miércoles, 21 de febrero de 2024

Día sobre todo marcado por carreteras y comunicaciones, también de presentación



Mañana marcada, de nuevo, por el agua potable de Xàtiva, por tercer día consecutivo, esta vez porque hay un anuncio de corte para mañana jueves. Día sobre todo marcado por carreteras y comunicaciones.

Adelantándoles nuevas citas lúdicas y festivas. En este caso ha sido la nueva edición de la feria oulet. 

ADEXA ha presentado una nueva edición de una feria outlet consolidada que se desarrollará del 29 de febrero al 3 de marzo. Contará con 43 participantes e incluirá actividades artísticas infantiles, con Adexarte. Por cierto, de la última campaña de bonos, se ha canjeado ya su 50%.

Dos actuaciones destacadas en nuestra comarca. La alcaldesa de La Llosa de Ranes, Salvi Pardo, incluirá en las actuaciones subvencionadas con los fondos del “Pla Obert” de la Diputación para que el último tramo de la antigua carretera nacional que atravesaba la localidad sea una “calle”.  Las instalaciones deportivas también se incluirán, también en los parques y en los caminos rurales. Otra actuación importante prevista es en los conocidos como “chalets de la escuela”

Se han iniciado las obras de mejora de la carretera de Vallés. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento a través de las redes sociales. Se trata de una reivindicación histórica de la población. El proceso se inició en 2015. El alcalde de la localidad, Javier Sisternes, ha dejado clara la necesidad de la actuació. También mejorará la seguridad de peatones y ciclistas. La actuación se va a desarrollar en dos tramos…

Un nuevo servicio unirá en autobús en breve Ontinyent y Xàtiva.
Así lo ha comunicado la nueva contrata al ayuntamiento de la Vall d’Albaida.

Nueva reestructuración en la sanidad valenciana. El departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se integra en la nueva ASI València Este. El Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud, en el que se incluyen medidas para facilitar la cobertura de plazas en algunos departamentos y se agrupan las áreas de salud para que puedan compartir recursos. Esta norma regula además una nueva estructura asistencial. Se crean ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI) como entidades organizativas que permitirán el uso compartido de recursos entre los departamentos de salud que las integren. Las ocho ASI tendrán un hospital de referencia y acogerán varios departamentos. La València Este acogerá los departamentos actuales del Doctor Peset, la Ribera y Xàtiva-Ontinyent con el Peset como hospital de referencia. Esta medida, que respeta los departamentos de salud actuales, contribuirá a una mayor disponibilidad de profesionales en ámbitos de difícil cobertura, aprovechando las ventajas derivadas del uso compartido de recursos. Igualmente, la ciudadanía de la Comunitat Valenciana verá garantizada la asistencia sanitaria por el personal sanitario requerido en cada caso. Las ASI tendrán un comité directivo propio formado por el personal directivo de los departamentos de salud integrados en ella y una dirección-gerencia que recaerá en quien ostente la gerencia del departamento de referencia. No se tendrá derecho a retribución alguna por ser personal directivo de las ASI.

Canals reclama su protagonismo en la Ruta Borja junto a Xàtiva y Gandía. El alcalde de Canals, Nacho Mira, junto con las concejalas de Turismo y de Cultura, Carmina Cardona y Loli Sanchis respectivamente, se han reunido con Cristina Moreno, secretaria Autonómica de Turismo, con el objetivo de poner en valor el patrimonio Borja de la localidad. Durante la reunión, los ediles expusieron el patrimonio que existe en el municipio. Este encuentro supuso la primera toma de contacto para llevar adelante todos los proyectos que hay encima la mesa para poner a Canals en la Ruta de Borja, tal como se encuentra Gandia y Xàtiva actualmente.

Canals y La Llosa de Ranes tienen los precios más económicos en viviendas de segunda mano.
El precio medio de la vivienda de segunda mano en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 0,5% entre enero y diciembre y en un 11% respecto al primer mes del año anterior, hasta situarse en 1.766 euros/m2 en enero, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Con estas cifras, la Comunitat Valenciana registra el quinto mayor ascenso interanual del precio de la vivienda en España, por encima del incremento medio de España, que fue del 7,5%. Entre los municipios más económicos se encuentran Canals con 679 euros/m2, y La Llosa de Ranes con 722 euros/m2.

El exacalde de Xàtiva, Miquel Calabuig, ha sido noticia, Diputació reconoce y repara la figura del exmilitante socialista de Xàtiva Isidro Escandell. A través de la Delegación de Memoria Democrática, instará al Gobierno central a poner en marcha el registro de represaliados del franquismo "pendiente desde 2020" y le pedirá que incluya a las víctimas vinculadas a esta corporación provincial. Así lo ha avanzado este martes la vicepresidenta primera de esta institución, responsable de Memoria Histórica y representante de Ens Uneix, Natàlia Enguix, durante el pleno a partir de la moción presentada por el PSPV-PSOE para la declaración de reconocimiento y reparación personal de Isidro Escandell Úbeda, un represaliado de la dictadura que ocupó el cargo de vicepresidente de esta corporación. Asistió a la sesión el exalcalde de Xàtiva Miquel Calabuig, que ha trabajado en la recuperación de la memoria de Escandell, que fue un militante comprometido con el Partido Socialista desde su juventud, cuando se afilió a la agrupación de Xàtiva. Escandell, maestro, periodista y militante socialista, fue fusilado en junio de 1940 por sus ideas políticas. 

Hoy, primera misa estacional de Cuaresma, a las 20.00h, en los Santos Juanes.

En Enguera, segunda jornada sobre el empoderamiento de la mujer, de 18.00 a 19.30h, en su Casa de Cultura.DEPORTES

Un pilotari y un joven futbolista, becados en L’Alcúdia de Crespins. El alcalde, Javier Sicluna, y la concejala de Deportes, Cristina Carbó, entregaron ayer al jugador de pelota valenciana Julio Pérez, y al futbolista Aitor Perez las becas municipales de ayuda a deportistas 2023. Las becas de 1.000 euros cada una tienen el objetivo de potenciar a aquellas y aquellos deportistas de la localidad que por su trayectoria y méritos deportivos conseguidos durante la temporada merecen ser reconocidos.

A tener en cuenta...

Mañana se realizará un corte de suministro de agua potable en la red nº4 desde las 9.15 hasta las 12 horas. La causa del corte es la reparación de una acometida en la calle Forn del Vidre. Afectará a los inmuebles de las calles Blanc, Nou, Vernissa, Rafel Lluch y Forn del Vidre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario