miércoles, 15 de marzo de 2017

Más plazas de aparcamiento, más ORA, sana envidia y fallas, muchas fallas

Nit de la plantà, o día de plantà, también de mucha actividad fallera en los colegios, de recepción de las comisiones en la Diputación de Valencia…las fallas han llegado definitivamente y van a ser las protagonistas durante los próximos días, también en Ràdio Xàtiva: primera hoy de las tertulias falleras con destacados protagonistas. El coche, si es posible, mejor aparcado.


El nuevo aparcamiento ORA en la calle la Reina estará disponible desde el próximo lunes. El concejal de movilidad, Miquel Lorente, ha avanzado que la nueva zona de aparcamiento ORA de la calle de la Reina estará operativa a partir del próximo lunes 20 de marzo.


Las obras de adecuación del solar han servido para transformarlo en un aparcamiento para 36 vehículos, bajo el régimen de zona azul, incluyendo plazas para personas con movilidad reducida. El coste de los trabajos de ejecución del aparcamiento será asumido por el concesionario del servicio de la ORA, la mercantil Dornier. Se espera que esta zona de aparcamiento ayude a descongestionar el tráfico que atraviesa el centro de la ciudad. El nuevo parking es una iniciativa que forma parte de la Estrategia de Aparcamiento en Xàtiva 2017.

La ORA estará inactiva esta semana de jueves a sábado. El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha anunciado que el servicio de estacionamiento regulado en zona azul estará inactivo durante los días 16, 17 y 18 de marzo, con motivo de la celebración de las fiestas falleras en la ciudad.


Lorente ha explicado que la suspensión del servicio responde a "la necesidad de facilitar el aparcamiento a vecinos y visitantes y de evitar molestias innecesarias en unos días en los que la circulación y el aparcamiento se ven alterados como consecuencia de la presencia de los monumentos falleros que ocupan sus demarcaciones a lo largo de toda la trama urbana de Xàtiva". El concejal ha hecho un llamamiento a la colaboración de los vecinos para "evitar desplazamientos en coche por dentro de la ciudad que pueden ser complicados en unos días de máxima exigencia para la regulación del tráfico".

Se convoca una nueva edición de la Bienal Internacional de Grabado "José de Ribera”. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado una nueva edición de la Bienal Internacional de Grabado "José de Ribera". Con esta convocatoria, se cumplen 28 años ininterrumpidos de un concurso artístico de proyección internacional, como demuestran las cifras de participación de la anterior edición, donde se presentaron 115 obras de artistas provenientes de 12 países europeos e iberoamericanos. El plazo de admisión de los originales finalizará el 22 de septiembre de 2017 a las 21:00 horas. Se establece un único premio, que no podrá declararse desierto, con una dotación de 4.500 euros, importe sujeto a las normativas fiscales vigentes. Con las obras seleccionadas se editará un catálogo que será remitido a los participantes seleccionados, así como a los solicitantes y el Ayuntamiento de Xàtiva realizará una exposición en la Casa de Cultura del 17 de noviembre al 11 de diciembre de 2017. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha querido destacar que "la bienal de grabado goza de una magnífica salud. Está consolidada en el calendario artístico, con una solidez digna de reconocimiento.

Nit de la plantà con mucha actividad junto a los monumentos. Nit de la plantà en Xàtiva. Actividades especiales en los centros educativos donde se quemarán en muchos de ellos los monumentos fabricados por los alumnos. La Junta Local Fallera iniciará su visita oficial a la plantà de las diferentes comisiones a las 19h. La Escola de Danses de Xàtiva “bailará” este tarde ante varios monumentos. Se saldrá a las 19h desde el barrio del Raval y se recorrerán las fallas del Raval, Sant Feliu, Espanyoleto, Tetuán y Verge del Carme. Muchas calles están ya cortadas al tráfico destacando el eje Pintor Guiteras-Abu Masaifa donde plantan cuatro de las fallas de la ciudad.


Jorge Rodríguez visitará este jueves las fallas de Xàtiva. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha anunciado su visita a las fallas de Xàtiva. Su llegada está prevista para este jueves, a las 13h, en el Museo Fallero, donde descubrirá una placa conmemorativa con motivo del reconocimiento de la fiesta fallera como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, acompañado por las Falleras Mayores de Xàtiva, por el alcalde Roger Cerdà; por el concejal de Fallas y Fiestas, Pedro Aldavero y por el Presidente de la Junta Ejecutiva de la Junta Local Fallera, Jesús González. Posteriormente, el presidente de la Diputación asistirá a la tradicional mascletà, a las 14h, en el Jardín de la Paz.

La Mancomunidad de Municipios la Costera-Canal quiere hacerse visible durante las fallas y colaborar en su promoción. La Mancomunidad de Municipios la Costera-Canal colabora con las fallas de Xàtiva. Desde la entidad comarcal se ha entregado un distintivo a cada comisión para que esté visible en los monumentos grandes. Los falleros y el público en general podrán hacerse fotografías en las que aparezca parte del monumento y el distintivo de la Mancomunidad. Seguidamente tendrán que enviarlas al Facebook de la Mancomunidad hasta el próximo lunes.


La fotografía con más “Me Gusta” recibirá un premio doble. Por un lado el autor de la foto ganará una caja experiencia mientras que la comisión donde se haya hecho la fotografía recibirá 500 euros. La finalidad de esta campaña las fallas a través de los canales de la entidad comarcal así como continuar con la tarea de visibilizar la Mancomunidad de cara a los ciudadanos de las comarcas. El pasado lunes el presidente de la Mancomunidad entregó los distintivos a las Falleras Mayores de Xàtiva, su corte y al presidente de la JLF.

RENFE programa 130 trenes extraordinarios en la línea de cercanías desde mañana. Renfe programa la circulación de 574 trenes de Cercanías en la línea C-2 que une Xàtiva y Valencia durante las Fallas. Este refuerzo se enmarca en la operación especial diseñada por la compañía desde la noche del día 16 de marzo hasta la madrugada del 20 de marzo. La semana fallera en la línea C-2 contará con 130 trenes extraordinarios, entre ambas ciudades, que se añaden a la oferta habitual de Cercanías (diurnos y nocturnos). La oferta habitual se verá duplicada debido a que la mayoría de los Cercanías circularán en doble composición. La principal actuación se centra en la circulación de trenes de Cercanías durante las 24 horas, hasta la madrugada del día 20 de marzo, con la circulación de trenes en horario nocturno, tanto en sentido de salida como de llegada a Valencia. Los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Valencia durante las fiestas falleras. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la capital constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. En periodos de fallas los desplazamientos desde las distintas poblaciones periféricas se incrementan hasta un 60 por ciento.

Sana envidia. Canals cierra la liquidación con un superávit de 860.000€. El consistorio de Canals ha cerrado la liquidación del 2016 con un superávit de 860.842 euros. Son casi 260.000 euros más que en el ejercicio del 2015, en el que el superávit fue de 607.859 euros. Además este dato se suma al buen resultado del remanente de tesorería que ha aumentado hasta los 2.132.000 euros. El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Orea, ha anunciado que "este beneficio hará posible que se puedan abordar inversiones y gastos importantes que el equipo de gobierno cree que se tienen que realizar en lo que queda de legislatura”. Orea ha señalado que el ayuntamiento no tiene ninguna deuda bancaria y está pagando a 14 días, por debajo del mínimo legal.

Restablecida la normalidad en las carreteras tras el último temporal. El área de Carreteras e Infraestructuras de la Diputación de Valencia da por finalizada la situación de emergencia por el temporal y hace un balance positivo de la situación en la red viaria provincial, donde se encuentran abiertas al tráfico la totalidad de las carreteras. El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha explicado que “ahora estamos reparando los daños causados en diversas carreteras de titularidad de la Diputación para que estos no afecten ni a la seguridad ni al uso diario de estas vías”. En la Demarcación de l’Alcudia de Crespins, la CV-580 se cortó durante la tarde del lunes a la altura del kilómetro 21 (de Quesa a Bicorp) por desprendimientos, pero se reabrió al tráfico durante la mañana de este martes. También fue cortada la CV-656 entre Fontanars y el límite de la provincia por aterramientos, pero la carretera fue abierta también en la mañana de este martes.

Mayores que ayudan a mayores en la Font de la Figuera. El Alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, y la concejala de Servicios Sociales, Ibana Tormo, acaban de reunirse con las 10 personas voluntarias de la población que se han adherido al programa de voluntariado de la UDP. El objetivo de la reunión ha sido coordinar dichos voluntarios con las tareas y personas que necesitan su ayuda en la población, para la ayuda a domicilio o el Taller de Convivencia. 


El voluntariado UDP es una red de apoyo mutuo entre personas, principalmente mayores. Es decir, personas que ayudan a otras personas, ofreciendo calor humano, compañía, escucha y apoyo.

Canals se interesa por el Plan de Internacionalización de la Comunitat. El Alcalde de Canals, Joan Carles Pérez y el concejal de Promoción Socioeconómica, Ricardo Requena, han participado en Valencia, en la presentación del Plan de Internacionalización de la Comunitat Valenciana, "Programa Global CV". En este, el ICEX, el IVACE Internacional y las Cámaras de la Comunitat Valenciana, dieron a conocer las diferentes herramientas que las instituciones ponen a disposición de las empresas de la Comunitat Valenciana para ayudarlas a la expansión y externalización de sus productos y servicios. Desde Cámara Valencia se recordó que esta institución está trabajando estrechamente con aproximadamente 30 municipios valencianos, entre los cuales se encuentra Canals que, a través de la Concejalía de Promoción Socioeconómica, ha firmado con ellos la realización de cursos de formación e inserción laboral de jóvenes inmersos en el plan de garantía juvenil.

Semana cultural en la Escuela de Adultos de Enguera. La Escuela de Adultos Simón Monerris de Enguera celebra la semana cultural hasta este jueves. Todos los vecinos que lo deseen podrán participar en las actividades ofrecidas por el centro. Hoy, a las 17:00 horas, el psicólogo de la Unidad de Conductas Adictivas hablará sobre el cánnabis y su presencia en la sociedad actual. Por último, mañana, voluntarios de ADENE acompañarán en una ruta por la Mota.

La setabense Neus Alborch nominada a los premios de los actores valencianos. El Sindicat d’Actors i Actrius Professionals Valencians convoca sus premios anuales con la intención de reconocer el trabajo teatral de los actores y actrices valencianos. Entre los nominados hay una actriz setabense. En la categoría de actor/actriz revelación está nominada la setabense Neus Alborch por sus trabajos en “L’aneguet lleg” y “Les aventures de Tomasa Sawyer”. Compite con Robert de la Fuente, Victoria Mínguez y Lucía Poveda. Una vez recibidas las propuestas, el Sindicato las ha enviado vía correo electrónico para que cada afiliado votara las mejores interpretaciones, con un máximo de tres candidatos por cada categoría, hasta el 12 de marzo Una vez recibidas las votaciones se ha hecho una terna con los actores y actrices más votados, entre los que se encuentra la setabense. Cada afiliado votará la mejor interpretación de cada categoría, hasta el 27 de marzo. El resultado final se desvelará el 28 de marzo en el Teatro Rialto.

José Vaquerizo, deportista paralímpico en boccia y corredor de maratones será el ponente de una conferencia sobre deporte inclusivo. El próximo martes, el Centro Ocupacional La Costera y en colaboración con la IES Dr. Simarro de Xàtiva, organiza una charla sobre deporte inclusivo. El ponente será Jose Vaquerizo, deportista paralímpico y que actualmente, después de dejar el élite practica deporte desde un punto de vista más lúdico y saludable. Jugador de boccia, fue medallista paralímpico en Pekín 2008, campeón del mundo en Río de Janeiro, campeón de Europa.... Actualmente atleta de carreras populares y estudiante de periodismo en la Universitat de València.


El Centro Ocupacional La Costera, en el X Aniversario de la Carrera Popular para Personas con Diversidad Funcional, organiza esta charla para mostrar a los alumnos del IES Dr. Simarro, y a todos aquellos que quieran, otra manera de hacer deporte, un deporte inclusivo donde personas con diferentes capacidades se esfuerzan para conseguir un mismo objetivo: la práctica de deporte. La charla será al CCX el próximo martes día 21 de febrero a las 11.30 de la mañana. Vaquerizo realizará una charla sobre una nueva tendencia de hacer deporte de manera inclusiva, de los beneficios que supone para la sociedad y también hablará de su dilatada experiencia en el mundo del deporte adaptado. 

Y además...

Los técnicos del Ayuntamiento de Xàtiva están estudiando la valoración y la concreción de las propuestas que ha hecho la ciudadanía para poder ser seleccionadas dentro del proceso de los primeros presupuestos participativos. Desde el 27 de marzo se hará la exposición pública de las propuestas seleccionadas.

La concejalía de Limpieza Viaria ha preparado un amplio dispositivo material y humano para dar cobertura a la semana Fallera. A partir de hoy se colocarán 20 contenedores extra, para uso exclusivo de los falleros y falleras, alrededor de los “casalets” y se han preparado 300 papeleras de cartón para cubrir la zona de afluencia de las fallas y las calles de más concurridas.

Hoy, a las 20.00h, en la iglesia de los Santos Juanes, misa estacional de Cuaresma.

El Espacio Feminista de Esquerra Unida Xativa nos invita a ver la película “Antonia” mañana jueves a las 20h en su sede.

En Canals, hoy, taller sobre “Hombre y Proyecto Vital”, desde las 19h, en su escuela de adultos.

La Unió organiza en Xàtiva en curso homologado de renovación de carnet de manipulador de plaguicidas tanto de carnet básico como cualificado. Se impartirá el 1 de abril en la sala de la Comunidad de Regantes de Xàtiva.

Obras en el polideportivo de Genovés. Desde el día 20 hasta el 24 de marzo el polideportivo estará cerrado al público debido a las obras que se llevarán a cabo. El lunes 27 se reanudarán todas las actividades con normalidad. La piscina cubierta funcionará con total normalidad.

El Campamento territorial de Valencia se realizará los días 25 y 26 de marzo en la zona recreativa del Polideportivo municipal de Barxeta.

Hasta el 31 de marzo se celebra la II Ruta de la Tapa en Moixent con la participación de 12 establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario