miércoles, 28 de febrero de 2024

Pequeños cambios, agua potable, petición de absolución y nuevos horarios


Mañana, en el pleno del Ayuntamiento de Xàtiva, se debatirá la moción presentada por el Partido Popular que recoge la remitida por la plataforma vecinal #cascanticdigneiviu sobre la renovación integral de la red de distribución de agua potable de Xàtiva.
  Sanchis ha señalado que “ahora tenemos la oportunidad de invertir en la mejora de la red de agua potable gracias al Pla Obert de la Diputació de València que tiene previsto una inyección de 2,6 millones para Xàtiva”. En este sentido, en la SER, Sanchis cree posible un acuerdo, lo que sin duda. Sería un cambio importante.

Han comparecido en rueda de prensa la concejala de cultura festiva, María Beltrán, y la presidenta de la Junta Local Fallera, Celia Gorrita. Beltrán ha iniciado su intervención premiando a las nueve comisiones galardonadas en la convocatoria de la Generalitat de "llibrets". Se ha podido ver el vídeo promocional del video-maping que se podrá ver este sábado en la Crida. Un acto, según Gorrita, que se quiere convertir en "especial y único". Sé que lo ha explicado en esta casa, pero hoy, ha repetido los motivos del cambio: que no haya coincidencia con otros para no quitarle relevancia a ninguno y una ubicación más idónea. La primera mascletá se disparará el 9 de marzo. Continuarán desde el 14 hasta el día 19. El 17 será la primera nit del foc disparándose un castillo de fuegos artificiales desde cada comisión. El día 18, además, habrá una nocturna a las doce de la noche. Contando con empresas colaboradoras asume el Ayuntamiento su organización. Habrá un foto-reclam disponible en cada mascletá. Habrá servicio de aseos sanitarios, con personal, desde el 15 de marzo para dar servicio a falleros/as y visitantes. Habrá cambios en el acto de la ofrenda para acceder al interior de la Seu.   Se adelanta la misa de Sant Josep a las 11.00h. Se dispondrá de contenedores de obra repartidos por la ciudad para depositar los restos de la "nit de la plantà".

Durante esta jornada, se han hecho públicos los premios a la Promoción y Uso del Valenciano a los llibrets de falla 2024, resultando galardonadas nueve comisiones de Xàtiva. Destaca entre todas las fallas la cuarta posición de República Argentina.No obstante, la presencia de Xàtiva en estos premios es notoria. En la posición número 37, Sant Jaume; 44 Abú Masaifa; 46 Raval; 48 Avinguda Selgas i Adjacents; 51 Benlloch- Alexandre-VIé; 56 Molina Claret; 57 Joan Ramón Jiménez, y 76 Sant Jordi.

Actuación destacada respecto a la red de agua potable. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Xàtiva trató ayer la propuesta de adjudicación para la reposición de equipos de bombeo en la sala de impulsión de aguas potables. Se trata de unas obras de mejora y renovación de equipos con un coste superior a los 40.000 euros y que han sido adjudicadas a la empresa Aqlara. Estos equipos han rebasado sobradamente su vida útil, siendo necesaria su reposición para mejorar las características hidráulicas y su rendimiento.  

El Instituto La Costera de Xàtiva ha organizado esta mañana, a través de departamento de FOL del centro, la feria de la emprendeduría. Todo el alumnado del centro ha podido pasar por los diferentes escaparates ubicados en el patio del centro donde se explicado las ideas mediante carteles, dípticos, vídeos, prototipos y han votado las ideas que consideren más innovadoras, creativas, sostenibles y atractivas.

El expresidente de la Diputació y del PP de la provincia de València, y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que lo absuelva en la causa de los 'zombies' de Imelsa porque "La Audiencia hizo malabarismos para atribuirme lo imposible". Así se desprende del recurso de apelación presentado por la defensa de Rus ante el tribunal valenciano contra la sentencia que le condena a cinco años de cárcel. En su recurso, los letrados del expresidente de la Diputació alegan vulneración del derecho a la presunción de inocencia y necesidad de condenar en base a prueba de cargo eficaz y suficiente.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado esta semana los trabajos de poda de más de un centenar de moreras del municipio, por parte de la empresa Hedra Ingeniería Agrícola con un presupuesto de 6.000 euros. La actuación, que se extenderá durante el próximo mes, se ha iniciado en la zona de la Avenida Ausiàs March y tratará la poda de un total de 110 moreras.

Varias citas para esta tarde. Se ha convocado para hoy sesión extraordinaria del Consell Municipal de les Dones per la Igualtat. Será a las 18.30h en la Casa de les Dones. En el orden del día: la presentación de los actos organizados con motivo del 8M y la manifestación de dicho día. En Enguera, tercera jornada del taller de empoderamiento de la mujer, desde las 18.00h, en su Casa de Cultura. A las ocho de la tarde, en la Seu, segunda misa estacional de Cuaresma.

La Asociación Contra el Cáncer en València ha anunciado este martes la décima edición del Circuito RunCáncer València, que inicia el año este domingo con el reto de sumar más de 100.000 corredores que puedan ayudar a la lucha contra el cáncer durante todo 2024. A la presentación asistió el concejal de deportes, Vicent Lluch, acompañando a la Junta Local. Incluye 12 carreras, una de ellas en Xàtiva el 29 de septiembre. Habrá marchas no competitivas en Anna, Manuel, Càrcer, Enguera, Gavarda, Bicorp, El Genovés, Sellent, Antella, L’Alcúdia de Crespins y Rafelguaraf. Se cerrará el 29 de diciembre con la San Silvestre de Anna. Tienen las fechas de cada prueba en nuestra web. El circuito reunió a más de 94.000 personas durante el año 2023, en el que se recaudaron 439.000 euros que van de manera íntegra a combatir esta enfermedad y, asimismo, a becas a jóvenes estudiantes de posgrado que inicien proyectos encaminados a la lucha contra los distintos tipos de cáncer.

Dos heridos ayer en el accidente ocurrido en la A7, a la altura de Gavarda. Dos dotaciones de bomberos de Alzira y Xàtiva, junto con el sargento de Alzira, actuaron ayer tras un choque entre dos camiones en la A-7, entre Alberic y Gavarda, en el que resultaron heridas dos personas que tuvieron que ser trasladadas al hospital. El accidente se ha registró por alcance y el aviso a los bomberos entró sobre las 5.30 horas. Los ocupantes no quedaron atrapados, aunque sí recibieron asistencia sanitaria. Se tuvo que limpiar la calzada tras el siniestro. Se atendió a dos hombres de 65 y 63 años que fueron trasladados al hospital, uno de ellos por policontusiones y el otro por latigazo cervical.

Ha sido convocada la Segunda Marcha Senderista por La Costereta. Está organizada por los ayuntamientos de Llanera de Ranes, Rotglà i Corberà, La Granja de la Costera, Torrella, Cerdà, Vallés y Xàtiva, en colaboración con la Mancomunidad de La Costera-Canal. Este miércoles se cierra la inscripción. Será este domingo. Se saldrá a las 9.00h desde el aparcamiento de la British School de Xàtiva. La inscripción es gratuita y sin límite de participantes. El recorrido es de 12 km, de dificultad baja y con un duración aproximada de 3.15 horas. De momento la inscripción ha superado las expectativas.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha organizado un concurso de dibujo para escolares con motivo del 8 de marzo. La actividad se incluye dentro de la Semana por la Igualdad organizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El concurso "Pintamos por la igualdad" está destinado al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. Los dibujos se podrán entregar hasta el día 5 de marzo, en los centros educativos o en el ayuntamiento. El nombre de los premiados se dará a conocer el día 8 de marzo, después de la lectura del Manifiesto del 8M. El premio es una “tablet” para el primer premio de cada ciclo educativo. 

 DEPORTES

El aplazamiento de la última jornada en señal de duelo por el trágico incendio de València y la proximidad de las Fallas y la Semana Santa alteran la rutina en cuanto al horario de disputa de los partidos del CD Olímpic como local en la Murta. El próximo encuentro a disputar será este sábado, a las 17.00h, en el polideportivo municipal de Tavernes de la Valldigna ante el Tavernes. Desde la Junta Gestora se ha informado de que el encuentro perteneciente a la jornada aplazada ante La Nucia B se disputará, a falta de confirmación oficial, el próximo martes, 5 de febrero, a las 20.15h. en la Murta. El siguiente partido, ante el Crevillent, se jugará el domingo 10, a las 12.00h, en la Murta. Se jugará por la mañana para no coincidir con actos falleros y poder reunir al mayor número de espectadores en un partido contra un rival directo en la lucha por la promoción de ascenso a la Tercera RFEF. Ese día se quiere rendir homenaje desde el club a las comisiones falleras y a las fallas de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario