martes, 21 de marzo de 2017

Hoy Consell de Ciutat, y Mª Teresa Fernández de la Vega, protagonista

Se reúne hoy el Consell de Ciutat. Se retoma la actividad política. Este sábado habrá pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, acudirá esta tarde, a las 19h, a la reunión del Consell de Ciutat, en la Casa de la Cultura. El dicha reunión se estudiarán las diferentes propuestas presentadas de cara a ser incluidas en los presupuestos participativos. Del 27 al 31 de marzo serán expuestas las elegidas. Además el alcalde asistirá hoy a la reunión de coordinación del Consorcio de Residuos, el COR; y también tiene en la agenda una reunión con la gerencia del centro comercial Plaza Mayor.

Mª Teresa Fernández de la Vega, este viernes, en Xàtiva. Mª Teresa Fernández de la Vega, magistrada, exvicepresidenta del Gobierno y Consellera de Estado, intervendrá este viernes en un nuevo acto programado para celebrar el 40º aniversario de la refundación de la Agrupación Socialista de Xàtiva. Con el título “Los socialistas en las instituciones de gobierno” intervendrá junto a la concejala del Ayuntamiento de Xàtiva Xelo Angulo. Será a partir de las 13h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El Gran Teatre de Xátiva acogerá este sábado el concierto “El So de les Imatges” ofrecido por la Hermandad de Cofradías. El Gran Teatre de Xátiva acogerá este sábado el concierto “El So de les Imatges” ofrecido por la Hermandad de Cofradías. Se trata de un concierto audiovisual protagonizado por la banda sinfónica de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense acompañado de imágenes propias de la Semana Santa Setabense. Se va a contar con la colaboración de las cofradías y hermandades de Xàtiva que aportarán sonidos “propios” de la Semana Santa de la ciudad.


Se iniciará a las 19.30h. Las entradas, un donativo de 3€ que se destinará a fines sociales, están a la venta a través de la Hermandad, de las cofradías y hermandades, y en la Casa de la Cultura y Casa de la Juventud. En una primera parte se interpretará una composición de Ferrer Ferran: la Pasión de Cristo. En la segunda se escucharán piezas muy conocidas y solicitadas interpretadas durante los actos procesionales.

El concejal de cultura, Jordi Estellés, destacó la tarea de “facilitador” del Ayuntamiento estando abiertos a nuevas propuestas.

El director de la banda, Paco Sánchez Roca, destacó que en definitiva lo que se pretende es que el espectador disfrute de unas obras que forman parte del patrimonio musical de la ciudad y de su Semana Santa.

El presidente de la sociedad, Luis Enrique Alonso, destacó la participación de las cofradías para crear un conglomerado que espera sea del agrado del público.

Las fallas se han cerrado con mucha participación y ausencia de incidentes. Los días grandes de las fallas de Xàtiva se han desarrollado con mucha participación y con ausencia de incidentes destacables. Así lo ha destacado en la SER el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González. Han sido las primeras fallas UNESCO. González espera que después de las decisiones tomadas este año de apoyo a las comisiones en el próximo ejerciucio sea mayor la calidad de los monumentos. El viernes 31 de marzo se entregarán los premios Cadafal. Jesús González no descarta alguna novedad de cara al programa de actos de las fallas de 2018.


La biblioteca organiza un recital de poesía para celebrar el Día Mundial de la Poesía.La biblioteca municipal ha organizado un recital de poesía para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Con el título “Gloria Fuertes y otras mujeres fuertes” se iniciará hoy a las 20.15 horas.Estará a cargo del grupo Faristol formado por María Díaz, Xelo Esplugues e Inma Máñez. Se leerán poesías de diversas autoras.

Xàtiva ha iniciado el proceso para constituir una bolsa de trabajo de técnico superior de animación sociocultural. El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado las bases para la  constitución de una bolsa de trabajo para cubrir puestos de trabajo de Técnico Superior en Animación Sociocultural. Se podrá recurrir a esta bolsa de trabajo, tanto para cubrir interinamente plazas o puestos vacantes de esta categoría, cuando las necesidades del servicio así lo aconsejen. Las solicitudes para tomar parte en este proceso se dirigirán al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Xàtiva, debiendo presentarse en el plazo de 5 días hábiles desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en la web municipal y en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento de Xàtiva. La publicación en la web tiene como fecha el 15 de marzo.

José Vaquerizo, deportista paralímpico en boccia y corredor de maratones, ponente hoy de una conferencia sobre deporte inclusivo. Hoy, el Centro Ocupacional La Costera y en colaboración con la IES Dr. Simarro de Xàtiva, ha organizado una charla sobre deporte inclusivo. El ponente ha sido Jose Vaquerizo, deportista paralímpico y que actualmente, después de dejar el élite practica deporte desde un punto de vista más lúdico y saludable. Jugador de boccia, fue medallista paralímpico en Pekín 2008, campeón del mundo en Río de Janeiro, campeón de Europa.... Actualmente atleta de carreras populares y estudiante de periodismo en la Universitat de València. El Centro Ocupacional La Costera, en el X Aniversario de la Carrera Popular para Personas con Diversidad Funcional, organiza esta charla para mostrar a los alumnos del IES Dr. Simarro, y a todos aquellos que quieran, otra manera de hacer deporte, un deporte inclusivo donde personas con diferentes capacidades se esfuerzan para conseguir un mismo objetivo: la práctica de deporte. La charla ha sido al CCX a las 11.30 de la mañana. Vaquerizo ha realizado una charla sobre una nueva tendencia de hacer deporte de manera inclusiva, de los beneficios que supone para la sociedad y también ha hablado de su dilatada experiencia en el mundo del deporte adaptado. 

La Font de la Figuera se integra en la Ruta Turística del Toro con Cuerda. La Federación Española del Toro con Cuerda ha dado en conocer en Carcabuey (Córdoba), en su primera gala, los detalles de la Ruta Turística del Toro con Cuerda. Utilizando como base el toro se ofrecerá al visitante todo el patrimonio cultural, gastronómico y natural de los municipios que la integran, entre ellos, la Font de la Figuera, a través de la Gent del Bou, y junto a otros 23 municipios más.


Desde el Ayuntamiento, las concejalías de Turismo y Fiestas, a cargo de Purificación Lluch y Mariano Ferriz, respectivamente, han mostrado su agradecimiento a dicha agrupación “por ayudar a dinamizar el turismo en cada una de sus acciones”. Un ejemplo de ello es el tradicional Fin de Semana taurino, que tendrá lugar el 12 y 13 de mayo de este año y que contará con suelta de vacas y toros, toro con cuerda y embolado en la Plaza Mayor. En este evento estrenaran la argolla entregada a la Gent del Bou, en el marco del encuentro de la Federación Española del Toro con Cuerda en Carcabuey.  Este sábado será el concierto de pasodobles taurinos a cargo de La Lira Fontiguerense, que entremezcla música y espectáculo de baile flamenco.

En Canals, comienzan las obras de mejora en la calle San Fabián. El Ayuntamiento de Canals ha iniciado las obras de renovación de la instalación de agua potable y alcantarillado de la calle San Fabián, en concreto, el tramo desde la calle La Parra hasta Sants de la Pedra. Las obras fueron solicitadas a la Diputación de Valencia dentro del PPOS 2016, Plan Provincial de Obras y Servicios, cuentan con un presupuesto de 122.000 euros, sin embargo, las obras han sido adjudicadas a la empresa canalense ATG por 84.458 euros.



Desde la concejalía de Urbanismo, Manu Sanchis ha informado que las obras tendrán una duración estimada de dos meses. Por esta razón "consciente de los inconvenientes que puede suponer una obra de esta envergadura para los vecinos de la calle ha pedido "paciencia y comprensión".

Diputación inicia la entrega de ordenadores a los ayuntamientos. El Área de Modernización y Administración Electrónica de la Diputación de Valencia inicia este martes la entrega a ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades valencianas un total de 1.002 unidades centrales de procesamiento (CPU). Un programa que cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros y orientado a contribuir a las demandas formuladas por los municipios en materia de actualización del equipamiento informático. Los terminales se distribuirán de forma proporcional atendiendo a criterios poblacionales y tienen como objetivo mejorar la asistencia y ampliar los servicios prestados por parte de las administraciones públicas a la ciudadanía, así como favorecer, de una forma más efectiva, la implementación de la administración electrónica. Para la distribución y entrega de los terminales informáticos se ha trazado un calendario que se iniciará este mismo martes 21 de marzo. Los municipios de la comarca de La Safor serán los primeros en disponer de los nuevos equipos. Para el próximo viernes está previsto que las primeras CPU lleguen también a las localidades circunscritas en la comarca de la Vall d’Albaida. Y antes de que finalice el presente mes de marzo dispondrán también de los equipos informáticos los municipios de la comarca de la Ribera Alta. Posteriormente les seguirán el resto de demarcaciones. En la Canal de Navarrés se distribuirán 28 ordenadores, y otros dos para la Mancomunidad de la Canal de Navarrés; en la Costera serán 59 terminales, más uno adicional para la Mancomunitat de la Costera - Canal.

Hoy, donación de sangre en Canals. Bajo el lema "Ser donante no pasa de moda, dona sangre, salva vidas", el Centro de Transfusión Comunitat Valenciana estará hoy en Canals de 10 a 13 y de 16,30 a 20,30 horas en la Casa de la Cultura Ca Don José. Los requisitos mínimos son tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kg. Este jueves se podrá donar sangre en l’Alcúdia de Crespins, en su Biblioteca Pública, de 17 a 20.30h; y el domingo, en Moixent, en su Centro de Salud, de 9 a 13.30h.

Canals ha finalizado el curso sobre la pelota valenciana. Ha finalizado ya la unidad didáctica de pelota valenciana que desde la concejalía de Educación se ha ofrecido a los colegios de Canals. Un total de 165 alumnos de diferentes centros se han beneficiado de este curso. La iniciativa tenía como objetivo dar a conocer y potenciar este deporte, a la vez que hacer afición y fomentar su práctica. En esta unidad didáctica se incluyeron enseñanzas sobre diferentes tipos de material y modalidades de pelota, cómo arreglarse la mano, los fundamentos técnicos y reglamentos, elementos que componen un trinquet, entre otros.


El Club de Pilota a Ma de Canals, a través del pelotari Manolo Sisternes, ha sido el encargado de dirigir las sesiones en coordinación con los maestros de Educación Física y los tutores de 5º de primaria de los diferentes colegios. La unidad ha tenido muy buena acogida y se han involucrado mucho para poder preparar bien la actividad. Se espera que el próximo año se pueda repetir la actividad y ampliar las sesiones en cada colegio.

La escuela de la Música Vella acoge un taller gratuito de primeros auxilios. La escuela de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense acogerá el próximo viernes 31 de marzo en las instalaciones de la escuela un taller de primeros auxilios a cargo de la asociación Manos y Vida Xativa. Se trata de un taller gratuito que se iniciará a las 18h y está previsto que concluye dos horas después.


Aquellas personas interesadas deberán inscribirse en la Secretaría de la Sociedad de lunes a viernes de 16.30 a 19:30 o por correo de la escuela musicavellaescola@gmail.com.

Y además...

La concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals ha organizado para hoy, de 19 a 20 horas en la tercera planta de la Casa de Cultura Ca Don José, la charla informativa "Cláusulas suelo y gastos de hipotecas". En ella, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana tratará de resolver las dudas generadas sobre la eliminación de las cláusulas suelo, entre otros.

Obras en el polideportivo de Genovés. Hasta el 24 de marzo el polideportivo estará cerrado al público debido a las obras que se llevarán a cabo. El lunes 27 se reanudarán todas las actividades con normalidad. La piscina cubierta funciona con total normalidad.

La empresa municipal de Canals, Risoncha, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de una bolsa de trabajo de "operario de limpieza" para cubrir necesidades temporales en la limpieza y mantenimiento de edificios públicos. El plazo de presentación de solicitudes se mantiene hasta mañana 22 de marzo. Más información en el ayuntamiento.

Hasta el 31 de marzo se celebra la II Ruta de la Tapa en Moixent con la participación de 12 establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario