jueves, 22 de febrero de 2024

De toma de posesión, de nueva estructura, de calor...



Día marcado por las altas temperaturas, por la visita a Xàtiva del conseller de sanidad, por la vuelta a la gestión municipal de quien fuera concejal en el Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Alcocel, en concreto como secretario-interventor de la Mancomunitat de La Costera-Canal.

La Mancomunidad de La Costera-Canal ha dado la bienvenida a su nuevo secretario-interventor, Miquel Alcocel Maset, quien tomó posesión de su cargo, según afirman desde la organización supramuniccipàl "con entusiasmo y compromiso". En un emotivo momento, Alcocel ha expresado su profunda emoción al recordar a su padre, recientemente fallecido y ocupó el cargo de primer secretario desde la fundación de la entidad hasta su jubilación en mayo de 2004. Con una destacada trayectoria profesional, se mostró "honrado de seguir los pasos de su padre y de contribuir al progreso y desarrollo de la Mancomunitat". Cabe destacar que, con anterioridad, desempeñó funciones en la entidad en calidad de abogado. En sus declaraciones, ha destacado su compromiso con la transparencia, la eficiencia administrativa y el servicio a los municipios que conforman la entidad, "es un honor para mí seguir el legado de mi padre y asumir este importante cargo en la Mancomunitat de Municipis La Costera-Canal", ha señalado el nuevo secretario. Por su parte, el presidente de la entidad José Luis Gijón, ha expresado su confianza con el reciente secretario indicando que "su nombramiento no solo marca el inicio de una nueva etapa para la Mancomunidad, sino que también representa la continuación de un legado familiar".

Tenemos una nueva reestructuración en la sanidad valenciana. El departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se integra en la nueva ASI València Este. Las ASI son agrupaciones sanitarias interdepartamentales. Las ocho ASI tendrán un hospital de referencia y acogerán varios departamentos. La València Este acogerá los departamentos actuales del Doctor Peset, la Ribera y Xàtiva-Ontinyent con el Peset como hospital de referencia. Tendrán un comité directivo propio formado por el personal directivo de los departamentos de salud integrados en ella y una dirección-gerencia que recaerá en quien ostente la gerencia del departamento de referencia. No se tendrá derecho a retribución alguna por ser personal directivo de las ASI. Hoy, el conseller de sanidad, Marciano Gómez, ha visitado el hospital de Xàtiva y se ha reunido con su equipo directivo.  

Y el calor: las temperaturas máximas registradas este miércoles en la Comunitat han llegado a los 26,2 grados en Xàtiva y Ontinyent y a entre 24 y 25 en puntos de Valencia y Alicante, unos registros que según Aemet son unos ocho grados superiores a lo normal y equivalentes a un día normal de mitad de mayo. Además, Xàtiva y Ontinyent han marcado la cuarta y la quinta temperatura máxima más alta de España, respectivamente, y Carcaixent, con 26,1 grados, la sexta, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que añade que Bicorp ha llegado a los 25,2º.

El Ayuntamiento de Barxeta licitado la segunda fase de su centro social polivalente. Esta segunda fase no acabará este centro polivalente pero lo dejará casi a punto. Esta actuación incluye la instalación de placas solares para que el centro sea autosuficiente. Barxeta ha aprobado su presupuesto municipal con el consenso y fueron aprobados por consenso, por unanimidad, un presupuesto “muy social”.

Mañana se inaugurará FirAll, la feria del ajo tierno de Xàtiva. Sin ajo tierno no hay feria, y hoy Pascual Barberà, agricultor, nos ha atendido desde el campo de ajos al que suele llegar sobre las cinco y media de la mañana. Nos ha dejado una realidad: el cambio climático está acabando con la variedad autóctona de Xàtiva. Y es que la variedad propia, la conocida como “camallarga”, procedente de Mallorca, no aguanta bien las altas temperaturas y eso les obliga a plantar otras variedades para ganarse el jornal…

RENFE ha hecho su balance anual de viajeros del Servicio Público de Renfe. Xàtiva sigue siendo ese “nudo de comunicaciones”. Estanos ante un tiempo complicado por las obras que se están llevando a cabo en la línea, por el uso del autobús, por las cancelaciones y aglomeraciones, pero, pese a todo ello, el servicio sigue ganando usuarios. Más de 25 millones de viajeros utilizaron los trenes de Cercanías y Media Distancia de la Comunitat Valenciana durante el año 2023. La demanda de los servicios públicos de Renfe en la Comunitat Valenciana ha registrado un incremento del 32,7 % respecto al año anterior. Este crecimiento ha sido prácticamente similar en los distintos trenes de la Comunitat, en los que Cercanías contabilizó 22,7 millones de viajeros y los trenes de Media Distancia 2,3 millones

Es una de las novedades de este ejercicio fallero: habrá un premio para la falla escolar más sostenible. El Ayuntamiento de Xàtiva ha creado un nuevo premio vinculado a la celebración de las fallas, en este caso destinado a los centros educativos, puesto que se premiará la falla escolar más sostenible con 1.000 euros en material escolar. Este reconocimiento, impulsado desde las concejalías de Cultura Festiva, Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, tiene como objetivo el fomento del reciclaje y la concienciación de las diferentes problemáticas ambientales entre la población escolar. Las fallas escolares participantes tendrán que estar plantadas en los patios de los colegios el 14 de marzo a las 11 horas. Además del galardón creado este año, el Ayuntamiento de Xàtiva mantiene también los premios a la comisión fallera que más promueva la igualdad de género y el premio a la diversidad LGTBI, este último convocado desde la Asociación Arc de Sant Martí con la colaboración del Ayuntamiento.

La Falla Selgas presenta su “llibret” en la Casa de Cultura de Xàtiva. Lo han titulado: “Tombs”. Será a las 19.30h, e intervendrán la presidenta de la comisión, Rosa Belén Aldabero; los coordinadores, Jose Luis Lagardera y Ana Arnau; y el colaborador Juanjo Medina.

El documental “Las mamás belgas”, que contó con la participación de la Escola de Danses de Xàtiva ya ha llegado a once países. Financiado por la Diputació el trabajo del realizador belga Sven Tuytens ha llegado a Francia, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Eslovenia, Polonia, Sudáfrica, Serbia, Armenia y Estados Unidos, además de España. El audiovisual, que recoge la historia de un grupo de mujeres judías llegadas al Hospital Militar Internacional de Ontinyent desde Bélgica durante la guerra civil española, ha obtenido tres premios internacionales. La Diputació de Valencia hará llegar el documental a los centros educativos de las comarcas valencianas.

DEPORTES

El Olímpic se une a la recogida de alimentos que promueve la Coordinadora de Asociaciones Deportivas y pide la colaboración de socios y aficionados. Este domingo habrá un contenedor en La Murta para recoger las aportaciones. El objetivo de esta iniciativa, recuerden, es rellenar en tiempo récord la despensa de la asociación Gent de la Consolació, que semanalmente ayuda a alrededor de 130 familias vulnerables de Xàtiva.

Primeros puntos para el CAX Orientació en la Liga Española de Orientación. Sólo fueron dos orientadores, Pablo Benito y Arnau Benito los que pudieron desplazarse a Ávila y participar en las dos pruebas puntuables para la Liga Española de Orientación a pie. El CAX Orientació ha conseguido los primeros puntos, un total de 109'61 puntos que por el momento le permiten situarse en la penúltima plaza de la clasificación, la 24º. La tercera LEO será el Trofeo Costa Cálida que se celebrará los días 2 y 3 de marzo en Caravaca de la Cruz (Murcia) y la cuarta prueba es XIII Premio Internacional de Orientación de la Comunitat Valenciana, los días 9 y 10 de marzo, en Requena.

El equipo de Autonómica del Club Baloncesto Anna no consigue romper su mala racha. El GastroBar La Plaza - CB Anna (sénior masculino autonómica) cayó en su visita al Club Atlético Montemar (83-49). Los de Nico Talón aguantaron bien la primera parte, pero se vieron superados en los dos últimos cuartos por el potencial del conjunto alicantino. El otro equipo sénior del club, el Visasol - CB Anna (sénior masculino 2ª zonal), logró el triunfo (60-51) ante el CB Grao. Hicieron un partido muy completo para sobreponerse al poderío físico del rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario