miércoles, 4 de julio de 2018

Trabajo, prehistoria, alquería y Miquel Suay

Xàtiva contrata a 53 peones agrícolas y 4 capataces. El Ayunmtamiento de Xàtiva ha contratado a 53 peones agrícolas y 4 capataces. Para ello se han dedicado 76.000€. Lo ha explicado en la SER el concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente.

Lorente considera que el caso “Alquería” es un motivo más para cerrar Divalterra. El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, considera una “mala noticia” para todos lo acontecido en torno a la operación “Alquería”. Ha añadido en la SER que apuesta por el cierra de Divalterra, también de EGEVASA e incluso por la desaparición de las Diputaciones para dar más protagonismo y recursos a los ayuntamientos.

El concurso de educación vial de Xàtiva se podría extender a toda la Mancomunitat. El concurso de educación vial de Xàtiva se podría extender a toda la Mancomunitat. En el concurso participan escolares de Xàtiva, Genovés y la Llosa de Ranes. La Presidenta a la Mancomunitat de la Costera-Canal, Mª José Tortosa, asistió a la última entrega de premios y allí le expresó a su coordinador, Arturo Tormo, la posibilidad de ampliar el ámbito de participación a todos los municipios de la Mancomunitat.

La UNED inicia hoy en Xàtiva su Curso de Verano dedicado a la prehistoria. La UNED Alzira-Valencia ha presentado sus cursos de verano que forman parte de la XXIX Edición de Cursos de Verano, que se celebrarán entre el 25 de junio y el 21 de septiembre de 2018 en diversas sedes repartidas por todo el país.
Desde la UNED Alzira-Valencia se ofrecen cuatro cursos en las sedes de Xàtiva, Ontinyent, Gandia y València.
En la sede de Xàtiva se imparte desde hoy el curso: “De lo particular a lo general: las aportaciones de Xàtiva y su comarca a la prehistoria de la Península Ibérica”. Finalizará el viernes.
Según la UNED la Prehistoria es una disciplina que requiere de metodologías de estudio específicas para generar conocimiento científico, siendo la Arqueología la disciplina más utilizada. Su aplicación a diferentes yacimientos del término municipal de Xàtiva ha proporcionado unos resultados que han permitido establecer una amplia secuencia de ocupaciones desde el Paleolítico medio hasta la actualidad, cuyos resultados transcienden el ámbito local y comarcal. Estas investigaciones multidisciplinares representan un buen ejemplo para entender cómo es posible generar discursos históricos generales desde el estudio de un resto arqueológico particular recuperado en un contexto arqueológico determinado. El director de las UNED de Xàtiva, Javier Martín, destacó en la SER el trabajo práctico del curso.

La situación de la Diputación afecta a los clubes deportivos. La situación de la Diputación afecta a los clubes deportivos. Así lo ha asegurado en la SER el Director Deportivo del Nou Bàsquet Xàtova, Richard Prats pues finalizada la temporada todavía se adeudan cantidades a los clubes de la pasada lo que les genera muchos problemas. 

El Diputado de Chella, Pablo Seguí, citado como testigo en el caso “Alquería”. El Diputado de Chella, Pablo Seguí, citado como testigo en el caso “Alquería”. Ha sido citado junto a otros diputados provinciales.
La citación ha sido llevada a la Diputación por agentes de la Policía. Todos los citados forman parte del Consejo de Administración de la Empresa Pública DIVALTERRA. La Operación Alquería investiga contratos de alta dirección a dedo por parte de PSPV y Compromís.
Además de la Presidenta en funciones, María Josep Amigó, han sido citados, todos en principio para el próximo viernes, el socialista Pablo Seguí, Jorge Ochando de Ciudadanos y el popular Rafael Soler.

El Consejo de Salud del Departamento debatirá sobre las necesidades de infraestructuras y de dotación de profesionales. Gracias al apoyo recibido por la plantilla del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent en las pasadas elecciones sindicales, celebradas el pasado día 6 de junio, Intersindical Salut ha entrado a formar parte del Consejo de Salud del Departamento, ya que ha pasado a ser una de las dos formaciones sindicales más representativas del ámbito sanitario en el departamento.
Intersindical Salut considera muy acertada la iniciativa de incluir en el orden del día de la próxima reunión del Consejo el debate sobre las necesidades de infraestructuras y, por encima de todo, de dotación de profesionales en el departamento.
 Desde el sindicato han indicado que existe la sensación, que el Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent no entra, a estas alturas, entre las prioridades de actuación de la Conselleria de Sanidad, más centrada en otras demarcaciones, que cuando menos, disponen claramente de mejores recursos sanitarios, que no la de Xàtiva Ontinyent.

Las "Nits al Riu" vuelven a l’Alcúdia de Crespins. La concejalía de Juventud de l’Alcúdia de Crespins ha organizado algunas actividades para amenizar el verano. Por esta razón este sábado las "Nits al Riu” vuelven al pueblo.
A partir de las 23.00 horas, Marcos Cháfer visitará el Riu Nou para entretener al pueblo con sus monólogos. "El Chiringuito" del Riu Nou estará a disposición de los asistentes para cenar.

Càrcer renueva la biblioteca y logra más de 400 visitas al mes. El Ayuntamiento de Càrcer ha recuperado la Biblioteca Municipal. Una inversión aproximada de 10.000 euros en los últimos años ha permitido la contratación de una bibliotecaria que ha posibilitado la recuperación del espacio lector, que cuenta en la actualidad con más de cien socios.
Ahora la biblioteca cuenta con alrededor de cuatrocientas visitas al mes y la circulación de libros se ha multiplicado. Incluso se han creado varios grupos de lectura, divididos en los gustos de los jóvenes o los más mayores. La anexión a la Xarxa de Biblioteques Públiques de la Comunitat Valenciana ha contado con innumerables beneficios.


La inversión realizada ha permitido renovar los ordenadores disponibles para la ciudadanía, por lo que la biblioteca también es utilizada como zona de estudio y de consulta.


Breves comarcal

Este lunes comenzaron a trabajar en Vallada los 4 seleccionados de las becas de formación "La Dipu te beca" 2018 para reforzar las áreas de deportes, forestal, educación infantil y gestión administrativa. Además se han contratado dos personas para atender a todos los niños de la escuela de verano y aumentar así la dotación inicial de becarios.


La Diputación de Valencia celebrará la próxima semana el pleno en el que se ratificará la renuncia como presidente de esta institución de Jorge Rodríguez, que este lunes anunció su decisión de dejar la entidad tras haber sido detenido y puesto en libertad con cargos en la 'Operación Alquería', que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de la empresa pública Divalterra.

Un año más, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals organiza dos espectáculos en el paraje del Túnel de Canals para acercar el teatro y la música a los ciudadanos en un escenario privilegiado. El primero de los espectáculos se trata de "Un Beso y una Flor", musical dedicado a la figura del cantante valenciano Nino Bravo que se llevará a cabo este viernes a las 22:00.

El pasado fin de semana se celebró en Bicorp la I Marcha Solidaria contra el cáncer organizada por la Junta Local Contra el Cáncer de Bicorp la cual tuvo un gran éxito de participación.

La Fundación La Sierra de la Comunitat Valenciana de Enguera invita a toda la población al ciclo de conferencias con motivo de los Cursos de verano 2018. Este viernes, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura, el Dr. D. José Cambra Bueno, impartirá una charla bajo el título “Cómo vivir con un/a adolescente utilizando la inteligencia emocional”.

Este viernes se disputará por la noche la Volta a Peu a Barxeta que incluye carrera infantil, marcha senderista y cena popular.

La Concejalía de Cultura de Enguera invita a toda la población a visitar la exposición fotográfica, “Aquella Enguera que conocí”, organizada por Santiago Sánchez, en la que se mostrarán fotografías de Jaime Barberán Juan de los años 50 y 60 del siglo pasado. Su inauguración tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas en el Museo Arqueológico Municipal.

La Comisión Ejecutiva de la Falla El Trampot de Enguera informa que este viernes a las 20:30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Enguera se celebrará su Asamblea General Extraordinaria.
Hasta el 15 de julio se abre el periodo de matrícula para el Curso 2018-2019 en la Escuela de Personas Adultas de Canals.

Xàtiva apoya extender las políticas de cooperación en favor de las personas migrantes . El Pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó este pasado sábado la propuesta firmada por la concejala de Bienestar Xelo Angulo en representación de la Comisión Específica de Atención a los Refugiados y el Consejo de Acción y Políticas Sociales (CAPS) sobre las enmiendas tratadas en la Comisión Informativa Permanente Sociocultural.
La declaración institucional apoyada por el Consistorio solicita reiterar la condición de Xàtiva como Ciudad de Acogida y pedir a los gobiernos correspondientes que extiendan las políticas de cooperación al desarrollo en los países de origen así como las políticas de ayuda humanitaria y emergencia a todas y cada una de las personas migrantes que llegan a nuestro país.
«Xàtiva está predispuesta a ser un agente clave para vehicular la solidaridad a través de las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro municipio», explicó la concejala de Bienestar Social Xelo Angulo.

Semana del Reto del Reciclaje de Ecoembes en Xàtiva (180703)
Se ha iniciado en Xàtiva el "Reto del Reciclaje". Se trata de una nueva acción de concienciación ciudadana para fomentar la correcta separación y reciclaje de latas, bricks y envases de plástico (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul) que se desarrollará hasta el jueves.
El Consorcio de Residuos V5 ganará el "Reto del Reciclaje" si consigue que los kilos de envases ligeros recuperados, procedentes de todos sus municipios durante los meses de julio y agosto, se incrementen en, al menos, un 15% respecto a los recuperados durante los mismos meses del año 2017. El premio de este reto es una dotación en metálico a una entidad sin ánimo de lucro que tenga su sede en municipios del ámbito de actuación del COR.
En Xàtiva se desarrollarán diversas acciones informativas dirigidas a las asociaciones vecinales y de consumidores del municipio, así como habrá «comandos» informativos que recorrerán las principales calles del municipio y lugares de concentración de vecinos.

La Fira de Xàtiva está presente en la exposición "El verano valenciano". La Fira de Xàtiva está presente en la exposición "El verano valenciano", de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Se puede visitar en la sala capitular del monasterio de San Miguel de los Reyes.
La muestra ofrece una amplia gama de documentos gráficos que reflejan el disfrute del verano desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Fotografías, carteles, postales, programas de fiestas, cines de verano, etc. muestran la evolución social y cultural.


Se trata de un viaje gráfico por el tiempo y por la geografía de la Comunitat Valenciana que destaca las fiestas más populares que se celebran en verano. Así pues, se exhiben documentos y material gráfico, entre otras fiestas, de la Fira de Xàtiva.
La exposición "El verano valenciano" ha sido organizada por la Biblioteca Valenciana con fondos propios y está patrocinada por la bodega Vinos de la Viña.

Breves local.

El Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará esta tarde en el Centro de Salud de Xàtiva, de 17 a 20.30h, y mañana, con el mismo horario, en el Centro de Especialidades.
La Asociación de Vecinos Retorno-Raval inicia este jueves su “Cine de Verano”. Este jueves, en el Parque de Sariers, a las 21.45h, se proyectará la película ¡Las chicas de la lencería”.

Los trabajadores de ambulancias de la Costera se concentraron este martes ante las puertas del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para iniciar la huelga indefinida que emprenden para reclamar un convenio justo y mejoras salariales. Los trabajadores de las ambulancias denuncian el «recorte de salarios y de las condiciones laborales» por parte de la UTE adjudicataria del servicio, unos recortes que la empresa emprende «ante la pasividad de la Conselleria de Sanitat», afirman.


En la operación “BULO” realizada por agentes de la compañía de Xativa, los guardias civiles han detenido a un varón de 44 años de nacionalidad española por un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y defraudación de fluido eléctrico en Albaida. Se han intervenido 580 plantas de marihuana en una parcela de dicha localidad. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ontinyent.


El gerente de Marketing de Ecoembes Juan Alonso de Velasco, junto a otros miembros del equipo, visitaron este martes #ElRetoDelReciclaje, que se encuentra estos días en Xàtiva, y aprovecharon para reunirse con el alcalde del municipio y presidente del COR, Roger Cerdà.


Se continúa aplicando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Xàtiva ampliando el espacio y la seguridad de los peatones en el entorno escolar de la avenida Académico Maravall, en una de aceras que rodean en el Instituto la Costera.


Este sábado, 7 de julio, comienza Nits als Castell con el blues flamenco de Raimundo Amador, que presentará temas de su próximo trabajo, una remasterización del mítico "Noches de flamenco y blues".

Este sábado, cena de in de curso desde las 21h de la Cofradía del Sepulcro de Xàtiva.

La Junta Local Fallera ha abierto el plazo para presentar la candidatura a Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil. Se podrán presentar hasta el 16 de julio, lunes y jueves, de 20.30 a 21.30h, en el Museu Faller.

AFSA organiza una salida fotográfica este domingo Pitón volcánico de Cancarix. Es una micro reserva natural,​ sita en la Sierra de las Cabras, en la pedanía de Cancarix del municipio de Hellín.
Convocatoria desde Esquerra Unida. Alberto Garzón estará en Xàtiva, el viernes 13 de julio, a les 20h, en la Glorieta.

El 7 de julio AXATEA visitará el refugio de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva en la que las personas con TEA, Trastorno del Espectro Autista, pueden disfrutar de una mañana con los perros e interactuar con ellos. La salida hacia el refugio será a las 09:30h desde Don Dino.

El diseñador setabense Miquel Suay presenta una colección “sin género”. El diseñador setabense Miquel Suay ha presentado recientemente, en el Recinte Modernista de Sant Pau, dentro del marco de la Barcelona Fashion, la colección de Primavera/Verano 2019 denominada 'Pantograph'. La propuesta, inspirada en el artista francés y creador del 'Art Brut' Jean Dubuffet, está dirigida a un concepto de moda sin género Suay quiere con ello responder a una nueva generación que se identifica tanto en los modelos para hombre como para mujer.


En la colección predominan especialmente la sastrería, tan característica del diseño. En esta ocasión, los trajes lucen pantalones con largos extremados y americanas entalladas con diversidad en el estilo de botonadura. Así mismo, también presenta looks mss frescos con shorts y camisas abiertas bajo las cuales se vislumbran las camisetas con estampados gráficos. La otra prenda estrella de esta colección son las cazadoras con insertos de plástico y elementos móviles decorativos inspirados en Dubuffet.

La Primera Regional se iniciará el 16 de septiembre. El próximo 16 de septiembre arranca la Liga de Primera Regional compuesta por ocho grupos. En el sexto estarán el Idella de Elda. el Petrelense, Sax, Villena, Peña Madridista de Ibi, Alcoy y Atlético Muro, junto a los equipos valencianos del Canals, Oliva, Moixent, Sport Base Ontinyent, Real de Gandia, Montaverner, Ayorense, La Font d'en Carròs y L´Alcúdia de Crespins.
La competición finalizará el 5 de mayo de 2019 y las dos jornadas de promoción de ascenso a Preferente se jugarán el 12 y 19 del referido mes de mayo. Además, el campeonato sufrirá cuatro parones los días 30 de diciembre y 6 de enero, 17 de marzo y 21 de abril.

Campus de Verano en Enguera. El Club Enguera Basket comunica a toda la población que el Campus se realizará del 9 al 14 de julio. Se podrá recoger las inscripciones en el Ayuntamiento y piscina municipal.
El CD Enguera informa que tendrá lugar el Campus de Fútbol CD Enguera, concretamente entre el 16 y 27 de julio, de lunes a viernes, 09:00 a 13:00 horas. Pueden obtener más información sobre el Campus en los teléfonos 650 196 302 y 616 507 627.

No hay comentarios:

Publicar un comentario