miércoles, 17 de julio de 2019

Nuevas pedanías. falleras, Olímpic y Gran Teatre

Tras el verano se iniciará el proceso para convertir Bixquert y el Carraixet en pedanías de Xàtiva.Tras el verano se iniciará el proceso para convertir Bixquert y el Carraixet en pedanías de Xàtiva. Ahora se está en el proceso popular de elección de alcaldes o alcaldesas pedáneos en Annauir, Sorió y Torre d’en Lloris. En unos meses el equipo de gobierno quiere convertir Bixquret y el Carraixet en nuevas pedanías. Lo aseguró en la SER el concejal de pedanías, Ricardo Martinez…

Mejorar la coordinación entre las diferentes brigadas, objetivo del nuevo concejal responsable. El concejal de brigadas públicas, Ricardo Martínez, ha explicado en la SER sus principales objetivos. En cuanto a las pedanías quiera mejorar la conexión de éstas con el Ayuntamiento, “para que asuman que trabajamos para ellos”, aseguró. Respecto a los edificios públicos se quiere mejorar sus prestaciones y servicios; y respecto las brigadas públicas, que desde ahora están coordinadas desde una única concejalía, se pretende mejorar su coordinación para hacerlas más eficaces.

Boluda defiende su gestión del Gran Teatre y el Festival MIL El concejal de Xàtiva Unida y anterior responsable del Gran Teatre, Alfred Boluda, ha dado respuesta a la afirmación de la nueva concejala del Gran Teatre, María Beltran.
Boluda ha afirmado que, sin duda, esta declaración debe ser fruto de la ignorancia o de la falta de información. Ha asegurado que Beltrán desconoce los condicionantes técnicos, que el Gran Teatre ha abierto 90/95 días al año, teniendo en cuenta que en julio y agosto está cerrado. Respecto a la programación ha asegurado que la “ideología” marca la actuación de un político, que es distinto a un “gestor”. Que se ha pretendido dar la posibilidad de actuar a formaciones valencianas, dar la oportunidad al valenciano y contratar espectáculos de gran formato…
Boluda ha defendido el MIL, el festival de música de autor, como la máxima expresión de la libertad de expresión, festival que ha ganado muchos adeptos y que el Institut Valencià de Cultura apostó por él, y que, si no se hace en Xàtiva, otra ciudad podría coger el testigo.

El alcalde transmite un mensaje de solidaridad a los afectados por el incendio de Beneixama. El incendio de Benaixama quedó estabilizado este martes por la mañana, dejando como resultado un total de 900 hectáreas calcinadas. A la espera de la extinción definitiva del fuego, se puede concluir que no ha habido daños ni en personas ni en infraestructuras. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha expresado con estas palabras su solidaridad en Redes Sociales: “Des de Xàtiva volem expressar el nostre sentiment de solidaritat cap als nostres germans de Beneixama i la nostra confiança en el bon treball dels equips d’emergència”.

Se pone en marcha el proceso de presentación de alegaciones de los vecinos contra el proyecto del vertedero de Barxeta. El Ayuntamiento de Barxeta, a través de la Plataforma del No al Abocador, ha repartido hojas de recogida de firmas por diferentes establecimientos de la localidad. Estas hojas incluyen una serie de alegaciones debidamente fundamentadas por los técnicos contra el proceso de participación pública promovido por la empresa promotora del vertedero de residuos industriales de Barxeta. El Ayuntamiento ha rogado a los vecinos que pasen por lo establecimientos a dar su apoyo a la negativa del vertedero lo antes posible.

Barxeta y la Font de la Figuera optan a ayudad Leader a través del grupo “SOM RURALS”. El Grupo de Acción Local SOM RURALS resolvió el pasado 27 de junio la segunda convocatoria de ayudas LEADER para proyectos de inversión en los 41 municipios de la zona de aplicación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP). Ha dispuesto de una dotación presupuestaria de 1 millón de euros. Som Rurals ha seleccionado en el último ejercicio 20 proyectos públicos y privados con un presupuesto de inversión de más de 800.000 euros, entre los que se han distribuido los 465.000 euros de las ayudas LEADER previstas. Estas ayudas pueden ser solicitadas por personas físicas, microempresas, pymes, entidades locales y entidades sin ànimo de lucro, de alguno de los 41 municipios LEADER o bien que quieran trasladar su actividad o realizar inversiones en alguno de estos municipios. Forman parte de este grupo de acción los municipios de Barxeta y la Font de la Figuera.

Breves comarca.
  • Los Quintos 2019 de Enguera comunican que este sábado se celebrarán las Paellas en la Fábrica de Piqueras. La venta de entradas se realizará a partir de hoy.
  • El Club Pilota Valenciana Moixent informa que hoy a las 19:45 horas en el Trinquet se jugará la partida semifinal de Escala i Corda entre Moixent y Vinalesa.
  • La Comunidad de Regantes de “Hortes Velles i Noves” de Moixent convoca a los propietarios a Junta General a celebrar hoy a las 20.00h en los locales de la Cooperativa del Campo.
  • En la Font de la Figuera, mañana, IV Festival “En clau de sol”, a las 22.30h, en la iglesia.
  • Este jueves, en Barxeta, concierto de Pep Gimeno Botifarra y la banda de Barxeta a las 22.30h en el espectáculo “Botifarra a Banda”.
  • Este sábado, concierto de la banda juvenil comarcal de la Canal de Navarrés, en Navarrés, en la Casa de la Música de la Sociedad Fomento Musical a las 11.30h.
  • Los festeros de Santa Ana de Moixent informan que la misa en honor a Santa Ana se celebrará el domingo día 21 a las 12 horas.
  • El Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia, informa que el periodo de cobro en voluntaria del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y Rustica para el ejercicio del 2019 será hasta el 1 de octubre. Los recibos que estén domiciliados se cargarán en cuenta en dos plazos, el 1 de agosto y 1 de octubre.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha publicado las bases del concurso de cortometrajes “Imagina’t”. El plazo de recepción de originales se cerrará el 10 de agosto.
Una candidata para ser Fallera Mayor de Xàtiva, dos para ser su representante infantil. Una vez finalizado el plazo para presentar candidaturas a Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Xàtiva, se han hecho públicas las candidatas para ostentar estos cargos para el ejercicio 2019/20, siendo una la candidata a Fallera Mayor y dos niñas que optan a ser Fallera Mayor Infantil.
Es candidata a Fallera Mayor de Xàtiva, Patricia Viñes Martínez, de la comisión Juan Ramón Jiménez; y son candidatas a Fallera Mayor Infantil Mari Nieves Pla Pardillos, de la comisión República Argentina y Marives Puchades Díaz, de la comisión Ferroviaria.


En las próximas semanas, habrá unas jornadas de convivencia donde las candidatas convivirán con los jurados para que escojan las próximas falleras mayores de la ciudad, pudiendo dejar desierto la elección si así lo consideran.



El 2 de agosto a las 13:30h el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, llamará a las escogidas para comunicarles que han sido escogidas falleras mayores de Xàtiva.

Nueva declaración de Alfonso Rus por su presunta participación en el desvío de fondos públicos al Olímpic de Xàtiva.
Este miércoles está previsto que declare como investigado el ex presidente de la Diputació de València y ex alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus. Comparecerá por la causa que tiene abierta por la presunta participación en el desvío de fondos públicos al Olímpic de Xàtiva. En esta causa ya está procesado el ex gerente de Imelsa Marcos Benavent. Benavent responsabilizó a Rus ante el juez haber ordenado desviar fondos de un contrato de 60.000 euros para renovar el alumbrado público de Llutxent, que supuestamente terminaron en el equipo de fútbol. Esta causa la denunció inicialmente la Diputació de Valencia, con la presidencia de Alfonso Rus, que acusó a Benavent y a otro empresario de quedarse el dinero. Tras declarar Benavent el 7 de mayo, Rus pasó de querellante a investigado.

El Carnet Jove del IVAJ apuesta por la Nit Jove de la Fira. El Carnet Jove del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, estará presente en 10 festivales de música de impacto internacional que se celebran este verano en la Comunitat Valenciana. Carnet Jove del IVAJ comparte espacios en estos festivales con la asociación Calcsicova, Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana, donde repartirá este verano un total de 50.000 preservativos con tres diseños diferentes así como alcoholímetros entre las personas asistentes, con el objetivo de promover hábitos preventivos y saludables entre el público joven. Asimismo, el IVAJ colabora también con los Punts Violeta, tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos que los promueven en eventos musicales. En el calendario de festivales se incluye la Nit Jove de la Fira d’Agost el próximo 17 de agosto. El objetivo, junto a Calsicova, Turisme CV y Punts Violeta es informar, prevenir y atender sobre diferentes temas de interés para el público joven en materia de salud así como concienciar contra la violencia machista.

Breves locales.

  • La Escola de Danses de Xàtiva recibirá el próximo sábado, 27 de julio al grupo de Alberite, Virgen de la Antigua, de La Rioja. Será en el Jardí de la Pau desde las 20.30h.
  • Xàtiva ha iniciado el proceso para elegir los alcaldes pedáneos. Hasta mañana está abierto el plazo de presentación de candidaturas.
  • En la Plaza de la Telefónica, actividades para niños y niñas de entre 6 y 12 años hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.
  • En el JOC, hoy, ping-pong.
  • Hasta el viernes, taller del “Teatre de la Lluna” de “Clown” con Paco Vila.
  • Hoy, jornada de la Oficina de Transformación Digital del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana en Xàtiva.
  • El próximo sábado, Curso de automaquillaje en el casal de la falla del Cid. El curso es de 19h a 21h.
  • La falla Abú Masaifa organiza una fiesta del agua este sábado en la pista polideportiva de Ausiàs March desde las 12h.

DEPORTES:

Olímpic. Definitivamente el Olímoic iniciará la pretemporada el próximo lunes 22 de julio a las 19.30 horas en la Murta. Se entrenará a esa misma hora durante toda la semana. Respecto al calendario de amistosos:

El 27 de julio (20 horas): Olímpic – Racing Xàtiva (Partido en beneficio de AXATEA).
31 de julio (20 horas): Castellonense – Olímpic.
3 ó 4 de agosto: Presentación oficial
7 de agosto: Canals
9 de agosto: Muro
14 de agosto: Llosa
17 de agosto: Almansa

Fútbol femenino. El Cárcer y el Castellonense serán los representantes de nuestras comarcas en las ligas federadas. Ambos competirán en el grupo II de la Primera Regional. El grupo lo forman 14 equipos.

Pilota. Final inédita en el V Individual femenino de raspall de tecnificación sub-18, que enfrontara a Natalia del CPV Bicorp y Erika del CPV Alquería de Asnar. En la final por la tercera plaza, jugaran Nerea del CPV Moixent contra Laura del CPV Beniarbeig-El Verger. Las finales de tecnificación del sub-18 y del sub-23 se jugaran mañana jueves.

Natación. El sábado se celebró en la Piscina Municipal Cubierta de Alzira el Campeonato Autonómico Benjamín. En el mismo participaron clubes y nadadores de toda la Comunitat Valenciana. Andrea Soriano obtuvo los puestos 8 y 14 respectivamente en las pruebas de 100 y 400 m. libres. Así mismo Paola Andani se clasifico en el puesto 9 en los 100 m. espalda y en el puesto 19 en la prueba de 100 m. libres.En la clasificación por clubs el Club Natació Xàtiva quedo en el puesto 26. Los días 13 y 14 de Julio se ha celebrado en la Piscina Municipal del Parque del Oeste de Valencia el Campeonato Autonómico Junior y Absoluto de Verano. En dicho campeonato, participaron un total de 290 nadadores integrados en 37 clubs pertenecientes a la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana. Edgar Rodríguez en los 100 m. libres fue tercero y medalla de bronce con un registro de 55”29. En la prueba de 200 m. libres y en la de 50 m. libres fue séptimo En la prueba de 50 m. espalda Adolfo Benito fue cuarto con un crono de 28”84. En la prueba de 100 m. espalda Adolfo Benito fue sexto.Carmen Benito quedo en el puesto 18 en los 100 m. espalda. Fernando Casesnoves se clasifico en los puestos 12 y 14 respectivamente en las pruebas de 50 m. y 100 m. libres. En cuanto a la clasificación por clubes el Club Natació Xàtiva quedo en el puesto 10 de la clasificación masculina y el 20 de la femenina.

Pádel. Desde hoy al domingo el Club de Camp Bixquert acogerá el campeonato provincial por equipos de pádel. Del 19 al 21 de julio, torneo de pádel de Navarrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario