jueves, 21 de febrero de 2019

Disolución de grupo municipal, Bixquert, premios y más cosas

Compromís dejará de tener grupo municipal en Xàtiva este sábado. Las tres concejalas que lo conforman pasarán a ser concejalas no adscritas. En el pleno de este sábado se incluyen dos puntos: la dación de cuenta de la baja de las tres concejalas del grupo municipal Compromís y la adscripción a Comisiones Informativas Permanentes de dichas Concejalas no adscritas. Así las cosas Compromís deja de tener representación en el gobierno de la ciudad, se disuelve su grupo, y las tres concejales dejan de formar grupo municipal y acabarán la legislatura como concejalas individuales. Una de las tres concejalas, Cristina Suñer, estuvo en nuestro “Hoy por Hpy” y dejó claro que la decisión es de su partido, que ha insistido y mucho en que, tras pedir su baja de militancia, dejaran de ser representantes de su partido.  Suñer expresó en la SER el sentimiento de tristeza que tiene ahora por dejar de ser representante de Compromís.  Sobre el futuro de las tres concejalas, de si van a formar una candidatura, es cuestión de esperar unos días. Un corte de voz de Cristina Suñer...



El Partido Popular quiere crear una concejalía de Bixquert. La candidata del partido popular, Mª José Plá se ha reunido con la directiva de la Asociación de Vecinos de Bixquert para tratar la problemática que existe en esta zona de Xàtiva. Ha iniciado una ronda de contactos con diferentes entidades y asociaciones de la ciudad para concretar el programa electoral con el que se presentará en las próximas elecciones. Según ha afirmado desde la Asociación de vecinos de Bixquert se puso encima de la mesa las diferentes problemáticas que padece esta zona, y que principalmente se centran en la limpieza, el mantenimiento de caminos, y la seguridad. Pla se comprometió con la asociación a, entre otras medidas, crear una concejalía de Bixquert con presupuesto y capacidad de decisión, conforme ocurre en las pedanías de Xàtiva para resolver las cuestiones relativas a Bixquert. Recuperar la presencia policial en el retén de la policía local, mayor señalización e iluminación en determinadas zonas y afrontar la cuestión del plan de recogida de residuos y su limpieza, avanzar en la cuestión de la recogida de la poda son algunas de las peticiones que deben ser atendidas.


Enfermería del Departamento de Xàtiva-Ontinyent consigue la mención de buenas prácticas en el Sistema Valenciano de Salud. El servicio de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent ha recibido la mención de buenas prácticas en el Sistema Valenciana de Salud por un proyecto sobre educación sexual en adolescentes con diversidad funcional. El proyecto sido presentado por la profesional de enfermería del Centro de Salud de Xàtiva, María José Guillem. Esta distinción se otorga cada año por parte de la Secretaría Autonómica de Salut Pública y tiene como objeto el impulso, reconocimiento y transferencia de buenas prácticas como estrategia de utilidad para la mejora continua de los servicios públicos. El proyecto que ha conseguido esta mención y que ha sido desarrollado por Guillem, da cobertura al Colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva. La intervención ha consistido en la realización de talleres en los que los adolescentes aprenden todos los aspectos relacionados con la sexualidad, genitales y cuerpos, la reproducción y el placer entre otros aspectos, siempre sin tabúes. La intervención se dirige especialmente a adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA). 


Moixent acoge una jornada informativa del “Pacte Territorial por el Empleo” de la Mancomunidad de la Costera Canal. El “Pacte Territorial por el Empleo” de la Mancomunidad de la Costera Canal continua su hoja de ruta con diferentes acciones in situ por todos los municipios que conforman las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés. Estas acciones, que sean iniciado este jueves en Moixent, pretenden informar a la población que está en situación de desempleo, de aquellos servicios gratuitos que ofrece la entidad a este sector de la población; tales como asesoramiento en la búsqueda de empleo, análisis del perfil profesional así como posibles ofertas de empleo que se adapten al perfil del demandante. El periodo para llevar a cabo tales actuaciones comprende hasta mediados de julio, a partir de las 10 de la mañana y en los lugares de mayor afluencia de cada municipio, esto es, los mercados municipales. A estas localidades, se desplazará el personal técnico del “Pacte”, especializado en labores de tutorización y acompañamiento en la búsqueda de empleo, posibilitando que todos los vecinos puedan recibir asistencia en este servicio.

La Policía Local de Canals ha gestionado más de 350 incidentes del teléfono 112.
Durante el año 2018, la Policía Local de Canals recibió 366 incidentes transferidos desde el 112 Comunitat Valenciana, con un tiempo de respuesta de 12,07 segundos de media y un 98,91% de respuestas en menos de un minuto. En cuanto a la tipología de los incidentes, la mayoría fueron por motivos sanitarios y de seguridad, 120 y 86 respectivamente, seguido de incidencias con 47 en total. Ha habido también, aunque una cifra más baja, accidentes, incendios, incidentes de medio ambiente, salvamento, servicios, suministros básicos, fenómenos naturales e indefinidos. En cuanto a la distribución por meses, se han registrado la mayoría en agosto con 56 incidentes y abril, con 22 incidentes, es el mes que menos. Cabe destacar que, ha habido 339 incidentes multidisciplinares los que, por sus características, requiere hacer el aviso a dos o más agencias.

Aumenta en Canals el número de espectadores que acude al teatro. Desde el año 2014 hasta la actualidad ha aumentado un 350% el número de espectadores que han disfrutado de los espectáculos programados para el Centre Cultural de Canals que, a su vez, también han aumentado de dos espectáculos en 2014 hasta diez obras teatrales durante este año. De una media de 73 personas de público por espectáculo en 2014, Canals ha pasado a aumentar esta cifra hasta los 218 espectadores de media en 2018. Cabe destacar que este 2019 ya se ha superado el promedio de 255 entradas vendidas por espectáculo, datos que apuntan a que este año volverá a superarse la media de espectadores ya que sólo se han realizado dos de los diez espectáculos programados y para los ocho restantes aún están las entradas a la venta.

La consellera de medio ambiente visita la nueva sede del COR. La Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián Calvo, visita este jueves la nueva sede del COR en Xàtiva, en el carrer Botigues. En la sede mantendrá un encuentro con los miembros de la Comisión de Gobierno del COR y de la Comisión de Biorresiduos. Luego visitará el ecoparque móvil instalado en la Albereda de Jaume I.

Breves comarca.
  • Xateba ofrece hoy una conferencia sobre el asociacionismo en Vallada, a las 19.30h, en el Centre de Joves.
  • En el Centre Cultural Calixte III de Canals, hoy, el Club de Lectura, ofrece la proyección de la película “La doncella”. Será a las 21.45h, con entrada gratuita.
  • El Ayuntamiento de Navarrés ha abierto el período de exposición pública del plan de implantación de fibra óptica en el municipio por parte de Telefónica de España, S.A. Así, y antes del inicio del despliegue de la nueva red de comunicaciones electrónicas, se ofrece un plazo de diez días para examinar el expediente, disponible en las dependencias municipales, y que los interesados puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.
  • En l’Alcúdia de Crespins se continúa con la programación del mes medioambiental. Este viernes a las 12:00 horas habrá una sesión de teatro, música y juegos en la Casa de la Cultura.
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica a sus socias, que este viernes a las 21:00h de la noche, se celebrará la cena de carnaval en el Bar Los Arcos.
  • La Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas de Enguera, con motivo de los actos conmemorativos del 8 de marzo, ha organizado un taller de Danza Creativa el 9 de marzo. Las plazas son limitadas y requieren inscripción en el Ayuntamiento.
  • Este fin de semana, feria del libro el Barxeta organizada por su Ayuntamiento.
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos.

II Semana del Celíaco en Canals. Hasta el 23 de febrero se celebra en Canals la II Semana del Celíaco, actividad que repite por segundo año consecutivo tras el éxito de la primera edición que reunió a muchas familias que tienen algún miembro celíaco. Hoy se llevará a cabo un curso de voluntariado básico de ACECOVA, en la 3ª planta de Ca Don José, de 17:00h a 20: 00h. Está dirigido a personas mayores de edad interesadas en ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas celíacas.

Convocados los premios literarios de “la Garrofera” de l’Alcúdia de Crespins. Se han hecho públicas las bases para el XIX premio Enric Valor de narrativa y el XV premio Antoni Ferrer de poesía para este año 2019, premios convocados por la asociación cultural “La Garrofera” de l’Alcúdia de Crespins. El premio de narrativa está dotado con 400€ y con 800€ el de poesía.  Deberán presentarse antes del 30 de junio. Se otorgarán en acto público el 28 de septiembre.

Un trabajo publicado en el llibret de la falla República Argentina nominado al premio “Mocador”. Un ensayo publicado en el llibret de la Falla República Argentina de Xàtiva ha sido nominado al Premio Mocador, convocado por la falle del mismo nombre. En la categoría de ensayos publicados en llibrets de falla de cualquier localidad de la Comunitat Valenciana está nominado el trabajo “Les cendres del ‘búnquer-barraqueta’ faller” de Moisés Pérez Pascual. A los Premios Mocador y Emili LLueca de este año se han presentado un total de 57 ensayos desde poblaciones como Burriana, Xàtiva, Sagunto, Gandia, Carcaixent, Paterna, Cullera, Valencia, Algemesí, Alzira, Silla y Torrent. Los finalistas recibirán un diploma acreditativo este jueves en la presentación del libro de la Falla El Mocador, y los ganadores de los Premios se conocerán, al pasar Fallas, en la Fiesta de las Letras Falleras.

Breves locales.
  • Xàtiva acogerá el próximo 5 de marzo el I Encuentro de Asociaciones de Empresarios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida.
  • Con el título “Ciudad habitable, devolver la calle a las personas. Ampliar la tierra y el verde en la ciudad”, el colectivo de Xàtiva Unida ha anunciado una conferencia de José Albelda. Será este jueves, desde las 20.00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.
  • La fase final del campeonato de futbito fallero masculino será este viernes en el pabellón Francisco Ballester. A las 23:15h La Falla del Carme y Molina Claret lucharán por el triunfo. Antes, a las 22:15h Abú Masaifa y República Argentina se disputarán el 3º y 4º puesto.
  • Xateba celebrará su asamblea extraordinaria, y también su ordinaria, este viernes en la Casa de les Dones, a las 18.30h, en primera convocatoria; y a las 19.00h en segunda.
  • La Asociación de Vecinos y Vecinas de Bixquert organiza un taller informativo sobre consejos para la prevención de robos. Será este sábado, a las 11.30h, en el Club de Camp Bixquert.
  • Este sábado, a las 19.00h, en el Gran Teatre, concierto benéfico a favor de Gent de la Consolació a cargo de la banda juvenil de la Primitiva Setabense.
  • En la Casa de la Cultura, el sábado, se inaugurará la exposición del Ninot.
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será el 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario