viernes, 23 de febrero de 2024

Dolor y solidaridad con València. Tres días de luto y suspensión de actos



En Xàtiva, como en otras muchas ciudades, a la 12h, se ha tenido un minuto para acudir a concentrarse junto a vecinos y políticos en señal de duelo por las víctimas del incendio de València, de pésame a sus familiares y amigos y de apoyo a las fuerzas de auxilio y seguridad.
 
Mañana marcada lógicamente por las reacciones y decisiones relacionadas con el trágico suceso de ayer. Se han suspendido la mayor parte de actos lúdicos y festivos. Aquí en Xàtiva: la crida, la media maratón y FirAll.

Sin duda alguna, el aplazamiento de la crida afecta a todo el colectivo fallero. Además, este año, con cambio de escenario tanto para el acto en sí como para la cena posterior que iba a ser en una carpa en el pabellón municipal de voleibol.  A las siete de esta tarde se ha convocado una reunión de la Junta Local Fallera con los representantes de las distintas comisiones de la ciudad.

No se han suspendido las representaciones previstas en el Gran Teatre.  

Los tres días de duelo y la suspensión o aplazamiento de actos es algo genérico. La localidad de Canals ha decretado también tres días de luto y ha suspendido la fiesta infantil de carnavales prevista para esta tarde. En Anna también se han decretado tres días de luto y se ha suspendido el acto de inauguración de la pista de frontenis. Estaba prevista en València la gala de la presentación de las capitales culturales, una de ellas Bicorp. Se ha suspendido. Vallada se ha unido también a los tres días de luto. En La Llosa de Ranes, además de los tres días de luto y la concentración a las 12.00h, se ha suspendido la crida fallera, el concierto previsto para este domingo así como la representación teatral prevista para el domingo por la tarde. Navarrés ha decretado tres días de luto y suspendido todos los actos lúdico culturales.

Y a este fin de semana solidario se ha unido también el fútbol. Suspensión de las competiciones. Ha habido comunicado de la FFCV: "La Federación Valenciana suspende todos los partidos que se debían disputar este fin de semana en la Comunitat Valenciana en todas las categorías territoriales, tanto de fútbol y fútbol sala base como de fútbol y fútbol sala amateur, así como las competiciones nacionales delegadas en la FFCV: Tercera Federación y Liga Nacional Juvenil de fútbol y Tercera División de fútbol sala. Además, la FFCV propone que se guarde minuto de silencio en todos los encuentros que se disputen la jornada siguiente en todos los campos de la Comunitat Valenciana.

Se confirma: la licitación del contrato de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos irá al pleno del próximo jueves. Así se ha aprobado en la Comisión de Fomento. Ha sido un proceso largo. La contrata finalizó en diciembre de 2022 y después de publicar el pliego se anuló la licitación en enero de 2023. Este contrato cuenta con un presupuesto inicial de licitación de más de 32 millones de euros y tiene una duración prevista de 10 años. Busca conseguir una gestión eficiente del servicio, entendiendo como tal la búsqueda de las mejores combinatorias en cuanto a personal, maquinaria y tecnología, redundando así en la calidad del servicio. Entre los servicios que se implementarán con el nuevo contrato se encuentra la recogida separada de residuos. Se pretende dar un fuerte impulso a los servicios de limpieza de la ciudad, mejorando su calidad y el estado de la limpieza de la vía pública repartida en áreas, donde se incluirán los jardines y zonas verdes, las pedanías y los polígonos industriales y entradas de la ciudad.

Los ayuntamientos del Departamento han sido instados a crear sin demoras los consejos locales de salud. Fueron convocados este jueves por la dirección de atención primaria del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. En la reunión celebrada en el salón de actos del Hospital Lluís Alcanyís, se les ha explicado la normativa legal, la composición de estos órganos municipales, su funcionamiento y su relación con el consejo de salud departamental así como se les ha facilitado el apoyo para que se constituyan lo más rápidamente posible tanto los consejos de salud como las mesas intersectoriales y de participación para la acción comunitaria en salud que regula la normativa. Ante las nuevas agrupaciones sanitarias interdepartamentales, el conseller de sanidad, Marciano Gómez, explicó a los asistentes que se ha tenido en cuenta las necesidades estructurales de cada departamento o zona básica de salud para garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud.

El gobierno municipal de l’Alcúdia de Crespins ha desestimado las alegaciones al presupuesto municipal presentadas por el PSPV-PSOE. El presupuesto municipal se aprobó inicialmente el pasado día 5 de enero y en el plazo estipulado legalmente el PSPV-PSOE presentó alegaciones que se han tratado en el pleno extraordinario celebrado este miércoles. Las reclamaciones tenían como finalidad, según han explicado los socialistas, “subsanar errores, incorporar documentación preceptiva y detener recortes en el ámbito social, de igualdad y de promoción económica”. Para el PSPV este presupuesto “va a significar un retroceso en el crecimiento económico, ya que no incorpora las inversiones necesarias para el municipio”.

La Semana Santa Setabense se muestra este sábado en Benetússer. Una representación de las hermandades y cofradías de Xàtiva va a participar en la XXXVI Procesión Diocesana. Se procesionará la imagen del Cristo del Carmen, titular de la cofradía del Silencio, acompañada por la banda de tambores de “El Cachorro”, la banda de tambores del Ecce-Homo, penitentes de “La Columna” y miembros de las demás cofradías de la ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario