jueves, 26 de julio de 2018

Preocupación, participación y diversión

La concejala de la mujer advierte de un “verano duro” en cuanto a la violencia de género en Xàtiva. La concejala de la mujer, Cesca Chapí, ha advertido en la SER de un “verano duro” en cuanto a la violencia de género en Xàtiva. Tal vez no haya más casos pero sí son más graves. También se han denunciado en las últimas semanas dos casos de “acoso”.  El 17 y 18 de agosto, en la Fira, habrá dos talleres de concienciación. El objetivo sigue siendo en el “sensibilizar”. Recuerden que hay un teléfono a su disposición, el 016, que no deja rastro en la factura aunque sí que hay que borrarlo del registro de llamadas.

Xàtiva acogerá un seminario nacional sobre cómo evaluar los procesos participativos. Xàtiva acogerá un seminario nacional en octubre sobre cómo evaluar los procesos participativos vecinales. Se trata de una jornada organizada conjuntamente con la Universitat de València. El técnico de participación ciudadana, Raúl Camacho, lo confirmó en la SER.   Hasta el 1 de Octubre y en la web participa.xativa.es los vecinos y las vecinas de Xàtiva pueden dar su opinión en relación al desarrollo de la segunda edición de Presupuestos Participativos "decideiXàtiva". 

El Ayuntamiento de Xàtiva recibe a los corresponsales juveniles y les agradece su labor. El Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido a los jóvenes que durante este año han participado en el proyecto de corresponsales juveniles en los distintos centros educativos de la ciudad, en un acto al que han asistido el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la concejala de Juventud Lena Baraza y la concejala de Educación Amor Amorós.  El acto ha servido para explicar la experiencia de la actividad en la que los participantes -un total de 9- han actuado como nexo de unión entre sus compañeros y la Casa de la Juventud, con el fin de dar a conocer y difundir las distintas actividades que se llevan a cabo en la ciudad a nivel juvenil. Los objetivos han sido la generación y distribución de información juvenil además de dinamizar los Puntos de información y detectar y potenciar la participación juvenil. 


Los corresponsales, que este año han sido del José de Ribera y del Claret, también han participado en dos jornadas, una celebrada en Benicàssim y otra en Piles, en las que han compartido experiencias con sus homólogos de distintas localidades.

Balance positivo del “Xàtiva a la fresca”. Este viernes, con la proyección de la película “Señor dame paciencia”, en la plaza del Raval, desde las 22.30h, concluye una nueva edición del “Xàtiva a la fresca”.  Según fuentes municipales la programación se ha consolidado como un evento obligado en verano en las calles del centro Histórico de Xàtiva.  Esta cuarta edición ha tenido una respuesta, afirman, sin precedentes, reuniendo a vecinos, turistas y curiosos. Las pedanías de Xàtiva han agradecido, según han apuntado, el esfuerzo logístico y cultural, para hacer llegar la edición fuera de la ciudad.  El cine, la música de orquesta, la banda y las xirimites y los tabalets han sido las claves del éxito, han asegurado, de los 7 actos programados, desde el 30 de junio hasta el 27 de julio. 


Este jueves, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Enguera.
Este jueves se celebrará desde las 20h pleno ordinario en el Ayuntamiento de Enguera. En el orden del día destaca la aprobación de varias ordenanzas y reglamentos. Así se lleva a pleno las ordenanzas de Convivencia Ciudadana, de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno; y la Ordenanza Municipal de Circulación. También el Reglamento Orgánico Municipal. Otro punto del pleno es el establecimiento del precio público por la prestación de servicios de talleres culturales y juveniles municipales y cursos de formación.

El Ayuntamiento de Canals convoca tres becas con fondos propios. El Ayuntamiento de Canals ha puesto en marcha la convocatoria de tres becas para la formación y empleo de jóvenes titulados, mediante la realización de prácticas profesionales remuneradas en los departamentos de Turismo, Informática y Gobierno Abierto. Los interesados en optar a las becas podrán inscribirse hasta el 8 de agosto, presentando la documentación pertinente al departamento de ADL del Ayuntamiento de Canals. Entre los requisitos para la solicitud se encuentran contar con el título académico expedido no hace más de 5 años, estar empadronado en Canals, al menos, durante los últimos 6 meses y ser menor de 35 años. Las becas tienen una duración de un año y los beneficiarios recibirán una remuneración mensual de 1.000€ brutos.

Los Servicios Sociales de l’Alcúdia de Crespins han atendido 140 casos en lo que va de año. En lo que va de año el área de Servicios Sociales de l’Alcúdia de Crespins ha atendido un total de 140 casos siendo 59 sesiones de información y asesoramiento; 19 valoraciones de dependencia; 39 tramitaciones iniciales y reconocimiento de dependencia; 4 tramitaciones de empeoramiento de grado de dependencia; 9 tramitaciones de nuevas preferencias; 2 tramitaciones de reclamaciones de copago; 3 tramitaciones de cambio de domiciliación bancaria y una revisión del Programa Individual de Atención. La tendencia de los datos expuestos ahora revela que al término del presente año, se habrán realizado más servicios que en 2017, donde la cifra llegó a los 175.

La Plataforma ciudadana “Duguem el tren a Moixent”, reactiva su actividad frente a las falsas promesas de Renfe. La plataforma ciudadana “Duguem el tren a Moixent” ha decidido reactivar su actividad, frente a las que consideran “falsas promesas de Renfe”. Este colectivo se ha reunido recientemente con el objetivo de planificar nuevas actividades reivindicativas para conseguir el objetivo final, que es hacer llegar el tren de cercanías al municipio de Moixent. Por esta razón, la plataforma está planificando realizar una serie de acciones para que la gente de los pueblos afectados puedan manifestar su malestar por la situación. Y no descarta realizar concentraciones a favor de que el tren llegue a Moixent. Además de reunirse con Diputación y con la entidad de Renfe en breve, para solicitar que pongan una solución a corto plazo al problema.  “La gente ya está cansada de esta situación y de tantas mentiras. Primero las obras iban para dos años y ya vamos camino de nueve. Desde la plataforma pensamos que ya está bien la cosa y no queremos ninguna mentira más” ha afirmado el portavoz de la plataforma Óscar Sanchis.

Breves comarcal

El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent recuerda que a partir del día 1 de agosto el teléfono para pedir una ambulancia no urgente será el 96 295 00 05. Toda solicitud de este tipo de transporte sanitario debe hacerse cuando se tenga la petición escrita del personal médico.

Hoy, pleno en el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes.

El polideportivo municipal de Genovés modificará su horario durante el mes de agosto. El nuevo horario será: por la mañana, de 9 a 13h y por la tarde, de 16 a 20h.

La Concejalía de fiestas de Enguera informa, que todos los sábados de julio, a las 19:00h, en la Casa de la cultura, se practicarán las danzas enguerinas, para aprender y mejorar.

El próximo domingo a las 22:00 horas, en la Plaza Ibáñez Marín, La Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, bajo la dirección de Rafael M. Garrigós García, presentará “Eterno Mecano” con arreglos de Francisco Andreu Comos, y con las voces en directo de Ángel Bellido, Laia Benaches y Aisha Bordas.

Hoy arrancará la Semana Deportiva y Cultural de Navarrés. Desde las 18.00h se disputará el torneo de pádel.

Enguera ha convocado el II Concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Centro de Información Juvenil (CIJ) - Museo Arqueológico Municipal antes del martes, 14 de agosto, a las 13:30 horas.

Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500€ para el ganador.

La Banda Sinfónica de la Vella estrena "Xàtiva, 1939, El Guernica Valenciano” .La Banda Sinfónica de la Música Vella de Xàtiva estrenará en el Gran Teatre, dentro del Festival de Bandas “El Pòrtic de les nostres festes” que se celebrará el próximo 31 de julio la obra "Xàtiva, 1939, El Guernica Valenciano” del compositor de Canals David Penadés Fasanar. Se trata de un poema sinfónico inspirado en el bombardeo sufrido en la estación de Xàtiva el 12 de febrero de 1939. Esta obra fue estrenada en el XV Festival Internacional de Bandas de Música Ciudad de Lleida, el pasado 16 de junio, en la visita que realizó «La Primitiva Setabense» a dicha ciudad con motivo del hermanamiento entre los dos ayuntamientos. La Música Vella también interpretará en este festival la obra "Leonardo Dreams” (Sueños de Leonardo) del compositor de Ontinyent Saúl Gómez, inspirada por la atracción que tiene el compositor por el personaje de Leonardo da Vinci.

Llosa de Ranes entrega un camión de tapones a Aspromivise. El Centro Ocupacional La Costera-La Canal ha recibido recientemente la visita del alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar y del concejal Gustavo Aznar, para hacerles entrega de un camión de tapones. El vehículo transportaba alrededor de 1.500 kg de tapones que han sido recogidos durante todo el año en el Ayuntamiento del municipio. La recogida de tapones de plástico sigue en marcha y ayuda al mantenimiento del centro. 


Breves local.

Sigue el Cine de Verano en el Parque de Sariers, ubicado en el Raval. Hoy a las 21:45 es el turno de “Mi Nombre Es Doris”.

En las fiestas de Annauir, hasta hoy, a las 19.00h, campeonato de petanca; y a las 22.00h, campeonato de truc.

La diputada provincial por Ciudadanos, Mamen Peris, ha mantenido una reunión de trabajo con el concejal en el Ayuntamiento de Xàtiva, Juan Giner. 


El Club Camp Bixquert celebra su cena social. Será este viernes en el restaurante del club la cena social, este año se añade la cena de la escuela de tenis y la de la escuela de verano. Habrá discomóvil y animación infantil.

Hasta el 4 de agosto hay una exposición abierta en la Casa de la Juventud sobre el día del orgullo LGTBI.

Día del “Sants Esposoris a Barxeta”. Por la mañana “Carretó” y “Vaquetes” en la calle, Pasacalle con recogida de festeros y festeras, Misa, Disparo de una mascletá en la plaza, Inauguración de la exposición de Motos Antiguas, y de Etnología en el Centro Parroquia y Vino de honor.  Por la tarde “Vaquetes” en el Passeig de Xátiva, Pasacalle con recogida de festeros y festeras y Procesión en honor “als Sants Esposoris”. Y por la noche Playback para mayores y Macrodiscomóvil. Los actos continuarán hasta el sábado.

III Caminata nocturna de Navarrés. El próximo miércoles 1 de agosto se celebra la III Caminata Nocturna de Navarrés enmarcada dentro de la XXVI Semana cultural y deportiva y organizada por los festeros 2018. Los días de inscripción son el 30 y 31 de julio y el 1 de agosto de 19:00 a 20:30 horas en el retén del Ayuntamiento. El precio de esta inscripción es de 2 euros por persona y con el obsequio de una mochila para las 200 primeras inscripciones. La salida de la caminata será a las 21:30 horas desde la puerta del Ayuntamiento y la ruta es de 7,5 km por Playamonte.

Este viernes, dansà de la pedra del Genovés. Como cada último viernes del mes de julio la asociación cultural 9 d’octubre del Genovés organiza la Dansà als Sants de la Pedra en recuerdo de Nati Úbeda. La recepción de los y las participantes será a las 22h, comenzando a las 22.30h.
La hora de finalización será a las dos de la noche. Genovés se prepara para vivir en unos días sus fiestas patronales.

La "Nit del Farolet" de Canals celebra su XX aniversario este jueves. Un año más, el Ayuntamiento de Canals y la asociación de Colaboradores de Canals Radio organizan la tradicional "Nit del Farolet". La actividad cumple 20 años.  Adultos y jóvenes se reunirán este jueves a las 22:00 en la avenida Vicente Ferri con sus "farolillos" elaborados de manera artesanal a partir de melones para recorrer el itinerario por las calles de Canals que, como novedad por su XX aniversario, contará con una parada en la Iglesia Parroquial, para, entre todos, dedicarle un vítol al patrón San Antonio Abad. Este recorrido será amenizado por la Asociación Musical Canalense y, al finalizarlo, las niñas y niños recibirán una bolsa de golosinas. Además, Canyamars ofrecerá un espectáculo de danza y la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal repartirá cortadas de melón entre los asistentes.

Mañana, Gala del Deporte en l’Alcúdia de Crespins. L'Alcúdia de Crespins se prepara para acoger un año más la Gala del Deporte. Aquellas personas que deseen asistir a la gala deberán pasar por la primera planta del ayuntamiento en horario de 9:00 a 13:00 para poder comprar la entrada que vale 10 euros. Los tiquets podrán adquirirse hasta hoy.  El acto que se celebrará este viernes a las 22:00 horas en el CEIP La Sénia.

Se promueve la creación de una bolsa de trabajo agrario. Este viernes, a las 11 horas en la Sala Generalitat (Biblioteca Municipal), de l’Alcúdia de Crespins, tendrá lugar una charla informativa de la mano de Buscatierras.  Buscatierras es una Agencia de Dinamización Rural, que entre otras cosas, promociona la Bolsa de Empleo Agrario en cooperación con ASAJA y Unión de Agricultores y Ganaderos, con opciones de emprendimiento agrario asociado a los Bancos de Tierras. Se presentará el Banco de Tierras y la Bolsa de Empleo Agrario dentro del Plan de Dinamización Laboral y Rural que están llevando a cabo. Se aprovechará para contactar con los agricultores de la zona y recoger currículums de futuros trabajadores.

El Olímpic pierde 3-1 en Vilamarxant en su primer partido de pretemporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario