jueves, 9 de marzo de 2017

Respuesta al PP, preparando fallas y nuevo suceso

Lorente defiende en la SER la promoción económica que está desarrollando el equipo de gobierno y pide al PP que hagan propuestas. El Partido Popular de Xàtiva ha denunciado recientemente que el equipo de gobierno ha dejado perder una ayuda de 48.000€ para creación de empleo en Xàtiva. La portavoz de la formación, Mª José Pla, aseguró que la pérdida de la subvención debió  a un “error humano”, señaló al concejal de promoción económica, Miquel Lorente, como responsable, y habló de “dejadez” en el equipo de gobierno. Lorente, en la SER, reconoció el error, habló de corresponsabilidad política y del trabajo realizado desde su concejalía para crear empleo en la ciudad. También recordó a la portavoz popular que ella formó parte de un gobierno anterior que tuvo otras prioridades. También les recomendó que hagan una oposición “propositiva”.


La puesta en marcha del Consell de Ciutat y los presupuestos participativos auguran un cambio en la gestión municipal. Como ya les contamos dentro del proceso de participación ciudadana Decideix Xàtiva, en el que la ciudadanía decidirá el destino de 250.000 euros de inversiones municipales, se ha constituido el Consell de Ciutat.  En una sesión plenaria presidida por el alcalde Roger Cerdá, acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, representantes de diversos colectivos ciudadanos, grupos políticos con representación municipal y miembros de los órganos de participación del Ayuntamiento conocieron las 61 propuestas de ciudadanos que han llegado al Ayuntamiento, tanto a través de la web municipal como del registro de entrada, además de las que se formularon en los talleres de barrio celebrados con tal finalidad, en los que han participado alrededor de 70 personas.


En función de las áreas municipales implicadas, las 61 propuestas se reparten en 17 del área de Urbanismo, 14 para Parques y Jardines, 9 para Deportes, 7 para Medio Ambiente, 5 para el área Sociocultural, 4 relacionadas con Patrimonio, 2 del área de Pedanías y 1 para Limpieza Viaria, Educación y Comercio, respectivamente. 29 propuestas han sido presentadas por asociaciones de Xàtiva y dos de ellas han sido elaboradas por más de una entidad, de manera colaborativa.

Hasta el 21 de marzo, el Consell de Ciutat llevará a cabo un proceso de evaluación y selección de las propuestas que pasarán a votación. Se volverá a reunir el próximo 21 de marzo para aprobar la relación definitiva de propuestas que se someterá a votación por parte de la ciudadanía. El proceso de votación popular se celebrará del 3 al 10 de abril próximos.

El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha manifestado estar “ilusionado” con este proceso, contento con la participación en la elaboración de propuestas, y ha asegurado que los presupuestos participativos son una realidad.

El concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, manifestó que "el que se hayan presentado 61 propuestas es una satisfacción, también que haya propuestas colectivas, lo que supone que ha habido debate y acuerdos entre asociaciones. Alcocel ha hablado de cambio de modelo de gestión municipal y que participación ciudadana se ampliará a otras áreas de gestión municipal y se aumentará el porcentaje de inversión.

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a las becas de transporte universitario. La concejalía de Educación ha informado de que el plazo para solicitar las becas de transporte dirigidas a alumnos que cursan estudios universitarios expira el próximo 31 de marzo. Se trata de unas ayudas para la movilidad de los estudiantes que residen en Xàtiva durante el curso escolar que cursan sus estudios fuera de la ciudad y tengan que usar el transporte para asistir. La convocatoria apareció publicada el pasado miércoles 1 de marzo y se encuentra recogida en el tablón de anuncios de la web municipal. La concejala de Educación, Amor Amorós, anima a todos los estudiantes a tramitar la solicitud. La idea es llegar al máximo posible de alumnos. La cantidad de 50.000 euros destinada para estas ayudas se distribuirá entre las solicitudes aceptadas. La concejala ha avanzado que se estudiará la posible ampliación de la dotación económica destinada a las ayudas al transporte universitario en función de los resultados de esta primera convocatoria.

Estas ayudas pueden ser solicitadas por todos los estudiantes universitarios, los estudiantes de formación profesional de grado superior, y de música y danza de grado superior matriculados en el curso 2016-2017 y empadronados en Xàtiva. Las solicitudes deben tramitarse por registro de entrada del Ayuntamiento de Xàtiva. El formulario también se puede descargar desde la web municipal o bien recogerse en el departamento de Educación del Ayuntamiento.

La concejalía de medio ambiente acondiciona el entorno de la ermita de Sant Josep pensando en las fallas. La concejalía de Medio Ambiente ha iniciado las tareas de limpieza y replantación de las zonas de la Torre de l’Ametla y la ermita de Sant Josep. Según ha explicado la concejala, Pilar Gimeno, se está trabajando con la mirada puesta en el próximo 19 de marzo, día de la Baixada de Sant Josep pues se quiere que el entorno de la ermita esté limpio y en condiciones para celebrar uno de los actos más importantes de nuestras Fallas.


La actuación se ha diseñado en 3 partes. Por un lado, los operarios del servicio de limpieza están trabajando para desbrozar y retirar los desechos del área más cercana a Sant Josep. Por otro, se está ajardinando toda la zona de la Torre de l’Ametla. En esta intervención se ha colocado una manta textil biodegradable y se están replantando 500 unidades de una selección de especies vegetales con carácter no invasor, de origen mediterráneo y que necesitan poca agua. Además el criterio de ajardinamiento se ha hecho buscando un efecto paisajístico basado en el escalonamiento de la floración y diversidad cromática. Estos trabajos está previsto que se finalicen el 13 de marzo. Pasadas las Fallas se iniciará la tercera fase que consiste en la replantación de la zona de Sant Josep.

Se amplía el parque canino del Jardí de la Pau. La concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno, ha informado de las obras de ampliación y mejora del parque canino del jardín de la Pau, uno de los 3 que hay en la ciudad. El parque, mientras se desarrolla la actuación, está cerrado a los vecinos. La actuación, valorada en 10.000 euros, contempla aumentar el perímetro el parque, dotarlo de más mobiliario para los usuarios y rehacer la valla adaptándola al nuevo perímetro. Gimeno ha anunciado que está previsto realizar intervenciones similares en los otros dos parques caninos de la ciudad para mejorar las instalaciones y fomentar su uso entre los propietarios de perros.

Se propone un calendario de trabajo bilateral con Fomento para alcanzar un Pacto por las Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat, entre ellas la líbnea Xàtiva-Alcoi. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha propuesto al Ministerio de Fomento establecer un calendario de trabajo bilateral entre las dos administraciones para alcanzar un Pacto por las Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana. "Es necesario redefinir tanto las inversiones como las prioridades en materia de infraestructuras para la Comunitat Valenciana, después de años de paralización y de protocolos incumplidos es necesario desbloquear la situación y diseñar una nueva hoja de ruta", ha indicado Salvador. Entre otras reivindicaciones Salvador ha exigido un plan de inversiones para aportar a los valencianos un servicio de cercanías de calidad ya que cada año utilizan este transporte 20 millones de viajeros. "Es necesario invertir en la red actual y tener una red más ampliada con líneas como la de Castelló-Vinaròs, Sant Vicent del Raspeig-Villena, la modernización de las líneas Xàtiva-Alcoi o la creación del Tren de la Costa".

Los bomberos reducen a una mujer que amenazaba con lanzarse desde un balcón con sus dos hijos en Canals. Los bomberos han reducido este miércoles a una mujer que amenazaba con lanzarse al vacío junto a sus dos hijos menores, un bebé de cuatro meses y una niña de 5 años, desde un cuarto piso de una vivienda de Canals. La mujer se había atrincherado en el balcón de la vivienda después de que la Policía Local hubiera accedido al interior de la casa y consiguiera quitarle un cuchillo que esgrimía. Un vecino alertó a la Policía de que una mujer que se encontraba con sus dos hijos menores estaba profiriendo gritos en un inmueble situado en la calle Maestro Serrano de la localidad. Hasta el lugar se desplazaron los agentes, que se entrevistaron con el marido de la mujer, que les informó de que la mujer sufre una depresión. Los policías intentaron entrar a la vivienda y, como no fue posible, se vieron obligados a derribar la puerta. Una vez en el interior constataron que había peligro tanto para los menores como para la mujer adulta, que estaba "fuera de sí" e, incluso, portaba un cuchillo que consiguieron arrebatarle, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Acto seguido la mujer consiguió atrincherarse en el balcón del piso. Al no dar frutos la mediación que intentaron con ella los policías, se solicitó la colaboración de los bomberos, que trasladaron efectivos de los parques de Alzira, Xàtiva. También se trasladó una unidad del SAMU. Los bomberos lograron acceder de manera coordinada, uno de ellos descendiendo desde los pisos superiores al balcón, y otro por la puerta de entrada a la vivienda y lograron inmovilizar a la mujer, ha explicado el Consorcio Provincial de Bomberos. La mujer fue retenida para poder prestarle atención médica y quedó ingresada en una unidad de psiquiatría de un centro hospitalario, mientras que los menores, que no han sufrido daños, han quedado a cargo de su padre.

Mejoras en el José Molla y en la Escoleta Infantil La Torreta de Canals. Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals, con la colaboración de la Brigada de Obras y Servicios Municipales dependiente de la Concejalía de Servicios, está llevando a cabo estos días diversas mejoras en los centros educativos de la población.


El concejal del área, Ricardo Requena, ha destacada la construcción de una marquesina en la parte de la etapa de infantil del colegio público José Molla, que pretende dar respuesta a una vieja demanda de la comunidad educativa de este centro de Canals. También, con la intervención que se ha hecho en la Escoleta Infantil de la Torreta, padres, alumnos y maestros podrán acceder desde la calle hasta el interior del aulario de Infantil cubiertos de las inclemencias más duras del tiempo, como son la lluvia y el sol.

El Centro Ocupacional La Costera ha organizado un curso de voluntariado social. A este curso asistieron 10 personas interesadas en participar activamente en las actividades del centro. Fue una jornada de cuatro horas, donde tres profesionales del centro, Isabel Soto, psicóloga del Centro, y Vanessa Pascual y Brenda Sanchis, monitoras del mismo, transmitieron los conocimientos básicos para poder realizar tareas de voluntariado en un centro como el que gestiona Aspromivise.


En este curso trabajaron tanto aspectos teóricos como prácticos. Desde el propio centro se han mostrado satisfechos por la acogida y el desarrollo de este primer curso.

Y además...

Hoy, donación de sangre en Xàtiva, en el Centro de Especialidades, de 17 a 20.30h.

Semana de la Mujer en el hospital. Hoy, desde las 13.30h, conferencia de Mar Vicent sobre las caras de la desigualdad.

Circuito del humor. Hoy a las 23.00h, en Dolce Vita, Carol Tomás presenta “Son faldas y a lo bonzo”.

Desde hoy, exposición del centro de arte Mont Sant en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

La Policía Local de Xàtiva está desarrollando la campaña de pirotecnia recreativa escolar.

En Canals, hoy, desde las 19h, en Ca Don José, conferencia-coloquio sobre a igualdad con Cesca Chapí y la psicóloga Mónica Pastor.

En Enguera, Semana de la Mujer. Hoy, desde las 17h, en su Casa de Cultura, monólogos cómicos con Xana Teatre.

Cine de invierno en Canals. Desde las 21.345h se podrá ver en el Centre Cultural Calixte III la película “Sufragistas”.

En el Centre Jove de Canals, hoy, desde las 18.30h, construcción de una falla con material reciclado.

En Montesa, hoy, cine forum con motivo de la Semana de la Mujer, en la Casa de la Cultura, desde las 18.00h.
Hoy, ruta sana con salida a las 16h, desde la plaza de la Estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario