lunes, 18 de febrero de 2019

Protagonistas, decisiones, mejoras y expectación

Asuntos económicos en la junta de gobierno de hoy. Asuntos económicos en la junta de gobierno de hoy. En el orden del día de la reunión se encuentra la aprobación del Plan de Tesorería y la disposición de fondos para el ejercicio 2019; la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de créditos; y una nueva aprobación de facturas con tramitación normal, sin fiscalización previa. Se incluye también la resolución del contrato privado de servicios para la realización del proyecto audiovisual de animación del bombardeo de la estación de Xàtiva; los servicios extraordinarios realizados por la Policía Local pendientes de 2018 y la aprobación de las bases del II Concurso de ligar ajos tiernos de Xàtiva incluido en la feria FirAll 2019. Otro punto es la aprobación de las bases reguladoras y del correspondiente gasto de la convocatoria de la Concejalía de Medio Ambiente del "Premio a la comisión fallera que más materiales combustibles y reciclados utilice en la Plantà de la Falla".

Xàtiva aporta 1,7 millones para iniciar la construcción del nuevo colegio Pla de la Mezquita. La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la incorporación de crédito por un importe de 1,7 millones de euros para cubrir la anualidad de 2019 del gasto de construcción del nuevo colegio Pla de la Mesquita, que cuenta con un presupuesto total de 6.082.000 euros.  A cargo del importe concedido por conselleria, que para esta anualidad es de 1.661.000€ el Ayuntamiento de Xàtiva financiará exclusivamente todos los procedimientos de contratación administrativa, las obras y servicios necesarios para su ejecución, siguiendo la dinámica de trabajo que establece el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, afirma que "la buena situación de liquidez del Ayuntamiento permite iniciar este expediente y confiar en que luego el dinero de la Generalitat llegue sin más demora. El objetivo es poder disponer del nuevo colegio en el año 2021".

El Ayuntamiento de Xàtiva presenta su Sistema de Información Geográfica. La concejala de Urbanismo Cristina Suñer, ha presentado a la prensa el Sistema de Información Geográfica (SIG) de Xàtiva, acompañada de una demostración práctica de su utilidad y funcionamiento por parte de un técnico municipal. Ésta es una herramienta informática muy potente que facilitará el acceso a la información tanto a la Administración como a la ciudadanía. Es una herramienta fundamental para el departamento de urbanismo que agilizará las tareas del departamento y reducirá las visitas de los ciudadanos en el Ayuntamiento, ya que podrán obtener en el acto cualquier información urbanística que necesitan, sin necesidad de esperar que se realicen fotocopias de planos o se extraiga la información de otros archivos de difícil acceso. De momento se ha finalizado la primera fase del SIG con la implementación de datos relacionados con aspectos urbanísticos de la ciudad, como el Plan General, las normativas, el catastro, fotos aéreas antiguas de la ciudad y el catálogo de bienes relevantes. El SIG es extensible a todos los ámbitos y concejalías municipales.  Ahora hay que licitar un contrato de mantenimiento del SIG, previsto para cuatro años, a fin de consolidar este proyecto en la Administración.


No está descartada una candidatura del actual grupo municipal de Compromís. No está descartada una candidatura del actual grupo de Compromís. Al menos se ha reconocido que hay vecinos que se sienten “huérfanos” electoralmente tras haberse dado de baja, como las tres concejalas en el Ayuntamiento de Xàtiva, en el partido. La decisión está en manos de la concejala Empar Penadés.

Moixent acogerá una jornada informativa del “Pacte Territorial por el Empleo” de la Mancomunidad de la Costera Canal. El “Pacte Territorial por el Empleo” de la Mancomunidad de la Costera Canal continua su hoja de ruta con diferentes acciones in situ por todos los municipios que conforman las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés. Estas acciones, que se iniciarán este jueves en Moixent, pretenden informar a la población que está en situación de desempleo, de aquellos servicios gratuitos que ofrece la entidad a este sector de la población; tales como asesoramiento en la búsqueda de empleo, análisis del perfil profesional así como posibles ofertas de empleo que se adapten al perfil del demandante. El periodo para llevar a cabo tales actuaciones comprende hasta mediados de julio, a partir de las 10 de la mañana y en los lugares de mayor afluencia de cada municipio, esto es, los mercados municipales. A estas localidades, se desplazará el personal técnico del “Pacte”, especializado en labores de tutorización y acompañamiento en la búsqueda de empleo, posibilitando que todos los vecinos puedan recibir asistencia en este servicio.

Convocado pleno ordinario en el Ayuntamiento de Barxeta. El Pleno del Ayuntamiento de Barxeta celebrará sesión ordinaria en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial este lunes a las 20 horas. En su orden del día asuntos de control económico como el reconocimiento extrajudicial de créditos, la rectificación del inventario municipal de bienes del Ayuntamiento de Barxeta a 31 de diciembre de 2.018, la aportación municipal al Fons Valencià per la Solidaritat; el Parte de Control y fiscalización de los órganos de gobierno, el Informe trimestral del Tesorero sobre periodo medio de pago 4º trimestre 2.018; y dar cuenta del estado de ejecución presupuestaria a 31 de enero de 2.019 y acta de arqueo. La sesión incluye ruegos y preguntas.

Premio FOTUR 2019 para el Ayuntamiento de Canals. La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR), ha acordado conceder el Premio FOTUR 2019 en la categoría de Instituciones al Ayuntamiento de Canals por haber contribuido a fomentar el turismo en la Comunitat Valenciana. Este premio reconoce el trabajo de empresas, profesionales y actividades que fomentan el ocio y el turismo. Este reconocimiento se entregará en la Gala del Aniversario de la Federación y Asociaciones Federadas y la XII Edición de PREMIOS FOTUR 2019 que se celebrará el próximo lunes 25 de febrero a las 19:30h en el Palau de les Arts. 


Breves comarca.
  • Hoy se puede donar sangre en Villanueva de Castellón, en su Llar dels Jubilats, de 17 a 20.30h. Mañana se podrá donar sangre en Canals.
  • Taller de Compostaje Doméstico hoy a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Quesa. Inscripción gratuita en el Ayuntamiento de Quesa.
  • Elegida la Festera Mayor para las próximas Fiestas Patronales de Enguera. Se trata de Carmen Guzmán Marín, que irá acompañada por el Presidente de la Comisión de Quintos, David Marín Palop.
  • Con el fin de aumentar y mejorar los servicios municipales, el Ayuntamiento de Barxeta ha adquirido un camión Nissan NT400.
  • La Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas de Enguera, con motivo de los actos conmemorativos del 8 de marzo, ha organizado un taller de Danza Creativa el 9 de marzo. Las plazas son limitadas y requieren inscripción en el Ayuntamiento.
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos.
David Postiguillo Moscardó y Frank Cogollos Martínez han sido los ganadores del III Concurso de Pasodobles Falleros. David Postiguillo Moscardó y Frank Cogollos Martínez han sido los ganadores del III con Concurso de Pasodobles Falleros organizado por la Junta Local Fallera y la Sociedad Musical “La Primitiva Setabense”. Es el pasodoble elegido por el jurado, de Posteguillo Moscardó y que desde ahora lleva el nombre de Laura Martí Sanz, Fallera Mayor de Xàtiva.
Y este es el pasodoble elegido por el público, de Cogollos Martínez, que llevará el nombre de la fallera mayor infantil, Carmen Pavia Solves. El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, destacó la labor cultural de las fallas. 


El Hospital Lluís Alcanyís ha abierto su "Espacio Expo". El Hospital Lluís Alcanyís ha abierto su "Espacio Expo". Se trata de una zona habilitada para exposiciones de arte en el área de las consultas externas del centro hospitalario. La exposición que abre esta iniciativa es la de fotografías realizadas por un equipo sanitario de otorrinolaringología del Departamento de Salud cuando el último año estuvieron haciendo una acción solidaria en los campamentos de refugiados en Tinduf, en Argelia. Con este espacio para exposiciones, el Hospital de Xàtiva se abra a la iniciativa artística de escuelas de arte fundamentalmente, en un espacio lineal de más de 50 metros y capacidad para 40 cuadros que cada día visitan cientos de personas usuarias de las consultas médicas del centro hospitalario. 


Celebrado el Día de la Policía Local con la entrega de reconocimientos y condecoraciones. Celebrado el Día de la Policía Local de Xàtiva con la entrega de reconocimientos y condecoraciones en Sant Doménech. Según ha expresado el alclde, Roger Cerdà, se ha reconocido la labor y se ha mostrado la gratitud a la Policía Local de Xàtiva, “que garantiza nuestra seguridad ciudadana así como el ejercicio de nuestros derechos y libertades dentro de un marco común de convivencia”.  En especial, se mostró la estima y la labor del agente Alfred Soler Carbón, que faltó el pasado noviembre en acto de servicio, otorgándole el máximo honor local. También se agradeció la colaboración prestada por los distintos servicios y representantes de la sociedad civil. 


Concluyó el encuentro de sepulcros con su procesión. Este sábado la Cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva puso fin a los actos organizados en la celebración del XII Encuentro de Cofradías y Hermandades del Santo Sepulcro de la Comunitat Valenciana, con una procesión en la que participaron 16 poblaciones pertenecientes a la Agrupación. La presidencia de la procesión estuvo formada por Eugenia Gandía, presidenta de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva; Alfredo Sancho, presidente del Santo Sepulcro de Xàtiva; Rosa Santolaria, presidenta de la Agrupación de Cofradías y Hermandades del Santo Sepulcro de la Comunitat Valenciana, José Estelles, párroco de San Pedro y Consiliario de la Cofradía y Roger Cerdá, alcalde de la Ciudad, que desfiló vistiendo su vesta como cofrade del Santo Sepulcro. Al finalizar el acto procesional se realizó una oración en el templo y un besa-pies a la Imagen de traslado del Santo Sepulcro.




Breves locales.
  • La Asociación de Vecinos y Vecinas de Bixquert organiza un taller informativo sobre consejos para la prevención de robos. Será este sábado, a las 11.30h, en el Club de Camp Bixquert.
  • Este sábado, a las 19.00h, en el Gran Teatre, concierto benéfico a favor de Gent de la Consolació a cargo de la banda juvenil de la Primitiva Setabense.
  • Desde hoy, en la Casa de la Cultura, se puede ver la exposición de fotografía de la Media Maratón de Xàtiva. Desde mañana de la pintura de María José Cumbreras. El viernes se inaugurará la exposición del Ninot.
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será el 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario