lunes, 18 de febrero de 2019

Medalla póstuma, pista sobre candidato, procesión en febrero

Xàtiva concede la Medalla al sacrificio en el ejercicio del Deber con categoría de Oro al Policía Local Alfred Soler Carbó a título póstumo. En la Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Xàtiva se ha dado cuenta, y se ha dictaminado favorable por unanimidad, del informe propuesta para la concesión de la Medalla al sacrificio en el ejercicio del Deber, con categoría de oro, al agente de la Policía Local Alfredo Soler Carbó.


(La foto es de Estudio Federico)
El agente Alfred Soler sufrió una indisposición el pasado 18 de octubre mientras estaba trabajando en el servicio de Base de la Policía Local, y fue requerido por el oficial del servicio para que se ausentara del mismo o que acudiera en el Centro de Salud, rechazando el mismo ambas opciones y permaneciendo en su puesto de trabajo. El agente fue finalmente trasladado por una coche patrulla al Centro de Salud siendo transportado en posterioridad al hospital donde se le diagnosticó un infarto cerebral. El agente Alfred Soler Carbó perdió la vida el 7 de noviembre. Debido al “alto grado de profesionalidad del agente por su trabajo”, y calificándose el hecho como un accidente de laboral por el departamento de Recursos Humanos del AyuntamiePPnto de Xàtiva y por la Mutua de Accidentes, y por tanto muerto en acto de servicio, se le ha concedido esta distinción.

La Policía Local de Xàtiva celebra su festividad. La Policía local de Xàtiva celebra su festividad. Lo hará este sábado, desde las 12h, en el espacio cultural de Sant Domènec. Se procederá a la imposición de condecoraciones y distinciones.

Fran Ferri ha apoyado este viernes al candidato de Compromís a la alcaldía Ferran Minguet. El diputado en Corts Fran Ferri ha estado este viernes junto al candidato a la alcaldía de Xàtiva por Compromís Ferran Minguet en la parada que la coalición ha montado en el Mercat de 10:00 a 13:00 de la mañana. En la parada que se situará en la esquina entre Poprta de sant Francesc y la calle Moncada.

VOX presenta el equipo local de Xàtiva. Este sábado será la presentación del equipo local de VOX en Xátiva. Asistirá el presidente provincial de VOX, José María Llanos. Intervendrá también el coordinador local, Rafael Amorós Martínez. Será a las 19h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Llanos dio alguna pista en la SER sobre quién será su candidato o candidata a la alcaldía de Xàtiva: no vendrá de ningún otro partido.

Canals espera en el pleno de marzo cerrar las actuaciones del proyecto Edificant. El alcalde de Canals, Ricardo Requena, se ha reunido esta semana con el jefe de servicio de la unidad técnica del proyecto EDIFICANT de la Conselleria de Educación. Se han revisado los cuatro proyectos presentados desde el Ayuntamiento. El del colegio Calixte III y el del instituto Sivera Font han sido aprobados definitivamente y falta la siguiente fase, la resolución definitiva de la Conselleria y la aceptación de las delegaciones por parte del plenario de Canals. Sobre los proyectos restantes, el del colegio Vicent Rius y colegio José Mollà, la Conselleria ha requerido unas modificaciones técnicos que deben ser subsanadas. Requena espera poder llevar al plenario de marzo un punto del orden del día con este asunto para sacar adelante la ejecución de parte de estos proyectos.

 
El PP de Genovés nombra a Marta Sanchis candidata a la alcaldía del municipio. El Partido Popular de Genovés ha elegido a su candidata a la alcaldía en los próximos comicios electorales del 26 de mayo. La joven de 23 años, Marta Sanchis Pardo, representa, según el partido, la renovación de la formación que se presenta para recuperar la alcaldía. Desde la formación popular de Genovés aseguran que Marta Sanchis reúne la capacidad de liderazgo necesaria para afrontar este reto y cuenta con el respaldo de la agrupación local para conseguirlo. Es Graduada en Derecho y con formación específica en Derecho Civil y ha declarado que su hoja de ruta es contar con todos y comprometerse en mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de Genovés. 


Se va a iniciar un nuevo derribo de nichos en el cementerio de l’Alcúdia de Crespins.
Se va a iniciar un nuevo derribo de nichos en el cementerio de l’Alcúdia de Crespins. La concejalía de Servicios Municipales convoca a los familiares de los pabellones del cementerio que van a derribarse por mal estado, a una reunión informativa en el salón de plenos del Ayuntamiento, este viernes a las 19h. En la reunión se explicará a los familiares cómo va a hacerse el traslado de los difuntos y las posibles alternativas.

El Genovés proyecta el documental "Espais de pau en temps de guerra".
El Auditorio Municipal del Genovés acogerá este viernes la proyección del documental: "Espais de pau en temps de guerra", de Jaume Bayarri. El documental está basado en el libro del setabense Vicent Torregrosa: "República, Guerra Civil i Educació. Xàtiva 1931-1939". Tras la proyección se podrá escuchar al autor del libro. El acto se iniciará a las 19.30h.

Breves comarca.
  • En Barxeta, hoy, en su Casa de la Cultura, a las 19.30h, presentación del libro “Pedra i calç”, sobre los artesanos de la piedra.
  • Teatro en Canals. A las 22.30h, en el Centre Cultural Calixte III, se representa “Lo mejor de Yllana”.
  • Este domingo en el Centre Cultural Calixte III de CAnalsm gala benéfica “Sois héroes” a beneficios de niños con cáncer. Habrá dos sesiones: a las cuatro y a las seis y media de la tarde.
  • Si está interesado en auto gestionar sus restos de comida en su jardín y obtener un beneficio medioambiental, económico y material, puede participar en el Taller de Compostaje Doméstico que se impartirá hoya las 19.00 horas en el Centro Juvenil de Vallada. Inscripción gratuita y obligatoria en el Ayuntamiento de Vallada.
  • La Fundación La Sierra de Enguera invita a la población a la presentación del libro “El Monte Protector”, de Ricardo Almenar, hoy a las 19:00h en la Casa de la Cultura.
  • L’Alcúdia de Crespins organiza un curso gratuito de manipulador de alimentos. La formación va dirigida a personas que se encuentren en situación de desempleo. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta hoy.
  • Dentro de la programación de rutas “Entre comarques” está sábado se recorrerá los municipios de Potries y Rótova.
  • La Brigada Municipal de Enguera está realizando mejoras en las Fuentes de Agua potable del municipio, dentro del casco urbano, reparando aquellas que tenían deficiencias técnicas y dándoles una capa de pintura.
  • La Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas de Enguera, con motivo de los actos conmemorativos del 8 de marzo, ha organizado un taller de Danza Creativa el 9 de marzo. Las plazas son limitadas y requieren inscripción en el Ayuntamiento.
  • La presentación de la exposición “Habitar el Caroig”, que han organizado el IETEC y el Museu Valencià d'Etnologia tendrá lugar este sábado a las 12 de la mañana en el Ecomuseo de Bicorp.
  • La Llosa de Ranes organiza actos en su Plaza Mayor. Este sábado se tendrá la visita de un personaje conocido de la serie televisiva "Lady Bug". Será de 11 a 14h.
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos.
Juventud organiza un concurso fotográfico con motivo del día de Carnaval. La Concejalía de Juventud organiza un concurso fotográfico con motivo del día de Carnaval con el fin de difundir la fotografía y el carnaval entre los y las jóvenes. Podrán participar en el concurso todos los jóvenes y las jóvenes de entre 12 y 30 años, residentes en Xàtiva o en la comarca de la Costera.  Todas las fotografías que se presenten deberán ser inéditas y haber sido tomadas hasta el día 23 de febrero, fecha límite para participar en el concurso. El ganador o ganadora del concurso, recibirá un bono de 50€ a disfrutar en un comercio local de su elección. Las bases íntegras se pueden recoger en la Casa de la Juventud. 

Este domingo, tercera edición del concurso de pasodobles falleros. La tercera edición del Concurso de Pasodobles “Fallas de Xàtiva” tendrá lugar este domingo, a partir de las 18 horas, en el Gran Teatre. Las entradas ya están a la venta al precio de 5 euros, en la Casa de Cultura, Casa de la Juventud y en la Música Vella. También se podrán adquirir en el Gran Teatre, el mismo día de la actuación. El concejal de Gran Teatre, Alfred Boluda, ha destacado el crecimiento del certamen en sus tres años de existencia. Según el concejal, "la difusión del concurso fuera del ámbito comarcal, incluso fuera del ámbito de la Comunitat Valenciana ha producido un incremento de la participación y que se presenten más obras originales". El concejal ha dado las gracias a los organizadores "por proyectar el nombre de la ciudad y enriquecer su vida cultural". El presidente de la JLF, Jesús González, ha anunciado la edición el próximo año de un CD recopilatorio de las diez piezas galardonadas en las sucesivas convocatorias del concurso.  La obra elegida por el jurado llevará desde ahora el nombre de la Fallera Mayor de Xàtiva; y el elegido por el público asistente, entre las cuatro finalistas, el de la Fallera Mayor Infantil. 

La Jove Orquestra participa este domingo en el III Concurs Bankia d’Orquestres. La Jove Orquestra de la Primitiva Setabense participa este domingo III Concurs Bankia d’Orquestres de la Comunitat Valenciana. El concurso se iniciará a las 10.30h, en el Palau de les Arts Reina Sofía, y el acceso será con invitación gratuita hasta completar el aforo. En la categoría Salvador Giner, para grupos orquestales de entre 30 y 50 músicos, concursarán la Jove Orquestra de la Primitiva Setabense y la Orquestra Simfònica de la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol. Por sorteo actuará en primer lugar la orquesta de Rafelbunyol, y no antes de las 11.30h, iniciará su actuación la formación setabense. Bajo la dirección de Jose Colomina interpretará la Obertura Coriolano op.62 y la Sinfonía nº 1 op.21, ambas de Ludwig van Beethoven. 


Programado un curso para “consumidores expertos” de pirotécnica. Este sábado, a las 11h, tendrá lugar en el Museo Faller, promovido por la Junta Local Fallera, una jornada formativa para Consumidores Reconocidos Expertos destinado a asociaciones y agrupaciones populares que vayan a utilizar artificios pirotécnicos en sus fiestas o manifestaciones festivas.

Exposición en Xàtiva de “Sepulcros” de la Comunitat Valenciana. La iglesia de Sant Pere de Xàtiva acoge la exposición del XII Encuentro de “Sepulcros” de la Comunitat Valenciana organizado por la cofradía setabense. En la Casa de la Cultura se puede visitar una exposición fotográfica. Este sábado, a las 18.00h, se iniciará la procesión de las cofradías y hermandades participantes desde el Ayuntamiento de Xàtiva.

Breves locales.
  • El Ateneu Popular recuerda este sábado los 19 años de luchas por la renta básica. Desde las 18.00h, en el su sede, en la Plaça sant Jaume, se desarrollarán diferentes ponencias.
  • Jonatan Penalba actúa hoy en el Gran Teatre de Xàtiva. Se iniciará a las 22.00h.
  • En el marco de la programación de “Renor de Veus”, este viernes, a las 20h, en el Monasterio de Santa Clara, “Cel de Safir”, músicas para soprano y guitarra.
  • Este viernes, desde las 19h, tertulia de Xateba en la Casa de les Dones.
  • En el JOC, hoy, desde las 21.00h, taller de “cocina de amor”. El domingo, desde las 18h, taller de máscaras.
  • Segundo “Concert de Falles” organizado por la Falla Murta con la colla de dolçaines i percussió “La Socarrà”. Se iniciará a las 12h en la Avenida de la Murta.
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será el 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario