viernes, 10 de marzo de 2017

Estrategia de ciudad, calor de verano, agenda llena

Se presenta al  Consejo Económico y Social de Xàtiva la estrategia de Ciudad. Reunión este jueves del Consejo Económico y Social. Se presentó la estrategia de ciudad Xàtiva 2017. El objetivo de este plan es la consideración del patrimonio como hilo conductor que permita diseñar los ejes de desarrollo territorial, económico y social del futuro de la ciudad, considerando Xàtiva como referente del patrimonio del pueblo valenciano.

La estrategia incluye cinco líneas de trabajo: el patrimonio arquitectónico, el patrimonio inmaterial, el patrimonio medioambiental relacionado con los aspectos agrícolas, gastronómicos y lúdicos; el patrimonio derivado de la generación de industrias culturales y creativas y el patrimonio relacionado con la cultura general y la formación.

Estas cinco líneas de trabajo conducirán a otras líneas de actuación estratégica para desarrollar las actividades económicas y sociales que puedan impulsar esta evolución.

Se llevará a cabo un diagnóstico de la realidad económica y social de la ciudad de Xàtiva, que se prevé realizar a lo largo de la primera semana del mes de abril. A continuación, se realizarán encuestas para detectar las potencialidades patrimoniales. Esta información se recogería en un documento único para señalar las líneas potenciales de desarrollo estratégico.

Entre los puntos del orden ha destacado la solicitud de la asociación feminista Xateba para ser admitida como nuevo miembro del Consejo Económico y Social. También se dieron a conocer al CESX aquellas propuestas surgidas en el ámbito del proceso de presupuestos participativos Decideix Xàtiva que tengan relación con el área de Promoción Económica.

Presentada la campaña “Controla en fallas: si te pasas, te lo pierdes”. La concejala de Sanidad, Cristina Suñer, ha presentado la campaña “Controla en fallas: si te pasas, te lo pierdes”. Ha afirmado que el principal objetivo de la campaña es fomentar conductas responsables y moderadas en relación al consumo responsable de alcohol y toda clase de drogas durante las fallas. Se vigilará de manera especial la venta de alcohol a menores y su consumo en la vía pública. El uso de alcohol y drogas multiplica el riesgo del uso de pólvora, conducción o en las conductas sexuales. Habrá una presencia especial en la calle de mediadores del “Controla Club”, en una acción encaminada sobre todo a los padres.
La concejala de seguridad ciudadana, Mariola Sanchis, ha asegurado que pese a repetirse cada año el dispositivo especial lo que se pretende es sacar el mayor rendimiento posible a los recursos con los que se cuenta. Además de la campaña de pirotecnia escolar que finalizará el día 15, este sábado se iniciará ya el cierre al tráfico de calles y plazas, de manera progresiva, para el montaje de los monumentos. La noche de la cremà participarán más de 20 bomberos, algunos de ellos del parque de Almansa, y más de 20 agentes de la Policía Local.


Juan Barcala, del Controla Club, ha agradecido la confianza depositada en esta ONG por el Ayuntamiento. Se pretende con su campaña dar herramientas a los jóvenes para que tomen sus propias decisiones. Se fomenta el consumo responsable de alcohol. Las fiestas locales aumentan la relajación de control y los estudios demuestran que el 40% de los jóvenes se inician en su consumo en dichas fiestas. La campaña se desarrollará principalmente los días 16 y 17.  Se ha incorporado este año la perspectiva de género. Se dan circunstancias especiales en el caso de las mujeres. Se ha editado un folleto específico que será repartido esos días. Ofrecer herramientas a las mujeres para “enpoderarse”.

Este domingo, Mercat de la Terra en Xàtiva, y en la plaza del Mercat. Se va a celebrar una nueva edición del Mercat de la Terra este domingo. Se celebrará, y es una novedad respecto a las anteriores ediciones, en la plaza del Mercat. El Mercat de la Terra es una propuesta de mercado de productos de proximidad, ecológicos y de las comarcas vecinas, que cuenta con alrededor de 30 expositores.

Teatro y zumba para continuar celebrando el Día de la Mujer en Xàtiva. Teatro y zumba para continuar celebrando el Día de la Mujer en Xàtiva. Hoy a las 19.00h, en el Centro Cívico la Ferroviaria, se presentarán los cortometrajes presentados al concurso organizado por Xateba. Por la tarde, la compañía “Decopivolta” representa “Tupipa’s” en el Gran Teatre a partir de las 21.00h. El domingo, a las 12h, en la Albereda habrá un maratón de zumba. Antes, a las 11h, desde la plaza del Trinquet, se iniciará una ruta teatralizada por las calles de Xàtiva que contará con el grupo de danza oriental Mehari.

El Ateneu Popular de Xàtiva celebra su segundo aniversario con la tercera “calçotada popular”. El Ateneu Popular de Xàtiva celebra su segundo aniversario con la tercera “calçotada popular”. Será este sábado en la Plaça de Sant Jaume. A las 12h habrá sarau y actuación de la Muixeranga de Xàtiva. A las 14h será la comida y a las 16h actuará NOE. Ante la demanda de plazas hubo que adquirir más calçots de los previstos inicialmente. La venta ya está cerrada. El Ateneu Popular de Xàtiva nació en 2015 como espacio de encuentro para las setabenses y setabenses con inquietudes culturales y sociales compartidas. El colectivo se presentó oficialmente con una primera Calçotada Popular.

El Fons Valencià per la Solidaritat inicia un ciclo de conferencias con Arcadi Oliveres. El Fons Valencià per la Solidaritat celebra este año su 25 aniversario, y por ese motivo han organizado un programa de actividades para conmemorarlo. En este sentido, una de las primeras actividades que pone en marcha es un ciclo de conferencias con la participación de Arcadi Olivares, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y Presidente de “Justícia i Pau”. La conferencia de Oliveres está organizada con la colaboración de la ONGD Escuelas Solidarias, y lleva por título "Fundamentos de la Cooperación Internacional: Interdependencia económica en un mundo globalizado. Consecuencias y alternativas" y tendrá lugar este sábado en la Casa de Cultura de Xàtiva con horario de 10,30 a 12 horas (primera parte) y de 12,30 a 14 horas (segunda).

La escuela de la Música Nova de Xàtiva sale este sábado a la calle. La escuela de la Música Nova de Xàtiva iniciará este sábado a las 11.15h ante su sede, en la plaça la Bassa, una nueva edición de su “Música al Carrer” que cumple su décima edición. Allí se iniciará un recorrido de sus distintos grupos instrumentales por las calles próximas finalizando a las 13h en la Albereda de Jaume I, frente a correos, de su banda infantil y de su banda joven. El grupo de dolçaines realizará un particular “pasacalle” anunciador de las distintas actuaciones. Destaca la actuación del grupo de guitarras, cada vez más numeroso. Andrea Mollá es la presidenta de la Nova de Xàtiva y en la SER ha explicado que se pretende sacar a la calle la escuela, mostrar lo aprendido y recibir la recompensa del aplauso. Está prevista la participación de 150 personas, tan solo los más pequeños de la escuela han quedado exentos, por la propia duración de la actividad. El 14 de de marzo habrá una audición de piano, cuerda y canto en el salón de actos de la Sociedad. El 25 de marzo habrá un concierto intercambio con la banda juvenil de Genovés. Desde el 8 de abril se celebrarán los actos propios de la celebración de su aniversario.

Se ha desplomado parte de la bóveda de la capilla de la comunión de la Iglesia Colegial Basílica de Santa María de Xàtiva. Los cascotes cayeron muy cerca del altar en la noche del martes al miércoles. No había entonces nadie en el templo.

Vicente Quilis, presidente de la empresa Inelcom, presentó este jueves en la Casa de la Cultura su proyecto de museo de arte contemporáneo, museo que se ubicría próximo a Mont Sant. 


El municipio de Xàtiva alcanzó ayer los 32,8 grados a las 15 horas, la temperatura más alta en la península ibérica, en una jornada marcada por el viento de poniente.

Canals ha aprobado por unanimidad la cesión del edificio del Centro de Día en la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Canals (AFA). El plenario del Ayuntamiento de Canals ha aprobado por unanimidad la cesión del edificio del Centro de Día en la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Canals (AFA). Con este acuerdo plenario se da salida al uso de este edificio municipal que fue desafectado en 2015 y que pasará a ser totalmente gestionado por esta asociación. En 2015 el centro fue desafectado por parte de la Conselleria. Por eso se estudio que la mejor solución era hacer la cesión gratuita del edificio para un bien social y sin ánimo de lucro. Para que esta cesión pudiera salir adelante y así dar servicio en el edificio se rebajó el aval de 100.000 a 10.000 euros. El concejal de Servicios Sociales, Toni Sánchez, ha declarado que AFA ha demostrado su capacidad de gestión y calidad asistencial", por ello, "se puede mejorar y dar más y mejores servicios a nuestros vecinos y los de la comarca". El centro comenzará a funcionar una vez se hayan resuelto todos los trámites administrativos.


Congreso de CCOO Comarcas Centrales. Manuela Pascual opta a la reelección como secretaria general. CCOO Comarcas Centrales celebrará su Congreso Intercomarcal este sábado, en Ontinyent, en el IES Jaume I. Está prevista la asistencia de 100 delegados y delegadas. El  congreso dará cuenta del trabajo realizado por el anterior equipo de dirección, así como la hoja de ruta a llevar a cabo durante este nuevo período, que tiene como objetivo la recuperación del empleo estable, el incremento de los salarios y de las pensiones, el fortalecimiento de la negociación colectiva, la protección a las personas, y la lucha para derogar las reformas laborales. También está previsto en este congreso elegir al nuevo órgano de dirección que estará al frente del sindicato en Comarcas Centrales, y la delegación de delegados y delegadas que asistirán al IX Congreso de CCOO PV. Manuela Pascual Ruiz optará a la reelección de la Secretaría General de CCOO Comarcas Centrales.

Encuentro intercomarcal de Amas de Casa en Canals este sábado. Canals acogerá este sábado el XV Encuentro de Mujeres Tyrius de la Costera y la Vall d'Albaida organizada por la Asociación de Amas de Casa con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals. Los actos programados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer comenzarán a las 11 horas con la bienvenida de las más de 300 mujeres que ya han confirmado su asistencia. Después todas juntas tendrán un vino de honor en el Salón Santa Creu del barrio de la Torreta de Canals. A continuación, a las 11.45 habrá una actuación teatral en el Centro Cultural Papa Calixte III, donde el grupo de Canals “Agermanats” representará la obra “Alejo, t’has colat”.
Al finalizar se trasladarán a la iglesia donde se celebrará una misa. La jornada concluirá con una comida de hermandad.

La Fundación de Sierra inicia un ciclo de encuentros con mujeres empresarias de la comarca. Durante ese mes de marzo la Fundación La Sierra, de Enguera, continuará con su ciclo de conferencias “Nuestra Comarca en Femenino”. Cerrado ya el bloque de mujeres dedicadas a la política,  entra en la fase de mujeres empresarias para que reflexionen sobre la situación de esta comarca,  desde un punto de vista económico y social. Las responsables de Lejías Visasol, GeriAnna y Allium Prodiber, tres grandes empresas de la comarca, serán las encargadas de poner voz a este bloque. La jornada se iniciará a las cinco de esta tarde en la Casa de la Cultura de Enguera. En concreto será la gerente del Grupo Lejías Visasol,  Mari Carmen Sanchis Sala quien inaugurará este viernes el ciclo de mujeres empresarias. Se trata de un grupo empresarial que tiene su origen hace 49 años de la mano de Vicente Sanchis,  bajo el nombre de Lejías el Nene. Actualmente Lejías Visasol es un grupo de empresas dedicado a productos de limpieza con factoría en Anna (Valpronet, SL) y en Alcalá del Guadaira (Visasol) y actualmente distribuyen productos de higiene y limpieza por toda España.

Este domingo, jornada medioambiental en el paraje La Tira del Rei de Canals. Dentro de las actividades programadas para el del Día del Árbol, las concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Canals han organizado para este domingo, a las 10,30 horas, la reforestación con plantas aromáticas del paraje de la Tira del Rei. La salida será desde la Lloca y se ofrecerá una picaeta a todos los asistentes. Se considera que es una buena manera de pasar una agradable jornada de domingo, y además da la oportunidad de conocer el término y mejorarlo, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Andreu Lluch quien además ha dado las gracias a las dos asociaciones ecológicas de Canals, el Brot y ACDEMA, por sumarse a esta iniciativa. Todos aquellos que quieran participar deben inscribirse en la dirección de correo: toni.simo@canals.es

El colectivo Podem Canals organiza una charla con dos representantes de esta formación en las instituciones. El colectivo Podem Canals organiza una charla con dos representantes de esta formación en las instituciones. Por un lado Fabiola Meco representará al grupo de Podem en las Corts Valencianas, y por la otra, Ferran Martínez será el representante del Senado. Olegari López, secretario general de la agrupación en Canals, ha expresado su satisfacción por poder reunirlos en Canals y que se trata "de un acto de rendición de cuentas. Creemos que los pueblos es donde está, de verdad, la fuerza de las agrupaciones políticas, y es aquí donde los y las representantes deben rendir cuentas con la ciudadanía, un cara a cara con las personas que han confiado en ellas y al que representan". Será este viernes a las 18 de la tarde en el salón de actos de Ca Don José.

El cantautor chileno Nano Stern actuará el 2 de abril en el Gran Teatre de Xàtiva. Nano Stern, una de las voces consolidadas de la canción de autor latinoamericana cantará en Xàtiva dentro de una gira que le llevará a Sevilla, Madrid y Barcelona entre otras ciudades europeas. Stern es un cantante, multiinstrumentista y compositor chileno adscrito a la «tercera generación de cantautores chilenos» que aparece a partir de la década de 1990. Su trabajo se vincula con el canto popular, y ha hecho incursiones en la trova, folk y rock. La actuación de Nano Stern tendrá lugar el domingo 2 de abril a las 19h en el Gran Teatro de Xàtiva con un ticket a precio único de 7 € que se puede adquirir en Instantticket y en las taquillas del Gran Teatro. El concierto de Nano Stern es el aperitivo del "Festival Musica i Lletra Letra" que tendrá lugar del 26 de mayo al 10 de junio.

“Vides apedaçades” vuelve el CCX de Xàtiva a beneficio de la Junta Local de Lucha contra el Cáncer. Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Teatre de la Carassa hará una representación de su última obra, “Vides apedaçades”, en el Centro Cultural de Xàtiva este sábado las 19'30h a beneficio del la Junta Local de la lucha contra el cáncer. “Vides apedaçades” es una pieza teatral escrita por los componentes del grupo la Carassa y dirigida por Gemma Marrahí. El estreno de la obra se hizo en el mes de julio en el mismo CCX y después ha sido representada en la Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes, en el IES Josep Maria Parra de Alzira y en el Auditorio de Rotglà i Corberà. El donativo para la asociación será de cinco euros y se cobrará en la entrada del auditorio del CCX. La obra trata temas de la vida cotidiana de personas que bordean la cincuentena y tienen problemas de identidad y de comunicación. Contiene un grito contra los abusos sexuales que sufren mujeres adultas, adolescentes jovencitas y niñas pequeñas por parte de los hombres.

Y además...

Este pasado miércoles Aspromivise organizó una mesa redonda en torno al tema "La Mujer y la Diversidad Funcional". Se conocieron las historias de 3 mujeres que cada día se enfrentan a las dificultades que la sociedad pone a la doble discriminación, por ser mujer y por ser persona con discapacidad. El acto también sirvió de homenaje a todas las mujeres que han renunciado al mundo laboral para cuidar de sus hijos dependientes.


Hoy, desde las 18.00h, en la Casa de la Cultura, jornada sobre nutrición y riesgos cardiovasculares.

En la librería la Costera se presenta hoy a las 19.30h, el libro “La llum de les estrelles mortes” de Josep Manel Vidal por el escritor Toni Cucarella.

Ciclo Amadeus. Concierto este domingo a las 12h en la iglesia de san Onofre.

Este domingo se disputa la II Perimetrail Serra Vernissa a beneficio de la investigación del Síndrome de Rett y de la pequeña Ainhoa.

En la Casa de la Cultura de Xàtiva, a las 19.30h, se presentará el libro de Lara Tortosa Signes, “Crónicas de una saudade”.

Desde hoy, y hasta el 22 de marzo, exposición de los alumnos del Taller de Pintura de la Calle la Reina en la Casa de la Juventud de Xàtiva.

La Policía Local de Xàtiva está desarrollando la campaña de pirotecnia recreativa escolar.

Hoy, a las 20h, en los Santos Juanes, reunión de la junta de cofrades de “la Camilla”. En la Mercerd, asamblea general de la Cofradía de Jesús de la Buena Muerta y Nuestra Señora de la Esperanza.

Hoy, a las 18,30h, en Sant Francesc, se inicia el triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En el Centre Jove de Canals hoy cine forum. Mañana, torneo de ping pong, karaoke y disco. El domingo, campeonato de dardos.

Matías Aparicio, Pepe Marín y Paco Gómez nos invitan a la inauguración de la exposición colectiva “Y Policroma y Polifacética” que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Enguera, mañana, a las 19:30 horas. La exposición estará expuesta en el museo hasta el 30 de marzo.

En Bicorp, hoy, desde las 16.00h, taller de manualidades de decoración de cajas de madera. Mañana, desde las 11.00h, charla sobre la figura femenina en el arte rupestre en el Ecomuseo y luego, comida de cazuelas. El domingo, desde las 10.30h, caminata.

Semana de la mujer en Montesa. Hoy, desde las 21h, cena en “Va de bo”.

Semana de la mujer en la Font de la Figuera. Se presenta el libro “Antología Pro Derechos Humanos II”, con la colaboración de la escritora local Encarna Gómez, en el Centre Social Polivalent, mañana, a las 18.00 horas, con posterior Vino de Honor.

Los festeros de Navarrés ofrecen este sábado, a las 19.00h, en el pabellón municipal de la localidad el musical infantil “Nunca jamás. El rescate de Campanilla”.

Mañana, ruta sana con salida a las 10h, desde la plaza de la Estación.

Los festeros de Cerdà organizan para este sábado una actividad de Pinta caras, chocolatada​ con mona y una globotada en la plaza del ayuntamiento. Empezará a las cinco y media y valdrá 1€ por niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario