martes, 26 de febrero de 2019

Enchufes infrautilizados, campaña y preocupación por el Olímpic

Compromís quiere ser el “engranaje” que haga funcionar el Ayuntamiento. El candidato de Compromís per Xàtiva Ferran Minguet ha sido presentado oficialmente en un acto público. El candidato determinó los dos principales ejes de su candidatura: ser un alcalde útil que resuelva los problemas de sus vecinas y vecinos, y poner los intereses de Xàtiva por delante de todo y de todos. Aspira a ser el engranaje que haga funcionar el ayuntamiento, el partido clave entre un PSOE sin proyecto de ciudad, más preocupado en perpetuarse que a mejorar la vida de los que aquí vivimos, y un Miquel Lorente de una EU que es la izquierda de hace 30 años y sigue prisionera de su propio dogmatismo, ha afirmado. Esta misma semana se convocará la comisión ejecutiva electoral local para comenzar con la campaña, y en días se convocará a la ciudadanía de Xàtiva en la primera jornada de trabajo abierta para empezar a tejer el programa. Minguet aseguró que el proceso será vinculante y por tanto las ideas que se puedan asumir ideológicamente serán incorporadas al programa.


Ciudadanos sigue sin anunciar su candidato. Ciudadanos sigue sin anunciar su candidato. Como ha explicado en la SER su concejal Juan Giner se está pendiente de la finalización de los procesos de primarias en otros ámbitos o mayores ciudades para tomar la decisión del candidato o candidata a la alcaldía de Xàtiva. A día de hoy Giner no puede asegurar que volverá a encabezar la lista de su formación

El concejal Juan Giner denuncia la falta de datos del uso de los puntos de recarga de vehículos eléctricos. El concejal de Ciudadanos Juan Giner ha denunciado la falta de datos del uso de los puntos de recarga de vehículos eléctricos instalados en la Avenida de Selgas, frente a la Font del Lleó. En la SER explicó que han sido varias las peticiones en pleno de información al concejal de movilidad, Miquel Lorente. De momento no ha obtenido respuesta. Sospecha que está infrautilizado y que ha sido más “el ruido que las nueces”.

Intervención vuelve a certificar el cumplimiento del Plan de Ajuste. En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Xàtiva se dio cuenta sobre el informe de la Intervención Municipal al respecto del seguimiento del plan de ajuste. Este informe concluye que “se cumple con el Plan de Ajuste a pesar de que no se hayan imputado ningún tipo de medidas de ajuste, dado que la situación económica financiera del ayuntamiento actual permite cumplir con el Plan de Ajuste sin tener que aplicar medidas adicionales”. El concejal de Hacienda, Nacho Reig, recordó que “la aprobación de este plan era condición imprescindible para acceder a los préstamos del Plan Montoro y que, mientras este ayuntamiento tenga deudas procedentes de aquella interminable relación de facturas, se tendrá que cumplir año tras año con una gestión económica rigurosa y alejada del que pasaba en anteriores legislaturas”. Reig insistió en que “en Xàtiva se continúa pagando con intereses facturas de 2009, 2010 y 2011 sin crédito, sin expediente y sin responsabilidad”.

Situación económica complicada para el Olímpic que afecta a su rendimiento deportivo. Situación económica complicada de nuevo para el Olímpic que afecta a su rendimiento deportivo. El equipo es cuarto y tiene muchas opciones de jugar la promoción de ascenso. A día de hoy se adeuda de nuevo al grupo nómina y media, y está cerca de sumarse también la nómina de febrero. El presidente del Club, Ricardo Matéu, ha anunciado que esta semana se pagará al menos una nómina, pero, aunque supone un alivio, se seguirá viviendo una situación inestable, insegura y que genera incertidumbre, algo que según el entrenador, Jero López, afecta a la concentración de los jugadores. Así lo expresó tras el último empate a cero ante el Roda.



Canals reduce 90 toneladas los residuos urbanos sólidos en un año. El Consorcio para la gestión de Residuos ha dado a conocer los datos de las toneladas de residuos de Canals de los años 2017 y 2018 mostrando una comparación y la evolución de las toneladas de residuos vertidos por los vecinos del municipio. Durante el año 2018, cada mes exceptuando noviembre, Canals ha generado menos residuos que el año anterior. Esta reducción progresiva ha permitido que, en total, la creación de basura se haya reducido en 90 toneladas que equivale a 7 kilogramos menos por persona. La reducción de la generación de residuos sólidos urbanos permite abaratar el recibo del COR. Por este motivo, al igual que durante el año 2018 fueron 792 unidades fiscales bonificadas en Canals, los resultados positivos de este ejercicio permitirán mantener estas bonificaciones que irán destinadas a las personas que más hayan reciclado. Los residuos más depositados son, en este orden, los escombros y los vertidos voluminosos con 743 toneladas y 342 toneladas respectivamente, seguidos de la madera con 321 toneladas. También destacan las cifras de la pintura y de envases contaminados que asciende a las 255 toneladas, así como los biodegradables de jardinería que superan las 162 toneladas. Todas estas cifras, junto a otros vertidos como colchones, papel y cartón o pilas entre otros, superan y, incluso, duplican los datos del año 2017.


Enguera presenta su Plan de Residuos Local. Este jueves a las 18:00h en la Casa de la Cultura de Enguera tendrá lugar una sesión informativa para presentar el plan local de residuos. Se dará cuenta de los resultados de las acciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento y la Sociedad Civil, y también sobre la participación en el Plan Local de Residuos: modelo sostenible de gestión de residuos, acciones de educación ambiental, plan local de compostaje y ventajas económicas de la implementación de dicho plan. Se informará del Consejo de Participación de la Canal de Navarrés del COR, una visión comarcal de la gestión de residuos.

L’Alcúdia de Crespins prepara la agenda del mes de marzo con talleres y exposiciones. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins inicia este jueves la programación del mes de marzo. A lo largo de todo el mes se realizarán diversos talleres, actividades y exposiciones para conmemorar y reivindicar el Dia de la Mujer. Aunque la primera actividad que se llevará a cabo será este miércoles con la exposición “No me toques el Whatsapp”. La agenda comenzará, de forma oficial, el viernes día 1 colgando la bandera del 8 de marzo. Ese mismo día a las 18:00, en la Sala Generalitat, tendrá lugar el cuentacuentos “Stop a la Violencia de Género”.

Vallés ultima los trabajos de mejora de su parque. Después de los trabajos previos de preparación del terreno, jardinería, fontanería y pintura se ha entrado en la etapa central de la obra del parque de Vallés: el montaje de los juegos y la construcción de una nueva rampa, la instalación, la instalación de una fuente, bancos nuevos y un nuevo acceso con escaleras.  Una vez concluida esta fase se colocarán los pavimentos de caucho y césped artificial, también se dotará de nuevos parasoles la zona de sombra para la terraza del bar. 


Breves comarca.
  • El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha dado la bienvenida a los cuatro nuevos trabajadores que se incorporarán a la brigada municipal. También ha tomado posesión el nuevo jefe de la Policía Local. 


  • Anuncio en el BOP sobre el plazo para que los interesados en ser juez de paz de Vallés puedan rellenar una instancia al Ayuntamiento y optar a ese cargo. Hay 15 días hábiles.
  • La Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas de Enguera, con motivo de los actos conmemorativos del 8 de marzo, ha organizado un taller de Danza Creativa el 9 de marzo. Las plazas son limitadas y requieren inscripción en el Ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento de Navarrés ha abierto el período de exposición pública del plan de implantación de fibra óptica en el municipio por parte de Telefónica de España, S.A. Así, y antes del inicio del despliegue de la nueva red de comunicaciones electrónicas, se ofrece un plazo de diez días para examinar el expediente, disponible en las dependencias municipales, y que los interesados puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos.
El Mercadet Solidari de Canals inicia la celebración del 25 aniversario con una exposición. La sala de exposiciones de Ca Don José de Canals acoge una exposición conmemorativa por el aniversario del Mercadet Solidari, actividad organizada por el colegio San Antonio Abad de Canals y por el IES FrancescGil, con la colaboración del Ayuntamiento de Canals. La exposición, que podrá visitarse hasta este jueves muestra la evolución y qué es el Mercadet Solidari, reflejando cómo ha ido cambiando durante los 25 años, con carteles y proyecciones que permiten recordar y dar a conocer todas las ediciones y actividades que se han hecho año tras año. El comisario de la exposición es Javi Catalán, ex alumno de los dos centros educativos que dirigen esta actividad y, en la actualidad, estudiante de Organización de eventos, protocolo y Relaciones Institucionales.

Cine en valenciano en Canals. A través de la Concejalía de Cultura en coordinación con la Concejalía de Educación y la Concejalía de Normalización Lingüística, se ha ofrecido a los centros educativos de Canals participar en la oferta organizada por la Escola Valenciana con la Campaña “Cinema en valencià” con el objetivo de acercar al alumnado del municipio en el cine en valenciano. En coordinación con los centros educativos, este martes verán la película «Cavernícola» los asistentes del CEIP Calixte III, CEIP Vicent Rius y Cervantes. Por último, mañana, el alumnado de secundaria del Cervantes y el San Antonio Abad verá la película «La librería».

Xàtiva programa una gran exposición de Artur Heras. Xàtiva programa una gran exposición de Artur Heras. Promovida por la concejalía de cultura y patrimonio se inaugurará el 29 de marzo y ubicará diferentes espacios de la ciudad: el Palau, la capilla del antiguo hospital, Sant Domènech y el Palau de Bellas Artes. Se podrá visitar hasta el 31 de mayo. Artur Heras nació en Xàtiva en 1945. Es autor de una obra impregnada de sátira social y de denuncia, especialmente en la época franquista. Se vale de los recursos de la estética pop como instrumentos de protesta. Entre 1980 y 1995 dirigió la Sala Parpalló. Se dio a conocer en el mundo de la edición como ilustrador de talento, especialmente de libros para niños. También es escultor y ha firmado monumentos públicos de gran originalidad.

Breves locales.
  • Esta semana los escolares de Xàtiva celebran el día del árbol, con la plantación en maceta de más de 500 plantas aromáticas, bien en su centro o en los jardines del Palasiet.
  • Según ha informado el concejal de movilidad, Miquel Lorente, ya se dispone de la señalitica para completar la señalización de los diferentes caminos de Bixquert y Carraixet.
  • Mañana, a las 12:00h, en la Casa de la Juventud de Xàtiva se presentará la nueva web del Consell de la Joventut de Xàtiva.
  • Javier López impartirá el taller “El valor de ser mujer” este miércoles en la Casa de la Cultura a las 19:00h.
  • La Escuela Ciudadana “Toni Cabezón” ofrece este jueves un taller sobre el uso de las nuevas tecnologías para las asociaciones en la Casa de les Dones de 17 a 20h.
  • Desde este jueves al domingo nueva edición de la Feria Outlet organizada por ADEXA en la Albereda de Jaume I.
  • Xàtiva acogerá el próximo 5 de marzo el I Encuentro de Asociaciones de Empresarios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida.
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será el 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario