jueves, 12 de julio de 2018

Farolas, ayudas, escuela ciudadana y verano

La inversión de la Generalitat en el Bienestar Social de Xàtiva se ha incrementado un 62% desde 2015. El Departamento de Bienestar Social de Xàtiva ha dado a conocer los datos del seguimiento de inversiones del Plan Concertado que la Generalitat Valenciana mantiene con el Ayuntamiento de Xàtiva, y que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.
En este 2018, el total de ayudas por parte de la Generalitat asciende a 873.060 euros, un incremento del 3,2% respecto al año anterior pero de cerca del 62% respecto al año 2015, cuando se invirtió un total de 539.739 euros. Este presupuesto ya había crecido un 18% en 2016 (640.647 euros) y un 32% en 2017 respecto al año anterior cuando se llegó a los 845.881 euros.
Estos presupuestos han servido para cubrir diferentes servicios.

Empieza el cambio de luminaria en más de setenta calles de la ciudad. El Ayuntamiento de Xàtiva ha empezado a trabajar ya en la segunda fase del Plan de Seguridad de Vías Urbanas, que tiene como objetivo la mejora de la iluminación en más de setenta calles de la ciudad. Estas mejoras, presupuestadas en 153.000 euros, están incluidas dentro del Plan Director de Inversión Xàtiva Creix, con 95.000 euros aportados desde Diputación y 58.000 de fondos propios municipales.
Las primeras modificaciones se han producido ya en la calle Germanías y la Avenida la Ribera, y progresivamente se irá actuando en cada uno de las calles por un espacio aproximado de dos meses. En total serán unos seiscientos los puntos, entre espacios de conexión para los peatones, aceras y calles peatonales repartidos por toda la ciudad; los que verán mejoradas las instalaciones de luz. Además esta segunda fase del Plan de Seguridad de Vías Urbanas colocará 81 nuevas farolas.

El servicio de asesoría para el movimiento asociativo de Xàtiva atiende 30 solicitudes durante el primer semestre. Xàtiva contará en breve con una Escuela Ciudadana. El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xàtiva cuenta con un servicio de apoyo y asesoramiento para el movimiento asociativo a inicios de año, donde poder aclarar dudas en relación a la constitución de asociaciones, gestión asociativa, inscripción en el registro municipal, organización de actividades, subvenciones o ayudas.
En lo que va de año, se han cursado un total de 30 atenciones directas, de las cuales 27 han estado vinculadas a asociaciones locales y 3 a la creación de nuevas entidades ciudadanas. En estas atenciones también se ha desarrollado proyectos de dinamización y formación en el seno de las entidades, las cuales han pedido apoyo y mediación técnica para mejorar su trabajo voluntario y la creación de plataformas generando redes ciudadanas.
Otras cuestiones tratadas han sido las relacionadas con cambios de estatutos, juntas directivas, información fiscal y certificado electrónico.
El servicio de asesoramiento y apoyo al movimiento asociativo de Xàtiva se da con cita previa en horario de lunes a viernes, de 10 a 14:30h y jueves de 16:30 a 19h.
Durante las próximas semanas la Concejalía de Participación Ciudadana presentará y hará público su catálogo de servicios así como la próxima programación formativa para la participación y el asociacionismo en forma de Escuela Ciudadana de Xàtiva.

Se clausura hoy con el concierto final la escuela “Emergents”. Se clausura hoy con el concierto final la escuela “Emergents”. Será desde las 20h en la Plaça del Mercat de Xàtiva. Se contará con las actuaciones del alumnado del curso, profesores, y de Sis Veus Per Al Poeta, La Trocamba Matanuska, Smoking Souls, Auxili, Andreu Valor y Pep Gimeno Botifarra.
Emergentes está dirigida a estudiantes de grado elemental y medio o jóvenes con inquietudes musicales de entre 11 y 30 años. Desde el pasadp 2 de julio se ha desarrollado en el Conservatorio de Xàtiva.

Se buscan empresas para tutelar a emprendedores. Con el programa Mentor arranca la segunda fase del proyecto experimental que está llevando a cabo el Pacte Territorial de la Mancomunitat de la Costera-Canal bajo el prisma de tejer redes de colaboración entre personas emprendedoras del territorio y/o empresas ya instauradas con suficiente capacitación para tutelar negocios en su fase o inicial.
El objetivo es generar una base de datos de empresas dispuestas a orientar a personas emprendedoras que lo necesiten. Este programa permitirá la transmisión de conocimiento y la generación de actividad en el territorio.
Esta base de datos,  que será gestionada por el personal técnico del Pacte Territorial, pretende optimizar al máximo el emparejamiento entre la oferta y demanda de las usuarias y los usuarios del programa.
La diferencia de este Programa Mentor respecto a otros, se centra en el carácter eminentemente práctico.
La Presidenta de la Mancomunidad, Mª José Tortosa, anima a aquellas  empresas sensibilizadas con el desarrollo económico y social de ambas comarcas, a participar en el programa como empresas mentoras, así como a aquellas personas emprendedoras a solicitar información en la página web del Pacte.

El Ayuntamiento de la Font presenta las ayudas al emprendimiento, la modernización y la innovación para comercios y profesionales en la población. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera, ha presentado el programa “Reforcem l’economia local’, un ambicioso proyecto con el que se pretende dar apoyo al tejido local existente y al de nueva creación.
Con una cuantía total de 12.000€ en ayudas, el Ayuntamiento proporcionará apoyo a profesionales y al comercio con el objetivo de incrementar su competitividad y promover su estabilidad.
Destaca un programa que premiará la innovación comercial con un importe máximo de 1.000 euros. Como requisito fundamental destaca que la actividad se realice en la población porque se pretende incentivar y atraer la llegada de nuevo tejido empresarial y pequeño comercio, además de promover la excelencia de los existentes.


El juez mantiene el secreto del caso Alquería para evitar perjudicar a la investigación de delitos de "notoria gravedad". El juez del Juzgado de Instrucción número 9 de València ha acordado mantener hasta nueva decisión el secreto sumarial del “caso Alquería”, en el que están investigados el expresidente de la Diputación provincial Jorge Rodríguez, asesores suyos y altos cargos de Divalterra, para evitar el perjuicio de la investigación de los delitos presuntamente cometidos, "de notoria gravedad" tanto por los tipos penales como por las personas e instituciones presuntamente implicadas y la “alarma social” que ello supone. Así lo señala en un auto de fecha 10 de julio en el que el instructor destaca que además este es un momento en el que, por lo "reciente" de los registros realizados, en los que se incautó de "numerosa documentación" en diversas sedes públicas y domicilios, "aún no ha podido ser ordenada ni volcada toda ella, ni mucho menos realizado su análisis".
Por ello, rechaza la petición de uno de los investigados para levantar ese secreto de las actuaciones y considera que el conocimiento público de esa información "podría suponer la puesta en grave riesgo de su resultado".

Hoy, pleno de renuncia de Jorge Rodríguez a la Presidencia de la Diputación. Este jueves se celebra un plenario extraordinario en la Diputación de Valencia en el que se aceptará la renuncia del presidente Jorge Rodríguez y el cese de su equipo asesor. Así mismo, se reunirá el Consejo de Administración de Divalterra.
El 17 de julio se celebrará una segunda sesión extraordinaria del pleno de la Diputació en la que tendrá lugar la toma de posesión del nuevo diputado o diputada. A continuación, en este mismo plenario, se llevará a cabo el nombramiento del nuevo presidente o presidenta de la corporación provincial.
Así mismo, los portavoces de los distintos grupos han consensuado la celebración del plenario ordinario del mes de julio el próximo martes 24.

En Canals se inicia hoy, con la ruta de la tapa, el Mig Any Fester
En Canals se inicia hoy, con la ruta de la tapa, el Mig Any Fester. Será a las 20h en la Avenida Vicente Ferri. El alcalde de la localidad, Ricardo Requena, explicó en la SER la aportación de esta celebración, que se prolongará hasta el sábado, a la localidad.


Breves comarcal

Hoy, en Montesa, ópera “Bastià i Bastiana” de Mozart desde las 22h en su Casa de la Cultura.

Ha quedado suspendida la huelga de ambulancias tras haber alcanzado un preacuerdo.

Se celebró en l’Alcúdia de Crespins el pleno de nombramiento de la Festera Mayor. Fue nombrada Cristina Ortiz Barberán.


Este viernes, taller de orientación y emprendimiento en Montesa. Las partes interesadas deben inscribirse en el Ayuntamiento. Será en la Biblioteca Municipal de 10 a 12.30h.

El 26 de julio arrancará la Semana Deportiva y Cultural de Navarrés.

En les Nits al Castell de Montesa el próximo 20 de julio, desde las 23h, se podrá disfrutar de la actuación de “Tardor” en concierto acústico.

En el L'Espai Lllotja de Montesa se puede visitar este mes la exposición "Reformes plàstiques", esculturas de Juanito Maraca.

El Club Hípico el Saytón de Engyuera invita a la población al concurso de Doma Clásica que se celebrará el próximo domingo, 15 de julio, en las instalaciones del club.

La Concejalía de fiestas de Enguera informa, que todos los sábados de julio, a las 19:00h, en la Casa de la cultura, se practicarán las danzas enguerinas, para aprender y mejorar.

Xàtiva acoge este viernes la presentación oficial del colectivo Xàtiva Unida. Xàtiva acoge este viernes la presentación oficial del colectivo Xàtiva Unida, marca con la que se presentará Esquerra Unida en las próximas elecciones municipales. Será el Coordinador Federal de Izquierda Unida y portavoz en el Congreso de la formación IU-UP, Alberto Garzón, quien les acompañe y lo presente junto a la coordinadora general de UPV Rosa Pérez Garijo y el coordinador local Miquel Lorente
Desde el colectivo Xàtiva Unida ha organizado un acto festivo que tendrá música en directo, stands con información de la actividad realizada por el colectivo, espacio para la ciudadanía simpatizante y contará con parlamentos de estos jóvenes políticos de izquierdas. El acto finalizará con una cena de hermandad previa inscripción.
La presentación está previsto que comience a las 19 horas en la Glorieta de José Espejo.
Xàtiva Unida pretende ser una formación política y social compuesta de personas diversas; unas con adscripción, afiliación, experiencia en la gestión municipal desde la política de izquierdas y otros con afinidad y simpatía.

Breves local.

Cine en verano. Organizado por la asociación del Raval-Retorno hoy se podrá ver la película “El hora del cambio”. Será desde las 21.45h en el Parque de Sariers.

El Ayuntamiento ha mejorado las infraestructuras del polígono de l’Estret con el repavimentando y pintado el vial de entrada, además de facilitar la entrada de vehículos en el espacio del Jardín del Mediterráneo optimizando el uso de este equipamiento con 140 aparcamientos.


La Junta Local Fallera ha abierto el plazo para presentar la candidatura a Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil. Se podrán presentar hasta el 16 de julio, lunes y jueves, de 20.30 a 21.30h, en el Museu Faller.

El 19 de julio finaliza el plazo de presentación de fotografías del 64 Salón Local de Fotografía Fira d’Agost.

Hasta el 4 de agosto hay una exposición abierta en la Casa de la Juventud sobre el día del orgullo LGTBI.

Convocatoria desde Esquerra Unida. Alberto Garzón estará en Xàtiva, el viernes 13 de julio, a les 20h, en la Glorieta.

L’Alcúdia de Crespins incrementa las cuantías de los premios del concurso de pintura al aire libre de les Festes Majors. Como cada año y con motivo de las Fiestas Mayores de l'Alcúdia de Crespins, llega a la localidad la XIII edición del concurso de pintura al aire libre. Pese a que todavía faltan dos meses para que se produzca este ya tradicional evento, desde la concejalía de Cultura y Fiestas se ha anuncia que para esta edición las cuantías de los premios del concurso se han incrementado.
El autor de la obra ganadora recibirá un premio de 900 euros (100 más que el año pasado); el segundo recibirá una cuantía de 500 euros (100 más que la edición anterior) y como otra novedad, se introduce un tercer premio cuya cuantía está valorada en 300 euros.
El aumento de las cuantías de los galardones viene motivado "para favorecer y fomentar la participación en este concurso que, con el paso de los años, ya se ha ganado un espacio fijo dentro de la agenda festera".

El Club Escacs Xàtiva celebra la próxima semana su IV Open de Ajedrez. El Club Escacs Xàtiva organiza la próxima semana la IV edición de su Open, un torneo consolidado y abierto de carácter nacional, ya que participan jugadores procedentes de Galicia, Murcia o Madrid; y válido para la copa de Campeones de la Comunitat Valenciana de 2018 bajo la dirección técnica de la Federación de Ajedrez autonómica en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.
Una de las principales novedades será su ubicación. Si en las pasadas ediciones el Campeonato se desarrolló en el Hotel Murta, este año se jugará en el Espacio Cultural del Convent de Sant Domènec.
El torneo veraniego, uno de los mejores del panorama valenciano por los jugadores participantes y el nivel de ELO, dará comienzo el próximo lunes 16 y se prolongará hasta el viernes 20, con la disputa de siete rondas: una cada día a partir de las 16:30 horas, y otras dos en horario matinal el martes y el jueves (10:30 horas). A la finalización del mismo se producirá la entrega de trofeos. Las partidas serán lentas, de 90 minutos con incremento de 30 segundos por jugada, pudiendo prolongarse más de tres horas. El torneo está dotado con un total de 1.700 euros en premios.


Todo preparado para el Torneo Orysol-ITF Futures en el Club de Camp Bixquert. La última semana del mes de julio llegará a las instalaciones de nuestro club uno de los acontecimientos tenísticos del año, el Torneo Orysol-ITF Futures. El torneo alcanza este año la 40 edición y és el más antiguo de Europa de sus características.
El circuito Orysol se disputa en tres escenarios: el Club de Tenis Gandia, del 16 al 22 de julio, el Club de Tenis de Dénia, del 23 al 29 de julio, y finalmente el CTP Camp Bixquert de Xàtiva, del 30 julio de al 5 de agosto.
En trofeos como el Orysol jóvenes tenistas a las puertas del profesionalismo pueden obtener sus primeros puntos ATP. En conjunto se entregarán 25.000 dólares en premios. Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis, ha participado en la presentación de esta edición tan especial. Según Díaz, el torneo es una referencia y ha sabido sortear las épocas de crisis durante 40 años, destacando que cerca del 70% de los jugadores Junior salen de la Comunitat Valenciana y eso es fruto del trabajo de la Federación Valenciana y los grandes clubes que hay aquí que cuentan con excelentes profesionales en las etapas de formación.

Fútbol base. El Ciutat de Xàtiva informa que se amplia durante mañana el horario de matrícula para la próxima temporada de la sede del campo Murta en horario de 18 a 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario