martes, 6 de agosto de 2019

Nuestro pasado, nuestro futuro inmediato y más cosas

Se saca a concurrencia pública la publicidad estática de la Murta. Se retoma la actividad política en el Ayuntamiento. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva este martes. En el orden del día destaca la concesión Administrativa de Uso Privativo de un Bien de Dominio Público en Régimen de Concurrencia, en concreto, de la instalación de publicidad estática en el campo de fútbol de la Murta. Tras licencias de obra de particulares completan el orden del día.

Halladas las ruinas de la ciudad ibérica de Saitabi. Los primeros restos de la Saitabi Ibérica -la antigua Xàtiva-, consistentes en dos casas ibéricas fechadas en el siglo IV antes de Cristo, pertenecientes al Bronce Final, han sido hallados durante la tercera campaña de excavación en el yacimiento de la Solana del Castell. Se trata de dos departamentos pertenecientes a casas ibéricas diferentes, ambas circulares y formadas por un pavimento de tierra batida, que podría corresponder al lugar donde se llevaban a cabo las tareas culinarias. Con muros de más de seis metros de largo y cerca de cincuenta centímetros de ancho, estos hallazgos han hecho pensar a los arqueólogos que esta zona de hábitat no fue destruida, sino abandonada ya en el siglo III o IV antes de Cristo, por cómo se conservan las estructuras. Lo más "sorprendente" del nuevo descubrimiento es que antes no se habían hallado pavimentos y es ahora cuando han aparecido cuatro muros paralelos, construidos en batería, y restos de adobe, mientras que el fondo del departamento era la misma roca de la ladera donde se encuentran. Esta excavación, dirigida también por el arqueólogo municipal de Xàtiva, Ángel Velasco, y la especialista Reyes Borredà, ha tenido una duración de entre tres y cuatro semanas del pasado julio, en una zona que ya se había dejado preparada el año pasado. Entre los materiales encontrados destacan abundantes cerámicas ibéricas pintadas a mano y alguna griega, que confirman la cronología de las casas. Cuando acabe el verano todo el material rescatado, depositado en el laboratorio del Departamento del Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València, será procesará de octubre a mayo de 2010, cuando se preparará el estudio de toda la campaña y se solicitarán las próximas subvenciones.


Los contenedores de Cáritas recogen 30 toneladas de ropa y calzado en el primer semestre de 2019 en Xàtiva. Los nueve contenedores distribuidos por Xàtiva por Cáritas a través de la cooperativa Arropa han recogido este primer semestre un total de 29.947 kilos de residuos textiles que se reciclarán o se utilizarán para su posterior reutilización. En este proyecto impulsado por Cáritas, que ya se ha consolidado como una propuesta muy beneficiosa para el municipio, se persiguen dos objetivos: el objetivo social, el cual trata de conseguir la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y el objetivo ecológico, mediante la utilización de los contenedores de residuos textiles.


La Plataforma SOS Jardí de la Pau continúa su campaña de denuncias. La Plataforma SOS Jardí de la Pau continúa su campaña de denuncias a través de las redes sociales. Este lunes, sobre las 15:20, fueron testigos de una nueva pelea protagoniza por un grupo de hombres y mujeres. Uno de ellos cayó de espaldas en la escalera. Se avisó a la Policía Nacional. En los últimos días están informando de los diferentes incidentes que se producen en el jardín intentando que el Ayuntamiento actúe y recupere este espacio para los vecinos y vecinas. El alcalde, Roger Cerdà, ha convocado una reunión de trabajo con los representantes del vecindario, que esperan sea provechosa.

Cruz Roja Xàtiva se reúne con la concejala de servicios sociales. La Concejala de Servicios Sociales y Teniente Alcalde, Xelo Ángulo se ha reunido con la Presidenta de Cruz Roja Española en Xàtiva, Marisa Juan, la Vicecoordinadora Provincial de Cruz Roja en Valencia, Pilar Salort, y el Director Técnico Local de la asamblea. En la reunión se estudiaron vías para colaborar y formas de cooperación para estar más cerca de las personas en este municipio. 


Canals retoma los contactos para volver a la Mancomunidad de la Costera-Canal. Una representación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Canals se ha reunido con María José Tortosa, presidenta de la Mancomunidad La Costera-La Canal, y actual alcaldesa de Vallada. En la reunión se informó de los servicios y las actuaciones de la Mancomunidad, así como de su funcionamiento. Ambas partes consideran interesante que Canals pase a formar parte de la Mancomunidad. El equipo de gobierno apuesta por una decisión común, decisión que queda a expensas, en definitiva, del voto de cada formación en el pleno.

Aparecen restos de un jabalí junto a un contenedor en Enguera. Según comunicó este sábado el grupo municipal socialista de Enguera desde el pasado 27 de julio se tiene constancia de la aparición de un jabalí muerto junto a los contenedores de recogida de residuos de la Avenida Diputación. Los mismos vecinos avisaron a la Policía Local. Según los socialistas, el menos hasta el pasado viernes, los restos han permanecido en el mismo lugar generando molestias y olores a los vecinos. Se ha pedido al equipo de gobierno su retirada y la desinfección de la zona. 


Vallada arrienda sus oliveras. Aquellas personas que estén interesadas en arrendar los olivos propiedad del Ayuntamiento de Vallada, tendrán hasta el día 12 de agosto para entregar las ofertas económicas. El arrendamiento de los olivos tendrá una duración de 3 años y un importe de 250€ (sin IVA) por cada una de las tres anualidades. Aquella persona que quiera más información puede pasar por el Ayuntamiento.

Se inicia la Semana de la Juventud en la Font de la Figuera. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha presentado la programación de la Setmana de la Joventut que tendrá lugar del 7 al 12 de agosto. Entre la programación, destacan las actividades deportivas, como, por ejemplo: clases de Pilates, Aerodance y Aquagym entre otras. Además, este miércoles, también se llevará a cabo la inauguración de la exposición “art al carrer”.  El sábado se pondrán a la venta las entradas de “Imagina’t” a las 10:00 mientras que la visualización de los cortos será por la tarde. Por último y para cerrar la Setmana de la Joventut, el próximo lunes 12 a las 20:00 se celebrará la “festicolors” una carrera con polvos de colores. Todas estas actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de la Font de la Figuera, la concejalía de juventud, la concejalía de educación y cultura, la concejalía de promoció del valencià y el Espai Jove.

Breves comarca.
  • El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha recibido una subvención por un valor de 1.184 euros para la realización de campañas de salud pública en el ejercicio 2019. La ayuda, que proviene del área de Bienestar Social de la Diputació de València, permitirá que el municipio de l’Alcúdia de Crespins pueda ejecutar actuaciones para paliar los efectos de las plagas.
  • Ya se puede consultar en la sede electrónica de la Mancomunidad de la Costera-Canal la aprobación de la bolsa de empleo para cubrir el puesto de trabajo de Técnico/a Dinamizador de Juventud.
  • Día del Cristo en el Genovés. Por la mañana, la baixà. Esta noche procesión y actuación de Hilario Alonso en la plaza de la Inmaculada.
  • Esta mañana ha habido taller de bebidas saludables, en Bicorp, en el local social Vicente Ruiz.
  • En Enguera, por la mañana, torneo de fútbol, 6. Esta tarde frontón y bailes salón.
  • Ya está abierto el plazo de inscripción en la escuela Municipal de Raspall de Bicorp, hasta el 13 de septiembre.
Canals desvela los principales eventos de la feria de septiembre. El Ayuntamiento de Canals desvela los principales eventos de la feria de septiembre. Los actos darán comienzo el día 12 con una cena popular en la Plaça del Mercat y la Plaça Josefa Fito, donde se repartirán un total de 180 tiquets. El día 13, tendrá lugar la “colors run” y la fiesta de las paellas y finalmente, el día 14 se celebrará una carrera de obstáculos solidaria por la mañana, mientras que por la noche se cerrarán todos los actos con el concurso de disfraces.

Bicorp ofrece este jueves una charla sobre primeros auxilios.
El Ayuntamiento de Bicorp ofrece este jueves a las 11 de la mañana en el Ecomuseo, una charla sobre primeros auxilios y el uso de desfibriladores externos automatizados. La responsable de llevar a cabo esta charla será Mariam Galdón Vanaclocha.

Navalón celebra la muestra de productos de proximidad. Navalón, la pedanía de Enguera, acogerá este sábado la II edición de su feria de productos naturales y de proximidad. Será desde las diez de la mañana, estando prevista una comida de hermandad donde se ofrecerá, a elegir, paella y gazpacho manchego.


El locutor de Canals, Enrique Pacheco, será el “speaker” en la presentación del Valencia CF. Este sábado 10 de agosto, Mestalla acoge la presentación oficial de la plantilla del Valencia CF 2019-2020, que concluirá con el partido que enfrentará a los de Marcelino y al combinado italiano del Inter de Milán. El locutor de Canals Enrique Pacheco será uno de los speakers del evento, junto al amenizador habitual Manolo Mas. Esta no será la primera vez que Pacheco pise Mestalla para poner su voz a un acto del conjunto “Che”, ya que fue uno de los speakers del “Partido de Leyendas” con motivo del centenario del Valencia CF. 

 
Anna celebrará el próximo sábado día 17 su V triatlón. Anna celebra el próximo sábado día 17 su V triatlón. La salida del triatlón será a las 18:00 de la tarde desde el lago de la Albufera y contará con la modalidad Sprint y Super Sprint en las categorías; Junior, Sub23, Veterano A, Veterano B, Veterano C y Absoluta. Las inscripciones podrán realizarse a través de la página web TopRun hasta el día 14 de agosto. El precio de la modalidad Sprint es de 33€ mientras que el precio de la modalidad Super Sprint es de 28€.

Breves locales.
  • Tras recibir la llamada del alcalde, Roger Cerda, la comitiva de la Junta Local Fallera, con sus Falleras Mayores, Laura y Carmen, y la concejala de fallas, María Beltrán, han visitado a las afortunadas que representaron a las fallas de la ciudad en el ejercicio 2019 -2020: Patricia Viñes y Marives Puchades.
  • En la Seu, a las 19.30h, rosario y novena a la Virgen. A las 20.00h, misa.
  • En la Casa de la Juventud, exposición sobre el servicio “Infojove”.
  • La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana convoca anualmente los PREMIOS EUTERPE con el fin de homenajear la música valenciana y de establecer una mejor y más fluida comunicación con las diferentes entidades políticas, sociales y económicas, y con el público, en general.
DEPORTES:

Olímpic. El Olímpic se presentó ante los suyos con una plantilla incompleta y con derrota final 1-2 ante el Carcaixent. El gol local fue marcado por Nico Cháfer.  Tras la jornada de descanso de ayer hoy se entrenará desde las 19.30h en la Murta. Mañana se jugará ante el Canals a las 20h. El juvenil jugó su primer partido de pretemporada y ganó 1-0 al Racing Xàtiva.

Orysol. El mallorquín de 19 años Imanol López Morillo ha protagonizado la gran sorpresa en el torneo internacional “XLI Orysol Nítida Xàtiva” (15.000$) celebrado en el Club de Camp Bixquert, donde este domingo se ha alzado con su primer título profesional venciendo en la final al gerundense Pol Toledo 7-6(7) 6-4. 


López Morillo tenía como mejor resultado en el circuito ITF las semifinales alcanzadas el pasado año en el torneo de Chitila, en Rumanía. Esta temporada había sido cuartofinalista en uno de los torneos de Tabarka en Túnez.
En Xàtiva, el balear sorprendió en cuartos de final al primer favorito, el barcelonés Nikolás Sánchez-Izquierdo (6-4 6-4), para remontar posteriormente en semifinales ante el valenciano Carlos López Montagud 3-6 6-3 6-2.
En la parte baja del cuadro, Pol Toledo alcanzaba su 7ª final de la temporada venciendo al kazajo Timofei Skatov 6-0 6-1. El gerundense ha dejado escapar 6 de las finales jugadas este año, con un único triunfo en Majadahonda.
Los barceloneses Benjamín Winter, Àlex Martínez Puigdelloses y Jaume Pla completaron la representación española en los cuartos de final.
El triunfo en dobles ha sido para la pareja formada por Benjamín Winter y Alberto Barroso tras vencer en la final a Imanol López Morillo y Pol Toledo 3-6 7-6(3) [10-8].

No hay comentarios:

Publicar un comentario