viernes, 9 de febrero de 2024

Fin de semana con todo y para todos


Viernes, 9 de febrero.

Fin de semana de fiesta, con el carnaval y los actos falleros en la ciudad. Mañana a las nueve de la mañana será la tradicional ofrenda de huevos de las comisiones falleras en el convento de la Consolación.

Fin de semana para la memoria democrática, con el simposio de Ulleye y el acto institucional del domingo en L’Aixopluc en memoria de las víctimas del bombardeo de Xàtiva.

Fin de semana de la fiesta de la Reserva de Quesa, de teatro en Xàtiva, de musical en Canals…

Fin de semana de un nuevo partido en la Murta del Olímpic…

Todo ello pendiente de la meteorología, sobre todo del viento.

Antes de dar cuenta de lo más destacado de la agenda, un par de noticias “del día”:

Xàtiva ha adjudicado ya la creación de la nueva web municipal por un total de 17.000 euros. Su creación y traspaso de toda la información se realizará a lo largo de este año.

Y se avanza en la licitación de la reforma del colegio Attilio Bruschetti y de la construcción del nuevo Centro de Día Comarcal.

Y la Coordinadora de Clubes Deportivos inicia hoy una campaña de recogida de alimentos y de productos de higiene: se quiere llenar la despensa de “Gent de la Consolació”.

Se avanza en la licitación de la reforma del colegio Attilio Bruschetti y de la construcción del nuevo Centro de Día Comarcal. Se continúa con la licitación de la reforma del colegio Attilio Bruschetti y de la construcción del nuevo Centro de Día Comarcal. En cuanto al Centro de Día Comarcal para personas con diversidad funcional se han presentado cinco estudios de arquitectura procedentes de Xàtiva, Alberic, Gandia y València. Se trata de la licitación de los servicios de los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción de proyectos de obras e instalaciones con un presupuesto de 128.000 euros. Está prevista la próxima semana la apertura de los sobres con la documentación administrativa y la relativa a los criterios de valoración dependientes de un juicio de valor. Cuatro estudios de arquitectura de Elda, Náquera, València y Alberic optan a la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra y demás para la reforma del CEIP Attilio Bruschetti. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 57.000 euros.

Este domingo, acto de homenaje a las víctimas del bombardeo de Xàtiva. Este domingo, a las 12 horas, tendrá lugar en la estación de tren de Xàtiva el tradicional acto de homenaje a las víctimas del bombardeo, ocurrido en este mismo escenario el 12 de febrero del año 1939. La cita está organizada conjuntamente entre el Ayuntamiento y el Consell de la Joventut de Xàtiva. Participarán asociaciones y entidades locales como la Muixeranga de Xàtiva, el grupo de Percusión Rytmus y un cuarteto de cuerda compuesto por Anna Mollà Aliaga, Anna Benavent Montell, María Camañez Navarro y Nieves María Pelejero Ibáñez. Además se leerán parlamentos a cargo del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la vicepresidenta primera de la Diputació de València Natàlia Enguix y la presidenta del Consell de la Joventut de Xàtiva Alexandra Boluda; y también participará la presidenta de la Fosa 126, Maria Navarro, con la lectura de dos poemas. El acto estará conducido por Sabina Mompó Toribio, y la lectura del manifiesto correrá a cargo de la periodista y escritora Núria Cadenes. Al finalizar el acto se librarán coronas de laurel a los pies del monumento de l’Aixopluc, y también se pondrá claveles a disposición de las personas asistentes

Se desarrolla en Xàtiva el XV Memorial dedicado a las víctimas del bombardeo. Se desarrolla en Xàtiva el XV Memorial dedicado a las víctimas del bombardeo. Organizado por Ulleye este año se ha titulado “Las historias personales”. Las diferentes ponencias se iniciarán hoy a las 18.00h y continuarán mañana de 10 a 14 horas, en ambos casos en la Casa de Cultura.

BREVES
  • Este viernes llega al Gran Teatre de Xàtiva (20:30h) la obra «El traje», protagonizada por los reconocidos actores Javier Gutiérrez (ganador de dos premios Goya y una Concha de Plata) y Luis Bermejo (nominado a dos premios Goya).
  • Este viernes, noche de monólogos en Xàtiva con “Un Frenesí”, un show de comedia creado por los setabenses Sergi Llàcer y Anxo. Será a las 19:30 en el espacio cultural "La Nau Socarrada".
  • Este viernes, en la Llosa de Ranes, desde las 16.00h, taller de pasta de sal en la biblioteca para alumnado de primaria y ESO.
  • Este viernes, en el Ecomuseo de Bicorp, a las 19.00h, se presentará el libro de Víctor Ferrer sobre las cuevas del Mediterráneo.
  • Este sábado, en Canals, en el colegio Calixte III, de 9 a 14h taller gratuito de manualidades para nacidos entre 2020 y 2012.
  • En Canals, en su pabellón, desde las 16.30h, segunda sesión del curso gratuito de defensa personal femenina.
  • En Navarrés, este sábado, a las 18.00h, cine con entradas gratuita: “Los Croods”, en el Centro Cultural.
  • En Canals, este sábado, desde las 19.00h, se podrá ver el musical “Blancanieves” en el Centre Cultural Calixte III.
  • Fiestas en Chella. Este sábado: comida popular y esta noche actuación de la orquesta Mónaco.
  • El Club Cinegética Enguerina informa de que este domingo se realizará una batida de caza mayor en El Sayton. Se recomienda no salir ni transitar por Coveta Morena, Umbría del Sayton, zona del Pajarero y Llano de las Almas.
  • En Navarrés este domingo desde las 17.00h, en el Centro Cultural, bingo de los festeros.

Hoy, tarde de carnaval en Xàtiva. Tarde de carnaval en Xàtiva. Será desde las 17.45h, en la plaza Poetas Setabenses organizado por Rytmus y por la falla Abú Masaifa y la asociación de vecinos del “barri Nordoest”. También tendrá una participación activa el JOC.

Este sábado, 24ª edición de la dansà popular y fiesta de las paellas de la Murta Maravall. Este sábado, 24ª edición de la dansà popular y fiesta de las paellas organizada por la falla Murta Maravall. Los actos se desarrollarán en la Avenida de la Murta. A las 12h se iniciará la dansà y a las 14.30, con el reparto de los condimentos, las paellas con todas las plazas agotadas, 80 paellas. Habrá fiesta con música desde las 17.00h.

Este domingo los vehículos clásicos recorrerán Xàtiva. La 4ª Concentración de Vehículos Clásicos de la Falla Sant Feliu de Xàtiva se celebrará este domingo, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y de ADEXA. Será desde las nueve de la mañana en la Estación de Autobuses. Habrá una ruta por la ciudad. La presidenta de la Junta Local Fallera, Celia Gorrita, ha felicitado a la comisión por la organización del acto.

Quesa celebra la fiesta de la reserva. A las 20h será hoy el pregón. Este sábado, a las 8.30h, se iniciará la romería. Habrá feria de atracciones, mercado de la Reserva y degustaciones. Será nombrado repoblador Víctor Mauricio Ferrer Rico. A las 19h se iniciará la X Recreación de la Historia de la Reserva. A las 20.00h la segunda sesión. Por la noche, cena del Conde de Castelar y baile con la orquesta Titanic. Este domingo habrá visita guiada al Abrigo de Voro, mercado, pasacalle, misa y bendición y reparto de paellas y panes. Por la tarde, actuación del Mago Larsen.

Carnaval.
  • Hoy, carnaval en Quesa organizado por el colegio Los Pinos y el Ayuntamiento.
  • En L’Alcúdia de Crespins, hoy, desde las 17.00, taller de pintacaras. Pasacalle a las 18.00h, y después fiesta con Dj, y sorteo de regalos.
  • En La Llosa de Ranes, este sábado, desde las 16.30h, en la Plaça Major, carnaval con pasacalle, caballos luminosos, artistas de circo y batucada… y al finalizar: pequefiesta en la pista del polideportivo.
  • En Montesa, este sábado, fiesta de disfraces desde las 17.00h, y luego Dj. Hay concurso de disfraces.
  • En la Font de la Figuera, este sábado, retreta infantil desde las 17.30h, luego merienda. A las 22.30h, retreta de carnaval con charanga y luego verbena “Matrix” con bingo en el descanso.
  • En Moixent, este sábado, carnaval joven. La fiesta se iniciará a las 17.30h en la Plaça Major con desfile, concurso, música y animación de calle. Desde las 20.30h, cena de sobaquillo y fiesta en la Casa de Cultura para jóvenes de entre 12 y 18 años.

La Falla del Carmen de Xàtiva trae a Xavi Castillo a La Llosa de Ranes. La Falla del Carmen de Xàtiva trae a Xavi Castillo a La Llosa de Ranes. Será este viernes a las 22.30, en su Auditorio. Presentará su espectáculo”Spoiler, un homenaje al cine”. 

Desde hoy se puede conocer el uso del esparto en Xàtiva. Desde hoy se puede conocer el uso del esparto. A las 20.00h, en la Galería La Tira, se inaugura una exposición de José Nácher dedicada al esparto. Se podrá visitar hasta el 29 de febrero. Por las tardes habrá un taller de demostración de los usos del esparto.

DEPORTES

La Coordinadora de Clubes Deportivos inicia hoy una campaña de recogida de alimentos y de productos de higiene: se quiere llenar la despensa de “Gent de la Consolació”. La Coordinadora de Clubes Deportivos ha organizado una campaña de recogida de alimentos y de productos de higiene. Arranca hoy. El objetivo es rellenar en tiempo “récord” la despensa de la asociación Gent de la Consolació, que semanalmente ayuda a alrededor de 130 familias vulnerables de Xàtiva. Están invitados a participar deportistas escolares, de competición, adultos, padres, entrenadores, directivos de clubes, y aficionados... Se debe llenar los contenedores que estarán dispuestos en los halls del polideportivo Les Pereres así como en los pabellones de voleibol, Francisco Ballester y Pilar Larriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario