jueves, 30 de marzo de 2017

Nombre propios destacados, actos destacados y reconocimientos

Nueva reunión del alcalde con empresarios de la ciudad: facilidades para contratar y mejores condiciones en los polígonos. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha mantenido una nueva reunión con empresarios de la ciudad. A través de las redes sociales ha explicado que como conclusión se debe favorecer la contratación de jóvenes y gente parada en las empresas de Xàtiva.


En la reunión quedó patente la dificultad de los contratantes para encontrar el perfil adecuado para los puestos de trabajo que pueden ofrecer mediante el Servef. El alcalde ha manifestado que se puede plantear un servicio que lo complemente. Destacó la línea de subvenciones abierta para contratar trabajadores para tareas administrativas en sus empresas. Otro punto tratado fue el de las necesidades de los polígonos de Xàtiva: la mejora de la identificación de calles y la mejora de la conexión de la fibra óptica son algunas de las prioridades. Según Cerdà el objetivo es tener más empresas en Xàtiva. 

El setabense Francesc Perales Ferre, es, desde hoy, académico de San Carlos. La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos celebra hoy el acto de recepción del nuevo Académico de Número electo de la Sección de Música, el músico setabense Francesc Perales Ferre. Perales es director artístico y musical del Cor de la Generalitat Valenciana. El acto será hoy a las 19.00h en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Valencia en el que leerá el discurso de ingreso sobre el tema de la dirección del coro en la ópera. Le contestará en nombre de la corporación el académico Manuel Galduf. El acto finalizará con un concierto de coros de ópera y zarzuela interpretado por el Cor de la Generalitat.

La setabense Neus Alborch agradecida a sus compañeros por el premio recibido. El Sindicat d’Actors i Actrius Professionals Valencians convoca sus premios anuales con la intención de reconocer el trabajo teatral de los actores y actrices valencianos. Tras las distintas fases de votaciones, en la categoría de actor/actriz revelación, ha ganado la setabense Neus Alborch por sus trabajos en “L’aneguet lleg” y “Les aventures de Tomasa Sawyer”. Ha competido en esta categoría con Robert de la Fuente, Victoria Mínguez y Lucía Poveda. El resultado final se desveló este martes en el Teatro Rialto. La actriz estuvo en la SER y destacó el agradecimiento que siente hacia sus compañeros de profesión.


Convocada la XXXIV edición de los premios literarios Ciudad de Xàtiva que mantiene sus premios. La delegación de Cultura del Ayuntamiento ha vuelto a convocar los premios literarios Ciudad de Xàtiva, en su trigésimo cuarta edición. La convocatoria, como de costumbre, incluye los premios de narrativa Blai Bellver, el premio de Ensayo e Investigación Carlos Sarthou y el premio de poesía Ibn Hazm. El plazo de presentación de originales finaliza el próximo 17 de junio. Los premios cuentan con una importante dotación económica. Concretamente, el premio de narrativa está dotado con 9.000 euros; el de poesía, con 4.000 euros y el de ensayo con 4.000 euros también. El Ayuntamiento ha renovado el convenio con la editorial Bromera para la edición de las obras premiadas en las categorías de narrativa y poesía, mientras que para la edición de la obra que obtenga el premio de ensayo se mantiene la línea de colaboración iniciada con Paper Plegat. El convenio con Bromera estaba vigente desde el año 2001. Ahora, la negociación se ha saldado con una mejora en las condiciones económicas para el Ayuntamiento, que ve rebajado el precio de adquisición de los ejemplares de que habitualmente se hace cargo, con el mantenimiento de las contraprestaciones de la editorial. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha destacado el que se haya podido mantener el importe de los premios, a pesar de la complicada situación económica del Ayuntamiento. La intención, ha manifestado, es continuar trabajando para retornar a las convocatorias anuales en lo que resta de legislatura. El jurado de los premios Ciudad de Xàtiva está conformado por destacadas personalidades del ámbito cultural valenciano, como Jesús Huguet miembro del Consell Valencià de Cultura; Josep Bataller, premio Ciudad de Valencia de poesía o Feliu Ventura, cantautor. Para el premio de ensayo, el jurado de este año lo conforman Marià González, Xavier Aliaga y José Luis Cebrián.

El festival Música i Lletra comienza a rodar con un primer acto en la calle. El festival Música i Lletra comienza a rodar con un primer acto en la calle.  Este viernes se presenta en la Alameda la iniciativa "Les cançons ens posen a mil", impulsada por la concejalía de Gran Teatre. A las 20'30h, en el espacio que hay entre el edificio de Correos y la Casa de la Ciudad, varios artistas pondrán en marcha una actuación coral donde se mezclarán diversas modalidades musicales y de danza con el trasfondo de la música de los cantautores. Concretamente, en el espectáculo participarán Abraham Rivas, la muixeranga "La socarrà", la Escola de Dances de Xàtiva, la colla de dolçainers "La Socarrada" y la charanga "Música i Lletra", creada para la ocasión. El concejal de Gran Teatre, Alfred Boluda, ha explicado que "Les cançons ens posen a mil" es una ocasión para conectar la canción de autor con la nuestras tradiciones musicales más arraigadas. El hecho de poder realizar este espectáculo en la calle, ocupando el centro de la ciudad a unas horas de gran afluencia de público, es una forma de reclamo para iniciar las actividades del festival "Música y Letra". La segunda edición del Festival “Música i Lletra”, que se celebrará del 26 de mayo al 10 de junio. Este domingo, también como acto previo al festival, el cantautor chileno Nano Stern actuará en el Gran Teatre. También está abierta la recepción de canciones para el I Certamen de Jóvenes Cantautores.

El instituto Simarro acoge hoy y mañana el I Congreso Internacional de Innovación Educativa. El instituto Simarro acoge hoy y mañana el I Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el propio centro. El Salón de Actos del CCX de Xàtiva acogerá desde esta tarde la presentación de las distintas comunicaciones. Habrá también una mesa redonda. Mañana, desde las 11.30h, en Sant Doménech se darán a conocer las conclusiones y habrá una gala de clausura. La danza, la artes, la música tradicional, los instrumentos forman parte de los diferentes contendidos desde el punto de vista del aprendizaje y el rendimiento académico. El congreso cuenta con el apoyo de la UNESCO así como de varios institutos, universidades y colegios.

Mañana será la entrega de los premios Cadafal a los artistas ganadores de las fallas. Este viernes, a las 20h, será la entrega de los premios Cadafal, a los artistas ganadores de las fallas, en el CCX de Xàtiva. Este se ha aumentado la dotación de los premios económicos desde el Ayuntamiento destinados a los monumentos ganadores esperando contribuir a aumentar su calidad en el próximo ejercicio. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, presidente nato de la Junta Local Fallera, destacó hace unos días en la SER este incremento de los premios  y el reclamo turístico que representan las fallas.

El alcalde la Font de la Figuera apoya a la plataforma “Duguem el tren a Moixent”. El Alcalde de La Font de la Figuera acaba de reunirse con dos miembros de la plataforma “Duguem el tren a Moixent” a los que les ha transmitido su apoyo. Desde el Ayuntamiento se tiene claro que, para que llegue el tren a La Font de la Figuera, antes debe llegar a Moixent. Hace siete años que los trenes de cercanías no paran en Moixent, Vallada o Montesa. Desde que se paralizó su circulación en el año 2010, las y los vecinos han de subirse a un autocar desde l’Alcúdia de Crespins para llegar a sus respectivos pueblos y viceversa y completar su trayecto.


Muñoz destaca la fuerza que genera la unión de las instituciones en una petición histórica como es la vuelta del tren de cercanías a estas poblaciones. Por este motivo, siempre que esté en su mano, apoyará las acciones de dicha plataforma. La plataforma cívica “Duguem el Tren a Moixent” constituida hace unos días sigue su trayectoria, a la espera ahora mismo de conocer información oficial de los planes de Fomento.

Pleno ordinario hoy en Canals. Pleno ordinario hoy en Canals. La sesión se iniciará a las 21h. Entre los puntos a tratar destacan los acuerdos de indemnización por los gastos de defensa en un proceso penal de cuatro de los anteriores alcaldes. Destaca también la propuesta de la concejalia de cultura con relación a la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento del Centre Cultural Ca Dos José. El pleno tratará la aceptación de la delegación para contratar dos actuaciones en dos caminos del término incluidas en el Plan Provincial de Caminos y Rurales.

Cultura reconoce el Museu de la Pilota de Genovés como museo de la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido al Museo de la Pilota del municipio de Genovés como museo de la Comunitat Valenciana. El Museo recoge el legado histórico relacionado con el juego de la pilota valenciana, su investigación, conservación y difusión a través de exposiciones y otras actividades. Además, se encarga de promover la continuidad generacional de este deporte que constituye una de las manifestaciones claramente valencianas. El Museu de la Pilota abrió sus puertas en 2003 en el municipio de Genovés, localidad con gran arraigo de este deporte autóctono. Alberga material relacionado con la pilota valenciana y con cualquier otra modalidad de juego de manos, ya sea en España, Europa o América. A través de sus actividades muestra los aspectos más propios de la pilota con un objetivo básico: proteger y difundir el patrimonio cultural y deportivo de la pilota valenciana. El objetivo del Museu de la Pilota es reunir en un solo espacio, de forma amplia y precisa elementos y documentación relacionados con este deporte. Además, por su proximidad con el trinquete, pretende que este sirva de parte viva e integradora del museo.

Canals participa este domingo en la campaña de limpieza “Mans al Riu”. Un total de 24 municipios, participarán este fin de semana en la campaña anual de limpieza de ríos “Mans al Riu”, organizada por la Fundación Limne con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ríos, a través de una limpieza popular de los residuos que pueblan nuestros entornos naturales. Durante la última edición de la jornada, participaron 20 municipios y 588 voluntarios, que retiraron 4,5 toneladas de residuos de los tramos de río donde se actuó. Uno de los municipios que participará es Canals. La actividad se realizará este domingo. La actividad, abierta a la participación de toda la ciudadanía, tiene un marcado carácter lúdico y didáctico, ya que, además de pretender mejorar los espacios fluviales en que se actúe, se incidirá en los medios que hay hoy día para gestionar los residuos. 

La Llosa de Ranes celebra su primera competición de videojuegos que espera sea multitudinaria. El próximo día 29 de abril la Llosa de Ranes celebrará su primera competición de videojuegos. El acto, organizado por Omega World Games, empresa especializada en la organización de acontecimientos y competiciones electrónicas, tendrá lugar en el Centro Cívico de la localidad, lugar en el que los gamers podrán acudir y disfrutar de una gran variedad de videojuegos. La experiencia, que empezará a las 10:00h, constará de una yincana que tendrá entrada libre y en la cual los competidores podrán obtener puntos mientras se enfrentan a diferentes estilos de juegos.


A medida que los jugadores pasen por las diferentes zonas de juego conseguirán puntos y así, irán sumándolos, de forma que, al final de la mañana, se harán varios sorteos según rangos de puntos obtenidos. Además por la tarde, a partir de las 15:00h, se llevará a cabo el campeonato de Call of Duty infinite Warfare (COD) por equipos (4 vs 4) y de de Fifa 17 en modo individual. Para esta competición habrá un total de 32 plazas en el caso del Fifa y 8 equipos para la competición por equipos. El acontecimiento, que estará abierto a todos los públicos y para todas las edades, es totalmente gratuito. Las entradas pueden reservarse en la página web de Omega World Games o la misma mañana en la recepción del recinto.

Canals celebra la III Semana de Cáritas. Canals celebra la III Semana de Cáritas. La programación prevista incluye dos charlas y un mercadillo solidario. Este jueves, Lola Rodríguez, asistenta social en el Ayuntamiento de Canals, explicará el funcionamiento de la asistencia social. Será en el local parroquial desde las 20.30h. Este viernes habrá mercadillo solidario en la Avenida Vicente Ferri.

El presidente del Olímpic declara en la SER que espera que la situación de ruptura en la junta directiva se resuelva lo antes posible. El presidente del Olímpic declara en la SER que espera que la situación de ruptura en la junta directiva se resuelva lo antes posible. Kike Alcázar, en la SER, no ocultó que no acudió al último partido jugado en la Murta por no crear una situación que pudiera distraer a los jugadores; que miembros de la junta le han pedido la dimisión por no compartir su modelo de gestión, y que él espera que esta situación se resuelva, y para bien, a la mayor brevedad posible. No tiene claro aún si acudirá al palco en el próximo partido contra el Orihuela. La entrevista está disponible en este enlace http://www.ivoox.com/17839730

Y además...

Semana Santa Setabense. Hasta el domingo, en la iglesia de la Merced-Santa Tecla, novenario en honor del Santísimo Eccehomo. El domingo se iniciará a las 19h, el resto de días a las 20h.

Hoy, a las 20h, se inicia en Sant Pere, en triduo al Santo Sepulcro. El sábado se iniciará a las 18.30h.

El Instituto José de Ribera ha organizado para hoy una jornada sobre el programa Erasmis en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

La Biblioteca Social Vicent Garrido organiza hoy desde las 19:30 y hasta las 21:00 lecturas o consultas acompañadas de unas buenas tapas y bebidas sin alcohol. Será en el Ateneu Popular.

La setabense Raquel Arruñada participa con una fotografía en la exposición ‘Miradas Fotográficas’ expuesta en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Se podrá visitar hasta el 3º de abril.

Concierto de Primavera de la Associació Musical la Canalense. Será este sábado, desde las 19h, en el Centre Cultural Calixte III.

La Peña Taurina Socarrats de Xàtiva celebrará este sábado una charla-coloquio con el ganadero Victorino Martín, el periodista Alberto de Jesús de Mundotoro, 6toros6 y director de la revista Bous al Carrer y el Empresario Taurino Jesús Salas de Infinitauro. La cita será en el Hotel Murta a las 20:30 horas. Se ofrecer la opción de participar también en la cena posterior reservando plaza.

Hasta mañana se celebra la II Ruta de la Tapa en Moixent con la participación de 12 establecimientos.

La Unió organiza en Xàtiva en curso homologado de renovación de carnet de manipulador de plaguicidas tanto de carnet básico como cualificado. Se impartirá el sábado en la sala de la Comunidad de Regantes de Xàtiva.

El Ayuntamiento de Vallés abre el plazo hasta 3 de Abril para presentar instancias para regentar el bar de la piscina municipal para la temporada estival 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario