lunes, 13 de marzo de 2017

Fira, Mercat de la Terra y un Olímpic invicto

Las asociaciones de comerciantes conocen la experiencia de otras ciudades. Este lunes una delegación de las diferentes asociaciones de comerciantes de la ciudad junto con técnicos del ayuntamiento y el concejal de promoción económica, Miquel Lorente, visitan diferentes ciudades (Vendrell, Tarragona o Villafranca...) para conocer experiencias de centros comerciales urbanos. También conocerá técnicas para apoyar el comercio de proximidad y asimismo conseguir complicidades con otras asociaciones de comerciantes que están trabajando por el apoyo del pequeño y mediano comercio. 

El ayuntamiento reduce el caudal de agua a aquellos que deben la tasa. Junta de Gobierno como cada lunes en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día la reducción del caudal de agua a abonados deudores de la tasa por consumo de agua potable. Otros puntos son el alquiler del local situado en la planta baja del Edificio el León, en la Avenida de Selgas 2, para la ampliación de la Oficina de Turismo; o la apertura de ofertas económicas del procedimiento para adjudicación del contrato menor de obras "Para la adecuación de zona de eventos en el jardín del Palasiet". Se lleva a junta de gobierno el contrato menor de servicios para el diseño de una APP turística.

El Mercat de la Terra cumple con las expectativas. La plaça del Mercat de Xàtiva acogió este domingo una nueva edición del Mercat de la Terra. El concejal de promoción económica, Miquel Lorente está especialmente satisfecho por la incidencia que ha tenido en los establecimientos de la zona.


El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, descarta utilizar en Feria la plaza de toros como uno de los escenarios. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha descartado utilizar como uno de los escenarios la plaza de toros durante la Fira de este año. Así lo ha asegurado en la SER. La plaza de toros podría ser el escenario ideal para actos como la inauguración o la clausura, pero, de momento, seguirá son utilizarse por no reunir las condiciones de seguridad pertinentes.

El mayor gasto de la Fira de 2017 no afectará a la calidad de la programación. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha anunciado que la nueva Feria, con más calles, más superficie y más servicios, va a suponer un mayor gasto pero que ello no va a influir en la calidad de los espectáculos contratados. No afectará pues a la programación.

Nuevo convenio con el IVAJ y satisfacción por la acogida de la programación propuesta desde Juventud. El secretario general del IVAJ, Jesús Martí, ha elogiado a Xàtiva como un ejemplo de dinamismo en cuanto a política juvenil tras haber visitado las diferentes instalaciones y las actividades que en ellas se desarrollan, y que la ciudad cumple con todos los condicionantes para poder firmar convenios de colaboración.
Se ha firmado un convenio con el IVAJ que permitirá expedir desde la Casa de la Juventut el carnet jove y otros emitidos desde el IVAJ. La concejala de juventud Lena Baraza, al cumplirse ya un año desde que se pusiera en marcha este modelo de programación, ha destacado el incremento paulatino de la oferta y de participantes. Se ha consolidado el hall de la Casa de la Juventud como espacio expositivo completándose el calendario. En la programación del nuevo trimestre se incluyen nuevos cursos de formación como el de manipulador de alimentos muy solicitado por las jóvenes. También diferentes talleres, algunos nuevos, otros que repiten tras la buena aceptación de anteriores. El presidente del Consell de la Joventut, Héctor Cuenca, ha destacado  los cinco talleres ofertados, orientados al mundo laboral, de formación para las asociaciones y sus monitores.


En cuanto a las actividades destaca la campaña para incentivar el asociacionismo mediante la convocatoria de reuniones sectoriales con jóvenes con inquietudes similares que podrían propiciar la creación de un grupo de trabajo o asociación.  Habrá una actividad especial con motivo del Día del Libro y se colaborará en una jornada de puertas abiertas de rugby femenino, que podría propiciar la creación de una escuela municipal. Habrá también una carrera de orientación por las diferentes fallas de la ciudad el 18 de marzo. Habrá también una jornada especial con motivo del día del racismo. También se oferta como cada año la ruta del poeta, de Miguel Hernández, desde Orihuela a Alicante. Habrá varias excursiones en Pascua y Semana Santa y jornadas de senderismo por la comarca con salidas a la Creueta y al Puig. Se han convocado asimismo dos concursos: el de selfies falleros, que ha ampliado la dotación de sus premios, y por primera vez un premio para las comisiones falleres de mejor escena juvenil. 

“La Camilla” cambia de día su traslado procesional, La Cofradía del Traslado del Cuerpo de Cristo al Sepulcro, “la Camilla” ha comunicado que cambia si día de traslado procesional de miércoles a viernes. Así este año se celebrará el viernes 31 de marzo a partir de las 21.30h con salida desde los Santos Juanes y siguiendo el itinerario habitual. Ese mismo día, a las 20.30h, tendrá lugar una eucaristía en acción de gracias y en sufragio por los cofrades difuntos. La imagen permanecerá en el Ayuntamiento hasta el Viernes Santo por la mañana. Se pide a las familias de los niños y niñas que tomaron la comunión el año pasado y que quieran participar en la procesión del Viernes Santo que se pongan en contacto con algún miembro de la cofradía.

Canals declara los Servicios Sociales del ayuntamiento como Servicios Públicos Esenciales. En el último pleno celebrado en Canals se aprobó por unanimidad una declaración para considerar los Servicios Sociales del ayuntamiento como Servicios Públicos Esenciales. De este modo, como ha informado el concejal responsable, Toni Sánchez, "se podrán emplear 228.000 euros aportados por la Generalitat Valenciana para contratar más personal para este departamento el año 2017". En concreto, y como ha explicado el edil, con esta subvención el consistorio tiene prevista "la contratación de un psicólogo, un auxiliar administrativo y un trabajador social", que junto al actual equipo que conforma el área "ofrecerán un mejor servicio y atención a los vecinos. Con esta declaración se evitan las limitaciones en las contrataciones de personal que impone la Administración General del Estado.

Los militantes del PP eligen hoy a su líder regional. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana elige hoy a su líder regional. Podrá votar menos del 6 por ciento de los 150.000 afiliados que dice tener el PP de la Comunitat y en la que hay dos candidatos, la actual presidenta, Isabel Bonig, y el que en su día fue presidente de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo. Las urnas estarán abiertas de 6 a 9 de la tarde en todas las sedes locales del PP. Tienen derecho a voto unos 8.000 militantes, muy pocos para Bonig, que reconoce que ha habido muy poco tiempo para preparar estas elecciones, aunque lo importante era empezar el proceso para ganar credibilidad y dar voz a las bases que piden poder participar en las decisiones del partido. Mientras, su contrincante, José Luis Bayo, asume que sus expectativas son escasas. Lo tiene muy complicado porque la dirección regional, a su juicio, no ha jugado limpio. Se le ha denegado el censo, no le han permitido utilizar la sede del partido para hacer campaña y así, un sinfín de impedimentos que, considera, van en detrimento de la democracia interna.

La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva convoca el XVI Salón de Fotografía. La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva ha convocado el
XVI Salón de Fotografía. Pueden participar todos/as los/as fotógrafos aficionados y profesionales residentes en el territorio nacional que lo deseen El tema habrá de estar necesariamente vinculado a la Semana Santa de Xàtiva, comprendiendo cualquier motivo o actividad de ésta. El plazo de presentación de originales se cierra este martes. Se establecen cuatro premios, con una dotación global de 850€. La decisión del Jurado se hará pública el 23 de marzo en el acto de inauguración del Salón, que se celebrará en la Casa de Cultura de Xàtiva. La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de abril.

El Olímpic, único equipo invicto de todas las categorías nacionales. Se empató a un gol en Borriol mientras que el Langreo perdió su primer partido ante el Sporting de Gijón B (2-0). Jero López, tras el partido, comentó así esta circunstancia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario