de cuarenta años sin sonar.
Se trata de una campana del antiguo convento de San Onofre, en Xàtiva, y su recuperación ha sido posible “gracias a una serie de reparaciones, entre ellas, el engrasado de los rodamientos y la instalación de una cadena”, según fuentes de la entidad.
Igualmente, la Colla de Campaners ha recuperado otra campana de la ermita Dulce Nombre de María, situada en Bixquert, datada en 1855, y que llevaba 10 años sin sonar.
Por otro lado, la Colla también recuperó el pasado 29 de junio, fiesta de San Pedro Apóstol, el toque manual de campanas de la parroquia San Pedro Apóstol de Xàtiva.
Con estas acciones, la Colla de Campaners de la Vall Blanca está recuperando el “patrimonio olvidado” de la ciudad de Xàtiva, donde, según detallan, “hay catalogadas 11 campanas pertenecientes a San Pedro, San Onofre, la ermita del Dulce Nombre de María y la Colegiata”. Asimismo, entre sus proyectos se encuentra localizar otras 60 campanas del término municipal “para catalogarlas y estudiar su toque”.

Breves local.

Según ha informado el concejal de promoción económica, Miquel Lorente, la gente del campo ya tiene preparada la semilla "allium sativum" según los parámetros de calidad establecidos. La diferencia en cuanto a calidad y calibre, respecto a la semilla normal, es evidente. En agosto comenzarán a sembrar.


Hoy, ensayo de la Muixeranga de Xàtiva, abierto y participativo en el Parque de Sariers, a las 18.45 hora, para niños y niñas, y desde las 19.15h, general.

Carles Climent y Tomàs Mateu, de la falla República Argentina, han sido los ganadores de la modalidad de Truc de los Juegos de Salón Falleros.


Este jueves finaliza el plazo de presentación de originales del Salón Local de Fotografía “Fira d’Agost” organizado por AFSA.

Aspromivise pone en marcha una escuela de verano para personas con diversidad funcional. Durante el mes de julio Aspromivise ha ofertado una escuela de verano para personas con diversidad funcional. Participan en él 10 personas, 5 de las cuales se encuentran en periodo vacacional después de terminar el curso escolar en el  Pla de la Mesquita. Esta escuela de verano cuenta con 4 monitoras responsables y con una de refuerzo para las actividades de piscina y tiene como edificio de referencia del anterior local del Centro Ocupacional La Costera en la calle Músico Fayos.


La escuela de verano lleva en funcionamiento desde el día 2 de julio y terminará el próximo viernes día 27. El objetivo es que las personas con diversidad funcional cubran sus necesidades en un periodo vacacional donde la oferta está más limitada.

Actos previos a las fiestas patronales de Barxeta. Actos previos a las fiestas patronales de Barxeta. Este miércoles, desde las 21.00h, finales del campeonato de pádel en el polideportivo. El jueves, desde las 22.30h, concierto de la banda de la Societat Musical Santa Cecília de Barxeta.
Las fiestas de Barxeta concluirán el 28 de julio con el Día dedicado al Cristo.

El Olímpic inicia hoy la pretemporada. Será a partir de las 19.00h en el Campo Murta. En las últimas horas ha anunciado la renovación y continuidad de ocho jugadores: Paco, Berna, Pepín, Moscardó, Dani, Iván Albert, Víctor Banegas y Escobar. Asimismo Ángel Fernández, preparador físico y José Martínez, preparador de porteros, continúan en el cuerpo técnico.
Además esta mañana han anunciado la vuelta de dos jugadores: Rubén Solano Fran Giménez.
También el fichaje de dos jugadores más:
Raúl Bonillo ‘Rulo’ es un joven extremo izquierdo que llega procedente del Orihuela CF, con quien ha disputado la promoción de ascenso a Segunda B. Con anterioridad ha militado en el At. Saguntino (Segunda B) y CD Buñol (Tercera).
Iker Durán llega procedente del CF Torre Levante y se adapta a cualquier posición de ataque siendo la de media punta la más habitual. El jugador de origen Boliviano ha destacado en la cantera del club de Orriols y ha sumado minutos importantes con su primer equipo en Tercera.
El ex del Olímpic, Luis Miguel Garrido, es el nuevo secretario técnico del Ontinyent.
Pepín estuvo en COBERTURA DEPORTES y se refirió al objetivo de la temporada: intentar jugar la promoción de ascenso.

Continúa el IV Open de Ajedrez. El Club Escacs Xàtiva organiza esta semana la IV edición de su Open, un torneo consolidado y abierto de carácter nacional. Se juega en el Espacio Cultural del Convent de Sant Domènec. Se prolongará hasta el viernes, con la disputa de siete rondas: una cada día a partir de las 16:30 horas, y otras dos en horario matinal el martes y el jueves (10:30 horas). Las partidas serán lentas, de 90 minutos con incremento de 30 segundos por jugada, pudiendo prolongarse más de tres horas.  El torneo está dotado con un total de 1.700 euros en premios.

Pilota valenciana.  Este domingo 22 de julio en el trinquete de Alcasser se jugará el trofeo President de la Generalitat valenciana en el que Mar de Bicorp disputará la final absoluta contra Ana de Beniparrell. Será a partir de las 12.00h. Antes, las 10.30h, se jugará el tercer puesto entre Aida de Moixent y Victoria de Valencia.


Fútbol base. El Ciutat de Xàtiva CFB informa que la sede del Campo Murta estará abierta miércoles 18  y viernes 20, de 18 a 20h para la entrega de inscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario