jueves, 16 de marzo de 2017

Bolsa abierta, en fallas; hoy, el desenlace

Primeras fallas de la UNESCO. El presidente de la JLF, Jesús González, pide en la SER que las comisiones inviertan en los monumentos. Son éstas las primeras fallas que se celebran habiendo sido declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Las distintas administraciones están apoyando esta declaración creando o ampliando los premios a los mejores monumentos con la intención de aumentar su calidad. El presidente ejecutivo de la Junta Local Fallera, Jesús González, aseguró en la SER que el efecto UNESCO no se notará este año en los monumentos. Ha pedido a las comisiones que ordenen sus objetivos, que se invierta más en aquello que ha permitido ser patrimonio de todos. No es muy optimista al respecto. Ha afirmado que el reconocimiento “igual que se da, se quita”. También ha expresado sus dudas respecto a si se invertirá en los monumentos del año próximo los premios recibidos.


Día de la entrega de premios en las fallas de Xàtiva. Finalizada anoche la “plantà” oficial de las fallas, hoy, se procederá, desde las 19h, a la apertura de las plicas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva procediendo luego a la entrega de los premios. Antes, por la mañana, ha habido actividad infantil. A las 14h, la primera mascletà. Por la tarde, desde las 17.00h, la visita oficial al Hogar de Jubilados. En fallas grandes cuatro comisiones optan al premio de mejor falla en la sección especial, tres en primera, cinco en segunda y siete en tercera sección. En fallas infantiles tras comisiones optan al premio en la sección especial, dos en primera, cinco en segunda y ocho en tercera.


Xàtiva inicia el proceso para constituir una bolsa de trabajo de técnico superior de animación sociocultural. El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado las bases para la  constitución de una bolsa de trabajo para cubrir puestos de trabajo de Técnico Superior en Animación Sociocultural para la ejecución con carácter temporal del proyecto para el desarrollo de las políticas públicas del Ayuntamiento de Xàtiva en materia de juventud. Se podrá recurrir a esta bolsa de trabajo, tanto para cubrir interinamente plazas o puestos vacantes de esta categoría, cuando las necesidades del servicio así lo aconsejen. Las solicitudes para tomar parte en este proceso se dirigirán al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Xàtiva, debiendo presentarse en el plazo de 5 días hábiles desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en la web municipal y en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento de Xàtiva. La publicación en la web tiene como fecha el 15 de marzo.

La ORA, inactiva desde hoy. El servicio de estacionamiento regulado en zona azul estará inactivo desde hoy al sábado, con motivo de la celebración de las fiestas falleras en la ciudad. La necesidad de facilitar el aparcamiento a vecinos y visitantes y de evitar molestias innecesarias en unos días en los que la circulación y el aparcamiento se ven alterados como consecuencia de la presencia de los monumentos falleros que ocupan sus demarcaciones a lo largo de toda la trama urbana de Xàtiva". Se pide la colaboración de los vecinos para "evitar desplazamientos en coche por dentro de la ciudad que pueden ser complicados en unos días de máxima exigencia para la regulación del tráfico".

Xàtiva sustituye la Natura Trail por una Milla Urbana nocturna. Xàtiva sustituye la Natura Trail por una Milla Urbana nocturna. Así lo ha anunciado en la SER Ramón Ureña, del Club Atletisme Xàtiva. La Xàtiva Natura Trail, que se disputaba en abril, cumplió el año pasado cuatro ediciones. En 2105 fueron 1.200 los inscritos, 900 en la que ha sido su última edición. En SER DEPOPRTIVOS dio los primeros detalles de la nueva prueba del calendario: en el mes de julio, nocturna, en un circuito en la Albereda, con una milla para categorías inferiores y una prueba absoluta con atletas de nivel.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge la exposición informativa sobre el proyecto de Montsant Centre d’Art i Arqueologia. La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge hasta el lunes la exposición informativa sobre el proyecto de Montsant Centre d’Art i Arqueologia. El proyecto presentado se llevaría a cabo en terrenos próximos al actual hotel. El Montsant Centre d’Art i Arqueologia consta de varios elementos: el Museo Mayor y el Museo Menor. El edificio principal del Montsant Centre d’Arts será el Museo Mayor que irá enterrado para integrarse en el entorno de la zona. Tendrá una superficie total de 13.659 metros cuadrados, de los cuales 9.059 irán destinados a las salas de exposición. A ello se une el Museo Menor que representa el primer punto del Centre d’Art donde converge el arte, la historia y la cultura. Estaría situado en el actual aparcamiento de Montsant y para ello se realizará una excavación arqueológica previa de los terrenos ya que se encuentra sobre la aljama musulmana. Su superficie total será de 876 metros cuadrados, repartidos de la siguiente manera: 526 en murallas y 350 en la sala de exposiciones superior. Tanto el Museo Mayor como el Museo Menor estarían unidos por un recorrido. Se ha previsto realizar excavaciones arqueológicas teniendo en cuenta el alto valor arqueológico del lugar. Además, la propia intervención lleva aparejada la puesta en valor de los restos que subyacen enterrados en parte de los terrenos de Montsant. Se ha creado la web www.centreartmontsant.com donde se incluye toda la información sobre el proyecto y su proceso de participación.

Se saca a concurso la mejora de varias carreteras de la comarca. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación pública la redacción de 16 proyectos constructivos para obras de mejora de seguridad viaria en las carreteras de la Generalitat en la provincia de Valencia, según pública el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. El presupuesto para la redacción de estos proyectos asciende a 659.450 euros y el plazo de ejecución es de 15 meses. Las empresas interesadas pueden presentar la solicitud hasta el 18 de abril
El segundo lote, presupuestado en 223.850 euros, incluye seis proyectos. En Benigànim, se construirá una glorieta en la carretera CV-610. En los términos municipales de Xàtiva, Cerdà y Vallés se llevará a cabo actuaciones de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la carretera CV-567. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorios se ha marcado como una de sus prioridades las actuaciones que conllevan una mejora de la seguridad vial en las carreteras que gestiona en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Con la puesta en marcha de estas actuaciones, la conselleria da un paso más en el cumplimiento de su objetivo de mejorar la seguridad vial de las carreteras, analizando para ello tanto el tránsito de los automóviles como de los peatones y ciclistas.

Canals iniciará este año varias obras de mejora en dos de sus pedanías, El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Canals, Manu Sanchis, ha avanzado esta semana algunas de las actuaciones previstas desde su área para este año 2017 en los diferentes barrios de la localidad, y especialmente en Aiacor y la Torre dels Frares . En concreto, como ha explicado el edil hay presupuestadas para este ejercicio mejoras en las dos pedanías. En Aiacor está prevista no sólo la adecuación de la calle Bonavista, que consistiría principalmente en la renovación del asfaltado que en estos momentos se encuentra en unas condiciones pésimas y que contará con un presupuesto de 23.000 euros, sino también se llevará a cabo la repavimentación de la calle Vicent Andrés Estelles. También se han previsto las reparaciones puntuales de los desperfectos en la cuesta de la calle Mayor. Por su parte, en la Torreta dels Frares se ha estudiado la posibilidad de hacer una acera para acceder a la parada de autobuses, así como el mantenimiento de otras zonas.

Raül Vidal presentará en Xàtiva su nuevo libro de poesía. Acaba de salir a la calle el libro de poesía de Raül Vidal "Paranoia razonable". Libro de poesía en valenciano, prologado por el escritor Josep Manel  Vidal, con portada del artista Xavi Sellés, imprimido y maquetado por Paper Plegat. Se trata de una autoedición después de ser seleccionado como finalista en el 1er premio de poesía de Carlet. La primera presentación se hará en Xàtiva, el próximo viernes día 24, y a partir de entonces se harán otras presentaciones en todo el territorio valenciano, catalán y balear. Raül Vidal Huerta, nacido en Llosa de Ranes, es profesor de secundaria y ha publicado varios libros pedagógicos infantiles y juveniles como por ejemplo “Las aventuras del erizo Costumeta”, obra que es una compilación de 8 libros para unas edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, donde se habla de costumbres valencianas, y “Las encantadas”, libro que refleja la leyenda de las hadas en la noche de San Juan y que está más indicado para unas edades entre los 13 y los 15 años.


Por el que hace la comarca de la Costera y su cultura tradicional, Raül Vidal es coautor de tres libros de cuentos: “Fábulas valencianas recogidas en Llosa de Ranes”, “Cuento contado” y “Leyendas de la Costera”. También tiene publicado el libro “El cazador de gatos”, el cual es un conjunto de relatos breves para edades más adultas, donde la ironía y la cotidianidad dan lugar a toda una serie de situaciones humanas, entre la ficción y la realidad, sin evitar ningún trasfondo de crítica hacia el actual sistema político, económico y social. Con “Paranoia razonable” el autor profundiza en la línea social y humana comenzada con “El cazador de gatos”, ahora con un estilo diferente, siendo la ironía y la cotidianidad hilos conductores de la trama poética y narrativa del libro.

El Ateneo Musical de Rafelguaraf busca director titular. El Ateneo Musical de Rafelguaraf ha iniciado un proceso de selección de nuevo director titular para su banda sinfónica. Los currículums deberán enviarse a la dirección de correo electrónico  hasta el 31 de marzo. El Ateneo Musical de Rafelguaraf, fundado en 1932, cuenta en la actualidad con una banda sinfónica compuesta por 82 músicos federados, y está dirigida desde el año 1997 por el maestro de Xàtiva Miguel Àngel Grau Martínez. Han grabado varios CD's de Música Sinfónica y Música Festera y desde 2001 han ganado 2 terceros premios, 2 segundos y 10 primeros premios en diversos concursos.

Y además...

El Espacio Feminista de Esquerra Unida Xativa nos invita a ver la película “Antonia” hoy a las 20h en su sede.

Hoy se podrá donar sangre en Vallada, en su centro de salud, de 17 a 20.30h. Mañana se podrá donar sangre, con el mismo horario, en el Centro de Salud de Enguera.

Con motivo de la Festividad de San José, la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal de Canals invitará este sábado, a partir de las 9 de la mañana, a chocolate y buñuelos a todos aquellos clientes que aportan tickets de compra superior a 10 euros.

La Unió organiza en Xàtiva en curso homologado de renovación de carnet de manipulador de plaguicidas tanto de carnet básico como cualificado. Se impartirá el 1 de abril en la sala de la Comunidad de Regantes de Xàtiva.

Obras en el polideportivo de Genovés. Desde el día 20 hasta el 24 de marzo el polideportivo estará cerrado al público debido a las obras que se llevarán a cabo. El lunes 27 se reanudarán todas las actividades con normalidad. La piscina cubierta funcionará con total normalidad.

El Campamento territorial de Valencia se realizará los días 25 y 26 de marzo en la zona recreativa del Polideportivo municipal de Barxeta.

Hasta el 31 de marzo se celebra la II Ruta de la Tapa en Moixent con la participación de 12 establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario