lunes, 8 de julio de 2019

ORA más suave, más dinero para las fallas, ayuntamiento más caro

Celebrado el primer pleno. Aumento de gasto en personal de confianza. Se ha celebrado el primer pleno de la nueva etapa de gobierno. Muchos asuntos los ha sacado adelante el grupo socialista con el apoyo de Ciudadanos. Se ha creado una plaza de responsable de prensa y redes sociales que se une a la de jefa de gabinete, a la de responsable de comunicación y a la de coordinador de cultura. Las tres últimas aumentan su salario. Se trata de un incremento de más de 56.000€ respecto a hace cuatro años. Desde el equipo de gobierno se ha defendido que Xàtiva tiene menos personal de confianza que el que le corresponde. Las dietas por asistencia a órganos colegiados (plenos, juntas de gobierno, comisiones o juntas de portavoces) subirán un 10%. PP y Xàtiva Unida se oponen a la asignación de una plaza de secretario/a a cada grupo político con la condición de que sea ocupada por un funcionario o personal laboral del ayuntamiento encargado de labores de apoyo administrativo, con una retribución de 25.000 euros.  En este asunto en concreto, Maria Beltrán, concejala de Ciudadanos, dijo en la SER que no entiende las críticas de la oposición dado que si no tienen responsabilidades de gobierno no deberían tener personal de apoyo.
Xàtiva Unida y el PP tampoco han considerado justificada la subida salarial del 12,8% para los dos concejales liberados del equipo de gobierno, Ignacio Reig y Xelo Angulo, que pasarán a cobrar 40.000 euros anuales brutos. Las sesiones plenarias se seguirán celebrando el último sábado de cada mes. El número de comisiones informativas se incrementa de tres a cuatro. Miquel Lorente ha reprochado al alcalde el incremento de competencias de la junta de gobierno en detrimento del pleno respecto a la anterior legislatura y que el alcalde se reserve mayores atribuciones y no haya delegado en la junta de gobierno la potestad para la aprobación de las bases de los procesos selectivos.



El Consell de les Dones de Xàtiva convoca hoy una concentración por la sentencia de Manresa. El Consell de les Dones de Xàtiva convoca una concentración ante el Ayuntamiento de Xàtiva hoy a las 20 horas. El motivo es manifestar una protesta firme y contundente contra la petición fiscal en relación a la violación en grupo producida en octubre de 2016 en Manresa. Allí 7 hombres violaron en turnos de 15 minutos a una adolescente embriagada de 14 años. Para la justicia, no fue violación sino abuso, por la única razón de que la joven no se defendió ni hubo violencia, ni intimidación. Por este motivo, una vez más, habrá concentraciones en todo el país y también en Xàtiva, convocada por el Consell de los Dones como órgano de participación y voz de las mujeres de la ciudad. Se invita a participar a toda la ciudadanía. Mar Vicent, de Xateba, lo hizo en la SER.

Ciudadanos “suavizará” la ORA ante la imposibilidad de suprimirla. Ciudadanos “suavizará” la ORA ante la imposibilidad de suprimirla. Así lo ha anunciado el nuevo concejal de movilidad y Policía Local, Juan Giner, en la SER. La ORA no podrá ser suprimida por el elevado coste de la indemnización por la cancelación del contrato, pero, en cambio, sí que se puede cambiar la ordenanza para que sea más “atractiva” para los usuarios.

La concejala de fallas anuncia más dinero para la Junta Local Fallera. La concejala de fallas, María Beltrán, ha anunciado que una de sus primeras medidas será aumentar la consignación presupuestaria municipal para la Junta Local Fallera “porque se lo merecen y lo necesitan”. Respecto a otra de sus competencias, la de Gran Teatre, cree que el espacio está desaprovechado y propondrá una programación “para todos los públicos”.

Xateba mantiene su petición de una concejalía de la mujer. La asociación XATEBA insiste en la creación de una concejalía de la mujer. Ya ha habido una primera toma de contacto con la concejala de igualdad, Lena Baraza, y habrá un segundo encuentro después del verano. Encuentro cordial, pero el colectivo sigue manteniendo la creación de una concejalía de la mujer, con presupuesto propio.

Una mujer extorsiona a un menor de edad de Xàtiva tras mantener sexo virtual con él. La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 31 años, por 'sextorsión' en Zaragoza. La víctima, un menor de edad de Xàtiva, estaba siendo extorsionada tras compartir sesiones de sexo virtual. La investigación se inició en mayo de este año, cuando un vecino de Xàtiva acudió a la comisaría para denunciar la extorsión de la que venía siendo víctima por una mujer con la que había compartido sesiones de sexo en internet. El joven había utilizado una conocida aplicación de contactos en la que una usuaria ofrecía sesiones de sexo virtual a cambio de una prestación económica. Utilizando este argumento como 'gancho', la mujer logró ganarse la confianza de la víctima, quien llegó a enviarle material audiovisual de contenido sexual explícito. Tras obtener este material comprometedor para el joven, la mujer comenzó a amenazarle con denunciarle por ser menor de edad, exigiéndole más dinero a cambio de no hacerlo. La víctima cedió en un primer momento a estas exigencias, pero las amenazas continuaron para conseguir más dinero y le sometió a un continuo acoso telefónico. Las primeras gestiones realizadas por la Policía Nacional determinaron que la presunta autora de la extorsión residía en Zaragoza, por lo que la investigación fue centralizada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, que consiguió identificar a una mujer, de 31 años de edad y sin antecedentes policiales. La investigación continúa abierta.

Por cierto, concierto espectacular de Miquel Poveda en el Castell. Él mismo lo ha agradecido con este vídeo.

Breves comarca.
  • Adif ultima una inversión de 20 millones para que el viaje en el tren Alcoi-Xàtiva sea más rápido y seguro El administrador ferroviario repara un puente de la línea férrea situado a la altura de Cocentaina, mientras tramita la adjudicación de las obras.
  • Se desarrolla la decimonovena volta en carro, que consta de ocho etapas en total. Hoy se recorre el camino entre Tous y Catadau. Este año, la volta finalizará en la comarca de La Costera, concretamente en la población de Novetlé el sábado.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha publicado las bases del concurso de cortometrajes “Imagina’t”. El plazo de recepción de originales se cerrará el 10 de agosto.
Fomento Cultural CR organiza tres exposiciones con el fin de recaudar fondos para la restauración del patrimonio de La Seu. Fomento Cultural CR organiza una colectiva de pintores en activo, otra de pintura de artistas ya desaparecidos y una tercera escultura actual, con el fin de recaudar fondos para la restauración de patrimonio perteneciente a la Seu. En la exposición colectiva, que tendrá lugar del 19 de septiembre al 11 de octubre, podrá participar previa inscripción, todo aquel artista setabense que esté interesado y el tema principal será: “La Seo de Xàtiva desde sus distintas perspectivas y ángulos”. La finalización de inscripciones termina este miércoles. La aportación que hagan los artistas es totalmente altruista así que en caso de venta, todo el dinero va destinado al patrimonio de la Seu.

AXATEA celebra su primer año de vida. AXATEA celebra su primer año de vida. Será este viernes y lo hará con un acto musical y poético. Será a las 8 de la tarde en la Casa de la Juventud de Xàtiva. Contará con la participación de los músicos: María Vallés Iborra, Yana de Vuyst, Marta Gironés Chato y Daniel Rovira Martínez; “Paraules de fang” dará voz a las poesías escritas por personas con TEA y familiares, así como a otros poetas que han escrito sobre este asunto. Con este acto, AXATEA, Asociación de Padres y Madres de personas con Trastorno de Espectro Autista de Xàtiva, quiere visualizar su trabajo para la consecución de recursos, para facilitar la vida a las personas con TEA y sus familias; así como visualizar el Trastorno de Espectro Autista en la sociedad, para hacer ver que se puede convivir con personas con TEA con normalidad.


Más de 60 usuarios del Centro Ocupacional han participado en la clausura de las ligas deportivas. Un total de 62 usuarios del Centro Ocupacional La Costera acompañados de sus monitores y personal voluntario han participará en la 29ª edición de la clausura de las ligas deportivas que organiza COPABA y el IVAS. Han participado a lo largo del año en los deportes de Colpbol, Atletismo en pista, Atletismo Popular, Baloncesto, Petanca, Pruebas Adaptadas, Pelota Valenciana, Senderismo y Boccia, La fiesta final se ha celebrado la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.



Xàtiva organiza salidas acuáticas para jóvenes. El Ayuntamiento de Xàtiva organiza dos excursiones para jóvenes destinadas a pasar un día de verano alrededor del agua. Las salidas, si bien son diferentes, tienen como objetivo principal hacer disfrutar a todos los participantes en un ambiente idóneo con conocidos, amigos o familia para olvidarse del calor de estos días. La primera salida será al parque acuático “Aquopolis” ubicado en Cullera, el sábado día 20 de julio, mientras que la segunda excursión estará destinada a practicar varias actividades acuáticas en Gandía, el martes día 23 de julio. El precio de los viajes que incluyen tanto transporte como seguro y entrada al parque acuático/actividades, es de 30 euros para jóvenes igual o menores de 30 años con carné joven, y de 35 euros para el resto. La reserva de plazas, siendo éstas limitadas, se puede hacer en la Casa de la Juventud de Xàtiva.

L’Alcúdia de Crespins abre el plazo de inscripción de las clases de gimnasia de mantenimiento. La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins abre, otro año más, el plazo de inscripción de las clases de gimnasia de mantenimiento para las edades. Se ofertarán tres turnos. Por otra parte también se llevarán a cabo sesiones de gimnasia de mantenimiento para personas mayores los lunes, miércoles y viernes en horario de 19:00 a 20:00 horas. Las clases comenzarán el próximo 16 de septiembre, se realizará una charla informativa el día 12 del mismo mes y el precio de la matrícula se sitúa en 60 euros para ambas modalidades de gimnasia de mantenimiento. Para realizar la inscripción y obtener más información, las personas interesadas deberán acudir al ayuntamiento.

El Auditorio municipal de Moixent acoge el proyecto teatral Escena Erasmus. El Auditorio municipal de Moixent acoge este viernes a las 20:00 de la tarde, el proyecto teatral Escena Erasmus, con la obra de teatro “Una cançó per a Europa”, obra que trata sobre enfrentamientos, populismos y fronteras, planteando la cuestión de hacia qué camino se dirige Europa. Escena Erasmus es un proyecto europeo que tiene su sede en la Universitat de València. Promovido por los vicerectorados de Cultura y Deporte que creen firmemente en la Unión Europea y en su cultura. En este proyecto participan fundamentalmente estudiantes europeos de intercambio Erasmus y personas migrantes.

Breves locales.
  • En la Plaza de la Telefónica, actividades para niños y niñas de entre 6 y 12 años hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h, dirigidas, ejecutadas y supervisadas por dos monitores especializados.
  • Desde mañana, en la Casa de la Cultura, se podrá visitar la exposición de imágenes de artistas de cine de la colección de Miguel Oltra Moreno.
  • Xàtiva está probando unas nuevas trampillas de alcantarillado anti-ruido, de momento el resultado es bueno aunque cuestan el triple.
  • Hasta el 15 de julio se mantendrá abierto el plazo para ser fallera mayor de Xàtiva y Fallera Mayor Infantil. Las candidaturas deben presentarse en el Museu Faller, lunes o jueves, de 20.30 a 21.30h.
DEPORTES:

Olímpic. Son tres los jugadores que han renovado: Frangi, Rueda y Berna.

Futbito. Los días 12 y 13 de julio se disputarán en la Granja de la Costera las 24 horas de fútbol sala sub 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario