Las temperaturas han superado este miércoles los 30 grados en prácticamente todos los municipios de la Comunitat Valenciana y la máxima más alta se marcó en Anna donde el termómetro llegó a los 38,2 grados, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que, según su red de observatorios, la máxima de ayer fueron los 37,4 grados en Xàtiva.
Riesgo alto de incendios forestales.
El pleno ordinario de Xàtiva se celebrará este jueves y debatirá varias mociones de actualidad. Entre ellas, una propuesta conjunta de Xàtiva Unida y el PSPV para reclamar un mayor compromiso de la Generalitat Valenciana con la ciudad en los presupuestos de 2026, y otra para exigir que el Consell ejerza sus competencias en materia de inspección y control del etiquetado alimentario. Además, Xàtiva Unida presentará una moción para reclamar mejoras urgentes en el servicio de Cercanías, mientras que el Partido Popular propondrá abrir al vecindario el aparcamiento del Centro de Especialidades L’Espanyoleto fuera del horario de atención sanitaria.
El Ayuntamiento de Xàtiva continúa con las obras de reparación del muro de contención del recinto inferior del Castillo Mayor, una actuación requerida por la Generalitat tras detectarse riesgo de colapso en la estructura. La intervención cuenta con una inversión cercana a los 19.400 euros y estará terminada antes de la próxima semana. Además, el consistorio ha anunciado nuevas actuaciones en el castillo, entre ellas la reparación de un deslizamiento en la carretera de acceso y dos intervenciones previstas por la Generalitat para consolidar distintos elementos del monumento.
La puerta del Ayuntamiento de Xàtiva acogerá este jueves, como cada día 25 de mes, a las 18:45 horas, una concentración contra la violencia de género. El acto está convocado por el Consell Municipal de les Dones per la Igualtat y este mes está organizado por Xàtiva Unida. La convocatoria pretende mostrar el rechazo a cualquier forma de violencia machista y reafirmar el compromiso con una sociedad más igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, de 19 y 20 años, por robar a un vecino de avanzada edad de Càrcer mediante el conocido como 'método del abrazo'. Los hechos ocurrieron el pasado 10 de junio. Tras una persecución y el bloqueo de la carretera CV-557, los sospechosos fueron arrestados. La investigación, desarrollada por el Equipo de Investigación de la Compañía de Xàtiva, les atribuye además otros dos robos similares cometidos este mes en Jaén y Almería. La Guardia Civil recuerda que este tipo de delincuentes actúa principalmente contra personas vulnerables.
El Ayuntamiento de Canals ha abierto el plazo de inscripción para una nueva edición del Voluntariado Forestal, que se desarrollará durante el mes de julio. La iniciativa está dirigida a mayores de edad y a jóvenes de 16 y 17 años con autorización familiar, e incluye tareas de vigilancia, formación ambiental y actividades de convivencia. Hoy, a las 19:00 horas, se celebrará una reunión informativa en Ca Don José.
El Ayuntamiento de Sumacàrcer ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Almoines para ceder su bolsa de trabajo de administrativos. El acuerdo permitirá a Almoines cubrir de forma urgente una plaza vacante de administrativo mediante la bolsa creada por Sumacàrcer, respetando el orden de prelación y con el consentimiento expreso de las personas aspirantes. El convenio, firmado el 12 de junio, tendrá una vigencia inicial de seis meses.
El Ateneu Filosòfic de Xàtiva cerrará este sábado su primer curso académico con una jornada en la Casa de les Dones. A las diez y media de la mañana se celebrará la mesa redonda Feminismo, Educación y País, con la participación de Beatriu Cardona, Datxu Peris y Neus Ventura. Tras el coloquio, a las doce y media partirá una comitiva hacia la Pedra dels Maulets, donde a la una tendrá lugar un homenaje para conmemorar la quema de Xàtiva y la abolición del Reino de Valencia desde una perspectiva feminista.
La Sección de Educación Secundaria de La Llosa de Ranes ha logrado dos primeros premios en la final autonómica del Certamen Escolar de Lectura en Voz Alta "De Viva Veu", celebrada el pasado domingo en Gandia. Ainhoa España Gil se ha impuesto en la categoría de primero y segundo de ESO, mientras que el equipo formado por Eva Pla Bataller, Marc Alba Bou y Hugo Bertomeu Terol ha ganado en la categoría de tercero y cuarto de ESO. Además, este grupo ha obtenido un premio extraordinario que les permitirá grabar un audiolibro en los estudios de la Universitat de València.
AGENDA
Pep Gimeno “Botifarra” actuará mañana a las 23.00h, en Rotglà i Corberà.
Pep Gimeno “Botifarra” actuará mañana a las 23.00h, en Rotglà i Corberà.
Hoy se puede donar sangre en Xàtiva, en el Centro de Especialidades; y en Anna, en el Consultorio Auxiliar de 17.00 a 20.30h.
A las 10:30 horas, el Ecomuseo de Bicorp acoge la charla "Emprender en el campo", dirigida a jóvenes y nuevos agricultores para dar a conocer las ayudas disponibles.
A las 11:00 horas, Comisiones Obreras ha convocado una concentración de media hora en los centros de trabajo en defensa de la función administrativa.
Fin de curso de Rytmus. A las 19.30h en la Casa de Cultura, concierto de orquesta y coro con el alumnado de canto y ukelele.
DEPORTES
La UD Castellonense ya conoce el reto logístico que le espera en su estreno histórico en Segunda Federación. El conjunto de la Ribera Alta afrontará 17 desplazamientos durante la fase regular: trece por carretera frente a rivales de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, y otros cuatro a Baleares, que requerirán viajar en ferry o avión. Solo los trayectos peninsulares sumarán cerca de 5.000 kilómetros por carretera entre la ida y la vuelta. El equipo debutará esta temporada por primera vez en la cuarta categoría del fútbol español tras lograr el ascenso como campeón del Grupo VI de Tercera Federación.
Dos deportistas del CAX Orientació de Xàtiva, Arnau Benito y Martín Aragón, han contribuido al cuarto puesto de la selección valenciana en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Orientación en Edad Escolar, celebrado en Extremadura. El combinado autonómico finalizó la competición con un total de ocho medallas. En el plano individual, Arnau Benito fue vigésimo tercero y además logró la cuarta posición en la prueba de relevos mixtos, mientras que Martín Aragón concluyó en el puesto vigésimo octavo. La actividad del club continuará mañana viernes con la última prueba de la Liga de Verano de Alicante, que se disputará en Sax.
El pasado fin de semana se celebró el Autonómico sub18 en Castellón con varias medallas para atletas del Club Atletisme Xàtiva: Alba SanMartín, fue 1a en los 400 y Bastian Gandía, 2° en el 800. Actuaciones destacadas de Carla Asunción, Daniela Sala y Andreu Gandía
A las 19:30, en Ca Don José de Canals, se celebrará el sorteo y la presentación del campeonato de las 24 Horas de Fútbol Sala.
Javier Susaeta continuará una temporada más en el CD Llosa.
Ivan Sanchis ha fichado por el equipo de L’Alcúdia de Crespins.
Adama Sangare, nueva incorporación a la UD Castellonense.
Canals acogerá del 26 al 28 de junio una nueva prueba del circuito nacional Frontenis Tour PRO 2026. El Gran Premio de Canals se disputará en las instalaciones del Club Frontenis Canals y reunirá a jugadores de las categorías PRO Masculina y Challenger. La competición comenzará el viernes con los octavos de final de la categoría PRO y continuará durante todo el fin de semana. Las finales están programadas para la mañana del domingo, con la Challenger a las diez y media y la PRO a las once y media.
FARMACIAS

No hay comentarios:
Publicar un comentario