martes, 7 de marzo de 2017

Desempleo que no baja, ayudas que no llegan

Ligera subida del desempleo en febrero en las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés. Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de febrero de 2017 en la Costera, se ha situado en 6.467 personas, es decir, 19 parados registrados más que en el mes de enero y 828 menos que en febrero de 2016, lo que supone un incremento mensual del 0’29 % y una reducción interanual del 11’35 %. En Xàtiva el desempleo ha subido en 10 personas, un 0.37%, situándose en los 2.700 desempleados. En Canals ha subido en 9 personas, un 0.65%.

En la Canal de Navarrés hay 1.315 parados registrados en el mes de febrero del 2017, por tanto,  hay 12 parados más que en enero y 200 menos que en enero del 2016, es decir un incremento mensual de 0’92 % y descenso interanual de 13’20 %. En Enguera ha descendido en 6 personas, un 1.50%; mientras que en Navarrés, ha subido en 17 personas, un 8.42%. En la Comunitat Valenciana el paro descendió en febrero un 0.2%

En la Costera se han registrado 1.481  contratos este febrero de 2017, lo que ha supuesto 522 contratos más que en febrero de 2016 es decir un 54’43 % de aumento interanual. La contratación indefinida mensual de febrero 2017 es de 126 contratos y la contratación temporal es de 1.355 contratos. Respecto febrero 2016, la indefinida disminuye en 32 contratos (-20’25 %) y la temporal aumenta en 554 contratos, un 69’16 %. Un dato preocupante que los contratos de febrero 2017 han sido casi por igual los de jornada completa como los de tiempo parcial, un 56’62 % a jornada completa y un 43’38 % a tiempo parcial.

En la Canal de Navarrés se han registrado 403 contratos este febrero de 2017, lo que ha supuesto 111 contratos menos que hace un año, es decir un 21’60 % de disminución interanual. La contratación indefinida de este mes es de 32 contratos y la contratación temporal es de 371 contratos. Respecto a febrero 2016, la indefinida aumenta en 8 contratos y la temporal disminuye en 119 contratos.

UGT pone el acento en que en este segundo mes del año desciende el desempleo masculino mientras que se incrementa el femenino. Desde febrero de 2016 se han reducido ambos, siendo también más significativo el descenso entre los hombres. Todo ello muestra la mayor debilidad de la recuperación del empleo femenino y la apertura de la brecha mujeres-hombres entorno al desempleo. Estos datos muestran además la ineficacia de las políticas para incrementar la contratación indefinida, ya que la única que se incrementa es la temporal. Otro dato alarmante a tener en cuenta es que más del 53% de la población parada registrada de la Comunidad Valenciana no percibe ningún tipo de prestación por desempleo.

Se han recogido cerca de 40 propuestas para invertir los 250.000€ de los primeros presupuestos participativos. Se han recogido cerca de 40 propuestas para invertir los 250.000€ de los primeros presupuestos participativos. Así lo ha anunciado el concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel, a través de las redes sociales. Tal como se explicó en su día ninguna propuesta puede sobrepasar los 125.000 euros de inversión. Ha finalizado la etapa de explicación del proceso y presentación de propuestas. Desde ahora y hasta el 21 de marzo, el Consell de la Ciutat, estudiarás las diferentes propuestas. Del 27 al 31 de marzo se expondrán las aprobadas y la consulta ciudadana será del 3 al 10 de abril.

El ayuntamiento de Xàtiva trabaja ya en un proyecto de ampliación del aparcamiento del hospital Lluís Alcanyís. El ayuntamiento de Xàtiva trabaja ya en un proyecto de ampliación del aparcamiento del hospital Lluís Alcanyís. Se celebró el pasado sábado una nueva asamblea abierta de Esquerra Unida con la participación de sus cinco concejales.

Entre las cuestiones que los asistentes plantearon a los concejales estuvo el control del ruido durante la Fira, la demanda del cierre al tráfico del casco antiguo, la necesidad de una escuela infantil pública, la deficiente iluminación pública, el respeto por los caminos rurales y zonas urbanizadas y la dificultad de aparcamiento en el Hospital. Sobre esta última, el concejal Miquel Lorente adelantó un proyecto sobre el que ya se trabaja.


La Asamblea de este trimestre sirvió también para exponer el proceso de participación en los presupuestos municipales del que por primera vez disfruta la ciudad. Los asistentes fueron los primeros en recibir el boletín informativo de marzo donde se explica toda la actividad de las concejalías de Esquerra Unida en el Ayuntamiento así como el programa de actividad que organiza el colectivo cada mes. A partir de esta semana el boletín será repartido como es habitual en domicilios y buzones particulares de varias zonas de Xàtiva.

La concejalía de Medio Ambiente premiará con 1.000 euros a la falla más sostenible de Xàtiva. La concejalía de Medio Ambiente premiará con 1.000 euros a la falla más sostenible de Xàtiva. El premio pretende impulsar la utilización de materiales reutilizables, reciclados y combustibles en el diseño de la fiesta fallera, tanto del monumento como de la decoración de la calle. Por ejemplo, se tendrá en cuenta el uso de pintura que no sea plástica o que la base de la decoración del monumento sea biodegradable o reciclable. Además de premiar la utilización de materiales reciclados o reutilizables también se tendrá en cuenta la cantidad de restos y residuos que tengan que recoger los servicios de limpieza después de la Cremà. Cuantos menos residuos queden más puntos se obtendrán. Según la concejala del área, Pilar Gimeno “este premio nos ayuda a fomentar el uso de materiales reutilizables y totalmente combustibles en el mundo fallero y, esto también ayuda a educar a los más jóvenes en los valores de la sostenibilidad".
 Para poder optar al premio las fallas deberán solicitar, mediante instancia ordinaria, que desean participar en el concurso y deberán aportar una pequeña memoria donde conste la descripción de los materiales utilizados, desglosados en: reutilizables, reciclados y combustibles. Las instancias se podrán presentar hasta el 15 de marzo y la ganadora se dará a conocer el día 23 de marzo.

La setabense Neus Albertos recibe el premio Isabel Ferrer por su labor a favor de la igualdad. La agente de igualdad y trabajadora social setabense Neus Albertos ha sido galardonada en la XIXª edición del premio Isabel Ferrer, que otorga la Dirección General del Instituto de la Mujer y por la Igualdad de género de la Generalitat Valenciana. La finalidad de estos premios es reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres o que hayan destacado por su labor en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.


Neus Albertos Marí, nacida en Xàtiva en 1962, ha sido una de las profesionales pioneras en la preparación de proyectos formativos para instituciones municipales y autonómicas con perspectiva de género. Neus Albertos ha colaborado en varias ocasiones con el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre otras actuaciones, hizo posible la jornada encuentro interterritorial de asociaciones de mujeres en conmemoración del 85 aniversario del derecho al voto de la mujer, jornada que se celebró el 30 de septiembre de 2016. Otras mujeres premiadas en la edición de este año han sido la ex ministra Carmen Alborch y las mujeres pescadoras de el Palmar. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva, a propuesta de la concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí, hizo un reconocimiento público a Albertos por este galardón, felicitándola públicamente, reconociendo sus trabajos hacia el empoderamiento, y los cambios en los paradigmas patriarcales y misóginos.

Víspera del Día Internacional de la Mujer. Los actos continúan. Esta noche, velada ante la puerta del Ayuntamiento. Víspera del Día Internacional de la Mujer. Los actos continúan. Hoy tendrá lugar una mesa redonda con el tema "Mujer y trabajo: conciliación de la vida laboral, familiar y personal" organizada por el Espai Feminista de Esquerra Unida, a partir de las 19.30h, en la sede del partido. Esta noche, a las 12h, está prevista una velada, convocada por el Consell de les Dones, a las puertas del Ayuntamiento. La agenda se completa con un acto de 12:00 a 12:30h para secundar el paro internacional convocado y una posterior concentración a las 20:00h también en las puertas del Ayuntamiento que contará con la actuación del grupo de danza oriental Mehari. Además a las once de la mañana habrá una mesa redonda en la escuela de idiomas, organizada por ASPROMIVISE, con al asunto de la mujer y la diversidad funcional. A las 17.30h, en la Casa de la Cultura, se inaugurará la VII exposición de pintura “Pintoras setabenses en el siglo XXI”.

El paro internacional de mujeres del 8 de marzo surge de un movimiento de base formado por mujeres de diferentes países de todo el mundo, que quieren poner de relieve con este acto la situación de discriminación institucionalizada que sufren las mujeres de manera generalizada, en diversos grados dependiendo de las diferencias culturales y territoriales. Se espera que este paro tenga seguimiento en unos 50 países de todo el mundo.

Este domingo, Mercat de la Terra en Xàtiva, y en la plaza del Mercat. Se va a celebrar una nueva edición del Mercat de la Terra. Se celebrará, y es una novedad respecto a las anteriores ediciones, en la plaza del Mercat. Los servicios municipales han comunicado a las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la zona este traslado para que puedan adaptar sus horarios a la celebración de esta edición y aprovechar la mayor afluencia de público prevista.


El Mercat de la Terra es una propuesta de mercado de productos de proximidad, ecológicos y de las comarcas vecinas, que cuenta con alrededor de 30 expositores. En sus puestos se ofrecerán productos como pan, miel, hortalizas, embutidos, quesos, vinos y muchos otros bajo el parámetro de presentar un producto bueno, limpio y justo. Esto se traduce en presentar una oferta de productos autóctonos, cultivados con respeto al medio ambiente y con unos precios justos, a fin de contribuir a la protección de determinados oficios arraigados a la tradición y con un futuro incierto. Según el concejal de promoción económica, Miquel Lorente, "queremos potenciar el Mercat de la Terra como un atractivo comercial, de ocio y turístico de primer orden en el marco de las Comarcas Centrales. En anteriores ediciones han participado productores de Xàtiva, Carrícola, Moixent, Quatretondeta, Elche, Jalance, Alboraia, Ontinyent, Genovés, Barxeta y Vallada. Este mercado va en la línea de impulsar una agricultura social y verde, que es una de las premisas del área de Promoción Económica".

Se expone el proceso de Xàtiva como ejemplo de acogida de refugiados. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, ha participado en una conferencia en el IES José Segrelles de Albaida sobre el proceso de acogida de una familia de refugiados sirios desarrollado en Xàtiva. Ante un auditorio compuesto por alumnos y profesores de secundaria, miembros de la familia siria y la misma concejala expusieron el caso práctico de Xàtiva, como ejemplo de actuación organizada por la Comisión Mixta de Ayuda a los Refugiados del Conflicto Sirio, desde la colaboración institucional con entidades ciudadanas.


En julio de 2016, procedentes del Centro de Acogida de Refugiados de Mislata, llegaron a nuestra ciudad un matrimonio con tres hijos que tuvieron que huir de Damasco. Con la coordinación de la concejalía de Bienestar Social, se llevó a cabo una distribución de tareas en el proceso de acogida entre distintas entidades sociales de Xàtiva. El Ayuntamiento se reservó las tareas administrativas de empadronamiento, tramitación de tarjeta sanitaria y matriculación escolar, mientras que Cruz Roja se ocupó de las cuestiones de vestuario y alimentación y Gent de la Consolació les dio formación en materia de idioma y cultura valenciana. También participaron en el reparto de tareas, otras asociaciones como Cáritas, la Iglesia Evangélica, la comunidad musulmana, las amas de casa, las asociaciones de jubilados o la Concejalía de Juventud.

Seis comisiones falleras de la ciudad premiadas en los premios de “llibrets” de la Generalitat Se han dado a conocer los premios de la Generalitat Valenciana a la Promoción y el Uso del valenciano. Seis han sido las comisiones falleras de la ciudad premiadas.
 -falla Juan Ramón Jiménez (4º premio)
-falla República Argentina (26º premio)
-falla Abú Masaifa (32º premio)
-falla Espanyoleto (43º premio)
-falla Selgas Tovar (44º premio)
-falla Benlloch Aleixandre VIe (70º premio)
 ¡Enhorabuena a todas ellas!

Diputación se compromete a estudiar la mejora de acceso al CP Vicent Rius de Canals. Reunión con el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, de una representación municipal encabezada por el alcalde de Canals, Joan-Carles Pérez, junto al primer teniente de alcalde, Ricardo Requena y del segundo teniente de alcalde, Antonio Orea. Se consiguió el compromiso del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, de encontrar una solución conjunta y resolver el problema del camino Canals-Aiacor y así resolver, entre otros problemas, el acceso al colegio público Vicent Rius. Se le presentó el borrador de un nuevo proyecto para este trayecto y le trasladaron la necesidad de llevar adelante esta actuación.


Se ha confirmado el compromiso firme de la diputación en resolver dentro de esta legislatura los problemas de la carretera CV-598 Canals- Montesa. Una vía que se inunda cada vez que llueve. El proyecto ya está iniciado pero quedaría por solucionar algunas deficiencias técnicas, como la construcción de una nueva infraestructura que canalizara las aguas pluviales hasta el río Canyoles. Una vez solucionada esta cuestión el proyecto se podría cerrar y sacar a licitación antes del 2019. También se solicitó la mejora de la carretera de acceso a Canals por la carretera CV-593 Canals-Aiacor-Torre Cerdá ante la construcción de la vía de Adif en l’Alcúdia de Crespins.

L’Alcúdia de Crespins ha convocado el concurso de la portada de su libro de fiestas. L’Alcúdia de Crespins ha convocado el concurso de la portada de su libro de fiestas. Podrán participar en este concurso todos aquellos diseñadores, pintores, ilustradores, etc., mayores de 18 años que lo deseen. Los trabajos se presentarán en las oficinas del Ayuntamiento y el plazo de presentación finalizará el día 28 de abril de 2017 a las 14 horas. Cada participante podrá presentar el número de trabajos que desee. El premio consta de 150 euros y la obra ganadora será utilizada como portada del Libro de las Fiestas Mayores 2017. El día 5 de mayo se reunirá el jurado en el Ayuntamiento y hará pública la resolución del concurso. El premio se entregará el mismo día que se entregan los premios de fotografía y pintura, durante la semana de las Fiestas Mayores.

El Olímpic reclama a la Diputación al abono de la ayuda prometida. El presidente del Club Deportivo Olímpic,  Kike Alcázar, se ha cansado de esperar y ha denunciado el retraso del abono de una ayuda económica prometida por la Diputación de Valencia al club. Según Alcázar esta cantidad es necesaria para poder cuadrar el presupuesto y poder cumplir con los pagos previstos, incluidas las nóminas de los  jugadores. Esta ayuda económica para los clubes de fútbol valencianos de segunda B y tercera se comprometió hace meses y debía llegar a través de la Federación Valenciana de Fútbol. El tiempo pasa pero la ayuda no llega.



Y además...

El Ayuntamiento de Xàtiva ha informado del cierre del Jardí de la Pau mientras se procede a la construcción de un nuevo parque canino.

La Policía Local de Xàtiva ha iniciado la campaña de pirotecnia recreativa escolar.

Los escolares de Canals han disfrutado de una nueva cita teatral en el centro cultural Calixte III gracias a la iniciativa de la Concejalía de Educación junto a la de Cultura. Esta mañana han acudido a la representación de “El fabuloso viaje de Christian Andersen”.

En el Centre Jove de Canals, hoy, desde las 18.30h, trabajos de clase.

Hoy, ruta sana con salida a las 16h, desde la plaza de la Estación.

Los festeros de Cerdà organizan para este sábado una actividad de Pinta caras, chocolatada​ con mona y una globotada en la plaza del ayuntamiento. Empezará a las cinco y media y valdrá 1€ por niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario