martes, 20 de febrero de 2024

Un dron, un canal, la contrata de limpieza y más


El Canal de Bellús dejó de suministrar agua durante unas horas. Según ha informado el concejal de ciclo hidráulico, Nacho Reig, este lunes se cortó el suministro a las cinco de la mañana, se introdujo en él un dron acuático para conocer su estado y ya se llevaron a cabo tareas de limpieza. Se retomó el suministro a la ciudad sobre la una de la tarde, sin que se interrumpiera el servicio en ningún momento. Este miércoles se puede repetir de nuevo la operación porque el objetivo es que el dron recorra la totalidad del canal.

Ya hay fecha para aprobar en pleno el nuevo contrato de limpieza viaria. Paso previo necesario para licitarlo. Ha sido un largo proceso que entra en una nueva etapa que se espera acabe con la renovación del servicio, servicio necesario y esperado. También va a licitarse la reforma de la nueva planta de la Biblioteca Municipal y los de la Carretera del Genovés (400.000€). En otro ámbito destacar que se están desarrollando trabajos en los polígonos gracias a la subvención del IVACE.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el abono, por primera vez, del 100% de la subvención a la Junta Local Fallera para este ejercicio, acordada en el convenio de colaboración firmado entre la entidad y el Ayuntamiento, y que supone el impulso económico necesario para la celebración de los actos falleros. La subvención asciende a un total de 100.000 euros. Por otro lado, también se han aprobado los premios económicos para las fallas 2024, los cuales se concentran en los concursos de monumentos, la crítica, el ninot y los llibrets. En total se repartirán 26.400 euros en premios. La principal novedad es que se amplía el premio de los monumentos infantiles en sección especial al segundo y tercer clasificado.

El Ayuntamiento va a plantear a la Diputació que les ayude para instalar placas solares para autoconsumo en el polideportivo municipal de Les Pereres,
  
Está un marcha un programa de las relaciones convivenciales para mayores de 65 años, sobre todo desde la actividad física. El Ayuntamiento de Xàtiva organiza, a través de los departamentos de Bienestar Social y Sanidad, un programa de fomento de las relaciones convivenciales para la gente mayor y también otro programa de fomento de la salud y el bienestar comunitario, con la intención de fomentar la actividad física y la salud mental, las actividades socioculturales y la participación de la vida social y prevención del aislamiento tanto de las personas mayores como menores de 65 años. Para los mayores de 65 años se ha programado una serie de actividades gratuitas como ahora la ambientación musical, la gimnasia de mantenimiento o los bailes de salón. También se puede realizar taichí. Se añade también desde esta semana el taichí para menores de 65 años. La intención de este programa de salud es facilitar el acceso y reforzar la oferta de actividades encaminadas a promover la salud, como es la actividad física en grupo, especialmente para aquellas personas que más lo necesitan.

Y para los jóvenes destacar que ya ha comenzado en Xàtiva una nueva edición del Programa Joven Oportunidad (JOOP) con el que más de una decena de jóvenes de entre 16 y 21 años trabajarán durante los próximos meses para tratar de reconducir su futuro.

Modificaciones del presupuesto y otros asuntos destacados en el pleno de hoy en Barxeta. Se iniciará a las ocho de la tarde. Son cinco las modificaciones, cuatro de ellas mediante créditos extraordinarios. Además se determinará el modelo de contador a instalar, se tratará la aportación del municipio al Fons Valencià per la Solidaritat, una subvención al Club d’Atletisme La Mallà y el Programa Municipal de Atención a la Natalidad.

La Font de la Figuera retoma el proyecto del embalse del Madroñal.
Ha habido reunión del Ayuntamiento de La Font de la Figuera, Comunidad de Regantes La Viña-Abovalar, Junta Central y el Secretario Autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé López. El embalse se considera una infraestructura imprescindible en el desarrollo de la agricultura, economía y asentamiento de la población local.

Sin consulta médica tres días esta semana en Novetlè. No hubo ayer, no habrá hoy ni el jueves. Para cualquier urgencia se debe acudir al consultorio y dirigirse al personal sanitario para gestionarla. Tras la polémica, satisfacción y orgullo por haber disparado una mascletà en Madrid. Jose Manuel Crespo, de Pirotecniva Valenciana, de Llanera de Ranes, ha pasado por nuestro “Hoy por hoy”…

BREVES

  • Semana de FirAll. Continúan las visitas guiadas por Pep Gimeno Botifarra para los centros escolares de la ciudad.
  • La AMPA del colegio Dominicas de Xàtiva organiza para este jueves una charla informativa sobre el uso de los dispositivos tecnológicos en la infancia. La inscripción gratuita se cierra hoy.
  • Hoy, teatro en inglés para escolares en el Gran Teatre de Xàtiva. Se representará la obra “El rey, el dragón y la princesa”.
  • Se ha inaugurado en la Galería CCL de València la exposición a beneficio de CARENA. Colaboran artistas valencianos entre ellos los setabenses Artur Heras, Carme Caldes y Carme Jorques.
  • Mañana, primera misa estacional de Cuaresma, a las 20.00h, en los Santos Juanes.

La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva ha hecho público el programa de actos oficial de la Semana Santa Setabense. Durante buena parte del próximo mes de marzo fallas y Semana Santa compartirán protagonismo. Las distintas cofradías y hermandades han conseguido que durante los días grandes de las fiestas josefinas no haya actos procesionales. Eso hará que cambie la costumbre de algunas cofradías en cuanto a sus actos o que haya algún día con más de una procesión. La primera procesión (de penitencia) será el 9 de marzo con la Santísima Cruz de la Santa Reliquia. El pregón de la Semana Santa Setabense será el 10 de marzo, en la Seu, a cargo de Ignacio Grande Ballesteros, Secretario Autonómico de Familia y Servicios Sociales.

Presunto caso de nuevo de abandono animal. La joven Kira, un animal acogido en la Protectora de Xàtiva, se ha convertido en una heroína ya que ha sido donante de sangre para un yorki. que se encontraba ingresado en una clínica veterinaria. Además, Kira está genial y el yorki irá mejorando con el paso de los días. Así ha informado en sus redes la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva. Un perro, bautizado como Karl, fue encontrado abandonado debajo de un puente en mal estado. Ha sido Jordi Ruiz, de la Protectora de Animales.

La carrera para personas con diversidad funcional ya tiene fecha, cartel y lema. Será el próximo 25 de abril, a las 12.00h, con salida y meta en la Albereda. El cartel sigue siendo obra de Joan Ramos. Como lema se ha escogido el de: “Igual de diferents”. Ese día, de nuevo, será una fiesta deportiva, lúdica, igualitaria y solidaria.

El alumnado del IES Lluís Simarro llena la cafetería del centro de elaboraciones con ajo tierno. Participan así en FirAll. Hoy y mañana elaborarán platos con ajos tiernos y el jueves habrá un showcooking y un concurso de cocina.

DEPORTES

Hoy se cierra la inscripción para la Media Maratón de Xàtiva. Se esperaban 1.200 pero, tal como ha informado en nuestro “Hoy por hoy” el presidente del club organizador, el Ajos Xàtiva, Julián Navarro, son cerca de 1.400 los inscritos e inscritas…

La UD Canals tiene nuevo entrenador, Natalio Lorenzo. Según ha informado el club en redes sociales el hasta ahora entrenador Sergio Blasco ha dejado el banquillo “por decisión propia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario