miércoles, 29 de marzo de 2017

Más de presupuestos participativos, arte abstracto, sentencia e italiano buscado

El Consell de Ciutat se reúne hoy para cerrar definitivamente las propuestas que se votarán la próxima semana. El Consell de Ciutat se reúne hoy para cerrar definitivamente las propuestas que se votarán la próxima semana. La reunión, abierta a la participación de los vecinos, se iniciará a las 20h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Se tratarán las alegaciones presentadas tras anunciar las 19 propuestas finales.

Miquel Alcocel, concejal de participación, nos ha invitado a participar en la jornada de hoy.

Aprobado el pago plurianual para hacer frente una sentencia que obliga a pagar casi 380.000€. El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado en pleno la declaración del gasto plurianual para hacer frente a la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar 379.600 euros a la sociedad Agrícola Xàtiva, S.L. en concepto de devolución del importe pagado por esta mercantil, más los intereses legales, tras la adjudicación de una parcela en el polígono Meses, que el propietario, finalmente, no pudo emplear para el fin de su compra por lo que reclamó la devolución de lo pagado. Agotadas las vías de recurso a la Justicia, el concejal de hacienda, Ignacio Reig, justifica la declaración de gasto plurianual para asumir el que considera “un nuevo desastre heredado del gobierno popular de la ciudad”. Reig ha cargado en la nota de prensa emitida sobre aquellos que  "han estado aprovechándose de su vinculación con el anterior alcalde”. La declaración de gasto plurianual fue aprobada con los votos a favor de PSPV-PSOE, EU, Compromís y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

El proyecto de un nuevo museo de arte abstracto en Xàtiva propicia la convocatoria hoy de la plataforma “Xàtiva Digna”. Xàtiva Digna, la plataforma en defensa del patrimonio de Xàtiva ha convocado una reunión urgente de todas las entidades adheridas a la plataforma y otras entidades o particulares preocupados por la conservación del patrimonio de la ciudad. Será hoy a las 19.30h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El asunto a tratar es el proyecto de construcción de un museo en la ladera de la montaña junto a la muralla de Levante. La postura inicial es de total desacuerdo. Se propone que la colección de INELCOM se ubique en Xàtiva en un lugar en el que se respete íntegramente el medio ambiente y el valioso patrimonio cultural de la ciudad. En la reunión se analizará y discutirán todos los aspectos relacionados con este proyecto, para lo que es muy importante la mayor participación ciudadana y de las entidades políticas y sociales. En el año 2007 se constituyó la Plataforma Xàtiva Digna, para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Xàtiva, a raíz de la construcción de una senda de cemento junto a la muralla de Levante.

Los presupuestos participativos proponen actuaciones no contempladas inicialmente por la concejalía de deportes. El concejal de deportes del Ayuntamiento de Xàtiva, Pedro Albavero, considera positivas las cinco propuestas de carácter deportivo, de instalaciones, que se votarán desde la próxima semana dentro del proceso de presupuestos participativos. Aldavero ha destacado el consenso alcanzado por los clubes, también que se aporten propuestas no contempladas inicialmente por la concejalía como el caso de la sustitución de la superficie de la pista del pabellón Francisco Ballester, o que se aporten propuestas de inversión para un futuro.


Presentado el proyecto del centro social en los antiguos locales de Bancaixa. En la sede de la Asociación de Vecinos del Barri Nord-Oest se ha presentado el proyecto de rehabilitación de los antiguos locales de Bancaixa en un centro social que albergue, principalmente, actividades para los jóvenes. Este proyecto es una de las propuestas que participarán en la consulta de la próxima semana dentro de los presupuestos participativos. Acudieron representantes de otros colectivos que apoyan esta propuesta, también la concejala de bienestar social, Xelo Angulo. El presidente de la asociación vecinal, José Giménez, contento con la participación en el acto y esperando ya recibir el apoyo de los vecinos con sus votos.

Desde hoy se puede visitar en la Casa de la Cultura la exposición "Los Recursos Territoriales Valencianos". Desde este miércoles se puede visitar en la Casa de la Cultura la exposición: "Los Recursos Territoriales Valencianos", organizada por la Universidad de Valencia. La exposición es un compendio de mapas, que recoge una gran parte de los recursos representativos que se disponen en el territorio, los recursos territoriales. Se trata pues de una exposición centrada en aquellos elementos que potencialmente pueden ser motor del desarrollo económico de la provincia de Valencia. La muestra, integrada por más de un centenar de mapas complementados por un breve texto del "Atlas de los recursos territoriales valencianos", se configura, por una parte, en un instrumento del diagnóstico singularizado de los espacios valencianos; por otra parte, constituye un producto académico de divulgación científica que facilitará a la ciudadanía el conocimiento detallado del territorio valenciano y sus potencialidades. En la exposición han participado más de cincuenta profesores y profesoras de la Universidad de Valencia. Combina la presentación temática de los mapas en paneles y la proyección audiovisual de las representaciones geográficas más relevantes de la obra sobre un modelo en relieve de la provincia de Valencia.

La setabense Neus Alborch, premiada por los actores valencianos como actriz revelación. El Sindicat d’Actors i Actrius Professionals Valencians convoca sus premios anuales con la intención de reconocer el trabajo teatral de los actores y actrices valencianos. Tras las distintas fases de veteranos, en la categoría de actor/actriz revelación, ha ganado la setabense Neus Alborch por sus trabajos en “L’aneguet lleg” y “Les aventures de Tomasa Sawyer”. Ha competido en esta categoría con Robert de la Fuente, Victoria Mínguez y Lucía Poveda. El resultado final se desveló este martes en el Teatro Rialto.

Estáen marcha el plan de limpieza de cunetas y márgenes para la próxima Pascua en Bixquert y Carraixet.


El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins convoca su segunda asamblea ciudadana. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins convoca su segunda asamblea ciudadana. Será este miércoles a las 19:30h en la Sala Generalitat. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins vuelve a mostrar su compromiso, han afirmado,  con la transparencia; esta vez con la parcela presupuestaria. Se presentarán a los asistentes los presupuestos de 2017 y se rendirá cuentas de los presupuestos de 2016. Con esta asamblea se pretende que todo vecino conozca las principales partidas de gastos e ingresos.

La Guardia Civil detiene en Canals a un fugado de la Justicia italiana, miembro de una importante red de tráfico de cocaína en ese país. La Guardia Civil, en el marco de la operación DICUONZO, ha detenido en la localidad de Canals a un varón de 37 años de edad, nacionalidad italiana, requisitoriado por las autoridades italianas mediante una orden europea de detención y entrega, por delitos de tráfico de drogas en ese país. El detenido había sido investigado en la operación PAVONE, desarrollada en Milán por los Carabinieri entre los años 2007 y 2014 en la que se desarticuló una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas y en la que se detuvo, en sus sucesivas fases de explotación a 155 personas. El ahora detenido en España, junto con su padre, lideraban un subgrupo de la trama criminal, y había huido de Italia en el año 2014 durante la última fase de explotación de la operación. Tras recibir noticia de su posible ocultamiento en España, la Guardia Civil inició una investigación para dar con su paradero.  Fruto de las investigaciones para la localización de esta persona se averiguó que pudiera estar residiendo en alguna localidad de la provincia de Valencia, así como que estaría usando una identidad falsa a nombre de otro individuo italiano. Con dicha identidad, el huido se había integrado plenamente en la zona, llegando incluso a estar dado de alta en la seguridad social para el desempeño de actividades laborales, disponer de cuentas bancarias, tarjeta sanitaria, tarjeta de residencia, etc. 
Finalmente se obtuvo información de que el buscado podía residir en las cercanías de la localidad de Canals en una zona rural con multitud de viviendas diseminadas. Durante varias semanas los agentes vigilaron varias de estas viviendas, dando como resultado la localización, identificación y detención del buscado. El detenido fue trasladado a Madrid y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, para el inicio de su proceso de entrega a las autoridades italianas. La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que han contado con la colaboración con la Guardia Civil de Valencia.

La demarcación de l’Alcúdia de Crespins tendrá un presupuesto anual de 2.015.000€ para la conservación de carreteras provinciales. La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia ha decidido aprobar el expediente de contratación para los servicios de conservación y mantenimiento de la red de carreteras de titularidad provincial cuyo presupuesto se ha incrementado hasta los 11,5 millones de euros al año, frente a los 8,3 millones anuales del anterior periodo. Un aumento del 39% que, tal como ha destacado el presidente Jorge Rodríguez, “permitirá intensificar las actuaciones destinadas a la reparación y mantenimiento de las carreteras valencianas, con la consiguiente mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad”. El contrato, que se licitará mediante un procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada por un periodo de 36 meses, saldrá a concurso por un importe global de 34.607.000 euros, a razón de 11.500.000 euros al año. Para la demarcación de l’Alcúdia de Crespins el presupuesto anual de 2.015.000€.

Canals celebra la III Semana de Cáritas. Canals celebra la III Semana de Cáritas. La programación prevista incluye dos charlas y un mercadillo solidario. Este miércoles, Davi Montesinos, responsable del programa de cooperación de Cáritas Diocesana de Valencia, hablará de “Cáritas y la economía solidaria”. Este jueves, Lola Rodríguez, asistenta social en el Ayuntamiento de Canals, explicará el funcionamiento de la asistencia social. Las dos charlas serán en el local parroquial desde las 20.30h. Este viernes habrá mercadillo solidario en la Avenida Vicente Ferri.

Juventud ofrece una amplia oferta de salidas y viajes para jóvenes durante abril y mayo. La Concejalía de Juventud y el Consell de la Joventut ofrece salidas y actividades para las próximas semanas. La oferta recoge desde excursiones de un día, como visitar Quesa para ver sus pinturas rupestres o paseos por conocer nuestra comarca, que incluye la subida a la creueta de la Sierra Vernissa o visitar la ermita del Puig. También hay actividades diferentes como la Vía Ferrata de Tous, una salida para los amantes del manga en el salón del Manga de Valencia o viajes como el Delta del Ebro y Port Aventura o a la Sierra de Albarracín.
En este mes de abril los jóvenes podrán disfrutar de la actividad de la Vía Ferrata el 15 de Abril con material, seguro y guía especializado por tan sólo 20€; una visita a las pinturas rupestres de Quesa el 16 de abril con comida, seguro y guía especializado también por tan sólo 20€; un viaje joven en el Delta del Ebro y Port Aventura del 22 al 24 de abril con transporte, alojamiento, guía y entrada al parque, todo para solas 170€ (150 € con carné joven) y 200 para los adultos o un viaje de ida y vuelta a la Sierra de Albarracín con transporte y visita guiada por solas 25€ para jóvenes (20€ con carné joven) y 30€ adultos. Las inscripciones ya están disponibles en la Casa de la Juventud. El pago se hará por cuenta bancaria una vez se confirme la posibilidad de realización del viaje por haber suficientes inscripciones. 

Xàtiva acogerá la final autonómica juvenil de voleibol. El concejal de Deportes Pedro Aldavero y el presidente del Club Voleibol Xàtiva, Enrique Mateu, han presentado la final del campeonato de 1ª división autonómica juvenil masculina de voleibol, que se celebrará en Xàtiva este fin de semana. Junto al equipo de Xàtiva participarán los equipos del  CV Valencia, CV Mediterráneo y CV Elche. Los dos primeros participarán en el Campeonato de España de la categoría. El equipo de Xàtiva es uno de los favoritos por no haber perdido partido alguno hasta ahora y por el factor cancha, tal como explicó el presidente del club. El equipo juvenil femenino Ysabel Mora Xativa Voleibol también disputará la Final Autonomica de máxima categoría en la ciudad de Benidorm, al haber quedado terceras en la clasificación general. La final la disputarán contra los equipos Playas de Benidorm, CV Elche y Grau de Castellón.

Y además...

Semana Santa Setabense. Hasta el domingo, en la iglesia de la Merced-Santa Tecla, novenario en honor del Santísimo Eccehomo. El domingo se iniciará a las 19h, el resto de días a las 20h.

A las ocho de la tarde, en la Merced, misa estacional de Cuaresma,

La Biblioteca Social Vicent Garrido organiza para este jueves desde las 19:30 y hasta las 21:00 lecturas o consultas acompañadas de unas buenas tapas y bebidas sin alcohol. Será en el Ateneu Popular.

La Peña Taurina Socarrats de Xàtiva celebrará este sábado una charla-coloquio con el ganadero Victorino Martín, el periodista Alberto de Jesús de Mundotoro, 6toros6 y director de la revista Bous al Carrer y el Empresario Taurino Jesús Salas de Infinitauro. La cita será en el Hotel Murta a las 20:30 horas. Se ofrecer la opción de participar también en la cena posterior reservando plaza.

Hasta el 31 de marzo se celebra la II Ruta de la Tapa en Moixent con la participación de 12 establecimientos.
La Unió organiza en Xàtiva en curso homologado de renovación de carnet de manipulador de plaguicidas tanto de carnet básico como cualificado. Se impartirá el 1 de abril en la sala de la Comunidad de Regantes de Xàtiva.

El Ayuntamiento de Vallés abre el plazo hasta 3 de abril para presentar instancias para regentar el bar de la piscina municipal para la temporada estival 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario