martes, 27 de febrero de 2024

Una nueva casa de todos, más dinero para el deporte y ninots ganadores



La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes las bases reguladoras de las subvenciones a clubes, entidades deportivas y centros escolares para el ejercicio 2024, las cuales aumentan este año un 16,9% hasta llegar a los 277.000 euros. El concejal de deportes, Vicent Lluch, ha explicado que el incremento va repartir entre las diferentes líneas, o sea, que va a haber más dinero para repartir entre los clubes deportivos. Por cierto, Lluch es miembro del Club Ajos Xàtiva, que organiza la Mitja Marató de Xàtiva que se ha aplazado para este domingo. Ha dicho es que ha sido un gran “palo” para el club. Y que se está trabajando para igual que habrá corredores que no pueden asistir, también hay voluntarios que no podrán estar. El club trabaja ahora en cubrir esas bajas.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado este lunes la licitación del servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del Ayuntamiento de Xàtiva, con un presupuesto de 362.000 euros. La intervención está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. El presupuesto total de la actuación asciende a la cantidad de 3,69 millones de euros, de los cuales 2,85 estarán subvencionados por el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), mientras que el resto correrá a cargo del Ayuntamiento. Esta intervención supondrá la rehabilitación integral de la Casa de la Ciudad.

Vallada cuenta con un nuevo depósito de agua para ser utilizado en caso de un incendio forestal y para la fauna de la zona. Se ha instalado en la zona “dels Clots” un depósito de agua soterrado de 18.000 litros que servirá tanto para prevenir incendios forestales como para la fauna existente en la zona. Se ha colocado en la base una solera de hormigón de 20 centímetros y, encima de esta, una base de arena de 30 centímetros donde descansa el depósito de plástico reforzado de fibra de vidrio de 5 metros de largo por 3'5 metros de alto y que permitirá recoger las aguas pluviales. Las actuaciones han contado con un presupuesto de 12.375 euros procedentes de la subvención “Gestión Forestal Sostenible y Prevención de Incendios Forestales REACCIONA 2022, FASE II', de la Diputació de València.

Según el sindicato CSIF el personal residente de enfermería hace 400 horas más al año en el departamento Xàtiva-Ontinyent. El sindicato CSIF ha pedido por escrito a la Conselleria de Sanidad que "de manera urgente se normalice y unifique la jornada laboral" del personal de Enfermería Interno Residente (EIR) en la Comunitat Valenciana, al detectar "diferencias de casi 400 horas entre la jornada real en algunos departamentos y la que deberían de hacer por decreto de jornada". La central sindical ha explicado, en el documento presentado, que mientras que el decreto de jornada de la Comunitat Valenciana, aplicable también al personal residente, establece 1.589 horas anuales, en departamentos como los de Gandia y La Fe "superan las 1.610". Y, según asegura, "la situación se agrava al alcanzar las 1.955 horas en los departamentos de Castellón y Xàtiva".

El ninot presentado por la comisión de Abú Masaifa ha sido el elegido como “mejor ninot de Xàtiva” en el acto celebrado este lunes en el patio de la Casa de Cultura. Por segundo año consecutivo la comisión de Molina-Claret ha conseguido el premio de Mejor Ninot Infantil de Xàtiva. Es obra del artista Bernardo Estela. La exposición del Ninot se puede visitar hasta la víspera de la plantà en la Casa de Cultura de Xàtiva.

Han visitado en Canals profesoras del centro Campus Max de Tessenderlo, en Bélgica. Se trata de un nuevo intercambio del IES Francesc Gil dentro del programa Erasmus+ Acreditation para docentes. Además de conocer y compartir metodologías de dos sistemas educativos que son diferentes aprovecharon la visita para visitar instituciones y descubrir la cultura del país de acogida. El pasado viernes visitaron el Ayuntamiento de Canals.

Nuevas acciones para promover el empleo entre la juventud. Este lunes el equipo técnico del Pacte Costera-Canal ha mantenido una reunión con la concejala de juventud del Ayuntamiento de Xàtiva, Lena Baraza y la técnica Arantxa Suárez, con el objetivo de coordinar esfuerzos y diseñar acciones concretas para promover el empleo entre la juventud.

Canals prepara su feria comercial. La concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals ya prepara una nueva edición de la Feria Comercial. Este año la feria se amplía dos días, el 20 y 21 de abril en la Avenida Vicente Ferri. El plazo de solicitudes para los comercios que quieran participar se encuentra abierto hasta el día 5 de abril. 

Deportes

El Racing Xàtiva femenino se ha retirado de la Lliga Á Punt por la falta de jugadoras. Lo ha explicado su entrenador, Juanpe. Además ha expresado la peligrosa situación del club a día de hoy.

El capitán del Olímpic, Rueda, ha dado la clave de la temporada: el hambre de la plantilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario