lunes, 11 de febrero de 2019

No olvidar, reconocimientos y peticiones

Xàtiva conmemora los 80 años del bombardeo de Xàtiva “para que no se olvide nunca”. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, en su intervención, en el acto de conmemoración de los 80 años del boombardeo de Xàtiva, destacó que no se venía a celebrar nada, “venimos a conmemorar un hecho trágico para que no se olvide nunca. A corroborar que a todas y todos nos llega el eco de aquella máxima que condena a quienes son desmemoriados respecto de su propia historia”.  Cerdà invitó a los vecinos a una reflexión, pues “cuando todas y todos pensábamos que nuestros derechos fundamentales se habían convertido en intocables, nuestro horizonte vuelve a enturbiarse con oscuras nubes de involución, de post-verdad que falsea la realidad, de viejos fantasmas de insolidaridad y regresión. Desafortunadamente, la amenaza es cierta y próxima. Vivimos tiempos en que resurgen con preocupante pujanza fuerzas políticas que hacen bandera de la insolidaridad, de la regresión y de la limitación de nuestras libertades”. Y lanzó un mensaje ante las próximas elecciones: “en pocas semanas, abriremos un periodo decisivo para nuestro futuro como pueblo. Debemos ser conscientes de que nos jugamos mucho y no podemos ni equivocarnos de adversario, ni olvidarnos de lo que ocurre cuando son otros quienes dominan las instituciones”. 


Lunes, junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Lunes, junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día, entre otros asuntos, el pago final de las subvenciones concedidas a las Asociaciones de Comercio de Xàtiva: Adexa, Xacex y Gent del Mercat; la contratación menor del servicio de digitalización de fondos documentales históricos; la aceptación de la propiedad de las Ermitas del Puig y de Sant Antoni; y la aprobación del contrato privado menor para la Dirección artística del Festival Música i Lletra 2019.

La cubierta retráctil de la piscina municipal ya es una realidad. Las obras de cubrimiento de la piscina pública de Los Perales avanzan según el calendario previsto. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha podido comprobar de primera mano el estado de los trabajos. La cubierta retráctil ya está construida y la obra entra en su fase definitiva. La previsión es que la instalación esté finalizada para el mes de abril.  El alcalde ha manifestado que “se sigue trabajando para mejorar día a día la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad".
Por su parte, Aldavero se ha mostrado satisfecho con la evolución de los trabajos dado que las obras avanzan según lo previsto. 


El Director General de Comercio y Consumo, Natxo Costa, explica en Xàtiva propuestas para reforzar y potenciar el comercio local.
El Director General de Comercio y Consumo, Natxo Costa, ha participado en una sesión de trabajo en la que tomaron parte representantes de asociaciones comerciales de Xàtiva y Canals con militantes de Compromís. Durante la sesión, Natxo Costa explicó algunas de sus actuaciones de la Conselleria. Una acción política que se ha centrado en convertir el comercio local en un motor económico y defender este modelo frente al de los macrocentros comerciales. Recordó que se ha conseguido "acotar las aperturas en festivos que causaban precariedad y una competencia desleal al pequeño comercio”. En la sesión también estuvo presente el candidato a la alcaldía por Compromís Xàtiva, Ferran Minguet, que señaló que "el comercio tiene un papel estratégico para Xàtiva y que hay que encontrar la forma de hacer compatible el comercio tradicional en el casco histórico de Xàtiva con su protección patrimonial. Hay también que ir más allá y hacer que la actividad comercial vuelva a las calles en las que se está perdiendo. Este acto se integra en una serie que se desarrollará durante los próximos meses y que está orientada a establecer líneas de contacto y trabajo conjunto con los sectores estratégicos de la ciudad. 


Visita institucional a la residencia Caixa Ontinyent de Xàtiva. El director general del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), Ángel Bonafé, visita hoy la residencia Caixa Ontinyent de Xàtiva, en la calle Forn del Vidre. Bonafé continúa esta semana las visitas a los centros y servicios de la entidad para observar las actuaciones acometidas para mejorar las condiciones de vida de las personas usuarias.

Se abre el plazo para optar a la plaza de Oficial de Actividades Deportivas en el Ayuntamiento de Xàtiva. El Boletín Oficial del Estado, con fecha 7 de febrero, ha publicado la convocatoria de una plaza de Oficial de Actividades Deportivas en el Ayuntamiento de Xàtiva, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala de servicios especiales, subgrupo C2 y clase plaza de cometidos especiales, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado».

CCOO reclama una adecuación de plantillas y de funciones en el Departamento de Xàtiva Ontinyent. La Sección sindical de CCOO del Departamento de Salud de Xàtiva Ontinyent reclama que se adecuen las plantillas a las necesidades asistenciales y que se distribuyan las funciones de cada categoría profesional de acuerdo a la normativa vigente para evitar diferencias y conflictos innnecesarios entre profesionales. Por ello, CCOO denuncia que la demora en más de dos años en la aprobación y publicación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2017-2019, herramienta que permite planificar y gestionar a corto medio y largo plazo las necesidades de personal, ha impedido a la Administración tomar medidas correctoras a tiempo para poder adecuar las plantillas, lo que afecta a la solución de un problema que lleva generado conflicto durante años entre diversos colectivos sanitarios. En la actualidad el Servicio de Hematología carece de la dotación suficiente de Técnicos Superiores al no haberse procedido a la necesaria y obligada reconversión de determinados puestos de Enfermería en puestos de Técnicos. En opinión de esta Sección sindical, el hecho de que la previsión de contratación se comprometa a después de elecciones no da garantías de que este compromiso llegue a cumplirse si se da un cambio político, por ello emplazana la Conselleria que intente cumplir con lo prometido antes del mes de mayo.

Aprobado el nuevo convenio entre Ayuntamientos y Turisme Comunitat Valenciana.
El Consell ha aprobado un convenio tipo de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y 140 entidades locales, que permitirá la renovación y actualización de los convenios suscritos con dichas entidades para el desarrollo del programa Tourist Info. Este nuevo convenio tipo pretende agilizar los trámites jurídico-administrativos para modificar y renovar las suscripciones de los convenios de colaboración entre Turisme CV con 140 ayuntamientos, mancomunidades y entidades menores de la Comunitat para la consolidación del programa Tourist Info. En nuestras comarcas suscribirán este tipo de convenio los ayuntamientos de: Anna, Enguera, Moixent, Montesa, Quesa, Sumacàrcer y Xàtiva.

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, con la certificación más alta en lactancia materna de la red pública de hospitales de la Comunitat Valenciana. El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha conseguido la certificación de fase tercera (3D) dentro del proceso de acreditación de “Hospital IHAN”, que promueve la calidad y el incremento de la lactancia materna. Consigue así ser el primero de la red pública de hospitales de la Comunitat Valenciana que accede a esta fase de la certificación definitiva. Esta certificación sitúa el Hospital de Xàtiva entre los treinta primeros hospitales de España en cuanto a la promoción y calidad de la lactancia materna. La iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia-IHAN consiste en una serie de medidas que han demostrado su eficacia para el apoyo y la promoción de la lactancia. Esta acreditación asegura que el Hospital de Xàtiva ha superado una evaluación externa y garantiza que cumple los requisitos exigidos, siendo competencia de la organización IHAN que estos estándares de calidad se mantengan, por lo que exige evaluaciones periódicas. Actualmente solo existen 18 hospitales en todo el territorio estatal con la acreditación definitiva (fase 4), y hay un total de 115 los que se encuentran en distintas fases de la acreditación. Desde la Comisión de Lactancia del Hospital, se subraya que las madres lactantes y sus hijos son las protagonistas de este reconocimiento y se aconseja la lactancia materna, como método de crianza óptimo. En este sentido, se destaca que debe ser fomentada y apoyada en toda la red sanitaria, pública o privada, como un derecho del recién nacido y como manera natural de prevención de enfermedades y promoción de la salud, presente y futura, de esas madres y de sus hijos. 

Los juzgados de Ontinyent y Xàtiva forman parte de la nueva unidad de valoración forense de Gandia. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la resolución de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas por la que se crean nueve unidades de valoración forense integral de ámbito comarcal. Estos organismos multidisciplinares dependerán orgánicamente de las jefaturas del Servicio de Clínica de los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat Valenciana y se encargaran de ofrecer asistencia técnica especializada en materia de violencia de género a los órganos judiciales de su ámbito territorial. En la provincia de Valencia se ha creado la unidad de Gandía, que incluye los juzgados de Ontinyent, Sueca y Xàtiva.
Las unidades de valoración forense integral, que contarán con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social, son las encargadas de elaborar informes periciales de alta calidad científica para que jueces y juezas puedan valorar mejor si son necesarias medidas de protección para las víctimas de violencia de género.  Hasta ahora, la Comunitat Valenciana solo contaba con tres unidades de valoración forense integral residenciadas en los Institutos de Medicina Legal de las tres capitales de provincia y que asistían a todos los órganos judiciales.

La Audiencia de Valencia desestima el recurso de Rodríguez y mantiene secreta la investigación en el caso Alquería. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la decisión del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia de mantener el secreto de las actuaciones en el denominado caso Alquería. La sala ha desestimado así un recurso de apelación planteado por el expresidente de la Diputació y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, uno de los seis investigados en esta causa El llamado 'caso Alquería' investiga irregularidades en las contrataciones en Divalterra, una empresa de capital público dependiente de la Diputación Provincial de Valencia. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado, la sala manifestó en un auto del 9 de enero que "concurren razones válidas para decretar el secreto de las actuaciones, que se advierte como necesario y proporcionado a los fines de la propia investigación penal y así se revela de la especial complejidad del caso".

Canals dota de nuevo mobiliario la Escoleta de la Torreta.
Desde ahora, la Escoleta de la Torreta de Canals cuenta con 25 nuevas camas y 20 hamacas que eran necesarias ante la demanda de familias que han inscrito a sus hijos en el servicio de comedor. Además, también se instalarán dos nuevos mobiliarios infantiles en la zona de juegos de este centro educativo municipal. Próximamente se instalará una valla de madera que separará dos zonas de juego. Por último, con el objetivo de seguir mejorando este espacio infantil, se está valorando la colocación de un pasillo cubierto entre el acceso hasta el edificio central. 


Vallés consigue la deuda más baja desde hace décadas.
Cuando acabe esta legislatura la deuda del Ayuntamiento de Vallés estará en 28.723 euros, un 23'5% del presupuesto de ingresos para este 2019. Es el nivel más bajo de deuda en décadas. Esta deuda proviene de un préstamo heredado de la anterior corporación. En 2015 la deuda municipal era de 122.000€.

L’Alcúdia de Crespins convoca el segundo concurso de relatos para el Día de la Mujer. La concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins publicará en los próximos días las bases de la segunda edición del concurso de relatos para conmemorar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. En esta edición, se podrá participar, de forma individual, cualquier persona mayor de edad, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia pero, además, también podrán hacerlo aquellas personas menores de edad que cuente con la autorización firmada del padre, madre o tutor que se adjuntará al relato. Los interesados deberán entregar sus relatos entre el 20 de febrero y el 5 de marzo ya que los ganadores/as se darán a conocer el día 8 de marzo a las 16:30 horas en la Sala Generalitat. Como novedad, en esta segunda edición se entregarán dos premios: uno de 75 euros para el primer premio y otros 50 euros para un segundo.

Breves comarca:
  • El Ayuntamiento del Genovès licita la instalación de una sala de musculación y sala de fitness en la primera planta del edificio existente en el polideportivo municipal con un importe de contrato de 123.000€.
  • Si está interesado en auto gestionar sus restos de comida en su jardín y obtener un beneficio medioambiental, económico y material, puede participar en el Taller de Compostaje Doméstico que se impartirá el viernes 15 de febrero a las 19.00 horas en el Centro Juvenil de Vallada. Inscripción gratuita y obligatoria en el Ayuntamiento de Vallada.
  • L’Alcúdia de Crespins organiza un curso gratuito de manipulador de alimentos. La formación va dirigida a personas que se encuentren en situación de desempleo. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el día 15 de febrero.
  • El Genovès abre nuevo plazo para adherirse al programa de compostaje doméstico que se lleva a cabo con la colaboración del COR. El programa es gratuito y aquellos que participen recibirán información y bonificaciones. Se mantendrá hasta hoy.
  • La Llosa de Ranes organiza actos en su Plaza Mayor. El sábado 16 de febrero se tendrá la visita de un personaje conocido de la serie televisiva "Lady Bug". Será de 11 a 14h.
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos.
Exposición en Xàtiva de “Sepulcros” de la Comunitat Valenciana. La iglesia de Sant Pere de Xàtiva acoge la exposición del XII Encuentro de “Sepulcros” de la Comunitat Valenciana organizado por la cofradía setabense.  En la Casa de la Cultura se puede visitar una exposición fotográfica. Este sábado, a las 18.00h, se iniciará la procesión de las cofradías y hermandades participantes desde el Ayuntamiento de Xàtiva.


Pep Gimeno “Botifarra” nominado a los premios de la música independiente. Hoy se cierra el plazo de votación. Pep Gimeno “Botifarra” está nominado a los premios de la música independiente. El cantante de Xàtiva está nominado en cuatro categorías: mejor artista, y mejor álbum, mejor álbum de músicas del mundo y fusión y mejor álbum en catalán, por su último trabajo “De banda a banda del Mediterrani”. Los Premios MIN de la Música Independiente nacen en 2009 para reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España y acercar la música y el proceso de producción al público. Hasta hoy se podrá votar para determinar a los 30 semifinalistas de cada categoría de esta undécima edición. El 13 de febrero se publicará el listado de semifinalistas y ese mismo día comenzará la fase de votación del jurado profesional que determinará a los 5 nominados de cada categoría. La entrega de premios tendrá lugar el 13 de marzo en el Teatro Circo Price.

Programado un curso para “consumidores expertos” de pirotécnica. El 16 de febrero a las 11h, tendrá lugar en el Museo Faller, promovido por la Junta Local Fallera, una jornada formativa para Consumidores Reconocidos Expertos destinado a asociaciones y agrupaciones populares que vayan a utilizar artificios pirotécnicos en sus fiestas o manifestaciones festivas. La fecha límite para las inscripciones es la de 4 días antes del curso.

Breves locales. 
  • Hasta este miércoles el "Bus de la llengua" permanecerá en la Albereda de Jaume I.


  • La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa, se reunirá hoy, a las 20:00 horas en el salón de actos del “Centre Sant Francesc” para recibir los informes de las diferentes comisiones.
  • Este miércoles se podrá donar sangre en el Centro Especialidades de Xàtiva de 17 a 20.30h.
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será el 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario