martes, 30 de noviembre de 2010

De menos a más. Como no me toca hablar del Barça Madrid he tenido problemas para elaborar un informativo decente.

Me dormí. Me acosté iniciada la segunda parte aún con el 2-0 con la intención de seguir el partido pero Morfeo se apoderó de mí y aunque recuerdo vagamente algún comentario de El Larguero que me me hizo intuir la derrota del Madrid ha sido esta mañana cuando he conocido los del 5-0 con los de goles de Villa (toda una respuesta al poderoso presidente y a sus consejeros). Me sabe mal por mi hermano que habrá aguantado hoy un dia de perros. En la emisora hemnos guardado un respetuoso silencio.
Llueve ahora de nuevo. El día ha ido de menos a más. He tenido problemas para redactar un informativo decente. Las noticias más destacadas eran la nieve de Enguera y el nuevo lío con las actuaciones en el Gran Teatre y el criterio del programador. Para EU y para Antonio López Alemany se trata de una clara censura (el no dar fecha ahora para la representación de la obra de Fitó sobre la corrupción política) para el concejal Vila se trata únicamente de un problema de fechas y ha asegurado que no habrá problemas para febrero o marzo. Son muchos los ingredientes de la situación: el interés cultural de la obra, una pizca de provocación, tensar un poco más la cuerda, decisiones pasadas poco afortunadas, ser la ciudad que es y estar su gobierno dirigirido por quien está y por lo que representa... De momento no se verá en Xàtiva, se verá en l'Olleria.
Y ha resucitado lo de ASPROMIVISE y lo del Taller Ocupacional, las críticas cruzadas. Tengo claro que aquellas personas que trabajan por los demás no lo hacen, nunca, por beneficio propio. Quieren lo mejor para los suyos aunque otros vean "otros intereses". Es cierto que Xàtiva dispone de muchas instalaciones para discapacitados pero eso no signifca que no se pueda mejorar, reivindicarlo no es pecado. Al final están condenados a entenderse, cuanto antes lo hagan, cuanto antes remen en el mismo sentidom antes se conseguirán las cosas.
Las fiestas de Canals ya tienen cartel, mañana los escolares verán Toy Story 3 en valenciano, hoy hacen "El Síndrome de Svenson" en Punt 2 (la road movie con final en Xàtiva), se preparan las elecciones sindicales en los ayuntamientos...
Y Da Silva quiere jugar, y el club quiere que juegue ahora solo falta que al árbitro permita que juegue

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Conseguirá el Barça-Madrid que no me duerma?

Es un día lluvioso, frío en Xàtiva pero es el día del Barça-Madrid. Se ha hablado tanto de este partido que tengo ganas de que pase. No lo veré por la tele así que lo escucharé en Carrusel. Me acostaré con la radio puesta. Ya veremos quien gana: si el partido o el sueño. Por estilo prefiero el de Guardiola, y me gustan más Villa (que me cae mejor por no lo mal que lo estaba pasando por no marcar) y Mesi que Ronaldo. Da igual. Soy periquito. Si gana el Madrid habra morbo con Mou aunque se me atrgantrán tantos elogios y la liga ya estará acabada en noviembre; si gana el Barça, de inmediato, habrá ya que pensar en el partido del siglo (el del Bernabéu). Si gana el Barça mañana procurará no molestar a Kike y mi hermano lo pasará mál en el trabajo. Si gana el Madrid escucharé con atención el comentario de lo compañero de grada en la Murta. Hoy Seligrat no se ha mojado en dar un ganador aunque ahora sí que se estará mojando ahora porque se estrena desde las cuatro para así poder llegar a tiempo los jugadores para ver los jugadores. En la Ventana ya están hablando del partido y de la capilla de Nou Camp.
En lo más local, que es lo que me ocupa, presentación de presupuestos de la Generalitat en Xàtiva con Angélica Such. Pocas cosas nuevas. El PP de Barxeta anuncia un pacto de Bloc y ER antes o después de las municipales y lo considera un peligro. El Ayuntamiento de Moixent licita el equipamiento del centro ocupacional, Canals ya tiene sus festeros y festeras y el Olímpic merece ganar y gana. Se rompe una tubería y el barrio Nord-oest se queda sin agua durante unas horas, Da Silva se rompe un dedo aunque querrá jugar el domingo ante el Eldense. El Salón Nacional de fotografía ya tiene ganadores. Y homenaje a los maestros jubilados el pasado viernes. Leo el listado. Alguno ha sido profesor mío y más de uno era profesor en el centro donde yo estudié o lo he conocido después. Demasiados nombres conocidos (empiezo a ser demasiado mayor). Me voy ahora el cole para que me expliquen el disfraz de la pequeña para el festival de Navidad, una pequeña que tal día como hoy hace cinco años venia al mundo y pasaba sus primeros minutos en una incubadora. Hoy es su cumple y saldrá del cole con la coronita que así lo corrobora. Y en un día así, además, juegan el Barça y el Madrid. Me voy al cole. Hasta mañana.

domingo, 28 de noviembre de 2010

De momento es cosa de cuatro.

De momento es cosa de cuatro. Ninguno de los de arriba ha fallado. Se mantienen las diferencias entre ellos y aumentan repecto a los demás. Valencia, La Nucia, Olímpic y Novelda han ganado. El Olímpic 0-2 en Ribarroja rompiendo el particular gafe que teníamos con él. La diferencia entre este grupo y el quinto es de seis puntos.
El juvenil ha ganado 1-0 al Tavernes.
El Imagina de tenis de mesa perdió ayer contra el Kaiser por 4-2 con dos puntos de Vicente Penadés.
El Club Bàdminton Xàtiva ganó ayer 4-3 al Ibiza.
Hoy, tras una larga noche de boda y sociedad musical ha sido día de sofá, de siesta y ahora, te tenis. Nadal ha reaccionado y todo apunto que habrá tercer set.

Avance de resultados

En la tercera el Borriol no pudo ganar ante el At. Saguntino (0-0) y el Catarroja le metió 4 al Puçol. El Olímpic juega a las doce en Ribarroja.
En la preferente el Llosa suma y sigue y ganó 1-2 al Ontinyent B, el Alberic ganó 1-0 al Benigànim,
En la autonómica el Plus ganó 2-1 al Alboraya.

Y "mi" Español ganó 2-3 al At. Madrid. de seguir así, en unas semanas, tenemos la permanencia asegurada. Por un temporada no padeceré y soñaré.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Una marioneta. Hay dias que así me siento

Llueve sobre Xàtiva con "la Nit en blanc" en marcha. Dentro de un ratito de pondré el traje (me lo pongo en contadísimas ocasiones) para ir de bodas de plata y antes de concierto. Esta mañana he estado en el ensayo de la orquesta de la Primitiva. Todo OK pese a que ha dado la sensación de que esta tarde no saldrá bien.
He leído la prensa muy por encima esta mañana. Lo de Parra y los mensajes ha sido el asunto de los tres columnistas de Levante. Vuelve a salir el binomio Rus-Parra. Además se habla de intereses de medios de comunicación en uno u otro candidato tras la que se da como segura marcha de Camps (algun día será). Si se la "pegan " a Parra es como si se la pegaran a "Rus". Si tienen ocasión lean los artículos.
A mí siempre me da la sensación de ser un muñequito al que unos y otros mueven con hilos. Hilos que no distingo. Alguien (una mente pensante y muy lista) me saca las noticias que quiere para que yo piense lo que él quiere que piense, me elogian a unos y me hunden a otros para que, cuando me toque votar, vote a quien ellos quieren. De eso se hablaba mucho en la ciencia ficción, Recuerdo un cuento en el que, por lógica supongo, se dejaba la decisión de elegir un presidente en manos de un único elector porque ese elector, un "americano medio", había recibido todos los mensajes de unos y de otros durante la campaña. Quien mejor hubiera hecho su campaña ganaba, su voto resumía el éxito de la campaña, no hacía falta preguntar a nadie más. Era ciencia ficción pero esta semana me ha acordado de este cuento.
Me voy a la ducha, a afeitarme y a ponerme el traje. Mañana os cuento algunos detalles y algo de fútbol (hoy juega el Espanyol) y mi equipo de tenis de mesa está jugando su partido. Sigue lloviendo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Resumen de un día muy completo

Acabo ahora de escribir las últimas palabras del guión del concierto que mañana ofrecerá la orquesta y la banda de la Primitiva Setabense en el Gran Teatre. Lo recomiendo (no por le guión, claro, sino por lo que son y por lo que interpretarán). Así que ahora empieza mi viernes.
No me queda cuerda para mucho. Intentaré ver un capítulo de House.
A esta hora debe estar en marcha "la nit en blanc" en las calles comerciales del centro histórico de Xàtiva. Los promotores han estado en la emisora y pese a que el pronóstico da lluvia para mañana están seguros de que no va a llover. Ha ido muy bien la primera de las jornadas abiertas en els aljubs del castillo. Mañana más. Se ha rendido homenaje a los maestros jubilados y se la presentado la zona de BMX, trial y skate del jardín de la Vila. Han comparecido juntos en rueda de prensa Rus y Parra: total normalidad. La próxima semana se puede adjudicar la obra. Cerdà ha hablado con la secretaria de infraestructuras, en Madrid, de líneas ferroviarias y de la antigua estación de tren que parece se va a remodelar al fin (lleva tanto retraso por el lío con el ADIF que puede quedarse sin la subvención del Plan E). El Bloc sigue insistiendo en que no le gusta la imagen corporativa del Ayuntamiento. Y Seligrat lo tiene claro y da números: el Olímpic tiene mejor porcentaje de ocasiones/goles que el Madrid o el Barça pero claro, ellos crean muchas más ocasiones por lo tanto habrá que crear más ocasiones. He hablado esta mañana con un político de gestión deportiva. Nos hemos puesto tensos en algunos momentos pero al final (nos conocemos desde hace tiempo y no es la primera vez que intercambiamos opiniones) nos hemos reído juntos. No hay que dramatizar. Creo en la buena voluntad de la gente y en buenas intenciones. Mañana no se si iré a la piscina con la pequeña, está un poco pachucha. Si no voy: casa. Por la tarde: concierto y luego bodas de plata de unos amigos. No está mal. Hasta mañana.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Todo vale para recordar que tenemos un problema con la violencia de género que no henos solucionado

He escuchado tambores en la calle hace un momento. Una vecina que sabe que soy de los de Semana Santa me ha preguntado ¿se han adelantado las procesiones? Le he contestado que no, que se trataba de la marcha contra la violencia de género. Parece haber recordado y me ha dicho "Sí, lo del lazo blanco". Ahí se ha acabado su comentario. Mi pequeña ha visto pasar a dos mujeres portando globos morados. Me ha preguntado que tenía que hacer para conseguir uno, le he contestado que salir en la marcha. Ahí se ha quedado. Tambores, lazos, globos...da igual. Todo lo que sirva para recordarnos que hay cosas que todavía no hemos solucionado, como sociedad, sirve. Hoy es el día contra la violencia de género y lo único que puedo hacer a nivel individual es que mis hijas no vivan esa situación en su casa.
No quiero ponerme trascendental. Ya es jueves. Parra ha estado en el programa y no ha hablado mucho más de lo que ya dijo en la sede del PP sobre lo de los mensajes. Mañana se presenta un nuevo parque, en el polígono, dedicado al skate y la BMX. Se está ya pensando en los equipamientos de la Ciutat de l'Esport. A Suñer no le acaba de cuadrar que una administración apriete a los músicos y otra les regale instrumentos y que además sea en un acto en el Gran Teatre, escenario por el que pagan cada vez que las bandas u orquestas de la ciudad allí actúan. Cerdà en su columna une a los motivos para un cambio de partido gobernante lo de los mensajes de Parra. Y mañana puertas abiertas en los aljibes, mañana y el sábado. Si no lo han visto, se lo recomiendo. Estuve este verano allí y es....suban, vale la pena. Mañana se inaugura por fin la Casa de la Música de l'Alcúdia de Crespins, ¡enhorabuena! Y mañana es el pleno de los festeros y festeras de Sant Antoni de Canals. Y hoy ha sido el día de les Catalinetes. Se mantiene la tradición. Ha sido un día frio en Xàtiva pero la pequeña ha ido a merendar a la Glorieta. La mayor no se ha enterado de la fiesta de hoy, ya no le toca. Mañana más.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

No robar es lo normal en la política. A veces hace falta recordarlo


Me espera una buena tarde así que adelanto tareas. Ya os he comentado que anoche estuve en partido de selecciones de la liga de Europa de tenis de mesa entre España y Bégica en Alzira. Os dejo una foto para que os hagáis una idea de lo que es. Genial.
Hoy celebramos el cumpleaños de la pequeña en un local de la ciudad con sus compañeros. Es la primera de las celebraciones que tendrá porque después toca con nosotros, en clase y con el resto de la familia. Casi un mes de celebraciones. No sé si aguantará o si lo aguantaremos nosotros.
Dejando a un lado lo personal hoy se ha hablado de nuevo de lo de Parra. Ha sido la concejala del Bloc en su columna. Suñer ha afirmado que lo de "no robar" es lo "normal" y también que le parece que pedir por los mensajitos su dimisión es exagerar las cosas porque esa dimisión no se pide para otros compañeros de partido imputados. La oposición defendiendo a Parra. También ha insistido en que lo de Soro y las tasas del conservatorio es una "metida de pata" haga lo que haga.
El concejal de deportes Jorge Herrero ha presentado una actividad deportiva benéfica para este domingo. Además de este anuncio ha hecho otros. Xàtiva deja, de momento, en stand by, dos de las cuatro carreras que organiza al año: la San Silvestre y la Volta a Peu (antes Cursa Fallera). Los motivos: económicos. Mejor dos bien organizadas que cuatro mediocres., ha dicho. Además ha insistido en que la Ciutat de l'Esport puede abrir al finales de febrero. En SER DEPORTIVOS Ramón Ureña ha añadido que ya se piensa en acoger esta temporada un campeonato de España junior. En SER DEPORTIVOS ha estado también el presidente del Olímpic. Ha explicado la campaña de personalización de pases (es un paso más) aunque nos ha quedado la duda de si esa personalización significa que son intransferibles. Ha hablado del equipo. Confía en Seligrat, reconoce que al equipo le falta gol, que se crean más oportunidades de las que crea el rival pero se marcan pocas, prefiere ganar y jugar bien aunque, ante todo, prefiere ganar. Espera que el Mestalle afloje un poco porque no renuncia a ser campeón de liga. Los números, justitos, pero se cumple. Aún tiene cuerda para rato. Si hay que fichar que sean dos: un centrocampista y un delantero, pero, en principio, en la segunda vuelta.
Dentro de un rato me voy de cumple. Ya os contaré.

martes, 23 de noviembre de 2010

La campaña electoral más cibernética; webs, blogs, facebook, una nueva generación asume responsabilidades.

He disfrutado como un chaval. Encuentro de la liga europea entre las selecciones de España y Bélgica en Alzira. Ha ganado el combinado nacional por 3-1. Mucho nivel, mucho. Espectacular Cantero. Sobrio Marc, un señor Machado. Encuentro con otros jugadores llegados desde Onda o Sant Vicent del Raspeig. Ha vidido el partido con Fredy, con Jaime, con Amadeo, y con grandes jugadores del Alzira como López o Alberto Santamaría. Ha acabado pasadas las diez de la noche. Así que ya os podéis imaginar que tengo ganas de irme a la cama.
El día ha tenido como protagonista a Vicent Parra. Rueda de prensa para presentar el boletín del partido "La gaviota" y la nueva web del PP local. Queda claro que todos los partidos quieren ponerse al día en cuanto a las redes sociales, hay quien ya empezó hace unos meses. Parra ha hablado poco de los mensajes. En Valencia "se está tratando", con Rus "ha hablado lo que tiene que hablar" y ha manifestado sentirse tranquilo "porque no ha robado ni matado a nadie". Además ha elogiado a Rus y ha negado cualquier mal rollo con él. Lo de los mensajes "lo explicaré en Navidad". No sé si la procesión va por dentro pero escuchando sus declaraciones me parece bastante "vivo". Ha servido la rueda de prensa para comunicar que las afiliaciones al PP local siguen creciendo.
En cuanto al fútbol parece que ser que habrá fichajes en el Enguera y en este caso tienen que venir acompañados de bajas.
Me voy a dormir. Mañana más.

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Qué determina la muerte política? ¿la gravedad o quién es el ofendido?

Lunes. Día tranquilo porque la única comparecencia política ha sido la de la concejala Sipan para presentar los actos organizados con motivo del día internacional contra la violencia de género. El día grande será el jueves, día que, por cierto, coincide con "les catalinetes". Ha habido junta de gobierno. Me ha llamado la atención la adjudicación de la rehabilitación de la casa natalicia de otro setabense ilustre, el taquígrafo Martí. En los titulares de prensa llama la atención la "muerte política" de Parra por lo de los mensajes de su móvil. Lo ha publicado Levante. Hemos hablado de ello, entre nosotros, en la emisora y al final casi hemos coincidido. Va a ser el tiempo, o las próximas listas, quien nos dé o no la razón. La política, en ocasiones (o en demasiadas) no se rige por la lógica. El jueves estará en la tertulia. Será interesante conocer su opinión.
Lunes, día de tertulia. Da Silva nos ha acompalado por unos minutos. Un Da Silva feliz. Marca goles, ha sido padre, ha recibido la visita de los suyos... En lo deportivo ha puesto por delante el rendimiento del equipo a cualquier otro indicador. Es verdad que el juego ofensivo no es el idóneo pero hay tiempo para mejorar. Siempre se mejora más ganando que perdiendo.
Mañana toca trabajar, entrenar y luego disfrutar porque en Alzira juega la selección española de tenis de mesa un partido de la liga europea ante Bélgica. Algunos chavales de la escuela se vendrán con nosotros. Llevo 30 años en el tenis de mesa y nunca he visto un partido internacional. Mañana os lo cuento.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Música y fútbol. Santa Cecilia y Olímpic. Con los músicos me he reido y con el Olímpic me he aburrido en muchos momentos

Ha sido un fin de semana de sociedad musical, de celebración de Santa Cecilia. Ayer fue el día de la presentación y proclamación de la ceciliana mayor de la Primitiva, Ester, y luego hubo cena en la sede. Ya os dije anoche que lo pasé bien. Hoy ha sido el día de las "cazuelas" y luego, todavía me río cuando me acuerdo del personaje del padre, con el flit y el matamoscas, he disfrutado y me he reído mucho con el sainete que han representado amigos y amigas de Ester. ¡Como profesionales! Ha sido un rato muy agradable.
Después he ido a la Murta a ver al Olímpic contra el Catarroja. Se ha ganado 1-0 al Catarroja con gol de Da Silva en el minuto 51. Primera parte poco "emocionante", pocas ocasiones, mucho juego en el centro del campo. El Olímpic ha espabilado en el último cuarto de hora tras un aviso del Catarroja. En la segunda ha empezado mejor el Catarrroja. En un despeje fácil Paco no ha certado con los pies y el balón se le ha ido hacia la derecha. Da Silva, atento, listo, trabajador, ha ido a presionarle y ha acabado tocando el balón lo justo para que se colara en la portería rival. Si ante la Nucía regalamos un gol hoy el Catarroja nos ha facilitado el nuestro. A partir del gol el Olímpic ha estado más cómodo: aguantando al rival, cortando sus intentos de acercarse a la porteria de Busquets y saliendo con mejor sentido hacia el área rival. No ha inquietado demasiado el Catarroja. Se han sumado tres puntos y estamos ahora a un punto de segundo y más lejos de otros rivales. Al final he hablado con Seligrat. Ha adoptado la política de mínimos: "si no jugamos bien será porque el entrenador es malo, los jugadores son malos.... todo es malo. En tercera no se juega bien, nadie juega bien". Lo dicho: mínimos. Tengo claro que el Olímpic busca la efectividad y con la mirada puesta en la promoción. El partido de hoy no ha sido nada fácil. Estoy contento. En el descanso he "discutido" con alguien que sabe mucho de fútbol soibre si es emociomnante o uno una liga con dos puntos que ya están separados de los demás por distancias irrecuperables.
El día se ha rematado con la procesión de Santa Cecilia. Me gusta una procesión con pasodobles y "bailando" la Santa. Ha sido un fin de semana muy intenso.
Solo lamento (no tiene ninguna importancia): mientras me cambiaba para la procesión he visto unos minutos de una película en Antena 3 de esas de Navidad ¡me encantan esas películas! No pasa nada, habrán, seguro, más. Buenas noches.

Día de música y de algún resultado sorpresa. El Llosa, se sale; el Canals, tropieza; el Enguera, se complica.

Acabo de volver del acto de proclamación de la ceciliana de la Vella y de la posterior cena en el local. Me encuentro bien con los compañeros de sociedad y me ha vuelto a caer la baba cuando oyes la músico en directo. Incluso me he llevado alguna sorpresa muy agradable.
Antes de empezar el acto solo sabía que el Valencia ganaba 0-1. Acabo de conectarme a futbol me y veo que el Valencia ha empatado a unom que el Madrid ha goleado 5-1 y que el Barça ha ganado ¡0-8!. Lillo ya no es entrenador del Almería. En la tercera se han jugado dos partidos, los dos, con victorias, ¡como no! por la mínima. El Jove Español ha ganado al Eldense 1-0 y el Barrio de C al Levante B, también por 1-0. En la preferente ha habido más juego. Buenos y malos resultados. Buena la victoria del Llosa ante el Alginet por 3-1 y que les quita el calificativo de "equipo sorpresa". Va a luchar por la promoción. El Enguera ha dado alas al Benigànim, ha perdido 5-0 y encadena una mala racha de resultados. El Castellonense ha perdido 2-0 ante el Recambios Colón y el Canals se ha visto sorprendido por el Xirivella (0-1). Mañana le toca al Olímpic.
En tenis de mesa en Recreativos ha perdido en Zaragoza por 4-2. Rafa me ha mandado un mensaje al móvil y me ha explicado que no se ha jugado bien, que con poco más se hubiera conseguido un mejor resultado. Eso es bueno pensando en el partido de vuelta pero es una pena haber perdido la oportunidad de haber sumado una victoria más.
La alegría de la tarde la ha dado el Imagina, que con Vicent, Andreu y Pla Ferreres ha sumado su segunda victoria en liga: han ganado 4-2 en Benigànim. Hoy se han "licenciado".

viernes, 19 de noviembre de 2010

Semana mediática local entre lo de Coti y los mensajes

¡Por fin es viernes! Llevo puesto el pijama y mi plan es hacer una cena sencilla, sentarme en el sofó, pasar de lo hagan en la tele y quedarme sopa hasta que el cuerpo me diga que mejor se está acostado. Distinto plan tiene mi hija: ir a cenar a un banquito del Paquito Coloma (con la humedad que allí hay) para ver a sus amigos jugar a fútbol. Sin comentarios.
Voy a resumir mucho lo del Conservatorio después de haber hablado conmigo la concejala esta mañana y de hablar respondido a las preguntas de Kike:
- Menos subvención, hay que pagar más.
- En octubre se comunica a los padres que sube la matrícula y el trimestre.
- Ante el inminente cobro de la matrícula se vuelve a avisar a los padres (personalmente creo que la carta podía haber sido redactada de otra manera).
- Si no se paga la matrícula, como en cualquier otro centro, se entenderá que no quiere cursar los estudios.
- Se confía en los técnicos municipales. Quien dude de la "legalidad" del proceso puede recurrir a los tribunales.
Por lo demás ha sido un informativo de agenda: Santa Cecilia, Xateba inaugura mañana su Art al Carrer en la plaça de Sant Pere, hay examen de mitjà, teatro en la Llosa de Ranes... Ya han puesto las luces de la Alameda y a mí, para tranquilidad de Lorente, me parecen de bajo consumo.
¿Saben que el Olímpic tiene ensayados siete lanzamientos desde la esquina distintos? Lo ha dicho Seligrat. Es grande: "es difícil que el rival conozca nuestra jugadas porque, a veces, aquellos que las han ensayado son los primeros que no se acuerdan". El domingo, a las cuatro y media, jugamos contra el Catarroja.
Acaba una semana muy "mediática". A lo de Coti y Rus se ha unido lo de los mensajes de Parra. Esta ciudad puede ser cualquier cosa menos aburrida.

Escribiendo con esfuerzo

Es muy tarde así que será breve. No ha habido respuesta de la concejala respecto al asunto del conservatorio. Hoy el PSPV ha sido de nuevo nuy duro en sus críticas. Nos ha invitado a que mañana le llamemos por teléfono. En Xàtiva hay muchas cosas por descubrir y el gran trabajo del taller de empleo "Els aljubs aigua viva" se ha completando con el hallazgo junto a los aljibes de un monumento que data de la época romana. La semana que viene habrá dos días de puertas abiertas ¡muy recomendable! Uno de los portales más visitados de la comarca: coneixercanals.com ha anunciado que cerrará el próximo 30 de noviembre ante la carga de trabajo que supone para su administrador y la inviabilidad económica ante los gastos que genera. Pese a la situación su administrador considera que, con la ayuda de voluntarios, el portal puede seguir abierto. Ya hay quien se ha ofrecido para colaborar. Es tarde. Toca dormir.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Con un diez en primaria. Es posible ser buen estudiante aunque no te lo pongan fácil

Dia de contrastes. La jornada nos ha dejado nombre propios como el del Califa que ha anunciado que se toma un descanso y se retira un tiempo de los ruedos como profesional. También el de cinco estudiantes de la comarca, cuatro de ellos de Xàtiva, que recibirán el premio especial de primaria, han sacado "un diez en todo". En Hora-14 hemos hablado con uno de ellos: está contento pero le quita esfuerzo. Nos ha dicho que comparte los estudios con muchas actividades extraescolares. Un ejemplo.
"Se ha liado parda" con los de las tasas del conservatorio. Cada paso que se da parece que empeora las cosas en lugar de arreglarlas. Aquello de "lo que mal empieza mal acaba". El Bloc ha informado que se ha mandado a los padres de los alumnos del conservatorio un documento para que lo firman reconociendo que sus hijos, que llevan casi dos meses de clases, están preinscritos, que no matriculados. Es la primera vez que una preinscripción da derecho a recibir clases, a solicitar becas... Además se rellenó una matrícula no una preinscripción, término que ahora aparece por primera vez. Es casi como obligar a los padres a mentir. Habrá que esperar ahora la explicación del equipo de gobierno.
Por lo demás el belén se sigue montando, continuan con la acera de a Alameda, se prepara una nueva feria, ahora nocturna y el Bloc dice que ni tú ni tú: Renfe quita cuatro trenes entre Xàtiva y Madrid, se mantienen porqyue debe mantenerse comunicada Albacete con Valencia y además los que hay serán más caros. ¡Menos mal que nos queda la selección!

martes, 16 de noviembre de 2010

Si el bosque puede dar dinero siendo lo que es, lo cuidaremos más.

Escribo hoy antes porque seguro que por la noche tendré perro. Ahora debería estar entrenando pero mi compañero está bastante resfriado y es mejor que se cuide porque este domingo tiene que jugar en Zaragoza. Me ha venido bien porque me noto muy cargados los gemelos de la izquierda y me da miedo que se "rompan" como hace unos meses.
A nivel informativo el día ha tenido la noticia de que las fallas de 2011 tendrán fallas oficiales (que no municipales). En principio las fallas se pagarán con ese sistema de lotería que ha puesto en marcha este año la JLF. Me alegro por las falleras de este año sin embargo no dejo de pensar en las que han sido y en las que podrán ser. Creo que hay que apostar por la continuidad en ese asunto porque algo que dura uno o dos ejercicios al final no se puede considerar un logro, ni se puede consolidar y siempre dependerá del presidente de turno o del dinero que se pueda conseguir ayudando así en poco a las fallas de Xàtiva.
Además se ha presentado "la nit en blanc" una iniciativa que actualiza el fira "+ que tendes" organizada por los comerciantes del centro de la ciudad. Será el último viernes y sábado de este mes. Enguera sale hoy en todos los medios como pionera de la utilización de la "biomasa": aquello que limpiamos del bosque y que, tratado, puede ser fuente de energía y por lo tanto de riqueza. Tal vez así, sabiendo que el bosque puede dar dinero siendo lo que es, lo cuidemos más. Anoche acudí al Gran Teatre para oír al ganador de la beca del CNJI "Ciutat de Xàtiva". Muy bien. Me da pena que se programara un lunes, después de unas jornadas de música antigua, antes de la ópera, porque, creo, mucha gente se lo ha perdido y pocas veces se puede disfrutar de un solista o de una sinfonía completa. Partido Castellonense-Canals, dos entrenadores, dos amigos, dos partidos distintos. La Universitat de València quiere informar desde Xàtiva. Curioso.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Contentos y descontentos del fin de semana

No sé el tiempo que voy a tener para escribir porque estoy esperando que suene el móvil para irma al Gran Teatro a escuchar al ganador de la beca del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes. Hoy ha sido día de valoraciones. Mónica Climent, la alma mater de la jornada de música antigua no ha ocultado su satisfacción por su desarrollo. Ha reconocido que hay compaleros que no querían dejar Xàtiva. Sobre si habrá segunda jornada es muy pronto, habrá que esperar, pero el inicio no ha podido ser mejot. JL Fitó está contento por el estreno de "Corruptia". No estuvo solo en Molins de Rei, hubo más valencianos que son los que más se rieron y y al menos uno de los Xàtiva "dicen" que se lo pasó en grande y que su risa fue fácilmente identificable. Seligrat no está contento. Aparte de que las cosas se torcieron casi desde el principio el Novelda fue mejor que el Olímpic y eso, crreo, es lo que mas duele: el rival es mejor. Es parecido a lo de Alonso. Ha habido jornada de osteoporosis. Anna Alborch con su grupo Egos Petits ha ganado la mostra de titelles de la Vall d'Albaida (hay setabenses moy buenos) y ya tenemos abierto el centro de recepción de visitantes junto a la Font del Lleó. Lo del Plan de Dinamización y su repercusión lo dejo para los expertos o para el tiempo que pone siempre a cada uno en su sitio. Me voy a escuchar a Dvorack. Hasta mañana.

Como si fuera aún domingo...

Anoche llegué tarde a casa y pensando en la hora a la que iba a sonar el despertador me fui a la cama tras pasar cinco minutos en el sofá con el la serie del Doctor Mateo. Día largo el de ayer. Empezó con bricolaje en el nuevo piso de un sobrino. Los pisos ya no lo son lo que rera, En mi casa había siempre uno o dos palmos entre la escayola y el techo. Es fácil poner "foquitos". Ahora la escayola se pega en techo. No hay sitio. Y si lo hay lucha contra los conductos de aire acondicionado. Así que poner "foquitos" es una tarea en la que se requiere paciencia, lógica y mucha, mucha suerte. En el comedor renunciamos al segundo agujero. Si hay que poner "foquitos" habrá que bajar el techo (poner un techo nuevo). En el recibir tuvimos más suerte y tras un susto porque creímos haber perforado el aire acondionado, hicimos los tres agujeros y pasamos los cables. Era ya la una y medio y parecía un gran oso amosoro blanco (por el polvo de la escayola).
En casa ducha, poner mesa y sentarse a ver a Alonso. Se prometía una carrera feliz, con final feliz y locutores felices. Se acabó pronto con la felicidad y luego fue una pérdida continua, vuelta tras vuelta, del optimismo inicial para convertirse en un "bajón" final impresionante. Fue una tortura ver vuelta tras vuelta como el Ferrari no podia con el ruso. Y tras ese bajón y tras una minisiesta te pones la radio. Penalti contra el Español en Santander. ¡Menos mal que se falló!. Y luego la derrota del Olímpic. Mala, muy mala tarde.
Se arregló el final. Acto en la parroquia con el arzobispo y cena con la gente de la cofradía donde me alegré mucho al ver de nuevo al que fuera abad de la Colegiata, Manuel Soler, entre otros. Llegué tarde a casa y no me apeteció ponerme a escribir. Lo he hecho ahora. No me lo tengan en cuenta.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Derrota, envidia sana del CV Xàtiva y manga corta

Sábado ordinario. Lectura muy por encima de la prensa, actividades habituales, ensayo de la orquesta, comida, partido y tracas, xirimita y tabalet. Mi vecino ha recibibo el nombramiento como presidente infantil de su falla. Enhorabuena.
El partido del Imagina ha acabado con derrota 2-4 ante el Foia de Onil. Un equipo de veteranos, con un jugador que era un "terminator" con su derecha. He sacado los dos puntos pero han sido rivales muy complicados para Dobón y Francisco. Dobón ha hecho su mejor encuentro hasta el momento. Se ha encontrado cómodo a una distancia de la mesa y ha hecho puntos muy buenos. Francisco ha estado hoy muy incómodo. Con toda, vamos mejorando.
Mientras jugabamos, de reojo, hemos visto la victoria del juvenil del CV Xàtiva y luego la presentación de todos los equipos del club ¡qué gozada!. Se lo han currado y son un gran club. Sana envidia.
Ha venido a vernos el entrenador del Plus cadete (es amigo de Dobón) y me ha informado de su victoria por 2-1, el infantil iba ganando también. Y hablando con unos y con otros ha detectado "miedo" ante el partido de mañana del Olímpic. Hay que tener confianza y si no se gana tampoco pasa nada porque para eso hemos hecho las cosas bien hasta ahora. Voy a ver al Barça. Hasta mañana. Estamos a 13 de noviembre y todo el día he ido con manga corta. Eso no puede ser bueno.

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Quién ha conseguido mantener la relación con Madrid? A lo mejor ha sido RENFE

Es tiempo de medallas. Siempre que pasan cosas así me acuerdo del Màgic Andreu. Ayer les conté que Roger Cerdà daba cuenta de los nuevos trenes que unirán Xàtiva y Madrid. Supongo que ha debido molestar al PP que sea el PSOE el portavoz de noticias y que hablen de gestión y de comparaciones. Hoy ha habido comparecencia ante los medios del alcalde y como se esperaba ha dejado claras sus dudas respecto a las "gestiones" que haya podido hacer Cerdà considerándole incapaz. El alcalde insiste en que, en dos semanas, espera reunirse com RENFE. Mientras PP y PSOE discuten EU sigue reivindicando su espacio y hoy ha anunciado que presentará preguntas en Corts sobre el IES Simarro, sus accesos y su seguridad.
Apartado de la política está el Festival de Música Antigua que hoy se ha iniciado en Xàtiva. Es una iniciativa de una instrumentista, Mónica Climent. Se ha atrevido y ha montado un gran programa. Espero que le salga todo bien, que no sufre decepciones y que tenga ganas de organizar nuevas ediciones.
He hablado con Seligrat. Lo tiene claro, se enfada si una pregunta presupone algo negativo. Defiende a los suyos. En Novelda tiene una dura prueba.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Y Ángels Barceló está en una comisaría. Siento orgullo y al mismo tiempo vergüenza de mi mismo.

Estoy a punto de irme a dormir. Los jueves son días de mucho ordenador y estoy cansado. Lo mejor del día ha sido el anuncio que ha hecho el PSPV de los servicios que prestará RENFE desde Xàtiva una vez se ponga en marcha el AVE de Valencia.Podía haber sido un desastre pero la incidencia se ha reducido: seguimos teniendo relación directa con Madrid. Mañana se presenta "Xàtiva segura", ya os contaré. Y mañana empieza la jornada internacional de música antigua, todo un lujo. Y Ángels Barceló está en una comisaría. Siento orgullo y al mismo tiempo vergüenza de mi mismo. Hoy toca elogiar al periodista pero no todos los periodistas merecen elogios. Toca reflexionar. Mejor en la cama.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Parar o no parar, directo o indirecto, AVE rentable o AVE de paso. Demasiadas preguntas.

El AVE ha abierto nuestro informativo. Desde el equipo de gobierno ya se sabía que la cosa no iba bien y se presento una moción para reunirse con RENFE y ver lo que pasa con los Alaris que unen Xàtiva con Madrid. No hay que ser muy listo: la apuesta de RENFE es el AVE. Ha costado un pastón y no está el horno para bollos, no se puede perder ni un cliente. Mantener los Alaris les puede restar clientes porque habrá quien prefiera el AVE y habrá quien prefiera correr menos pero pagar menos con el Alaris. El rotativo Levante ha contado esta mañana que RENFE no vende billetes en Alaris desde Xàtiva a Madrid a partir del 18 de diciembre, cuando esté el AVE en marcha. Mal rollo. Al hecho de que el AVE de momento no pasa por Xàtiva se une ahora que para ir a Madrid habrá que ir antes a Valencia. Como ha dicho Suñer desde el Bloc "aguantamos la estructura pero para que pase dejándonos un fuerte impacto y lo que pueda generar en cuanto a molestias para los vecinos". La cosa pinta mal. Al final de la mañana desde Radio Valencia mis compañeros nos han dicho que RENFE se plantea mantener al menos una servicio diario desde Xàtiva a Madrid vía Albacete. Menos es nada. Mañana está previsto que RENFE comunique las tarifas del AVE. A lo mejor mañana sabemos algo más. De la reunión de las autoridades todavía no hay noticia oficial.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Son más rápidos los partidos si son más pequeños?

Día fallero y político. Fallero porque la JLF ha dado a conocer quien será el socarrat d'honor de 2011. Se trata de Fele Almiñana, fallero de Selgas Tovar, que ha ocupado diversos cargos en la comisión incluido el de presidente.No soy fallero pero todos los años veo a los presidentes y falleras pasar por la emisora. Hoy ha pasado el galardonado y la verdad es que toda la vida le he visto en fallas. La insignia de oro será para, a título póstumo, el recordado Antonio Ubeda.
Día político marcado por una iniciativa de EU. Es curioso. No es uno de los dos grandes partidos, no tiene representación municipal en Xàtiva, pero, hay que reconocerlo, es rápido y al menos las preguntas o las proposiciones no de ley relacionados con Xàtiva o la comarca llegan al Congreso o les Corts a los pocos días. El último caso ha sido el del patrimonio de las Clarisas que está en depósito en la Seu. Lo contó Levante y ya se ha preguntado sobre esta cuestión en Madrid ¿Los dos grandes no lo pueden hacer? ¿Ser grandes es un problema para asuntos como éste o puede ser una ventaja? ¿Puede ser efectivo o no deja de ser un titular o una noticia más en el informativo?
No ha dado mucho de sí el día. Esta última noche ha sido de fuerte viento y no ha faltado el chaparrón (siempre cuando los niños salen del cole). La tarde ha sido más tranquila. Tranquilidad es lo que necesita el Olímpic porque sólo se ha perdido un partido aunque para algunos es como si aún no hubiéramos ganado partido alguno. He visto en el facebook que está funcionando desde hace meses un club de escalada en Xàtiva. Su sede está en la antigua nave de Castillo, el escayolista. Para este domingo han organizado su primer torneo y su primera carrera de montaña. Me gusta.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Setabenses los hay muy buenos

Ha empezado mejor de lo que pensaba la semana. Anoche me acosté raro (además estaba muy cansado) por la derrota del Olímpic. No se jugó bien pero no mereció perder. No tenía muchas cosas en la agenda al empezar el día pero se animado con el paso de las horas. Presentación esta mañana de la Jornada de Música Antigua que se iniciará el viernes. Es un gran acontecimiento, más de lo que los de a pie podemos pensar y uno se puede lamentar de perdérselo. La iniciativa es de Mónica Climent. Se ha firmado el convenio que hace del colegio de la Inmaculada un centro del arzobispado. No se pierde el colegio y se mantienen alumnos y maestros. El concejal de deportes ha declarado que la Pujada al Castell ha cumplido con todas las expectativas. La guardia civil ha detenido a siete presuntos autores del delito de robo de cobre. No sé si aliviará algo a los agricultores, menos es nada. Y se ha hecho público que dos grandes de Xàtiva, Elies Barberà y Josep Lluis Fitó, se han metido en un montaje teatral que, en clave de comedia, amenaza con hacernos reír con lo de la corrupción política, a reir a algunos y a cabrear a otros porque me temo que la obra no será bien recibida en algunos pueblos dado que los personajes son perfectamente identificables. Se estrena en Molins de Rei y es la primera obra teatral que ha escrito Fitó. Barberá forma parte de la compañía que la representa. Otra setabense, Alicia Herrero, se va a Roma invitada por el Instituto Cervantes.
En lo deportivo, os dejo un resumen: en la primera regional victoria del Moixent 2-0 ante el Algemesí; también ganó el Chella en Almussafes 0-1. El Vallada perdió en casa ante el Carcaixent 0-2.
En la segunda regional ganaron Enguera B (4-3 al Fenollet), Canalense (1-0 al At.Llosa), el Xàtiva FB (1-2 en Genovés), el At.Xàtiva (0-6 en Quatretonda) y l’Alcúdia de Crespins (2-0 ante el Barxeta). El Anna perdió 5-1 en Senyera. La Font de la Figuera perdió 4-0 en Agullent.
En la liga nacional juvenil derrota 1-0 del Olímpic ante el Valencia B.
En la primera regional juvenil derrota del Plus 0-1 ante el Levante C, empate del Enguera a cero goles en Sueca, derrota del Xàtiva FB 2-1 en Gandía y derrota del Canals 3-1 ante el EMFU l’Alcúdia.
En la autonómica cadete el Plus y el Hércules empataron a dos goles.
Voleibol. Fin de semana con pleno de buenos resultados. El Xàtiva Limpiezas FAF masculino de liga nacional venció en Elche por 2-3. El Xàtiva Limset voleibol femenino ganó en San Vicente del Raspeig por 0-3 y el juvenil masculino Limpiezas FAF ganó en Valencia por 0-3.
Bádminton. Derrota del CB Xàtiva VTM ante el Torrejón Saglas de Sergio Llopis por 4-3.
Tenis de mesa. Derrota del Recreativos Xàtiva en la primera nacional ante el Alcoi por 4-2; derrota también del Imagina Xàtiva en la segunda autonómica ante el filial A del Alcoi por 5-1.
Baloncesto. En la autonómica derrota del Xàtiva en Xàbia, 72-60. En la preferente cayó en NB Xàtiva en Carcaixent 76-65, en Canals perdió en Algemesí 62-60; el Enguera ganó al Dénia 87-68, el Moixent perdió en Caudete 51-50 y el Genovés ganó en Tavernes, 67-79. En la primera el Canals ganó en Elda y el Genovés B perdió en Onil 124-47.
Atletismo. Se disputó la Pujada al Castell. Se contabilizó el tiempo de 1.227 corredores. El ganador fue Jaouad Ouumellai con un tiempo de 32’31”. La ganadora femenina fue Esther Navarro con un tiempo de 39’56”.
Balonmano. En la segunda nacional femenina el Enguera ganó al Picassent 20-15. el infantil del CH Xàtiva ganó al Albalat 20-17; el cadete ganó al Canals 20-7; el juvenil perdió ante el Mislata 20-27 y el senior perdió ante el Oliva 25-26.
Frontenis. En la territorial derrota 3-0 del Canals en Xirivella. En la división de honor el San Patricio de Xàtiva ganó 1-2 al Canals y en la segunda el Canals C ganó en Agullent 3-0.
Pelota valenciana. Se disputó el sábado la final del individual de raspall. En la final sub-23 se impulso Alfonso, un joven de 18 años de Barxeta. Armando, de Bicorp, se impuso en la final absoluta.
Baile deportivo. La pareja de Canals formada por José María Esteve e Inmaculada Llácer, obtuvo el primer puesto en el Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana de Baile de Salón Deportivo 2010, celebrado en la localidad de Pilar de la Horadada, en las modalidades de bailes estándar y bailes latinos, en la categoría Senior.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El fútbol es ocasiones es injusto: no gana quien lo merece sino quien anota un gol más que el contrario

Derrota injusta del Olímpic en la Murta. Partido contra un rival directo y con similares virtudes defensivas. Al cuarto de hora el Olímpic le ha regalado un gol por auténtica mala suerte y la Nucía ha seguido el manual al pie de la letra para mantener el resultado. No ha merecido mucho el Olímpic en la primera, mucho más en la segunda. Petu ha estrellado un balón en el larguero, Rifaterra ha rematado bien de cabeza cerca del palo; la Nucía solo ha tenido una y al contragolpe y los minutos minutos finales con un Olímpic volcado en el área visitante. No han habido entradas duras pero los dos equipos han perdido, expulsado, a un jugador. Álex Vaquero se perderá el siguiente partido en Novelda. El árbitro no ha querido saber nada dentro del área. Hay un posible penalti por manos, tras un resbalón (la mala suerte se hubiera repartido a partes iguales), en la primera parte. No ha sido el mejor partido, también es verdad, del Olímpic que, aunque se ha vaciado y lo ha intentado todo, no ha encontrado el camino para romper el entremado defensivo y en algunas ocasiones ha aparecido la precipitación. Se entiende: a lo mejor el equipo no ha merecido ganar pero no ha merecido perder. Sergio Heras y Peris, ambos lesionados, han visto el partido desde la grada. Aplausos y pitos al despedir a Mesa, sustituido en la segunda parte. Mientras ha jugado ha estado marcado por la peña. Mañana primer entrenamiento tras una derrota, Seligrat , que ha visto el partido desde la grada, ya ha dicho que se reaccionará.

Fiesta en Xàtiva: se disputa la Pujada al Castell

Buenos días. He dormido poco porque anoche tuve cena con los amigos. Dentro de un rato el equipo de primera juega en el pabellón Ballester ante el Alcoi. Ayer el de segunda, con López, Penadés y Pla perdió 1-5 ante el Alcoi en la segunda autonómica. Se perdió ,pero en cuatro jornadas han progresado y acabaremos la liga fuertes.
Solo se jugó un partido en tercerca: Español y Catarroja empataron a dos. En la preferente jugaron todos los equipos a los que sigo habitualmente. Todos puntuaron a excepción del Castellonense que perdió 1-0 en Alberic. El Enguera empató a cero en casa del Colón; el Benigànim ganó 1-0 al Cullera; el Llosa goleó 4-0 al Xirivella y está en puesto de promoción; el Canals ganó 0-2 en Guadassuar. Y mi Español, el de Cornellà, ganó 1-0 al Málaga y ha dormido en zona Champions.
Hoy hay fiesta deportiva en Xàtiva, es la Pujada al Castell. Me la voy a perder porque coincide con el partido de tenis de mesa. Es una gran carrera. Y después de comer espero disfrutar de un buen partido en la Murta. No veré a Fernando Alonso pero, a mi lado, hay un perfecto informador con la radio en la oreja que seguro nos mantiene informado.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Crónica del pleno de hoy

Pasadas las dos de la tarde he tenido que dejar el salón de sesiones para locutar el Hora-14. Hasta entonces esta es una primera crónica de la sesión plenaria de hoy.

Pasadas las doce del mediodía se ha iniciado la sesión plenaria correspondiente el mes de noviembre con la ausencia justificada de la portavoz del Bloc Cristina Suñer que se ha incorporado minutos antes de las dos de la tarde, en el debate de mociones.Se ha dado cuenta del informe del administrador de la empresa PROEXA respecto al aparcamiento de la plaza Sant Jaume. Se ha informado de precios y condiciones para su financiación y los criterios de concesión. El Bloc ha hablado de un precio de venta “caro” que hará que los vecinos opten por la “cesión de uso”. Desde el PSPV se ha recordado que en mayo de 2009 estaba el aparcamiento prácticamente acabado. Su concejal Rafael Llorens ha hablado de “dificultades” de los usuarios para acceder a algunas plazas. El alcalde, Alfonso Rus, ha recordado se ha puesto a disposición de los vecinos los dos modelos: compra o alquiler. El alcalde ha afirmado que hay que tener flexibilidad “porque muchas personas no pueden pagar 48€ al mes”. El alcalde ha anunciado que se ha empezado a trabajar en el aparcamiento de la calle Sant Domènech, obra ya muy avanzada pero detenida, y que en menos de tres meses puede estar a disposición de los vecinos. El alcalde ha destacado el que ya se disponga de 1.000 plazas de aparcamiento.

Como punto ordinario se ha informado de la situación de la instalación de la red wifi propuesta por la Diputación en Xàtiva. Se ha informado de que Xàtiva entra en la primera fase de instalación, 30 ayuntamientos, y sus primeros resultados se verán a finales de este año. El Ayuntamiento y la Casa de la Juventud serán los primeros en contar con este servicio. Antes de mayo estará en todos los edificios públicos. En tres años podrán acceder, en general, los vecinos. Se está negociando extenderlo a Bixquert. No será necesario “cablear” la ciudad.El punto relacionado con las obras del Plan Confianza ha quedado sobre la mesa para ampliar su expediente. En mociones se ha presentado la moción genérica sobre la violencia de género. El Bloc, como se anunció, no ha apoyado esta moción. Sí que ha contado con el apoyo del PSPV, que ha hablado de “responsabilidad” y de un “pacto de no agresión” ante una “cuestión vital” aunque se trata de una moción de “mínimos”. La concejala del PP, Yolanda Sipan, ha hablado de “denuncia pública de la violencia de género”. Y ha criticado al Bloc por “dejar pasar la oportunidad de denunciar la violencia de género”. El Bloc asegurado que se trata de una “decisión del colectivo en apoyo de su portavoz”. El Bloc se ha abstenido. El PSPV ha presentado una moción relacionada con los presupuestos de la Generalitat pidiendo la inclusión en ellos de las inversiones necesarias para las reformas de los colegios Pla de la Mesquita y Attilio Bruschetti y el centro de día para discapacitados. El Bloc ha apoyado la moción. La concejala del PP Mª José Masip ha dado la relación de los gastos con lo que corre la Generalitat en el mantenimiento de diferentes centros asistenciales, que la creación de un centro de atención diurna es competencia de la Generalitat dependiendo de las necesidades y ha acusado al PSPV de proponer una moción “electoralista”. El concejal de educación, Ramón Vila, ha recordado las prioridades del equipo de gobierno, prioridades donde también están los centros citados, ha afirmado, y ha informado que se ha invertido más de 30.000€ en los últimos dos años con fondos municipales en el Pla de la Mesquita además de otras actuaciones de la Generlitat y que todas sus plazas no están este curso ocupadas. Respecto al Attilio Vila ha dejado claro que para habilitarlo como un centro de infantil y primaria haría falta construirlo en otro lugar abriendo la posibilidad de un nuevo emplazamiento del centro. Con todo se ha invertido en los últimos dos años, 20.000€. Su portavoz, Roger Cerdá, ha comparado los 50.000€ invertidos con los 32 millones que ha costado la plaza de toros o la remodelación de “les Pereres”. Rus ha recordado la larga relación de centros construidos y servicios prestados y que ha cuantificado en más de 50 millones de euros. La moción ha sido rechazada.El alcalde ha presentado una moción relacionada con el AVE, su llegada a Xàtiva, ante la falta de noticias oficiales. Además con la entrada en funcionamiento del AVE Valencia-Madrid dejará, según el alcalde, de prestarse el servicio Alaris desde las comarcas centrales a Madrid con lo que estará obligado a desplazarse a Madrid. En la moción se solicita una reunión con los responsables del Ministerio de Fomento con el objetivo de no dejar de ser un núcleo importante de comunicación. El Bloc ha apoyado la moción sobre todo por la continuidad de la línea Alaris. El PSPV también ha considerado la moción razonable y le dado su apoyo poniendo también el acento en el mantenimiento de la línea Alaris “para no quedar aislados” y ha pedido estar representado en esa reunión y ha pedido “apostar” por un tren lanzadera ya desde Xàtiva hasta Valencia para conectar con el AVE a Madrid. El alcalde ha recordado que “ahora toca escuchar a RENFE y al menos mantener los servicios con los que ahora contamos”. Se ha aprobado.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Es el periodismo una profesión en extinción?

Escribiendo y oyendo al Madrid en el Carrusel. Hoy toca hablar de la profesión. Ayer Jesús Badenes, en el facebook, tenía claro que ante la situación que se vive en los medios de comunicación lo de dedicarse a la prensa escrita dentro de x años iba a ser que no, lo que no tenía claro era a qué se iba a dedicar. Más razón que un santo. Esta mañana he leído un titular que informaba de la propuesta de reducir el número de plazas en las facultades de periodismo ante las expectativas de la profesión. No me considero periodista pero me solidarizo con mis compañeros. Es para preocuparse.
No quiero lanzar más mensajes de desánimo sino más bien lo contrario. Noy soy periodista ( y por eso nunca utilizo esa palabra cuando me preguntan mi profesión). En la ficha del cole de mis hijas pone "redactor". Les tengo respeto a los que lo son. Tengo mi carnet de la Unió pero, es eso, un carnet. Mi formación es de maestro (educación especial) y creo que me ha venido muy bien (lo de maestro y lo de educación especial). Uno estudios que me han venido bien para mi profesión aunque en principio no tienen mucho que ver. Por ahí van los tiros. ¿Qué persona lee con detenimiento toda la prensa que cae en sus manos? ¿quién revisa a diario montones de páginas web, blogs, correos, tweets..? ¿quién resume una hora de rueda de prensa en diez líneas? ¿quién resume un pleno en cuatro cortes de veinte segundos? ¿quién habla a diario con políticos, artistas, policías, técnicos, vecinos? Podría hacer la lista muy grande. La respuesta es: un periodista. Y con esas capacidades ¿no habrá trabajo para él? Creo que sí. Un periodista es multidisciplinar y en el mundo de la especialización alguien tiene que haber que sea capaz de moverse entre esas especialidades. No hay que desanirmarse: los periodistas son útiles y necesarios. Tal vez en un futuro el puesto natural del periodista no sea en un periódico pero eso también pasa en otras profesiones. Será cuestión de abrirse a otros campos. El futuro no es tan negro como nos lo pintan.

martes, 2 de noviembre de 2010

Con treinta años ¿xiquet o adulto? Les hablo de política


He tenido la oportunidad hoy de entrevistar a Roger Cerdà en nuestro "Hora-14" ahora que ya ha sido proclamado de manera oficial por la asamblea local candidato a la alcaldía de Xàtiva. La agrupación de Xàtiva no es agrupación fácil y que no registrara voto alguno en contra es algo a valorar. Sus contrincantes se refieren a él como "xiquet" pero creo que ha respondido bien preguntando a sus contrincantes si ellos, con treinta años como los que tiene ahora él, se sentían "xiquets" o personas adultas y responsables. En mi caso, con treinta años, trabajaba donde trabajo y era padre. Ha destacado la unión de los socialistas pero no se ha mojado en la "unión de la izquierda", algo que cada vez suena más utópico antes de las urnas pero casi inevitable después de haber votado. Ha asegurado que estos cuatro años han sido un curso acelerado de gestión municipal. Ha anunciado una lista "renovada" lo que, supongo, hará que haya cierto movimiento interno. Veremos quién entra y quién no. Interesante.
Por lo demás el día tiene esa cita importante de los regantes. Espero, que pese a todo, se consiga encontrar una solución a los asuntos de los robos de cobre y de cosechas.
En lo deportivo hemos hablado con Petu en la tertulia. El Olímpic tiene margen para mejorar. Asegura el delantero que en defensa las cosas se están haciendo muy bien pero que en ataque quedan cosas por mejorar, que Seligrat (sorpresa) es un entrenador muy ofensivo pero que, hasta ahora, no se ha conseguido el rendimiento de la línea defensiva. A eso se quiere llegar. La Peña Socarrats ha anunciado paella y posible charanga para el partido del domingo. En la próxima jornada juegan los cuatro primeros entre sí. El Olímpic jugará contra la Nucia el domingo a las cuatro y media de la tarde.
Tarde tranquila. Voy a adelantar trabajo y luego a ver al Valencia.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los años que tienes los marcan los nombres que conoces del cementerio

Día tranquilo, de familia. Ilusión por su nueva casa de unos primos que se casan pronto; visita al cementerio donde te das cuenta que cómo van cambiando las cosas y de lo mayor que eres al reconocer cada vez más, al menos los rostros o los nombres, de las personas que alli yacen; explicaciones a la pequeña sobre abuelos y bisabuelos; comida familiar, siesta en el sofá, te sonrojas con el Sálvame, limpias el ordenador, lectura de correos, escribes en este diario, cena y cama. No sé si aguantaré a ver al Gasol en CSI Miami.Esta mañana he pisado el nuevo pavimento de la Albereda. El tramo de Paco García ya no tiene vallas. Mañana, martes, día de nuevo laboral y día de entrenamiento. Volverá la goma de puntos. Sufrí demasiado el domingo con la lisa.