miércoles, 31 de julio de 2019

Xàtiva sucia, reapertura de causa y buena música

El Partido Popular ha denunciado la falta de mantenimiento de la piscina de la Torre de Lloris y la suciedad de las calles de Xàtiva. El grupo municipal Popular ha denunciado la falta de limpieza y mantenimiento en que se encuentra la instalación de la piscina municipal de la pedanía de la Torre d’en Lloris donde los vestuarios no cuentan con luz eléctrica, la zona de playa aparece constantemente llena de hojarasca y con desconchados importantes y algunas papeleras están rotas y tiradas por el jardín. Desde el PP se ha recordado que las piscinas de las pedanías son igualmente patrimonio de Xàtiva y como tal han de recibir el mismo mantenimiento que las del casco urbano. Respecto a esta cuestión desde el equipo de gobierno se ha informado de que hay pendiente una inversión de 29.800€ dentro del programa SOM de la Diputació de València. También han denunciado la situación de suciedad que desde la pasada legislatura arrastran muchas calles. Consideran que va camino de convertirse en una cuestión de insalubridad ciertamente preocupante sin que el nuevo equipo de gobierno muestre, afirman, “la más mínima intención de atajar una situación a la que sin duda se ha llegado como consecuencia de la desidia, el abandono y dejación de funciones en materia de limpieza viaria llevadas a cabo durante la pasada legislatura”. Se reclama un plan específico de actuaciones.

El alcalde responsabiliza al anterior equipo de gobierno popular de los problemas en la limpieza de las calles. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, responsabiliza al anterior equipo de gobierno popular de los problemas en la limpieza de las calles. Es su respuesta a las críticas vertidas desde el grupo popular. Según Cerdà fue el anterior equipo de gobierno quien firmó el contrato actual reduciendo el coste para el Ayuntamiento con el fin de ahorrar reduciendo el servicio. Tiene una vigencia de 10 años. Cerdà ha reconocido que la limpieza no es la adecuada y que habrá que esperar a una nueva contrata para mejorarla.

El grupo municipal Popular ha denunciado la pérdida de una nueva subvención por parte del equipo de gobierno. El grupo municipal Popular ha denunciado la pérdida de una nueva subvención por parte del equipo de gobierno. En esta ocasión se trata de una ayuda destinada al sector del turismo. Concretamente se trata de una ayuda a las entidades locales para 2019 de Turisme Comunitat Valenciana, dirigida a la mejora y la competitividad de los recursos y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. La propuesta de resolución de 16 de julio del director de Turisme Comunitat Valenciana deniega la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Xàtiva.

Las sociedades musicales reclaman la cesión de la propiedad de sus locales. Las sociedades musicales setabenses reclaman la cesión de la propiedad de sus locales. Lo han vuelto a pedir en la presentación del Festival de Bandas ante la concejala de cultura Raquel Caballero. La presidenta de la Nova, Andrea Mollá, recordó la necesidad de contar con la titularidad de sus sedes junto al Gran Teatre. El presidente de la Vella, Jaume Solís, recordó que ya existe el compromiso municipal, lo que ratificó Caballero, de ceder dicha propiedad.

Mañana, romería, misa y almuerzo en honor a Sant Feliu. Xàtiva celebra este jueves la fiesta a de su patrón, Sant Feliu. Mañana habrá romería, desde la Seu con inicio a las 7.30h, misa en la ermita y almuerzo.

Aarón Fernández Duval, ganador del premio de pintura Juan Francés. El autor de Mislata Aarón Fernández Duval ha sido el ganador de la edición 2019 del premio de pintura Juan Francés, de la Fira d’Agost, dotado con 8.000 euros, gracias a la aportación de la familia del pintor de Xàtiva. El artista plástico de La Granja de la Costera, Miquel Mollà, autor del “Aixopluc” y del monumento a Bosch i Morata, entre otros, ha sido uno de los galardonados con uno de los accésits. El otro ha sido para la pintora de Albacete Ana Escribano. El Premio Nacional de Pintura Juan Francés ha contado este año con una participación de 536 obras a concurso. Del total de obras presentadas, el jurado ha seleccionado 25 obras que serán expuestas del 15 de agosto al 13 de septiembre en la Sala de Columnas de la Casa de Cultura, figurando en el catálogo que se va a editar. El jurado ha estado conformado por José Galindo, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia; Rosa Santos, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana; Miguel Aparicio, artista ganador del Premio de Pintura Juan Francés de 2018 y Octavi Ballester, comisario de la exposición de obras de Juan Francés. 


Se reabre la causa por el fallecimiento de un joven con síndrome de Down durante un viaje de fin de curso en un camping en Navalón. La Sección Tercera de la Audiencia de Valencia ha ordenado reabrir la causa en la que se investigaba las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de un joven de 25 años con síndrome de Down durante un viaje de fin de curso en el camping del Teularet en Navalón, una pedanía del municipio de Enguera. La investigación había sido archivada el pasado mes de octubre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Xàtiva. La Audiencia ha revocado ahora esa resolución porque entiende que no se puede descartar una "negligencia" en el cuidado de la víctima, en "la demora en detectar" su ausencia, o en la "organización y desarrollo de la actividad". En esta causa figuran como investigadas seis monitoras del campamento. Así figura en un auto del el pasado 25 de julio en el que la Sala estima parcialmente un recurso de apelación de la acusación particular contra el sobreseimiento provisional de la investigación por la muerte del joven, que se extravió tras participar en una tirolina. Igualmente, los magistrados acuerdan que se practiquen diversas diligencias de investigación como la toma de declaración de dos testigos o un análisis del grado de autonomía personal que tenía el fallecido. La Sección Tercera de la Audiencia resuelve así la reapertura de las diligencias previas sobreseídas y mantener en ellas la condición de investigadas respecto de seis monitoras. El joven de 25 años con síndrome de Down fue hallado muerto el domingo 24 de junio del año pasado. Sergio, que pasaba su viaje de fin de curso en un camping de Navalón se había perdido en la zona del Teularet de la capital de la Canal de Navarrés la noche del día anterior. Para su búsqueda, se conformó un operativo en el que participaron medios aéreos, brigadas de rescate de bomberos, Guardia Civil y las policías locales de Enguera y Moixent, así como efectivos de Cruz Roja.

La balsa de la Fuente del pino de Enguera, a plena capacidad. El Partido Popular de Enguera ha informado de que la balsa de la Fuente del Pino ya está a plena capacidad gracias a una “actuación rápida y eficiente, sin ningún coste para el pueblo”. Mediante instancia general el PSOE de Enguera pidió a principios de mes al ayuntamiento que llenara una balsa antiincendios de gran valor. La balsa está situada en la Fuente del Pino, en la Cañada Molina. Esta balsa está situada en una zona de alto valor ecológico y es una de las pocas de las que se dispone en esa zona. Necesita la aportación de 100.000 litros de agua para estar operativa. Ahora el PP contesta que se aportado los litros de agua necesarios “sin aspavientos y sin denuncias. Éste es el resultado de gestionar y hablar con las personas responsables cómo se hizo con el responsable Vaersa”. 


Breves comarca.

  • La gerente del departamento de salud Xàtiva Ontinyent Margarita Llaudes ha visitado las obras del nuevo Hospital de Ontinyent y ha mantenido una reunión con representantes de la constructora y técnicos de la Conselleria para conocer el estado de la obra.
  • Hoy, a las 19.30h, pleno en el Ayuntamiento de Moixent.
  • Semana Cultural en Chella. Hoy, conta contes por la mañana. Esta tarde, a las 18.30h, conferencia sobre la lucha contra la violencia machista y espuma infantil. Desde las 22.30h caminata nocturna, y luego, fiesta de la espuma para adultos. Mañana habrá taller de reciclaje, actuación de un mago, chellinos a la fresca y fiesta ibicenca.
  • Fiesta de las Eras en Anna. Hoy, actuación de la banda juvenil de la banda juvenil de la Nueva Artística de Anna a las 20.00h en la plaza de la ermita. Después, en la calle Mayor, playbacks. Mañana, desde las 22.00h, baile de disfraces.
  • Hoy se podrá donar sangre, de 17 a 20.30h, en la Llosa de Ranes (Centro de Salud) y mañana jueves en Bicorp (Consultorio auxiliar) con el mismo horario.
  • En Enguera, desde las 17.00h, competición de natación. Mañana, bailes de salón y desde las 20.30h, salida senderista nocturna.
  • Hoy, taller de cócteles saludables desde las 19h, en el recinto de fiestas en Quesa.
  • En Canals, cine de verano. Mañana a las 22.00h se podrá ver la película “Perdida”.
  • El viernes, taller de bebidas saludables, en Navarrés, desde las 11h, frente al Ayuntamiento.
  • Este viernes, en “les Nits al Riu” de l’Alcúdia de Crespins, actuación desde las 23h de Lorena Bonet y Edware Bustos.
  • El martes, 6 de agosto, taller de bebidas saludables, en Bicorp, desde las 11h, en el local social Vicente Ruiz.
  • Ya está abierto el plazo de inscripción en la escuela Municipal de Raspall de Bicorp, hasta el 13 de septiembre.
  • Las festeras del 75 aniversario de la entrada de la imagen de San Juan Bautista a Vallés informan que el sábado habrá una cena de sobaquillo en la plaza a las 22 horas. Los interesados deben pasar por casa de Carmen o Amalia para apuntarse. El precio de la reserva es de 1 euro para vecinos y colaboradores, siendo de 3 euros para el resto. La fecha límite para apuntarse se establece en este jueves.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha publicado las bases del concurso de cortometrajes “Imagina’t”. El plazo de recepción de originales se cerrará el 10 de agosto.
Se inician este jueves las jornadas de arte e historia de Xàtiva. Se inician este jueves las XI jornadas de arte e historia de Xàtiva dedicadas en esta ocasión a la Germania en Xàtiva. Este jueves, desde las 10.30h, habrá una excursión al Genovés visitando su iglesia vieja y el Museu de la Pilota. Las sesiones académicas serán a los largo de todo el viernes en la Casa de la Cultura de Xàtiva y durante el sábado en el Museo de Bellas Artes. La última actividad será una visita guiada por la Xàtiva de la Germania.

El grupo de danzas “Socarrel” participa activamente en la fiesta de Sant Feliu. El grupo de danzas “Socarrel” participará activamente en la fiesta de Sant Feliu. La asociación participará en la misa y en la romería con sus bailes, almorzando como es tradición. También participará en la misa a las 20.00h, y en la procesión organizada en el barrio de Sant Feliu de la ciudad.

Este miércoles, “mano a mano” de las dos bandas centenarias locales. Este miércoles 31 de julio, víspera de la fiesta del patrón de la ciudad, Sant Feliu, se celebrará la 49ª edición del Festival de Bandas de Música en el Gran Teatre de Xàtiva, festival bautizado como 'El Pórtic de les Nostres Festes'. A las 22.00h, ante el Ayuntamiento, la Reina de la Fira, Laura Martí, impondrá a las banderas de ambas sociedades los corbatines que acreditan su participación en este festival. Luego, La Reina y su Corte de Honor, acompañantes, autoridades y representantes de ambas sociedades, desfilarán acompañados por pasodobles interpretados por ambas bandas, hasta el Gran Teatre. El festival se iniciará, con entrada libre, a las 22.30h, con la actuación de la banda sinfónica de la Nova, cerrará el festival la banda de la Primitiva Setabense que este año asume la organización junto con el Ayuntamiento de Xàtiva.  Para la Reina, Laura Martí, será su primera asistencia al Festival lo que le proporciona un interés especial.

 
El Genovés presenta hoy a la reina de sus fiestas. El Genovés presenta hoy a la reina de sus fiestas. Será a las 23.00h en el parque Jaume I. Será presentada María Martínez Llopis. Después actuará la orquesta Mustang. Mañana, a las 22.00h, concierto de la CIUM Genovense en el Carrer Major.

Breves locales.
  • Un volteo general de campanas de la Seu a las 12h ha anunciado el inicio de las fiestas patronales en Xàtiva.
  • Lo ha publicado el diario Levante: Xàtiva tendrá que modificar la pieza ubicada en la rotonda ante el cementerio tras las quejas de Carreteras.
  • En el JOC, hoy, taller de cultura general.
  • Hasta mañana son fiestas en el barrio de Sant Feliu. Mañana a las 21.00h será la procesión por todo el barrio.
  • Hasta el 3 de agosto está abierta la inscripción para participar en la fiesta de las paellas de la Fira del día 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario