miércoles, 13 de febrero de 2019

Participación, ajos, sexualidad y residuos

Día Mundial de la radio. Muchas gracias a todos ustedes!

La Concejalía de Participación Ciudadana y la Universitat de València inician un proyecto de investigación sobre los órganos estables de participación en Xàtiva.  La Concejalía de Participación Ciudadana y la Universitat de València han iniciado un proyecto de investigación sobre los órganos estables de participación en Xàtiva. El resultado del estudio permitirá al Ayuntamiento de Xàtiva y al conjunto del movimiento asociativo diseñar mejores instrumentos de participación, favorecer los canales de comunicación y acompañamiento, impulsar la coproducción de políticas públicas, y responder a necesidades concretas de formación. La investigación estará dirigida por la Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, y Codirectora de la Cátedra de Participación, Gobern Abierto y Open Data. Carmen Montalbo Ocaña.El equipo de investigación se completa con la profesora de Sociología, también de la Facultad de Ciencias Sociales, Arantxa Grau, y 2 alumnas en prácticas extracurriculares adscritas al departamento de Participación Ciudadana. El resultado del estudio será presentado y se hará público al finalizar el proyecto de investigación.

El sello de calidad del ajo tierno de Xàtiva asegura el relevo generacional. El sello de calidad del ajo tierno de Xàtiva asegura el relevo generacional. Así lo ha asegurado Vicent Perucho, presidente de la Asociación de Productores de Ajos Tiernos de Xàtiva.  La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado recientemente en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la orden donde se aprueba la reglamentación de calidad del ajo tierno, para distinguirlo con la marca de calidad CV.  Para Perucho, esta certificación de calidad garantiza la calidad del producto y asegura el relevo generacional. 


Xàtiva estudia formar parte de la ruta de la seda de la UNESCO. El alcalde de Xàtiva. Roger Cerddà, se ha entrevistado con un representante de la Red UNESCO de la Ruta de la Seda en el Ayuntamiento para explorar la posibilidad de articular la inclusión de Xàtiva en esta ruta, contextualizando con el hecho histórico de que la ciudad albergó la 1ª fábrica de papel en Europa. Desde 2015, Valencia forma parte de los programas de la UNESCO y de la Organización Mundial del Turismo para poner en valor la Ruta de la Seda, un concepto acuñado por un geógrafo alemán en 1877 para identificar una serie de itinerarios comerciales de mercaderías como la seda, la cerámica o las especias desde China hacia Europa. 


Según Ciudadanos ADEXA recibe un apoyo público inferior al que necesita.Ciudadanos Xàtiva se ha reunido con la asociación de empresarios de Xàtiva y La Costera Adexa para coordinar iniciativas de reactivación económica y empleo. El coordinador de Ciudadanos (Cs) de Xàtiva, Nacho Lledó, ha destacado que necesitan más apoyo de la Administración para poder ayudar a sus socios. Ha explicado que “las subvenciones públicas a la asociación repercuten directamente en el tejido empresarial, y se acaban transformando en riqueza para la sociedad en forma de empleo”. En este sentido, ha lamentado que “Adexa esté recibiendo un apoyo público inferior al que necesita”. 


Nueva edición de talleres de educación afectivo-sexual para personas con diversidad funcional en Xàtiva. La concejalía de Prestaciones Sanitarias del Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado una nueva rueda de talleres de educación afectivo-sexual para personas con diversidad funcional. Tras desarrollarse con usuarios y familias de ASPROMIVISE y el colegio Pla de la Mesquita, es ahora el turno para los centros gestionados por ACOFEM. Hasta el 21 de marzo se llevarán a cabo los diferentes talleres en los centros de ACOFEM que, con contenidos especialmente adaptados a las necesidades de los diversos grupos, han diseñado las técnicas. Bajo el nombre "Jo em sento com tu", las y los usuarios del CEEM participarán del curso de relaciones afectivas y sexuales para personas con diversidad funcional por enfermedad mental.. Las y los usuarios del Centro de Día participarán del curso "Som iguals amb mirades diferents”. Y los del CRIS, en el curso "Sexualidad Prohibida" que abordará comportamientos saludables en las relaciones afectivas y sexuales para personas con diversidad funcional por enfermedad mental. Cristina Suñer, concejala de Sanidad, ha manifestado sentirse satisfecha pues antes de finalizar el curso 2018-2019, todas las personas con diversidad funcional que acuden a cualquiera de los centros de Xàtiva, habrán recibido esta formación.

Se ha presentado el cartel el primer FirAll desde la aprobación del certificado de calidad para los ajos tiernos. Se ha presentado el cartel del primer FirAll desde la aprobación del certificado de calidad para los ajos tiernos. La muestra del ajo tierno de Xàtiva se celebrará del 5 al 9 de marzo en la Alameda. El autor del cartel de este año es Alfredo Pardo. El reclamo lo protagoniza Teresa Antón, conocida profesional local del arte del tatuaje. En los próximos días, se hará público el programa de actos de FirAll 2019. 


En la Font de la Figuera desciende en un 15% la generación de residuos en 2018. En la Font de la Figuera desciende en un 15,24% la generación de residuos en 2018. Las campañas constantes de concienciación llevadas a cabo desde el Ayuntamiento y el Consorci de Residus, con la implantación del Ecomòbil y el programa piloto de compostaje son, probablemente, las acciones más destacables que han favorecido estas cifras históricas en la recogida de residuos. El objetivo sigue siendo conseguir aumentar las toneladas de reciclaje y alcanzar en este 2019 una cantidad inferior a la de 2011 en residuos mezclados, que fueron 778,43 toneladas. Aún así el 77% de la basura en 2018 fue aún al contenedor de Residuos Mezclados, que es el que más se paga, pero supone una bajada del 86% respecto a 2017. Esta bajada de tonelaje tan significativa de RSU trae consigo un aumento histórico de kg recogidos en los contenedores de vidrio y papel y cartón, con 63.236 y 31.485 kilos, respectivamente. Las cifras recogidas en los contenedores de plástico bajan ligeramente, tendencia que evidencia un mayor uso de los Ecomòbil y Ecoparc fijos. 53 familias y 3 restaurantes se han adherido al programa de compostaje doméstico.

Compromís per Montesa manifiesta su malestar por la politización de una charla informativa sobre la naranja. Compromís per Montesa manifiesta su malestar por la politización de una charla informativa sobre la naranja. El pasado miércoles se celebró en Montesa una charla informativa sobre la crisis de los cítricos organizada por la Asociación Valenciana de Agricultores. Esta entidad remarcó el carácter "apolítico" del acto, una intención que se perdió muy rápidamente cuando una concejala del PP de Albacete se sentó junto a los ponentes e intentó copar el acto. Un intento lamentable y vergonzoso si se tiene en cuenta que la situación actual de los cítricos se debe en buena parte al abandono del sector durante las dos décadas de gobierno del PP en la Comunitat Valenciana según Compromís. Desde el ayuntamiento ya se ha manifestado a la organización del acto su malestar por una politización que nunca se debía haber tolerado. 

La tercera charla de la Escuela de Padres y Madres de Canals será sobre actuaciones de éxito en la escuela. El próximo 25 de febrero, de 17: 30h a 18: 30h, en la 3ª planta de Ca Don José, tendrá lugar la tercera charla: «Actuaciones de éxito en la escuela» programada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento en la Escuela de padres y madres que se lleva adelante por segundo año consecutivo.  Esta charla, dirigida a padres y madres de alumnos de Educación Primaria y Secundaria, se llevará a cabo con la colaboración de Desamparados Rodríguez y Sabina Martínez, psicólogas del Gabinete Psicopedagógico Municipal. Los ponentes serán Jesús Resurrección y Gaspar Izquierdo. Para acudir, hay que hacer la inscripción previa a través un formulario online.

L’Alcúdia de Crespins prepara la ruta senderista del agua desde Estubeny a Anna. L'Alcúdia de Crespins prepara una nueva ruta senderista desde Estubeny hasta Anna. En esta ocasión, la llamada ruta del agua está programada para el domingo 24 de febrero por el que el plazo de inscripción finaliza el viernes día 22. Los interesados a participar tendrán que acudir en la Biblioteca de la localidad y pagar 5 euros para apuntarse puesto que las plazas están limitadas a 30 participantes. La ruta partirá desde la gasolinera de las afueras de l'Alcúdia de Crespins a las 8:00 horas y finalizará en torno a las 14:00 horas en la localidad de Anna. Es un recorrido lineal, de 10 kilómetros de duración y dificultad media que presenta un desnivel de 400 metros.

Breves comarca.
  • Si está interesado en auto gestionar sus restos de comida en su jardín y obtener un beneficio medioambiental, económico y material, puede participar en el Taller de Compostaje Doméstico que se impartirá el viernes 15 de febrero a las 19.00 horas en el Centro Juvenil de Vallada. Inscripción gratuita y obligatoria en el Ayuntamiento de Vallada.
  • L’Alcúdia de Crespins organiza un curso gratuito de manipulador de alimentos. La formación va dirigida a personas que se encuentren en situación de desempleo. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el día 15 de febrero.
  • La Llosa de Ranes organiza actos en su Plaza Mayor. El sábado 16 de febrero se tendrá la visita de un personaje conocido de la serie televisiva "Lady Bug". Será de 11 a 14h.
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos.
AFSA invita a sus socios y a aficionados a la fotografía a bajar a los “bancales”.  La asociación fotográfica AFSA invita a sus socios y a aficionados a la fotografía a bajar a los “bancales”. Y es que la feria del ajo tierno, FirAll, incluye un concurso de fotografía. Peco Barberá, de AFSA, he recordado que queda poco tiempo pero que es un reto que gusta a los fotógrafos.

Xàtiva organiza un curso de Animación turística. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado un curso de Animación turística que comenzará el próximo día 25 de febrero y finalizará el 8 de marzo. La duración es de 30 horas y se realizará por las tardes de 17.00 a 20:00 h, de lunes a viernes. El curso está certificado por la Escuela Abast Animació y tiene un precio de 50€ para jóvenes con Carnet Joven y un precio de 60€ para los usuarios adultos. Recordemos que, en todos los cursos y actividades, tienen preferencia los / las jóvenes de entre 12 y 30 años y que, en el caso de haber suficientes plazas libres, pueden acceder personas mayores de esa franja de edad. Con el curso de Animación Turística obtendrás conocimientos necesarios para organizar un recorrido turístico, dinamizar grupos y hacer actividades en empresas del sector. Inscripciones en el Centro de Información Juvenil, ubicado en la Casa de la Juventud.

El Bus de la llengua permanece en Xàtiva hasta hoy. El Bus de la llengua permanece en Xàtiva hasta este miércoles. Se ha instalado en la Albereda de Jaume I. Por el pasarán los centros escolares de Xàtiva. Esta campaña institucional tiene por objetivo la promoción social del valenciano, y está fundamentada en los principios que inspiran la política lingüística de la Generalitat, que apuesta por la diversidad lingüística y la cohesión social como valores básicos para el logro de la equidad lingüística.

Exposición en Xàtiva de “Sepulcros” de la Comunitat Valenciana. La iglesia de Sant Pere de Xàtiva acoge la exposición del XII Encuentro de “Sepulcros” de la Comunitat Valenciana organizado por la cofradía setabense. En la Casa de la Cultura se puede visitar una exposición fotográfica. Este sábado, a las 18.00h, se iniciará la procesión de las cofradías y hermandades participantes desde el Ayuntamiento de Xàtiva.

Breves locales.
  • Hoy se podrá donar sangre en el Centro Especialidades de Xàtiva de 17 a 20.30h.
  • Conferencia de Jorge Cruz Orozco, del Museu Valencià d’Etnologia, en la Escuela de Adultos de Xàtiva con motivo de los 40 años de educación popular. Será a las 19.00h, en su salón de actos.
  • A las 20h, en la Casa de la Cultura, charla sobre cirugía estética a cargo del doctor César Noval Font.
  • Hoy se inicia un taller de risoterapia en la Casa de les Dones.
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será el 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario