miércoles, 27 de febrero de 2019

Más candidaturas, más luz, más anuncios

Habrá candidatura independiente encabezada por Empar Penadés en las próximas municipales. Así lo ha anunciado la propia Penadés en una entrevista en Xtradio. Encabezará una plataforma ciudadana en la que, tal como anunciaron hace unos días, estará acompañada por sus otras dos compañeras de consistorio: Cristina Suñer y Pilar Gimeno.
Penadés explicó que han tomado esta decisión después de comprobar que hay «gente detrás» que les ha animado a tomar esta decisión para formar una lista ciudadana. Añadió que se trata de «gente muy diversa» que conformará una lista que servirá para cubrir el vacío del nacionalismo valencianista, que, en su opinión, no está cubierto ahora con Compromís. una de las primeras reacciones al anuncio ha sido la de Joanjo Terol, quien fue compañero de consistorio de Cristina Suñer, que en redes sociales ha afirmado estar “entristecido por esta gente que antes decía defender unas ideas y lo único que defienden es su supervivencia personal. El único sentido de presentarse en Xàtiva con una lista independiente es estar al servicio del PSOE y perpetuar la vieja política”.

Xàtiva adjudica el cambio de luminarias en Alameda y Barrio del Carmen. El Ayuntamiento de Xàtiva acaba de adjudicar el contrato para la puesta en marcha de la tercera fase del Plan de Seguridad de Vías Urbanas. Es en esta fase donde se procederá a la sustitución de luminarias en las zonas de la Alameda y del Barrio del Carmen. Sólo en este barrio de la ciudad se cambiarán 114 farolas. La empresa adjudicataria ha sido Costera Electricidad, quien hizo una oferta que incluía el máximo de mejoras sobre el precio inicial de licitación, por lo que la inversión ascenderá a 178.000 euros. La instalación de las nuevas luminarias comenzará el próximo 10 de marzo y cuenta con un plazo previsto de dos meses. Esta actuación está incluida dentro del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix. Al terminar la legislatura se habrá intervenido en casi 4.000 farolas con una inversión superior a los 630.000 euros.

El Ayuntamiento dará apoyo y soporte a la huelga del 8 de marzo. El Ayuntamiento dará apoyo y soporte a la huelga del 8 de marzo. Así se aprobó en el último pleno por unanimidad salvo la abstención de Ciudadanos. El Consell de les Dones ha estado en el Mercat desarrollando una campaña de sensibilización.

Xàtiva da de baja a más de cien vecinos del padrón municipal. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio del Ayuntamiento de Xàtva del anuncio sobre el expediente de baja de oficio en el Padrón Municipal de Habitantes por “inscripción indebida” a 106 vecinos y vecinas, de nacionalidad extranjera. Los afectados, durante el plazo de quince días hábiles, podrán manifestar lo que estimen oportuno en relación con este asunto, advirtiéndoles que, transcurrido dicho plazo sin acreditar convenientemente su residencia en el municipio, el Ayuntamiento procederá a decretar su baja de oficio por inscripción indebida en el padrón de habitantes.

Moixent recuperará el tren a finales del próximo mes de abril. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha realizado este martes un viaje en un tren de pruebas entre L’Alcúdia de Crespins y Moixent para, al final del recorrido, anunciar la reposición del servicio de este tramo de la línea C-2 de Cercanías de Valencia para finales del próximo mes de abril. Lleva sin servivio nueve años. Este proyecto se enmarca dentro de la Fase 1 de las obras que Fomento, a través de Adif, está desarrollando en el Nudo de la Encina, incluido en las del nuevo acceso ferroviario de alta Velocidad de Levante. Una vez esté reabierto este tramo, se construirán los 21,5 km restantes desde Moixent hasta la Font de la Figuera, donde se sitúa el punto de enlace con la vía doble convencional actualmente en servicio. El Plan de Cercanías de Valencia mantiene actuaciones como el proyecto de cambio de ancho del trazado ferroviario entre Xàtiva y La Encina, licitado a principios de este mes; la renovación de vía en el tramo Xàtiva-Alcoi; y la renovación de vía entre Silla y Cullera.

La Generalitat comienza los trabajos para realizar un estudio de riesgo de inundación en Canals. Los presupuestos de la Generalitat, a través de la Dirección General del Agua, contemplan una partida de veinte mil euros destinados a realizar el estudio de riesgo de inundación y soluciones para el drenaje superficial, necesario en Canals para resolver la problemática de las inundaciones en el municipio que afecta a varios barrios y a la carretera de Montesa. La construcción del polígono de l’Alcúdia de Crespins, las avenidas de agua de la autovía Valencia-Albacete, y ahora el desdoblamiento de la vía del tren, han incrementado el caudal y la velocidad en los que el agua recogida llega hasta las zonas afectadas. Se espera que una vez concretadas las soluciones, la Generalitat Valenciana incluya en sus presupuestos la partida necesaria para conducir estas aguas hasta el río Canyoles y que desaparezca cualquier riesgo.

Detenido un tercer implicado en el caso de los robos en 85 vehículos en Canals y l’Alcúdia de Crespins. La Policía Local de l’Alcúdia de Crespins, en colaboración con la Guardia Civil de Canals ha detenido a la tercera persona implicada en la oleada de robos con fuerza que se produjeron durante el mes de enero y que afectó a un total de 85 vehículos. Se ha participado en el registro del domicilio de la tercera persona involucrada en la “Operación Sunglass”. Desde el consistorio municipal se informa a las personas afectadas por los robos que los objetos requisados se encuentran en el puesto de la Guardia Civil de Canals y que deberán acudir allí para reclamarlos. Cabe recordar que la Guardia Civil de Canals ya detuvo a finales del pasado mes de enero a dos jóvenes de 20 y 22 años como presuntos autores materiales de 85 delitos de robo con fuerza en vehículos estacionados en Canals y en l’Alcúdia de Crespins.

El Pacto Territorial de la Mancomunidad de la Costera-Canal inicia el próximo 5 de marzo los denominados “Coworking por el empleo”. El Pacto Territorial de la Mancomunidad de la Costera-Canal inicia el próximo 5 de marzo los denominados “Coworking por el empleo”, consistentes en la realización de grupos de trabajo dirigidos por personas especializadas en empleo y orientación laboral. Estos talleres se iniciarán en Moixent, sede de la primera de las áreas que el proyecto ha delimitado para acercar el proyecto a todos los municipios que componen el Pacto Territorial Costera-Canal. Dichas acciones tendrán una duración aproximada de 2 meses y se dividirán en 4 módulos de dos sesiones cada una, siendo 8 el total de sesiones que se realizarán. Todas ellas tendrán lugar sucesivamente en las diferentes áreas. El aforo de los talleres será limitado, por lo que para realizar inscripciones se ha habilitado el teléfono 960.901.988 o en el mail ocupacio@pactecosteracanal.com.

Breves comarca.
  • El personal técnico del Pacto Territorial Costera-Canal ha estado en el mercado de la Font de la Figuera hoy para informar a todas las vecinas y vecinos del proyecto La Costera-Canal en Red, que consiste en la creación de grupos de trabajo para la búsqueda de empleo y la realización de cuidados individuales de acompañamiento.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ofrece a sus vecinos una visita gratuita a la planta de valorización y eliminación de residuos de Algímia de Alfara. Será mañana por la mañana, con desayuno incluido. Interesados, apuntarse en el Ayuntamiento.
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica que mañana, de 17:00 a 19:00h en la Casa de la Cultura, se realizará un taller de “Risoterapia y Relajación” impartido por la psicóloga Marta Calzada. El precio del taller es de 7€.
  • La Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas de Enguera, con motivo de los actos conmemorativos del 8 de marzo, ha organizado un taller de Danza Creativa el 9 de marzo. Las plazas son limitadas y requieren inscripción en el Ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento de Navarrés ha abierto el período de exposición pública del plan de implantación de fibra óptica en el municipio por parte de Telefónica de España, S.A. Así, y antes del inicio del despliegue de la nueva red de comunicaciones electrónicas, se ofrece un plazo de diez días para examinar el expediente, disponible en las dependencias municipales, y que los interesados puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos.
José Sanchis espera en el campamento base un mejor tiempo para ascender al K2. José Sanchis, setabense, ginecólogo y coordinador en la clínica Quirón de Valencia, forma parte de la expedición española que intenta, en estos momentos, escalar el K2 (la segunda montaña más alta del mundo, con 8.611 m) en invierno. Sanchis se encuentra en estos momentos en el campamento base del equipo que aterrizó en Islamabad en enero. El resto de la expedición, encabezada por Álex Txikon, había llegado al campamento 2 (6.650 m) este fin de semana y querían llegar al campamento 3 (a 7.300 m) pero los fuertes vientos lo han impedido y el equipo ha vuelto el campamento base, "Álex y los cinco sherpas que la acompañaban volverán de nuevo el 5 de marzo, cuando hay una ventana de buen tiempo". Sanchis está aprovechando la expedición para llevar a cabo varios estudios médicos. También aprovechó los días de adaptación para visitar la zona y entrevistarse con personal sanitario y mujeres afectadas. La expedición tiene como fecha máxima de vuelta el 22 de marzo.

Xàtiva lanza un nuevo ciclo de conciertos interpretados en monumentos de la ciudad. La IV edición del ciclo de conciertos Pianíssim continúa con la fórmula de realizar espectáculos de piano en edificios históricos del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Para esta edición, se ha escogido el Real Monasterio de Santa Clara y la iglesia de los Santos Juanes, en el barrio del Raval. Concretamente, este domingo, a las 12 horas, en Santa Clara, actuará el pianista Leo de María; mientras que el 24 de marzo, a las 12 horas, en la iglesia de los Santos Juanes, actuarán los pianistas Carlos Alfonso Ferri y Eduardo Alemany Ramada. Los conciertos son de carácter gratuito, pero se debe acceder con la invitación, ya que los lugares escogidos son de aforo limitado. Estas invitaciones estarán disponibles en la Casa de Cultura. Según Jordi Estellés, concejal de Cultura, "se ha consolidado un proyecto artístico ligado a los elementos patrimoniales de nuestra ciudad. La apertura de espacios históricos a la música y la literatura nos permite presentar una Xàtiva histórica y monumental". 

ADEXA organiza una nueva edición de su carnaval. La Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera, Adexa, ha organizado la 3° Edición del Carnaval de ADEXA que tendrá lugar en la Alameda este sábado, en el recinto de la Feria Outlet. A partir de las cinco y media de la tarde habrá diferentes talleres y música en directo. Asimismo, se celebrará un concurso de disfraces, exhibiciones deportivas y también habrá un concurso de disfraces para mascotas, así como música en directo.

Recepción en el Ayuntamiento a la delegación de artesanas de la Bibilak. El Alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la primera Teniente de Alcalde y Presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, Xelo Angulo Luna, han recibido la visita de la delegación de artesanas de la Bibilak Artesanías y Tradición, compuesta por Martha Lema y Lourdes Cárdenas, como Vicepresidenta y Primera Vocal, respectivamente, del Consejo de Administración de la Cooperativa a la que representan en esta "minigira" por la Comunitat Valenciana, en la que ya han recorrido 16 municipios. 


Cine en valenciano en Canals. A través de la Concejalía de Cultura en coordinación con la Concejalía de Educación y la Concejalía de Normalización Lingüística, se ha ofrecido a los centros educativos de Canals participar en la oferta organizada por la Escola Valenciana con la Campaña “Cinema en valencià” con el objetivo de acercar al alumnado del municipio en el cine en valenciano. En coordinación con los centros educativos, hoy el alumnado de secundaria del Cervantes y el San Antonio Abad verá la película «La librería».

L’Alcúdia de Crespins prepara la agenda del mes de marzo con talleres y exposiciones. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins inicia este jueves la programación del mes de marzo. A lo largo de todo el mes se realizarán diversos talleres, actividades y exposiciones para conmemorar y reivindicar el Dia de la Mujer. Aunque la primera actividad que se llevará a cabo será este miércoles con la exposición “No me toques el Whatsapp”. La agenda comenzará, de forma oficial, el viernes día 1 colgando la bandera del 8 de marzo. Ese mismo día a las 18:00, en la Sala Generalitat, tendrá lugar el cuentacuentos “Stop a la Violencia de Género”.

Breves locales.
  • Esta semana los escolares de Xàtiva celebran el día del árbol, con la plantación en maceta de más de 500 plantas aromáticas, bien en su centro o en los jardines del Palasiet.
  • Dentro de las actividades organizadas con motivo del 8 de marzo, hoy, conferencia de Coral Herrera sobre “El hecho romántico” a las 18.30h, en la Casa de les Dones.
  • Javier López impartirá el taller “El valor de ser mujer” este miércoles en la Casa de la Cultura a las 19:00h.
  • Se ha hecho oficial la donación del dinero recaudado a la presentación de las Falleras Mayores de Ferroviaria a la asociación CDOC (Cáncer en Personas y Detección Olfativa Canina).
  • La Escuela Ciudadana “Toni Cabezón” ofrece este jueves un taller sobre el uso de las nuevas tecnologías para las asociaciones en la Casa de les Dones de 17 a 20h.
  • Desde este jueves al domingo nueva edición de la Feria Outlet organizada por ADEXA en la Albereda de Jaume I.
  • Xàtiva acogerá el próximo 5 de marzo el I Encuentro de Asociaciones de Empresarios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida.
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será el 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario