viernes, 16 de febrero de 2024

Habrá mascletà! Fin de semana y avances


Pendientes esta mañana hemos estado de la decisión de un juez de Madrid que afecta a una empresa de Llanera de Ranes, Pirotecnia Valenciana.

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid tenía que decidir si suspendía de forma cautelar la 'mascletà' organizada por primera vez por el Ayuntamiento de Madrid.

El pirotécnico Jose Manuel Crespo (Pirotecnia Valencia, de Llanera de Ranes), preguntado ayer sobre este asunto, declaró que está "expectante, preocupado y con todo preparado”.

La protectora de animales Salvando Peludos ha presentado un recurso solicitando medidas cautelarísimas para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a un espacio natural pues provocará una masacre entre la fauna.

El juez ha desestimado las medidas presentadas por la Protectora y sí que se disparará mañana.

Se ha presentado una nueva edición de FirAll, la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva, con más de una veintena de propuestas. Se ha presentado una nueva edición de FirAll, la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva, con más de una veintena de propuestas. El primer acto será este mismo domingo: la calçotada popular en la Plaça del Mercat. La próxima semana se iniciarán las visitas guiadas por Pep Gimeno “Botifarra” a los campos de ajos. El grueso de actos será el próximo fin de semana. La concejala de agricultura, Susana Gomar, ha explicado que “se ha querido hacer una Firall diversa, enfocada a trasladar la tradición de los agricultores a las nuevas generaciones que vienen, pero sin dejar que sea un referente de celebración y fiesta además de divulgación de nuestras tradiciones y de nuestro producto estrella”.

Las altas temperaturas están retrasando la cosecha del ajo de Xàtiva. El Secretario de la Unió Llauradora i Ramadera del País Valencià, José Tormo, en el marco de la presentación de la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva, ha destacado que la campaña del ajo tierno de Xàtiva se encuentra en estos momentos en un 50%, puesto que las condiciones meteorológicas están provocando que el cultivo de la variedad “camallarga” no sea tan exitoso como en otras campañas debido a que las altas temperaturas hacen que la cosecha se esté retrasando. «Este tiempo no es normal y perjudica al ajo, que lo que quiere es frío. De momento solo han caído dos o tres escarchas, pero esperamos que pronto llegue el frío para poder seguir produciendo». Para darle solución, Tormo plantea la siembra de otras variedades como por ejemplo el ajo morado, «pero esta variedad suele venir más tarde».

Enguera quiere aprobar este lunes la tasa por utilizar sus instalaciones deportivas. Enguera quiere aprobar este lunes la tasa por utilizar sus instalaciones deportivas. Se ha convocado pleno extraordinario con ese único punto en su orden del día. Se quiere resolver las alegaciones y aprobar definitivamente la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por utilización de instalaciones deportivas municipales. Se iniciará a las 14.30h.

 BREVES
  • Este domingo, desde las once de la mañana, calçotada popular en la Plaça del Mercat. Es su décima edición.
  • Este domingo, a las once de la mañana, por el itinerario de costumbre, cabalgata del ninot infantil.
  • Este domingo, en la Falla del Raval, concurso de postres con dos modalidades: mejor postre y mejor decoración.
  • Este domingo, teatro en Moixent. En el Auditorio Municipal se representará “La comedia de la vida” con Lola Moltó y Marta Chiner, a las 18.30h.
  • Este domingo, teatro en El Genovés. En el Auditorio Municipal se representará “La vidua valenciana” desde las 19.00h.
  • CCOO y UGT celebrarán concentraciones en los centros de trabajo del Departamento de Salud por los incumplimientos de Sanidad con el personal laboral a extinguir a las puertas de los centros de trabajo, de 12:00 a 13:00 horas, los días 22 de febrero y 7 de marzo.
Amics de la Costera abre su plan de trabajo de este año a todas sus socias y socios. La Junta Directiva de la asociación Amics de la Costera, con el fin de fomentar la participación de las personas socias de la entidad, abre un plazo para que cualquier socio o socia de la entidad haga llegar propuestas para el Plan de Trabajo 2024 de la asociación, las cuales serán estudiadas y, en su caso, aprobadas por la Junta Directiva y, seguidamente, si procede, por la Asamblea General. Las propuestas deben estar enmarcadas en la finalidad de la asociación, establecida en los Estatutos de la entidad. El plazo para hacer propuestas es hasta el viernes 23 de febrero.

Nuevo taller musical en la Biblioteca de Xàtiva. Nuevo taller musical en la Biblioteca de Xàtiva. Será este viernes de las 18.00h. Es para niñas y niños desde los 5 a los 11 años. Es gratuito. En esta ocasión se dedicará a la familia del viento e incluye un taller práctico de ritmos con kazoos. Está impartido por la Escola de la Vella. Inscripciones en la misma biblioteca.

Se presenta en Xàtiva el libro «Florencio Pla ‘La Pastora’, la dignidad robada». El Salón Noble de la Casa de Cultura acogerá este sábado, a las 12 horas, la presentación del libro «Florencio Pla ‘La Pastora’, la dignidad robada», obra de Elena Solanas, quien participará en el acto junto al setabense Pep Gimeno Botifarra. El libro, escrito por la sobrina del protagonista, es un texto biográfico de Florencio Pla Meseguer (Vallibona 1917 – Olocau 2004), también conocido por su nombre de nacimiento Teresa Pla Meseguer y con los sobrenombres «La Pastora», «Teresot» y «Durruti», fue un masovero, guerrillero, maqui y fugitivo valenciano. Perseguido por el régimen franquista, a lo largo de su vida tuvo que luchar también contra el falso relato que se hizo de él. Su lucha para escapar de los roles binarios de género y contra el régimen franquista hizo que la Pastora haya sido considerado como todo un símbolo de resistencia.

La Font de la Figuera organiza su Primer Encuentro de Toros en Cuerda. La Font de la Figuera organiza su Primer Encuentro de Toros en Cuerda. Será este sábado. Está organizado por la asociación Gent del Bou de la localidad contando además con el Ayuntamiento y con la Federació Valenciana de Bou en Corda. Habrá tres citas contando cada una con distintos portadores: Gent del Bou, los de la Purísima de Ontinyent y por Bou i Corda de Moixent. Habrá almuerzo popular y tardeo.

Este sábado, vuelve “El Mundo de Wayne”. Diez años después del último concierto de “El Mundo de Wayne” la formación setabense ha vuelto a reunirse y va a ofrecer un concierto. Será este sábado, desde las 19.00h, en la Sala Nativa de Xàtiva. La formación grabó tres discos en su anterior etapa y recorrió los escenarios de los principales festivales del país. Está formada por Miguel, voz y guitarra acústica; Pepe, bajo; Jordi, teclados y los coros; Ximo, guitarra y Álex, batería. Este sábado repasarán los mejores temas de esos tres discos y tal como han afirmado “el tiempo nos llevará hasta el próximo e incierto destino en forma de gira, nuevas canciones o quién sabe si algo más”.

La cadena Hiperber, que ha abierto establecimiento en Xàtiva, ha mejorado su facturación en 2023. La cadena ilicitana de supermercados Hiperber ha facturado durante 2023 un total de 203,7 millones de euros, lo que supone el 14,6 por ciento más que el año precedente. Según un comunicado de la compañía, el pasado ejercicio también creció en número de empleados y su plantilla ya alcanza las 1.138 personas, en un año con un importante aumento del número de clientes ya que se en total se realizaron 15,9 millones de compras, el 13 por ciento más. Durante 2023, se realizaron tres aperturas en Xàtiva, Rafal y Alcoy para pasar a contar con 79 superficies que ocupan 69.416 metros cuadrados de sala de venta. Para el presente ejercicio, la empresa tiene previsto abrir ocho nuevas tiendas.

DEPORTES

El Olímpic quiere dar la sorpresa ante el líder Benidorm. Se jugará este domingo en el Guillermo Amor que se espera lleno porque el club local ha regalado dos entradas a cada socio. No hay sancionados. Se podrá contar con Marc Ferrer, quedan fuera por lesión Carles Vidal y Rueda. El entrenador Marcos Camacho tiene clara la calidad del rival pero, al final, son “once contra once”…

Este sábado, velada de kickboxing en Xàtiva.
El Pabellón Municipal Francisco Ballester de Xàtiva acogerá este sábado una velada de kickboxing (modalidad K1) con 12 combates amateurs y 5 profesionales, además de un prólogo con exhibición a cargo de niños. Es la primera vez que se podrá ver en Xàtiva una velada de estas características según ha explicado a la SER su promotor Dani Moscardó, "este tipo de evento es más habitual en países como Holanda o Bélgica", ha indicado. La jornada se iniciará a las 16.00h. Los combates amateurs están previstos a partir de las 18.00h, y se espera finalizar antes de las doce de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario