lunes, 16 de julio de 2018

Reparaciones, estatutos, elecciones y fiestas

Como cada lunes, Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Hay asuntos económicos en su orden del día como el informe a las alegaciones presentadas por la adjudicataria del contrato de recogida de residuos en relación a la reclamación de ingresos procedentes de la venta de papel y cartón.
Destacan varios asuntos relacionados con el patrimonio y la biblioteca. Así se puede aprobar la adenda al convenio de colaboración suscrito con la Universitat de València para el estudio y catalogación del fondo documental González-Baldoví y la solicitud de subvención para la adquisición de material bibliográfico para las bibliotecas y agencias de lectura públicas de las entidades locales de la Comunitat Valenciana.
En educación destaca el asunto sobre la incorporación del método "SUZUKI" dentro de los planes académicos del Conservatorio de Música "Luis Milán" y la  concesión de subvenciones a las asociaciones culturales de Xàtiva y los institutos, colegios (públicos y concertados) AMPA, por la realización de actividades culturales.

El Ayuntamiento de Xàtiva repara la pista del Skate-park del polígono La Vila. El Departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Xàtiva ha llevado a cabo la reparación de las superficies de la pista del skate park ubicada en el polígono de La Vila. La actuación ha supuesto una inversión de 5.850 euros y se ha completado con la instalación de papeleras y bancos.
La mejora ha venido motivada por el deterioro de los tableros de las pistas, lo que hubiera podido ocasionar lesiones para los usuarios. Por este motivo se decidió su sustitución tanto en la pista central, como en la pista de la izquierda y la de la derecha.


La pista de skate-park de Xàtiva es un punto de encuentro especialmente recurrente para los jóvenes de la ciudad, donde tienen un lugar habilitado para realizar estas actividades deportivas desde hace ya siete años. La instalación, de unos 6.000 metros cuadrados, cuenta con circuito de ciclocross, pista para monopatines y una zona de obstáculos para la práctica de trial bike.

Alberto Garzón avala la iniciativa “Xàtiva Unida”. Xàtiva acogió la presentación oficial del colectivo Xàtiva Unida, marca con la que se presentará Esquerra Unida en las próximas elecciones municipales. Intervino el Coordinador Federal de Izquierda Unida y portavoz en el Congreso de la formación EU-UP, Alberto Garzón. En la SER, entrevistado por Jaume Valls, destacó el trabajo previo y la confluencia entorno a esta iniciativa de cara a las próximas municipales.


El consistorio y la Generalitat Valenciana corrigen el convenio del BIC del Castillo. El pasado 2 de julio, Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, firmaron una adenda que restablece la integridad inalienable del conjunto del Bien de Interés Cultural del Castillo de Xàtiva. Tal como habían pedido Acció Ecologista-Agró La Costera y la plataforma Xàtiva Digna, con este trámite administrativo vuelve a ser municipal la parcela de 2.285 metros cuadrados que se pretendía destinar al fallido museo subterráneo que Montsant quería construir en la montaña del Castillo.
Ambos colectivos lamentan que la tramitación del expediente del proyecto del museo subterráneo de la montaña del Castillo haya supuesto un enorme esfuerzo administrativo y la utilización de recursos para un fin legalmente imposible.

La Asamblea General de la Hermandad de Cofradías acuerda completar la redacción de sus estatutos. La Asamblea General de la Hermandad de Cofradías ha acordado en su última reunión completar la redacción de sus estatutos. Y es que, según ha explicado Lorenzo Segarra, en la SER, aunque muchas cofradías y hermandades han adaptado sus estatutos a lo dispuesto por la Conferencia Episcopal y el Arzobispado de Valencia, no lo ha hecho así la Hermandad algo que según Segarra es “peligroso y triste”.

El Ayuntamiento de Canals sustituye las tuberías de agua potable y mejora las aceras y la accesibilidad de la calle San Roque y Cayetano. El Ayuntamiento de Canals continúa mejorando la red de agua potable y alcantarillado del municipio. 
En la actualidad desde el Ayuntamiento se está trabajando en la sustitución y mejora de las tuberías de agua potable de la Calle San Roque y su cruce con la calle San Cayetano.
En esta última intervención, según remarcaba el concejal responsable, Juan Carlos Pérez, "se está utilizando un material llamado blutop, basado en la fundición y que da si cabe más, un plus en la mejora de la red".


Las últimas obras en las que se están utilizando estos nuevos materiales han sido la calle San Antonio, Cronista Pareja y San Cristóbal, entre otros donde además se ha aprovechado la actuación para mejorar las aceras y la accesibilidad.

L’Alcúdia de Crespins abre la inscripción para las clases de gimnasia de mantenimiento para todas las edades. Como cada año l'Alcúdia de Crespins promueve las clases de gimnasia de mantenimiento para todas las edades. A partir del 17 de septiembre y en horario de 16:00 a 17:00 los lunes, miércoles y viernes,  comenzarán las sesiones de gimnasia de mantenimiento para personas mayores.
Por otro lado, las sesiones de gimnasia de mantenimiento para el resto de edades comenzarán el mismo día, 17 de septiembre, pero con horario diferente: lunes, miércoles y viernes en horario de 9:15 a 10:15 y de 19:00 a 20:00 horas.
En ambos casos, el precio será de 60 euros todo el año y  se realizará una sesión informativa el próximo 12 de septiembre.


Vallada organiza una gala lírica para ayudar a las fiestas patronales. Será el próximo 28 de junio, en al auditorio de la Unió Protectora Musical a las 22.30h. Se contará con la soprano Yasmín Müller, el tenor Javier Bovea y el pianista José Madrid Giordano.
Ya se puede pasar por el Ayuntamiento para comprar la entrada al precio de 5€. Lo recaudado se destinará a las fiestas patronales.

Actos previos a las fiestas patronales de Barxeta. Actos previos a las fiestas patronales de Barxeta. Este miércoles, desde las 21.00h, finales del campeonato de pádel en el polideportivo. El jueves, desde las 22.30h, concierto de la banda de la Societat Musical Santa Cecília de Barxeta.
Las fiestas de Barxeta concluirán el 28 de julio con el Día dedicado al Cristo.


Breves comarcal

El 26 de julio arrancará la Semana Deportiva y Cultural de Navarrés.

En les Nits al Castell de Montesa el próximo viernes, desde las 23h, se podrá disfrutar de la actuación de “Tardor” en concierto acústico.

En el L'Espai Lllotja de Montesa se puede visitar este mes la exposición "Reformes plàstiques", esculturas de Juanito Maraca.

La Concejalía de fiestas de Enguera informa, que todos los sábados de julio, a las 19:00h, en la Casa de la cultura, se practicarán las danzas enguerinas, para aprender y mejorar.

Hasta el 15 de julio se abre el periodo de matrícula para el Curso 2018-2019 en la Escuela de Personas Adultas de Canals.

Enguera ha convocado el II Concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Centro de Información Juvenil (CIJ) - Museo Arqueológico Municipal antes del martes, 14 de agosto, a las 13:30 horas.

Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500 € para el ganador.

David Bustamente actuará en la Fira de Xàtiva. El cantante David Bustamante actuará el día 15 de agosto, en la Fira de Xàtiva. Será a las 23h en el campo de la Murta el primer día de feria con entrada gratuita.
Así lo ha anunciado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, a través de las redes sociales, quien ha explicado que David Bustamante "ha preparado un espectáculo único pensado para agradar a sus seguidores más fieles pero también a aquellos que quieran verlo por primera vez. Un concierto donde podremos escuchar los grandes éxitos de estos años de trayectoria".
Será la segunda vez que Bustamante actuará en Xàtiva, lo hará 13 años después de hacerlo en 2005, también durante la Fira, y cuando estaba en sus primeras giras después del salto a la fama con Operación Triunfo.

Pep Gimeno Botifarra presentará su noveno disco en el Festival de la Cançó de la Fira d'Agost. Cerrada la programación teatral
La programación de espectáculos del espacio escénico de la plaza de la Seu para la Fira d'Agost ya está cerrada. Las actuaciones, que comenzarán todas a las 23 horas, arrancarán el miércoles 15 de agosto con el Festival de la Cançó, que incluirá la presentación del disco "De banda a banda del Mediterrani", de Pep Gimeno Botifarra y Ahmed Touzani. El noveno disco de Botifarra fusiona la música valenciana y magrebí."


El jueves 16, la compañía La Estampida pondrá en escena "Las princesas del pacífico". Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León interpretan los papeles de Agustina y Lidia (tía y sobrina), dos personajes que viven recluidos en la sala de su casa, dos seres a diez minutos de la realidad, con una única ventana al mundo: la televisión.
El viernes 17, El “Far Projectes Teatrals” presenta "Cinc actrius lligen Rodoreda", montaje dirigido e interpretado por Pepa Juan, junto con Pilar Almería, Cristina Garcia, Rosana Espinós y Amparo Vayà. Un sugestivo itinerario a través de la figura y la obra de Mercè Rodoreda.
El sábado 18, la compañía Teatre del Poble Valencià ofrecerá "Càries", una comedia de Juan Luis Mira, dirigida por Pascual Carbonell, con Juansa Lloret, Ernesto Pastor y Arantxa González.
La programación de teatro en la Seu se cierra el domingo 19, con "Separeu-vos junts" de la prestigiosa compañía La Dependent, un texto de Gemma Miralles dirigido por Pepa Miralles e interpretado por Jordi Ballester, Marta Chiner, Gemma Miralles, Vicent Pastor, Natàlia Nadal y Inés Fernández.

Breves local.

La Junta Local Fallera ha abierto el plazo para presentar la candidatura a Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil. Se podrán presentar hasta hoy.

El 19 de julio finaliza el plazo de presentación de fotografías del 64 Salón Local de Fotografía Fira d’Agost.

Hasta el 4 de agosto hay una exposición abierta en la Casa de la Juventud sobre el día del orgullo LGTBI.

Cambios en las parroquias de Xàtiva. Juan Aguilar, nuevo canónigo de la Seu. Cambios en las parroquias de Xàtiva. Juan Aguilar, durante 22 años párroco de la Merced-Santa Tecla, va ser el nuevo canónigo de la Seu. Raúl Giménez, hasta ahora párroco de los Santos Juanes lo va a ser desde ahora también de la Merced. 

El Olímpic inicia su campaña de abonos para la próxima temporada. Hoy da comienzo la campaña de abonos del CD Olímpic para la temporada 2018-19 en la que el primer equipo volverá a competir en el Grupo VI de Tercera División. En esta ocasión, el club ha optado por una simplificación de los tipos de abono a fin de recuperar la tradición del Campo Murta. 
Se pretende duplicar el número de abonados con respecto a la anterior campaña.
Con la intención de facilitar la adquisición de los carnets se dispondrá de seis puntos de venta por toda la ciudad y, además, recibirán su carnet en el mismo momento de la inscripción, con lo que se reduce a la mitad el trámite.
Los precios son: 125€ tribuna; 100€ jubilados y pensionistas tribuna; 70€ general y fondos y 50€ abono joven general y fondos.
Los puntos de venta son: oficina del club, Bar el Carmen, Casa Carmina, Piscolabis, Atmósfera Sport y Estanco de la calle Maulets.

Se inicia el IV Open de Ajedrez. El Club Escacs Xàtiva organiza esta semana la IV edición de su Open, un torneo consolidado y abierto de carácter nacional, ya que participan jugadores procedentes de Galicia, Murcia o Madrid; y válido para la copa de Campeones de la Comunitat Valenciana de 2018 bajo la dirección técnica de la Federación de Ajedrez autonómica en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.
Una de las principales novedades será su ubicación. Si en las pasadas ediciones el Campeonato se desarrolló en el Hotel Murta, este año se juega en el Espacio Cultural del Convent de Sant Domènec.
El torneo veraniego, uno de los mejores del panorama valenciano por los jugadores participantes y el nivel de ELO, ha dado comienzo hoy y se prolongará hasta el viernes, con la disputa de siete rondas: una cada día a partir de las 16:30 horas, y otras dos en horario matinal el martes y el jueves (10:30 horas). Las partidas serán lentas, de 90 minutos con incremento de 30 segundos por jugada, pudiendo prolongarse más de tres horas.
El torneo está dotado con un total de 1.700 euros en premios.


Fútbol base. El Ciutat de Xàtiva CFB informa que la sede del Campo Murta estará abierta lunes 16, miércoles 18  y viernes 20, de 18 a 20h para la entrega de inscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario